Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #360 en: Domingo 28 Diciembre 2014 11:59:26 am »
No, Reuwen, esa teoría de que salimos destemplados de casa también la utilizaba yo, hasta que esta semana he estado en locales y casas realmente caldeados (hasta iba en manga corta) y después en la calle he pasado un frío espantoso. Se me ha desmontado mi teoría y ya no le encuentro explicación. A veces la "sabiduría popular" no está tan equivocada como científicamente queremos probar....
El frío que se pasa en Valencia no es por la humedad, es porque no están los sitios ni las viviendas acondicionadas. Aquí estamos teniendo varios días heladas de -2 y -3 ºC con una HR del 100% varias horas consecutivas, y unos escarchones de miedo, que por otra parte es lo que toca, pero claro, en casa hay calefacción, y en cualquier tienda que entras tienes calefacción, oficina, banco, etc... está todo acondicionado.

En otro orden de cosas, a las 1:35 h el coche marcaba 4'5 ºC en la vega del Magro en Utiel, pero -2'5 ºC en la vega del Magro en Requena. Nada más y nada menos que 7 ºC de diferencia, que se dice pronto, entre dos puntos distantes entre sí 10 km en linea recta, muchos grados de diferencia para tratarse de la misma Vega del Magro. Otros registros, -1ºC en la zona este de la ciudad de Requena, 2 ºC en el centro, y 0 ºC en la zona oeste.

opino igual, no tiene nada que ver lo de las casas "frías". Yo estoy en casa abrigado, y es salir a la calle una noche húmeda a 11º y enseguida estoy aterido. Y si voy en moto no te digo na... Se pasa muchísimo más frío en moto una noche húmeda a 11º, que una con 0º y ambiente seco. Hay diferencia...

Entonces estos días en Requena habíais muerto, con temperaturas de -3 ºC y una humedad del 100% durante muchas horas seguidas, y niebla abundante. Anoche, sin ir más lejos:



En pleno casco urbano, cerca de mi casa, en la zona oeste, que tiene menor inversión que la zona este del casco urbano, y se puede apreciar el asfalto y el paseo blancos por la cencellada.

Es un tema harto debatido en este foro, llevados por algunos incluso al extremo de decir que en La Palma hacía más frío que en Ávila por aquello de la humedad.

Yo creo que algo de cierto hay en que las zonas litorales destemplan más a igual temperatura, algo que pocas veces se logra porque las diferencias en invierno con el interior son bastante abultadas. El frío húmedo es difícil de evitar, por muchas capas que te pongas, y hay gente con especial sensibilidad, por ejemplo los que han pasado por el quirófano o padecen reúma y otras cosas afecciones de los huesos.

De todas maneras, también hay mucho mito aquí. Destripemos algunos argumentos recurrentes:

- Humedad: no pocas noches, la humedad en áreas de interior en más alta que en altitudes más bajas. Las nieblas anticiclónicas suelen cebarse más con zonas de la meseta que por el litoral.

- Condiciones de vida: está claro que muchas casas y lugares de trabajo en zonas bajas no están preparados para el frío. Yo en Murcia viví 5 años sin calefacción, y claro, con 13-14ºC dentro de casa pasas más frío que Clavijo. Eso en mi pueblo sería impensable, estaríamos hablando de temperaturas interiores insufribles.

- Viento: no se suele tener mucho en cuenta, pero cuando en los aledaños de la meseta estás a 2ºC y sopla el noroeste a 50 km/h, me río yo de las humedades. Eso hay que vivirlo para saber lo que es pasar frío de verdad. Y cuando tienes que moverte en moto / bici es un suplicio.

Hoy, mismamente, tenemos un día asqueroso, con viento racheado y el cielo cubriéndose por momentos. A mí dadme anticiclones como el de las dos últimas semanas, o alguna nevada decente de vez en cuando, pero en días como hoy me dan ganas de irme a vivir a Torremolinos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #361 en: Domingo 28 Diciembre 2014 12:33:31 pm »

Es un tema harto debatido en este foro, llevados por algunos incluso al extremo de decir que en La Palma hacía más frío que en Ávila por aquello de la humedad.

