Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #276 en: Domingo 19 Enero 2020 21:57:08 pm »
Top de precipitación de hoy en las estaciones de AVAMET.

la Vall de Gallinera-Benissili   197,4   
 l′Orxa   141,2   
Planes   137,0   
Castell de Castells 136,4 / 131,5 (Ajuntament)   
Beniarrés: Museu del Clima   127,6   
Muro d′Alcoi: Font del Baladre   124,0   
Planes: Mas del Pla   121,8   
Vilallonga: el Pla de la Llacuna   114,2   
Bocairent: els Vilars   111,7

Es todo un lujo poder disponer de una red tan densa de estaciones on line.
al-Azraq Republic

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #277 en: Domingo 19 Enero 2020 22:01:44 pm »
Ha hecho por irse la luz varias veces en Requena. La verdad es que no sé cuánto habrá caído en las sierras, pero no creo que haya caído más de 20 litros. Aun así, suficiente para que los cables de alta tensión se hayan podido cubrir de hielo. Pero tampoco creo que las redes principales vayan por esta comarca en cotas superiores a los 900-1000 msnm, así que no me explico esos amagos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #278 en: Domingo 19 Enero 2020 22:13:12 pm »
En Utiel también se han sentido esos amagos, debe ser a nivel comarcal. Tal vez sea debido al consumo eléctrico y no al hielo.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #279 en: Domingo 19 Enero 2020 22:18:15 pm »
Se ve nevar bien en las poblaciones murcianas de Bullas y Caravaca de la Cruz, de momento sin cuajar.

Aquí la webcam de Bullas:

https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/region-de-murcia/murcia/bullas-plaza-de-espana.html

Llueve a mares en las dos.

Aquí en directo la de Caravaca. No ha llegado a caer nieve en ningún momento. Ahora mismo, 3ºC, con una mínima hace un rato de 2.4ºC...

https://meteocaravaca.es/

¿Han estado ustedes pegados a la webcam sin pestañear? Cuando publiqué el post, estaba nevando, se veían copos claramente, sobre todo en Bullas.
Un saludo [emoji6]
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #280 en: Domingo 19 Enero 2020 22:21:00 pm »
Por aquí también a hecho amagos la luz un par de veces, parece que los aires acondicionados ván a destajo.

También puede ser el viento esta soplando fuerte ahora.
« Última modificación: Domingo 19 Enero 2020 22:22:44 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #281 en: Domingo 19 Enero 2020 22:37:26 pm »
Aquí en Novelda se ha ido un rato, y eso que prácticamente no ha llovido.

Bueno, Benissili ya supera los 208 mm, como siempre cualquier previsión en esa zona se queda corta.
Toda la dorsal montañosa del Norte de Alicante hace una barrera increíble, al Vinalopó no llega nada con el gregal.  :rcain:

¿Cómo veis las próximas horas?, se ven núcleos bastante compactos entrando desde Baleares, y a levante del archipiélago. Parece que el río atmosférico se refuerza, con una diferencia de isobaras notable.
al-Azraq Republic

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #282 en: Domingo 19 Enero 2020 22:39:28 pm »
Problemas con la luz, me informan, en toda la meseta del interior valenciano. Mucha calefacción y mucho uso de dispositivos, en general. No comentan, al menos por el tercio oeste, que haya ningún daño.

Siguen llegando fotos del perfil de 'Venta del Moro y Aldeas', y del archiconocido Paco Monteagudo. Se confirman 25 litros, muchos de ellos de nieve, que inicialmente no ha cuajado, durante toda la tarde. Similar situación en Los Cojos (límite Requena-Venta del Moro). A cota 1000 debe de ser bestial, por lo que he visto que ha caído, en las noticias y en vídeos de Twitter, por Utiel. A destacar el rescate de 11 vehículos que se dirigían a Sinarcas. No defraudan nuestros pueblos. Adjunto esas imágenes, de la entrada, el campo y el parque del pueblo, respectivamente.

Como bien dice ReuWen, y ese ha sido uno de los principales problemas hoy en las carreteras comarcales, esa nieve es muy difícil para el conductor y el caminante, y -desde hace años- nieva menos y a más temperatura, por lo que siempre comienza con aguanieve, cursa con un suelo mojado, comienza a cuajar, baja la temperatura, hiela, y se forma una amalgama de pátina acuosa, nieve congelada por encima y curvas con cierto peralte -porque esta comarca mesetaria es de todo menos una meseta, y tiene muchos cerritos y vallejos sobre los que se construyeron las vías de acceso-, que las hace peligrosas, resbaladizas y complicadas, aun con el material adecuado. Los accesos supra-Utiel han sido cortados, al menos el de Las Nogueras y Estenas, y en Casas de Medina se veía cierto paquete. En Venta del Moro, me informan, cuajando más en aldeas más altas, pero helando más duro en valles próximos (recordemos que se construyó sobre una atalaya de casi 40 metros de desnivel, próxima a barrancos y grutas).

