Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #120 en: Viernes 12 Enero 2018 19:17:53 pm »
     Ya digo que no conozco ni la ubicación ni las condiciones de la estación, de primeras parecen valores cortos de frío teniendo en cuenta que entrarían episodios como el de las navidades de 1970-71, enero-85, etc. aunque no sé dónde están las lagunas de la serie. De todas formas estoy "harto" de cruzar la N-330 por allí en todo tipo de situaciones y Sinarcas no es un pueblo de frío nocturno, más bien todo lo contrario (solo hay que ver el emplazamiento del pueblo), como tampoco lo es el amplio llano entre Sinarcas y Casillas de Ranera (Cuenca) aunque a primera vista pudiera parecerlo; de hecho lo más frío de toda aquella zona (siempre hablando únicamente del trayecto por carretera, claro) es precisamente 1-2 km antes de llegar a Sinarcas desde Utiel (la entrada de la gasolinera) donde en noches de inversión el termómetro del coche suele pegar un buen bajonazo (ya desde la aldea de La Torre, de Utiel, va marcando buenas temperaturas), para subir luego claramente (y de forma espectacular cuando la inversión es muy marcada) en las proximidades del pueblo y en el llano ya comentado. Eso sí, a falta de continentalidad es un pueblo bastante húmedo y cuando se dan las condiciones caen buenos nevazos, como en el episodio de este pasado enero, cuando había bastante más nieve allí que en pueblos cercanos más altos como Landete o Talayuelas, con un tomo muy considerable.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #121 en: Viernes 12 Enero 2018 19:53:45 pm »
     Ya digo que no conozco ni la ubicación ni las condiciones de la estación, de primeras parecen valores cortos de frío teniendo en cuenta que entrarían episodios como el de las navidades de 1970-71, enero-85, etc. aunque no sé dónde están las lagunas de la serie. De todas formas estoy "harto" de cruzar la N-330 por allí en todo tipo de situaciones y Sinarcas no es un pueblo de frío nocturno, más bien todo lo contrario (solo hay que ver el emplazamiento del pueblo), como tampoco lo es el amplio llano entre Sinarcas y Casillas de Ranera (Cuenca) aunque a primera vista pudiera parecerlo; de hecho lo más frío de toda aquella zona (siempre hablando únicamente del trayecto por carretera, claro) es precisamente 1-2 km antes de llegar a Sinarcas desde Utiel (la entrada de la gasolinera) donde en noches de inversión el termómetro del coche suele pegar un buen bajonazo (ya desde la aldea de La Torre, de Utiel, va marcando buenas temperaturas), para subir luego claramente (y de forma espectacular cuando la inversión es muy marcada) en las proximidades del pueblo y en el llano ya comentado. Eso sí, a falta de continentalidad es un pueblo bastante húmedo y cuando se dan las condiciones caen buenos nevazos, como en el episodio de este pasado enero, cuando había bastante más nieve allí que en pueblos cercanos más altos como Landete o Talayuelas, con un tomo muy considerable.

Venta del Moro es un sitio peor y te aseguro que ha dado registros mucho mejores años atrás (dentro de esta última década) que muchos sitios que ahora aparecen en AVAMET y antes teníamos que ir a consultar a Meteoclimatic, CEAM o Weather Underground, y en series antiguas, que ojalá consiga hacerme con ellas, dio mínimas bastante inferiores a esos -12 dentro del periodo del cincuenta y largos (o sesenta) hasta el noventa.  Pero algún que otro grado más bajo, y en noches de inversión sin nieve o con mucha menos que Sinarcas, por lo que lo de esos -12 me suena a corto es poco.