Yo creo que algo de cierto hay en que las zonas litorales destemplan más a igual temperatura, algo que pocas veces se logra porque las diferencias en invierno con el interior son bastante abultadas. El frío húmedo es difícil de evitar, por muchas capas que te pongas, y hay gente con especial sensibilidad, por ejemplo los que han pasado por el quirófano o padecen reúma y otras cosas afecciones de los huesos.

De todas maneras, también hay mucho mito aquí. Destripemos algunos argumentos recurrentes:

- Humedad: no pocas noches, la humedad en áreas de interior en más alta que en altitudes más bajas. Las nieblas anticiclónicas suelen cebarse más con zonas de la meseta que por el litoral.

- Condiciones de vida: está claro que muchas casas y lugares de trabajo en zonas bajas no están preparados para el frío. Yo en Murcia viví 5 años sin calefacción, y claro, con 13-14ºC dentro de casa pasas más frío que Clavijo. Eso en mi pueblo sería impensable, estaríamos hablando de temperaturas interiores insufribles.

- Viento: no se suele tener mucho en cuenta, pero cuando en los aledaños de la meseta estás a 2ºC y sopla el noroeste a 50 km/h, me río yo de las humedades. Eso hay que vivirlo para saber lo que es pasar frío de verdad. Y cuando tienes que moverte en moto / bici es un suplicio.

Hoy, mismamente, tenemos un día asqueroso, con viento racheado y el cielo cubriéndose por momentos. A mí dadme anticiclones como el de las dos últimas semanas, o alguna nevada decente de vez en cuando, pero en días como hoy me dan ganas de irme a vivir a Torremolinos.

Totalmente de acuerdo.

El tema se ha discutido mucho, pero lo que puedo decir es que he vivido tanto en Ontinyent como en Valencia, y en Valencia no se pasa el frío que se pasa aquí. Es más, voy muchísimo a Valencia, y esos días salgo de aquí a las 6 de la mañana y llego a la capital a las 7. Y con la misma ropa lo paso mucho peor en Ontinyent que en Valencia.

Un día de febrero de 2012 salí de aquí con unos -7ºC y un frío insoportable, y llegué a Valencia a las 7 y había +1ºC. La gente se moría de frío y yo...pues sí, hacía frío, pero no era para tanto. Desde luego, nada que ver con el frío que hacía en Ontinyent ese día. Y escuché los típicos comentarios "madre mía, qué frío más húmedo" o "Hoy la humedad del mar te cala hasta los huesos". Y me puse a mirar los datos y en Valencia soplaba terral y la humedad relativa era baja.  :rcain:

Otro tema importante es la ropa. He visto a gente quejarse del frío de la costa llevando un simple jersey en pleno invierno, y luego subimos un día a Teruel, se ponen 10 capas de ropa y dicen "pues aquí tampoco hace tanto frío". Es normal...

Dicho lo cual, como Yeclano sabe, en las costas de La Palma es donde más frío hace.  [emoji12]
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado obses

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 883
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #362 en: Domingo 28 Diciembre 2014 12:39:19 pm »
Buenos días.Ya se comienza a notar la entrada de aire frío.. a pesar de hacer un buen sol la temperatura le cuesta subir..ahora mismo 8.5ºC,HR del 65% y viento flojo del N-NW;mínima de C..durante la madrugada ha caído alguna gota despistada.

Pues aquí de momento la temperatura va subiendo con ganas y ahora tenemos 8.3ºC después de una mínima de 1.9ºC. A ver cuando llega el aire frio...  [emoji51]
Baix Berguedà (Barcelona) 450 msnm

