Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #336 en: Viernes 26 Diciembre 2014 22:00:18 pm »
Una de las pocas ventajas de vivir en la costa este de la península es que nos podemos comer (o más bien oler) más olas de frío en invierno que nuestros vecinos del sur y de Portugal. Así que a ver si se nos da bien la semana que viene y hay sorpresas en cotas bajas, que tendremos la iso -5ºC merodeando varios días y podría entrar Gregal hacia año nuevo (mientras que en el sur y oeste de la península ni bajarán a la iso 0ºC).

Por lo demás, me quedo siempre con el clima de Lisboa o Cádiz: mucho más agradable en verano, más lluvioso y verde e incluso con más horas de sol.

Por cierto, yo siempre he sido de los que he contradicho a todo aquél que dice que en Valencia se pasa más frío por la humedad en invierno, enseñándole estadísticas sobre la humedad media relativamente baja en Valencia en invierno. Pues bien, en esta semana anticiclónica de tanta humedad nocturna, los 3 primeros días que pasé en Valencia tras venir de Alemania, he pasado un frío espantoso por las noches en la calle, vestido igual de abrigado que en Alemania y a unos 7-9ºC. Con abrigo gordo y capucha puesta! Sufrí tanto que no aguanté y me fui a casa! Me dio bastante vergüenza pero estaba realmente helado. Al final no es tan falso aquello del frío de la costa cuando hace humedad....pero sigo sin explicármelo porque Alemania también es 100% humedad.
« Última modificación: Viernes 26 Diciembre 2014 22:05:28 pm por Stramps »

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #337 en: Viernes 26 Diciembre 2014 23:06:53 pm »
Stramps, yo tampoco lo entiendo, aunque no he vivido en Alemania y sitios así, para comparar, pero lo cierto es que esos días de invierno costero valenciano con la humedad alta son asquerosamente fríos. Yo suelo ir bastante a la montaña (Pirineos, Alpes, etc) y siempre paso más frío estos días de invierno húmedo en la ciudad de Valencia y alrededores, con 12º, que en plenos valles pirenaicos a -5º.
Es incomprensible estar aterido de frío, con chaqueta y gorro, y el termómetro de la calle marcando más de 10º... pero así es!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #338 en: Sábado 27 Diciembre 2014 01:26:14 am »

Refrescando en la huerta de Murcia.  5.1ºC y el 87% de HR en mi estación en estos momentos.

 Saludos
LA ARBOLEJA,  EN PLENA HUERTA DE MURCIA.  ( A 2,5 kms del centro de la capital )

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #339 en: Sábado 27 Diciembre 2014 02:34:24 am »
El frío que se pasa en Valencia no es por la humedad, es porque no están los sitios ni las viviendas acondicionadas. Aquí estamos teniendo varios días heladas de -2 y -3 ºC con una HR del 100% varias horas consecutivas, y unos escarchones de miedo, que por otra parte es lo que toca, pero claro, en casa hay calefacción, y en cualquier tienda que entras tienes calefacción, oficina, banco, etc... está todo acondicionado.

En otro orden de cosas, a las 1:35 h el coche marcaba 4'5 ºC en la vega del Magro en Utiel, pero -2'5 ºC en la vega del Magro en Requena. Nada más y nada menos que 7 ºC de diferencia, que se dice pronto, entre dos puntos distantes entre sí 10 km en linea recta, muchos grados de diferencia para tratarse de la misma Vega del Magro. Otros registros, -1ºC en la zona este de la ciudad de Requena, 2 ºC en el centro, y 0 ºC en la zona oeste.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jkarlos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • MURCIA (Barrio del Carmen)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #340 en: Sábado 27 Diciembre 2014 03:07:05 am »
6.6ºC / 87% Hr., marco en este momento. Ahora se ha calmado una ligera brisa que mandaba desde que anocheció. Cielo raso
Las hojas de las moreras que hay en un jardín frente a mi casa están negras o amarillas y caen poco a poco, esque no podan este año?

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #341 en: Sábado 27 Diciembre 2014 06:35:16 am »
No, Reuwen, esa teoría de que salimos destemplados de casa también la utilizaba yo, hasta que esta semana he estado en locales y casas realmente caldeados (hasta iba en manga corta) y después en la calle he pasado un frío espantoso. Se me ha desmontado mi teoría y ya no le encuentro explicación. A veces la "sabiduría popular" no está tan equivocada como científicamente queremos probar....
El frío que se pasa en Valencia no es por la humedad, es porque no están los sitios ni las viviendas acondicionadas. Aquí estamos teniendo varios días heladas de -2 y -3 ºC con una HR del 100% varias horas consecutivas, y unos escarchones de miedo, que por otra parte es lo que toca, pero claro, en casa hay calefacción, y en cualquier tienda que entras tienes calefacción, oficina, banco, etc... está todo acondicionado.