'Todo lo contrario' no, porque es más frío, de lejos, en mi opinión, que Caudete, Venta del Moro, las aldeas del centro - centro este de la comarca y muchas otras regiones. Que pasando Utiel haya un llano que sea brutal, porque lo es y mirando las termografías o la serie de La Noria puedes entrar en trance, ya es harina de otro costal, de hecho lo mencionaba en Polos del Frío: poner una estación ahí sería reventar los registros. Cálido no es. En qué región será más o menos fresco, se verá, y cuántas heladas dará o no, o qué temperatura se llevará con el resto...  se verá, lo que podemos hacer con estos mensajes es especular cuando estamos a escasos días de que los datos nos den o quiten razón. Yo opino que, cuando la Xarxa Avamet esté completa, con Venta del Moro, Fuenterrobles y, quién sabe si Camporrobles, el tiempo posiblemente dé la razón a lo aquí expuesto, y creo que Sinarcas no va a ser la más cálida de las que hay ahora en Utiel-Requena ni de lejos. En primer lugar, la media de las máximas es mucho más baja, en segundo, la precipitación mucho mayor -otro punto de interés, porque de esa zona sabemos cero-, el segundo conlleva un tercero, y es una innivación mucho mayor -si algún día hay raso con nieve, como el año pasado, podemos decir si es cálido o no, que se llevaron un palmo-, el cuarto es que por altitud -factor clave en esta comarca para este tipo de acontecimientos- una tropical no se la va a comer, cuando otros sitios oscilan de 1 hasta a 10, y tercero, en situación de viento en calma, por orografía debe estar  a años-luz por detrás de Camporrobles o Fuenterrobles, pero años-luz por delante del 'aburrido' llano occidental, que si Venta del Moro -y la pongo como ejemplo típico de zona media, 730 metros, más o menos llana, con pocas zonas de inversión en sus afueras y un núcleo expuesto, como sería Sinarcas- ya bajó a -8 y no es frío, cuidado con esta.

Yo también conozco por muchos veranos y muy, muy pocos inviernos -por mi no muy avanzada edad- Sinarcas y te aseguro que hay regiones donde la temperatura cae en picado y el hielo aguanta hasta que quiere. De lo que toca a Cuenca te sé decir menos, pero de lo que linda con Valencia te aseguro que va a estar  muy a la altura del resto de estaciones. Pongo la mano en el fuego por ella.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #122 en: Viernes 12 Enero 2018 20:11:11 pm »
     Yo te hablo de noches de inversión térmica, claro que a 900 m de altitud va a dar datos interesantes y estará a la altura del resto de estaciones de la comarca, pero lo que te quiero decir es que en el trayecto de la N-330 por toda aquella zona (desde Utiel hasta que se sale a la provincia de Cuenca por Casillas) la inmensa mayoría de las veces en Sinarcas es donde se dan las temperaturas más altas, y en ocasiones con bastante diferencia (repito, me refiero a situaciones de inversión térmica); Caudete, Venta del Moro y todo eso no lo conozco, pero si la estación está en el pueblo o es representativa del núcleo urbano, desde luego no destacará en mínimas, otra cosa es que se busquen emplazamientos en el término que acumulen ese aire frío, que desde luego los habrá y potentes (por ejemplo como el que ya he comentado, un poco antes de la gasolinera).

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #123 en: Viernes 12 Enero 2018 20:51:44 pm »
     Yo te hablo de noches de inversión térmica, claro que a 900 m de altitud va a dar datos interesantes y estará a la altura del resto de estaciones de la comarca, pero lo que te quiero decir es que en el trayecto de la N-330 por toda aquella zona (desde Utiel hasta que se sale a la provincia de Cuenca por Casillas) la inmensa mayoría de las veces en Sinarcas es donde se dan las temperaturas más altas, y en ocasiones con bastante diferencia (repito, me refiero a situaciones de inversión térmica); Caudete, Venta del Moro y todo eso no lo conozco, pero si la estación está en el pueblo o es representativa del núcleo urbano, desde luego no destacará en mínimas, otra cosa es que se busquen emplazamientos en el término que acumulen ese aire frío, que desde luego los habrá y potentes (por ejemplo como el que ya he comentado, un poco antes de la gasolinera).

A nivel de frío, uno de los marcadores son las mínimas agresivas, pero otro son las heladas. A nivel de heladas va a ser de lo más frío, igual que de innivación, que es otra. A nivel de mínimas escandalosas... es un sitio más ventoso que Camporrobles y Mira, está claro, pero eso no quita que en noches determinadas pueda dar inversión y que cuente con el plus de dar máximas de entre 3 a 6 grados inferiores a muchos puntos, con lo que parte con una ventaja importante. Ahora no sé hasta qué punto puede ser más o menos importante el viento, las máximas o la inversión en este sitio, porque sólo conozco que es mucho más frío y en invierno siempre lo he considerado superior a otros muchos lugares, pero AVAMET nos dirá pronto. Yo sólo sé que es mucho más frío, que es otra región incluso para los foreros de aquí desconocida y difícil de predecir (Sinarcas tiene varias regiones) y que va a aportarnos información muy valiosa.