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #363 en: Domingo 28 Diciembre 2014 12:50:14 pm »
Desde luego qué asquerosidad de viento.
Ayer mínima de 1ºC y hoy de 13ºC  :rcain: aunque imagino que si a la noche calma un poco se dará la mínima de verdad.
Por ahora 16ºC, humedad 39%, y viento muy desagradable. Pero desde luego frío no hace (aunque también es "típico" que en este tipo de situaciones, antes de desplomarse la temperatura, en las zonas bajas del sureste y en las costas la temperatura esté alta, de hecho en la línea Almería-Aguilas ahora se superan los 20ºC). Ni una nube.
« Última modificación: Domingo 28 Diciembre 2014 13:10:44 pm por NT-Suard »
Marseille.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19986
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #364 en: Domingo 28 Diciembre 2014 13:32:17 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 12,8ºC con 47% de humedad, viento del NW a 6 km/h y 1009,0 Hpa con 45 W/m2, poco viento.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Mr_Ayahuasca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2816
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #365 en: Domingo 28 Diciembre 2014 13:35:20 pm »
Buenos días.Ya se comienza a notar la entrada de aire frío.. a pesar de hacer un buen sol la temperatura le cuesta subir..ahora mismo 8.5ºC,HR del 65% y viento flojo del N-NW;mínima de C..durante la madrugada ha caído alguna gota despistada.

Pues aquí de momento la temperatura va subiendo con ganas y ahora tenemos 8.3ºC después de una mínima de 1.9ºC. A ver cuando llega el aire frio...  [emoji51]

En alta  montaña y en la zone NE,comarca de l'Empordà ya se va notando..ahora mismo a partir de 2300m ya tienen temperaturas cercanas a  -10ºC...hace tres días tenían temperaturas positivas...en Portbou (SMC),cota 190m  a las 12h tenían 4ºC....las zonas de la plana de Lleida que tuvieron nieblas persistentes los días pasados,está claro que las máximas  subirán.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 28 Diciembre 2014 14:04:04 pm por Mr_Ayahuasca »
Pineda de Mar (Alt Maresme), Catalonia

Febrero 2018: 67mm
Anual 2018: 114mm

2009: 470mm   2015: 399mm
2010: 901mm   2016:  507mm
2011: 939mm   2017:  429mm
2012: 451mm
2013: 558mm
2014: 758mm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #366 en: Domingo 28 Diciembre 2014 13:41:14 pm »
En cuanto al frío opino que efectivamente en la costa el frío se siente más y sospecho que tiene que ver con la presión y la humedad absoluta.

 [emoji6]
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #367 en: Domingo 28 Diciembre 2014 15:21:40 pm »
Desde luego qué asquerosidad de viento.
Ayer mínima de 1ºC y hoy de 13ºC  :rcain: aunque imagino que si a la noche calma un poco se dará la mínima de verdad.
Por ahora 16ºC, humedad 39%, y viento muy desagradable. Pero desde luego frío no hace (aunque también es "típico" que en este tipo de situaciones, antes de desplomarse la temperatura, en las zonas bajas del sureste y en las costas la temperatura esté alta, de hecho en la línea Almería-Aguilas ahora se superan los 20ºC). Ni una nube.

Y tanto en El Palmar, pasamos de 19,8º a las 13:30 y manga corta al sol, a los 14,2º actuales, con rachas importantes de Noroeste.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #368 en: Domingo 28 Diciembre 2014 15:24:58 pm »
Buenas tardes, cae aguanieve por Utiel, de momento de forma muy débil.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #369 en: Domingo 28 Diciembre 2014 15:36:25 pm »
Al igual que en Utiel, por Requena también, aunque han caído copos antes de que se intensificara la precipitación. Posiblemente se vea el arcoiris también  [emoji5]
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19986
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #370 en: Domingo 28 Diciembre 2014 18:30:40 pm »
Aquí en Hospitalet de l'infant ni gota de viento apenas, 5 km/h y la temperatura va bajando, 8,5ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4074
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Diciembre de 2014
« Respuesta #371 en: Domingo 28 Diciembre 2014 18:37:05 pm »
al hilo de los comentarios sobre frio y humedad (me doy por aludido, que ayer comenté cosas), hoy hemos subido al Cerro Calderón (1837 m) con la bici, y creo que he pasado más frío estos días con la moto en Valencia... :P

fuera bromas, fuerte viento, chubascos de nieve intermitentes y ambiente desagradable, aunque nos ha dado el sol unos minutillos! :D












Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.