Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #336 en: Lunes 20 Enero 2020 09:43:26 am »
Estoy esperando pueblos a 200 m que reporten nieve. Creo que algunos medios se han columpiado un poco.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #337 en: Lunes 20 Enero 2020 09:47:49 am »
Estoy esperando pueblos a 200 m que reporten nieve. Creo que algunos medios se han columpiado un poco.
La nieve cuajada no ha bajado de 300m en el sur de la provincia de Valencia (ya ha subido) ni de 500m en la provincia de Alicante. En el norte de la provincia de Valencia y la de Castellón ha estado más alta incluso. En las webcams se ve nieve en pueblos a partir de 600msnm como Catí o Vallibona.

Yo también vi la previsión de TVE con el simbolito de la cota a 200m y me quedé un poco...

El aviso de AEMET lleva avisando con tiempo y claramente, la nieve se acumulará de los 600m hacia arriba y ocasionalmente, por debajo. Y así ha sido.

Por cierto, ojo ahora en todos los pueblos donde ha conseguido cuajar de forma abundante la nieve húmeda, que en cuanto la precipitación pase a agua, los tejados y otras estructuras, árboles, etc, van a empezar a soportar un peso descomunal.
« Última modificación: Lunes 20 Enero 2020 09:52:57 am por Rejillas gloriosas »
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1041
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #338 en: Lunes 20 Enero 2020 09:51:01 am »
Y acordaos unos años despues de cuando paso lo mismo en Cataluña, un monton de torretas al suelo, creo que en aquella de Marzo, cuando nevo en Barcelona...
[/quote]

Un día catasrófico, el 8 de Marzo de 2010, en el litoral y prelitoral de Girona. Empezó cayendo aguanieve de buena mañana en la costa, pero al ser la temperatura ligeramente positiva, no cuajaba. Eso sí, al intensificarse la precipitación al mediodía, empezó a sumar centímetros a lo bestia. A las 2 de la tarde se nos fue la luz, y no volvió hasta 6 días más tarde. La nieve, al ser tan húmeda, se pegó a los cables de la luz; y el fuerte viento de NE hizo el resto, tumbando los postes de la luz como si fueran palitos de helado. Y encima con aparato eléctrico, algo que ni mi madre, que se ha criado en el altiplano de Baza y sabe lo que es nevar bien, había visto en la vida.

Volviendo al seguimiento de hoy, día de perros en la Costa Brava Sur. Al fuerte viento (racha máxima de 68 km/h en Castell d'Aro (SMC)) se le ha sumado ahora la lluvia, fina pero contínua, empujada por el fuerte viento. El producto del radar +  temperatura de Meteocat marca que está nevando en las cimas de Gavarres y Cadiretes, a una cota que rondará los 300-400 msnm. La temperatura es algo alta a nivel del mar, unos 6ºC en la mayoría de las estaciones, pero el fuerte viento y las humedades del torno al 50-60% podrían permitir la nevada a esas cotas. Una pena que ya no funcione la estación de Meteoclimatic en Puig Cadiretes, hubiera sido clave en este episodio.

Y el temporal de mar, acabo de volver de los acantilados sobre el puerto de Platja d'Aro y las olas son bestiales, probablemente el más potente que veo desde el de Diciembre de 2008.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #339 en: Lunes 20 Enero 2020 09:56:39 am »
Temporal marítimo en Xàbia.



Via AVAMET
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #340 en: Lunes 20 Enero 2020 09:57:55 am »
Estoy esperando pueblos a 200 m que reporten nieve. Creo que algunos medios se han columpiado un poco.
En Casas del Río (Requena) 355 msnm ha nevado y cuajado, no dispongo de fotos, pero con la temperatura que han tenido y lo precipitado, no puede ser de otro modo.

Pero sí, la columpiada ha sido buena. Que lo hagan los medios pues tira que te va, es de esperar. Pero que algunos expertos me hayan dicho de todo (en redes sociales) por decir que no íbamos a tener un episodio destacado en mi zona (ateniéndome a los mismos modelos que ellos consultaron), pues tiene narices.

En cuanto a los avisos han estado bien. Mejor así que luego te pille el toro (y por lo que veo en algunos sitios les ha pillado, a pesar de todo, este país no tiene arreglo).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #341 en: Lunes 20 Enero 2020 10:00:05 am »
Cortada también la de Fuenteálamo, y la N-344 en dirección Caudete solo con cadenas.

Veremos si hay cortes eléctricos, porque en el 2017 se cayeron unas cuantas torretas en zonas donde ya se empiezan a acumular buenos espesores.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #342 en: Lunes 20 Enero 2020 10:00:46 am »
Por cierto, ojo ahora en todos los pueblos donde ha conseguido cuajar de forma abundante la nieve húmeda, que en cuanto la precipitación pase a agua, los tejados y otras estructuras, árboles, etc, van a empezar a soportar un peso descomunal.
Para nada, la nieve se la ventila en menos que canta un pollo. El problema de la nieve húmeda lo tienes cuando luego se hiela. Al no ser la capa tan esponjosa pues evidentemente el peso es mayor a igualdad de centímetros.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #343 en: Lunes 20 Enero 2020 10:14:01 am »
Lo que creo que es preocupante es el temporal de mar. Eso si es una alerta roja como un piano.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado agarcime

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #344 en: Lunes 20 Enero 2020 10:21:09 am »
barcelona de moments ni una gota


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #345 en: Lunes 20 Enero 2020 10:21:49 am »
Cierto Rejillas Gloriosas, Villena está a 500.  ;)
Pero la noticia no es la mucha o poca nieve en los pueblos.
El temporal es fuerte, muy fuerte. Está lloviendo a saco en muchos puntos de la Marina. Los videos desde la vall de Guadalest empiezan a ser serios. Lleva muchas horas seguidas lloviendo. En la Marina Baixa rozan o pasan los 300 litros.

Veremos cómo queda Aitana y Serrella-Xortà. Recuerda a los temporales invernales de hace dos años.
« Última modificación: Lunes 20 Enero 2020 10:23:33 am por Blavet »
al-Azraq Republic

Desconectado Surestinho

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Este invierno seguro que si
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #346 en: Lunes 20 Enero 2020 10:23:00 am »
Pasando de los 10 litros ya por los alrededores de Murcia y dando la mínima ahora con 6,2º. A ver a cuantos grados nos quedamos de los 14º que meten de máxima para hoy en algunos sitios.

https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/region-de-murcia/murcia/bullas-plaza-de-espana.html
 
Nieva en Bullas a 600m , los espesores en Sierra Espuña donde lleva nevando casi un dia sin parar van a ser impresionantes.


Desde el Barrio del Carmen en Murcia , 40M
La Arboleja 55M
La Manga

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #347 en: Lunes 20 Enero 2020 10:25:26 am »
Por la vega alta sierras cercanas a los 1000 m sin rastro de nieve.

Igual es porque llevamos 3-4 mm cuando se pronosticaban 50.
Cieza,Murcia. 180msnm.