Otro tema es de lo que consideremos representativo... Te pongo, aunque no lo conozcas, el ejemplo de Venta del Moro. Es un casco urbano que va de los 740 a los 690 metros según casas. La parte alta es un altiplano, un monte, cero grados, veinte kmh de viento. La parte baja es una rambla, una depresión, menos cinco grados, cero viento. Si pongo una en Venta del Moro en la parte alta puedo dar un 15/0 en invierno, y si la pongo en la parte baja puedo dar un 14/-4 perfectamente. ¿Qué es representativo? A lo mejor me voy a la Hoya de Huesos, a 400 metros del pueblo, y se baja, como otros años, a -8, o sigo la rambla donde quedan dos casas y hay una extensión de 3 kilómetros que no baja de -7.

Representativo de un lugar y de una región son conceptos distintos. Hay pueblos en los mejores lugares de regiones muy homogéneas, y pueblos en los peores lugares de regiones muy heterogéneas. Y viceversa. Sinarcas pueblo no está nada mal, pero esto está en La Raílla, una zona donde, según cómo se ponga, pegado al casco urbano, puede dar 2 y 3 grados menos.

Si me voy a Requena, al Puente Jalance, o a Balsa de Moros puedo dar -5, y si me subo a la zona alta doy 0 grados. Y en San Blas a un rato a pie, habitado, -7. ¿Qué es más representativo? En un falso altiplano con núcleos en pendiente, te puedes encontrar diferencias abismales propias justo del terreno en el que sitúas tu estación. Que serán iguales que si la sitúas a 1 kilómetro. Por eso hablo de entornos urbanos o periurbanos.

Curiosamente, en Sinarcas o Camporrobles, hay menos diferencias entre un punto cualquiera del pueblo y otro a un kilómetro, que entre dos puntos cualquiera opuestos del pueblo. Por lo que te digo. Atendiendo a eso, el sitio a 1 kilómetro es representativo del clima de la localidad porque es exactamente igual...


Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #124 en: Viernes 12 Enero 2018 21:15:36 pm »
     Pero qué es La Raílla exactamente o dónde está?

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19991
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #125 en: Viernes 12 Enero 2018 21:32:39 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 10,8ºC con 59% de humedad, viento del N a 23 km/h y 1020,1 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #126 en: Viernes 12 Enero 2018 21:51:44 pm »
     Pero qué es La Raílla exactamente o dónde está?

Un paraje del propio municipio. Adjunto imágenes de la región en relieve. Se puede ver La Raílla algo a la izquierda de Sinarcas en el mapa. A partir de ahí se puede echar un ojo a su relieve.
« Última modificación: Viernes 12 Enero 2018 21:53:20 pm por La Plana »

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #127 en: Viernes 12 Enero 2018 22:46:56 pm »
     Pues ya te digo, donde pone "La Raílla" no creo que destaque demasiado en mínimas, desde luego cualquier estación y con la fiabilidad de las instaladas por AVAMET bienvenida sea, y más aun en una zona ciertamente tan escasa de datos on-line y con las peculiaridades que tiene; pero la zona a la que me refiero yo está justo en el extremo sur del mapa, en la curva de la Nacional a unos 3 km. de la entrada al pueblo, ahí sí que se acumula el frío nocturno que da gusto.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #128 en: Viernes 12 Enero 2018 23:22:00 pm »
     Pues ya te digo, donde pone "La Raílla" no creo que destaque demasiado en mínimas, desde luego cualquier estación y con la fiabilidad de las instaladas por AVAMET bienvenida sea, y más aun en una zona ciertamente tan escasa de datos on-line y con las peculiaridades que tiene; pero la zona a la que me refiero yo está justo en el extremo sur del mapa, en la curva de la Nacional a unos 3 km. de la entrada al pueblo, ahí sí que se acumula el frío nocturno que da gusto.

Sí, si lo primero que he dicho es que la zona es llamativa, pero este enclave no es de los mejores. Obviamente, no se pudo hacer más, y ya es de agradecer sumamente. Por eso comentaba que unos metros más hacia un punto cardinal puede pillar muchas décimas en ese sitio particular. El sur es una muy buena zona, como tú dices, puesto que lo conozco y paso por ahí, pero al norte, no en Cuenca, en los barrancos que se puede apreciar y que Gabimeteo también conoce, y han sido también reconocidos por nosotros en el mapa, pero no se ha podido acceder, y yo al menos no podré, veré si algún compañero sí, el efecto es enormemente mayor. Solo que, claro, sin habitar. Y, evidentemente también, el interés que suscitan a nivel de mínimas es enorme, pero a nivel de la comunidad bastante reducido.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #129 en: Sábado 13 Enero 2018 00:12:42 am »
Buenas noches.