En otro orden de cosas, a las 1:35 h el coche marcaba 4'5 ºC en la vega del Magro en Utiel, pero -2'5 ºC en la vega del Magro en Requena. Nada más y nada menos que 7 ºC de diferencia, que se dice pronto, entre dos puntos distantes entre sí 10 km en linea recta, muchos grados de diferencia para tratarse de la misma Vega del Magro. Otros registros, -1ºC en la zona este de la ciudad de Requena, 2 ºC en el centro, y 0 ºC en la zona oeste.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #342 en: Sábado 27 Diciembre 2014 09:35:53 am »
Cielos azules, visibilidad buena, ausencia de viento, mínima de 2,8º  :cold: , actual 6,8º.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19948
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #343 en: Sábado 27 Diciembre 2014 09:45:51 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 10,8ºC con 70% de humedad, viento del WNW a 53 km/h y 1017,9 Hpa con 56 W/m2, racha máxima de 100 km/h a las 7:03 de mestral antes de girar al otro componente, mínima altisima de 10,7ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #344 en: Sábado 27 Diciembre 2014 10:59:43 am »
Hola.

-4,2ºC ayer de mínima en Bocairent - Camping Mariola (AVAMET). Por lo que veo, fue la mínima de toda la red Meteoclimatic.

Dejo las mínimas de la última semana:

D21: -1,1
D22: -3,8
D23: -3,4
D24: -2,7
D25: -2,0
D26: -4,2
D27: -2,0

De momento 16 heladas en diciembre (19 desde noviembre) y media de las mínimas de -0,5ºC.

A ver cómo se presenta la semana...  :cold:
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #345 en: Sábado 27 Diciembre 2014 12:05:07 pm »
No, Reuwen, esa teoría de que salimos destemplados de casa también la utilizaba yo, hasta que esta semana he estado en locales y casas realmente caldeados (hasta iba en manga corta) y después en la calle he pasado un frío espantoso. Se me ha desmontado mi teoría y ya no le encuentro explicación. A veces la "sabiduría popular" no está tan equivocada como científicamente queremos probar....
El frío que se pasa en Valencia no es por la humedad, es porque no están los sitios ni las viviendas acondicionadas. Aquí estamos teniendo varios días heladas de -2 y -3 ºC con una HR del 100% varias horas consecutivas, y unos escarchones de miedo, que por otra parte es lo que toca, pero claro, en casa hay calefacción, y en cualquier tienda que entras tienes calefacción, oficina, banco, etc... está todo acondicionado.

En otro orden de cosas, a las 1:35 h el coche marcaba 4'5 ºC en la vega del Magro en Utiel, pero -2'5 ºC en la vega del Magro en Requena. Nada más y nada menos que 7 ºC de diferencia, que se dice pronto, entre dos puntos distantes entre sí 10 km en linea recta, muchos grados de diferencia para tratarse de la misma Vega del Magro. Otros registros, -1ºC en la zona este de la ciudad de Requena, 2 ºC en el centro, y 0 ºC en la zona oeste.

opino igual, no tiene nada que ver lo de las casas "frías". Yo estoy en casa abrigado, y es salir a la calle una noche húmeda a 11º y enseguida estoy aterido. Y si voy en moto no te digo na... Se pasa muchísimo más frío en moto una noche húmeda a 11º, que una con 0º y ambiente seco. Hay diferencia...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19948
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #346 en: Sábado 27 Diciembre 2014 13:22:12 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 14,1ºC con 63% de humedad, viento del S a 8 km/h y 1014,0 Hpa con 165 W/m2, ni gota de viento apenas al haber girado a WNW/W. ;)
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado rafar

  • Alcoy actual-550 msnm
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 552
  • Sexo: Masculino
  • Alcoy actual- 550 msnm
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #347 en: Sábado 27 Diciembre 2014 13:41:26 pm »
Perdonad si no es el sitio adecuado para preguntar, pero quisiera saber vuestra opinión. Otras veces y ante situaciones como la que se nos presenta el fin de semana y causando la sorpresa, incluso entre los metereólogos, el frio mestral, al llegar al mediterráneo, ha formado alguna baja y ésta ha inyectado levante hacia nuestras posiciones que al chocar contra el frio en tierra, ha traído nevadas y lluvia, ¿creéis que se podría dar en esta ocasión?
Ahora, en Alcoy tenemos 11ºC y 1018 hPa. El viento todavía no es fuerte. Las mínimas de hoy, más altas que las de ayer, Tª mínima de hoy 4ºC.
Saludos.
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.