En cuanto a la arquitectura de Casas de Moya... un sitio que merece la pena visitar, como 'última' aldea del municipio de Venta del Moro, la más tranquila y la de mejores vistas. Preciosa.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #283 en: Domingo 19 Enero 2020 22:42:05 pm »
Ha hecho por irse la luz varias veces en Requena. La verdad es que no sé cuánto habrá caído en las sierras, pero no creo que haya caído más de 20 litros. Aun así, suficiente para que los cables de alta tensión se hayan podido cubrir de hielo. Pero tampoco creo que las redes principales vayan por esta comarca en cotas superiores a los 900-1000 msnm, así que no me explico esos amagos.
que los cables se cubran de hielo  y nieve no es ningun problema si las torretas estan como tienen que estar.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #284 en: Domingo 19 Enero 2020 23:00:34 pm »
Se ve nevar bien en las poblaciones murcianas de Bullas y Caravaca de la Cruz, de momento sin cuajar.

Aquí la webcam de Bullas:

https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/region-de-murcia/murcia/bullas-plaza-de-espana.html

Llueve a mares en las dos.

Aquí en directo la de Caravaca. No ha llegado a caer nieve en ningún momento. Ahora mismo, 3ºC, con una mínima hace un rato de 2.4ºC...

https://meteocaravaca.es/

¿Han estado ustedes pegados a la webcam sin pestañear? Cuando publiqué el post, estaba nevando, se veían copos claramente, sobre todo en Bullas.
Un saludo [emoji6]
Con todos los respetos para todos, si Cologne, ilustre forero (registrado nada menos que en 2003), dice que ha nevado en Bullas y Caravaca, HA NEVADO... [emoji41]

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #285 en: Domingo 19 Enero 2020 23:03:50 pm »
Ha hecho por irse la luz varias veces en Requena. La verdad es que no sé cuánto habrá caído en las sierras, pero no creo que haya caído más de 20 litros. Aun así, suficiente para que los cables de alta tensión se hayan podido cubrir de hielo. Pero tampoco creo que las redes principales vayan por esta comarca en cotas superiores a los 900-1000 msnm, así que no me explico esos amagos.
que los cables se cubran de hielo  y nieve no es ningun problema si las torretas estan como tienen que estar.
Pues en el 2017 colapsaron numerosas torres (entre alta tensión y otras de menor tamaño) en toda la comarca, dejándonos sin luz entre dos y cinco días, según zonas.
« Última modificación: Domingo 19 Enero 2020 23:25:55 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #286 en: Domingo 19 Enero 2020 23:13:47 pm »
Ha hecho por irse la luz varias veces en Requena. La verdad es que no sé cuánto habrá caído en las sierras, pero no creo que haya caído más de 20 litros. Aun así, suficiente para que los cables de alta tensión se hayan podido cubrir de hielo. Pero tampoco creo que las redes principales vayan por esta comarca en cotas superiores a los 900-1000 msnm, así que no me explico esos amagos.
que los cables se cubran de hielo  y nieve no es ningun problema si las torretas estan como tienen que estar.
Pues en el 2017 colapsaron numerosas torres (entre alta tensión y otra de menor tamaño) en toda la comarca, dejándonos sin luz entre dos y cinco días, según zonas.
Y acordaos unos años despues de cuando paso lo mismo en Cataluña, un monton de torretas al suelo, creo que en aquella de Marzo, cuando nevo en Barcelona...

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #287 en: Domingo 19 Enero 2020 23:19:27 pm »
Lo he estado comentado con algunos compañeros, pero llevo días con el presentimiento de que este episodio puede marcarse "un 2007".

En 2007 tuvimos un batacazo tremendo: una posible nevada brutal a cotas medias que se quedó en nada en sitios como Banyeres de Mariola. La masa de aire cálido y húmedo entró más hacia el interior de lo previsto y la diferencia de cota en pocos kilómetros fue enorme: Navalón (Enguera) y la urbanización Cumbres de Valencia (Moixent) con 1 metro de nieve a 700msnm y por esa zona bastante nieve cuajada a unos 500msnm. Al norte de Ontinyent-Fontanars mucha nieve a partir de los 700msnm, pero al sur...cota por encima de los 1000msnm.

Y esta vez, con la masa de aire cálido tan cerca, tanto viento y tanta precipitación, no descarto que pase lo mismo. Veremos.


Una vez más chapó!, lo has clavado.  [emoji106]

Aunque teniendo en cuenta las temperaturas de ahora mismo, la nevada en las montañas puede ser generosa.
al-Azraq Republic