PD: Ayer se unió la nueva remesa de estaciones de AVAMET, (Calp, Albuixech), las cuales fueron preanunciadas muy, muy poco antes que la de Sinarcas, por lo que es lógico que entre hoy y no mucho más de una semana (ojalá así sea y podamos llegar a disfrutar de sus datos para la próxima entrada fría) deberíamos poder verla en funcionamiento. Un lugar mucho más fresco que los que tenemos en la red, que por altura y situación en alguna noche de invierno puede dar sorpresas interesantes y, curiosamente, un sitio donde nunca hubo estación. Así como las hubo en Roma (La Vega), San Antonio, San Blas, Camporrobles, Venta del Moro... sólo NO las ha habido en Fuenterrobles y Sinarcas, así que se nos une un sitio bastante desconocido que es representativo de todos aquellos kilómetros cuadrados encajonados de la comarca, que siempre aparecen en las fotos de heladas, nevadas, incluso riadas... pero que nunca nos reportan datos. Saludos.

Eso de la fecha de anuncio no tiene nada que ver porque cada estación es diferente y en concreto esas 2 que se incluyeron ayer en la MXO son de la red de entidades colaboradoras y no dependen directamente de AVAMET. La de Sinarcas es una Davis Vantage Pro2 calefactada y la instalarán algunos socios de AVAMET cuando esté todo preparado y la estación comprada, por lo que me han comentado será en unas semanas... ya veremos si son 2, 3, 4 semanas..., no está claro.

Y respecto al sitio exacto donde se instalará la estación, es al sur del pueblo pero cerca, a menos de 1km. A una altitud de 850-855msnm y a unos 100 metros de la rambla. El pueblo en sí está más alto y en mínimas no es tan frío como el sitio donde se pondrá la estación. En máximas el pueblo sí que debe ser algo más frío.

Mapa de la zona (estación = punto azul):



Fuenterrobles y Camporrobles para más adelante pero prácticamente seguro que sí. La de Fuenterrobles en el pueblo y la de Camporrobles en el llano endorreico 1,5km al noreste del pueblo si todo va bien. A mí esa zona me recuerda mucho a Ayora - San Benito, algunas noches será espectacular en mínimas (sobre todo en situaciones anticiclónicas) pero por lo general creo que está bastante expuesta al viento.

Haceros socios de AVAMET y por una pequeñísima aportación económica anual (50€; o 35€ estudiantes, desempleados y jubilados) podréis ayudarnos a ir ampliando y a mantener (que es lo más importante) la red de estaciones meteorológicas y podréis estar al tanto de todo, y también proponer estaciones, etc... ya somos casi 250 socios y os aseguro que vale muchísimo la pena [emoji6] Si todo va bien por las cercanas comarcas de el Rincón de Ademuz y la Serranía también se pondrán cosas en 2018. Y en muchos más sitios de la Comunidad Valenciana!  [emoji51]

Saludos.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19991
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #130 en: Sábado 13 Enero 2018 08:43:57 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 4,2ºC con 82% de humedad, viento del ENE a 5 km/h y 1017,7 Hpa con 30 W/m2, mínima de 3,4ºC, buen fresco hace.
« Última modificación: Sábado 13 Enero 2018 09:09:18 am por HawnuNa'rìng »
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2018
« Respuesta #131 en: Sábado 13 Enero 2018 09:52:30 am »
Buenas noches.

PD: Ayer se unió la nueva remesa de estaciones de AVAMET, (Calp, Albuixech), las cuales fueron preanunciadas muy, muy poco antes que la de Sinarcas, por lo que es lógico que entre hoy y no mucho más de una semana (ojalá así sea y podamos llegar a disfrutar de sus datos para la próxima entrada fría) deberíamos poder verla en funcionamiento. Un lugar mucho más fresco que los que tenemos en la red, que por altura y situación en alguna noche de invierno puede dar sorpresas interesantes y, curiosamente, un sitio donde nunca hubo estación. Así como las hubo en Roma (La Vega), San Antonio, San Blas, Camporrobles, Venta del Moro... sólo NO las ha habido en Fuenterrobles y Sinarcas, así que se nos une un sitio bastante desconocido que es representativo de todos aquellos kilómetros cuadrados encajonados de la comarca, que siempre aparecen en las fotos de heladas, nevadas, incluso riadas... pero que nunca nos reportan datos. Saludos.

Eso de la fecha de anuncio no tiene nada que ver porque cada estación es diferente y en concreto esas 2 que se incluyeron ayer en la MXO son de la red de entidades colaboradoras y no dependen directamente de AVAMET. La de Sinarcas es una Davis Vantage Pro2 calefactada y la instalarán algunos socios de AVAMET cuando esté todo preparado y la estación comprada, por lo que me han comentado será en unas semanas... ya veremos si son 2, 3, 4 semanas..., no está claro.

Y respecto al sitio exacto donde se instalará la estación, es al sur del pueblo pero cerca, a menos de 1km. A una altitud de 850-855msnm y a unos 100 metros de la rambla. El pueblo en sí está más alto y en mínimas no es tan frío como el sitio donde se pondrá la estación. En máximas el pueblo sí que debe ser algo más frío.

Mapa de la zona (estación = punto azul):



Fuenterrobles y Camporrobles para más adelante pero prácticamente seguro que sí. La de Fuenterrobles en el pueblo y la de Camporrobles en el llano endorreico 1,5km al noreste del pueblo si todo va bien. A mí esa zona me recuerda mucho a Ayora - San Benito, algunas noches será espectacular en mínimas (sobre todo en situaciones anticiclónicas) pero por lo general creo que está bastante expuesta al viento.

Haceros socios de AVAMET y por una pequeñísima aportación económica anual (50€; o 35€ estudiantes, desempleados y jubilados) podréis ayudarnos a ir ampliando y a mantener (que es lo más importante) la red de estaciones meteorológicas y podréis estar al tanto de todo, y también proponer estaciones, etc... ya somos casi 250 socios y os aseguro que vale muchísimo la pena [emoji6] Si todo va bien por las cercanas comarcas de el Rincón de Ademuz y la Serranía también se pondrán cosas en 2018. Y en muchos más sitios de la Comunidad Valenciana!  [emoji51]

Saludos.

¿Veis? Eso es lo que llevo ya una semana comentando. Que conozco la zona y La Raílla -por eso dije lo de representatividad, Cerro-, es exactamente igual que lo que se pueda poner en cualquier otro sitio: 100 metros más hacia un lugar u otro, como en Venta o en Camporrobles, te da una mínima que no tiene nada que ver y que, curiosamente, es más representativa del llano. Pregunté eso, si estaba en la zona de inicio o en la zona central del paraje, porque la primera no tiene mucha gracia a nivel de mínimas, pero la segunda juega una división por encima. Viendo que es la última ya digo yo  que, aun expuesta al viento, va a ser bastante interesante. No llegará para las entradas de frío más importantes, pero tiene otro factor dicha zona interesante: las heladas tardías.

La de Fuenterrobles-pueblo será muy interesante, porque en igualdad de altitud con Sinarcas va a dar registros que, en bastantes ocasiones, no se van a parecer en nada, y en verano, famosa por el 'pedrisco' y teniendo de tapón La Bicuerca, algún año dará registros muy curiosos, como los que daba Venta del Moro cuando venía tormenta de La Derrubiada, o la que dan Los Isidros con el horno de masas de aire frescas que se da en julio. En cuanto a Camporrobles, buena ubicación. Poco más allá de ese llano se pierde fresco y aunque hubiese sido alucinante tener una en las Cañadas, al O-NO, ya entraba en Cuenca. Es lo que dije, hacia la región occidental el viento es mucho más reducido que hacia la región oriental. Ese llano es prometedor, siempre y cuando el viento no se dispare, y la ventaja respecto a Ayora es que este llano está a más de 900 metros. Siempre se sabe que quitando un grado o grado y poco va a ser lo que den las Cañadas, que sí que sé por experiencia y datos que de esos kilómetros son lo más frío.

En cuanto a la  membresía AVAMET, estaba en ello, pero estoy de exámenes (bendito sea ser estudiante y que salga a bastante poquito) y entre que estoy enclaustrado y no sabía apuntarme lo fui postergando, pero mi objetivo es unirme en febrero o marzo. De acuerdo con lo de Rincón de Ademuz, pese a la extensión y la población, es una comarca con muchas regiones y debe haber más estaciones.