Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #324 en: Martes 12 Enero 2021 13:22:26 pm »
Buenas, ni una sola noche nos ha respetado el viento evitando la caída en picado del termómetro hoy - 0.6ºC que se dieron a las 5h con viento de hasta 16 km/h a esa hora y windchill de - 3ºC aun así segunda helada del mes que deja capa de hielo en el coche y la piscina del vecino bastante meritoria en mi patio dentro del casco urbano y con viento que también a afectado al aeropuerto que para lo que nos tiene acostumbrados en estas situaciones solo a bajado hasta - 1.6ºC eso si con rachas de mas de 20 km/h, mas a resguardo y sin viento como suele ser habitual unos buenos - 4.7ºC en Manises La Presa misma temperatura que la Vallesa de Mandor.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #325 en: Martes 12 Enero 2021 13:38:08 pm »
Fotos de la capa de hielo sobre la piscina que aun aguanta al sol y 8.5ºC y de la nieve que continua ahí al lado en las montañas pero que poco a poco va perdiendo espesor y a partir de hoy seguramente solo quedara en la cumbre, me extraña no blanqueara algo al menos La Calderona hace un porrón de años que no se ve con nieve recuerdo en 2005 o 2006 verla de nieve hasta prácticamente abajo del todo.

« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 13:44:20 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #326 en: Martes 12 Enero 2021 13:54:16 pm »
Fotos de la capa de hielo sobre la piscina que aun aguanta al sol y 8.5ºC y de la nieve que continua ahí al lado en las montañas pero que poco a poco va perdiendo espesor y a partir de hoy seguramente solo quedara en la cumbre, me extraña no blanqueara algo al menos La Calderona hace un porrón de años que no se ve con nieve recuerdo en 2005 o 2006 verla de nieve hasta prácticamente abajo del todo.

2009-2010. Ahí nevó entre 250-300 msnm. En la cima del Oronet habían fácil 25 cms porque básicamente me llegaba a mitad de la tibia. Aún recuerdo a mi novia pegando gritos mie tras bajábamos de allí con el coche cruzado...

Creo que la que comentas fue una en la que intenté subir al Garbí en coche y no pude pasar más de un km después de Segart por las placas de hielo que habían.

Por cierto, aquí al menos hasta las 3,30 a.m. también hemos tenido viento, eso si...luego el termómetro ha bajado que da gusto.

Edito: blanqueó levemente la cima del Garbí el viernes....algo más el Alt del Pí y a fecha de hoy desde mi casa sigo viendo enfarinada la cima del Oronet....pero no creo que llega a mañana o pasado mañana ya.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 14:01:05 pm por petrolero84 »
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #327 en: Martes 12 Enero 2021 14:23:59 pm »
Requena-Las Nogueras, el pasado sábado, nieve muy venteada, hay ventisqueros de más de 2 m por la parte central de la foto, y en otros puntos el espesor en los tejados no pasa de 10 cm.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #328 en: Martes 12 Enero 2021 17:04:19 pm »
Fotos de la capa de hielo sobre la piscina que aun aguanta al sol y 8.5ºC y de la nieve que continua ahí al lado en las montañas pero que poco a poco va perdiendo espesor y a partir de hoy seguramente solo quedara en la cumbre, me extraña no blanqueara algo al menos La Calderona hace un porrón de años que no se ve con nieve recuerdo en 2005 o 2006 verla de nieve hasta prácticamente abajo del todo.

2009-2010. Ahí nevó entre 250-300 msnm. En la cima del Oronet habían fácil 25 cms porque básicamente me llegaba a mitad de la tibia. Aún recuerdo a mi novia pegando gritos mie tras bajábamos de allí con el coche cruzado...

Creo que la que comentas fue una en la que intenté subir al Garbí en coche y no pude pasar más de un km después de Segart por las placas de hielo que habían.

Por cierto, aquí al menos hasta las 3,30 a.m. también hemos tenido viento, eso si...luego el termómetro ha bajado que da gusto.

Edito: blanqueó levemente la cima del Garbí el viernes....algo más el Alt del Pí y a fecha de hoy desde mi casa sigo viendo enfarinada la cima del Oronet....pero no creo que llega a mañana o pasado mañana ya.

Pero si en el 2010 nevó a cota 0 hasta en Valencia cayeron copos¡ es la ultima vez que cuajo levemente en Manises en tejados, coches y campos ese año nació mi hijo y la estampa en mi casa era el niño y la madre en la cama bien calentitos entre las mantas y yo tiritando en el balcón en pijama con 0ºC y ventisca tremenda grabando videos de la nevada que por cierto perdí, luego no salí de casa pero mi imagino que esa vez se pondría bien cargada, pongo el enlace del seguimiento de aquel día en el foro, ya andabas tu por ahí no sabia que eras tan veterano por aquí jeje

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunitat+valenciana+enero+de+2010-t113096.492.html
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 17:06:56 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #329 en: Martes 12 Enero 2021 17:23:44 pm »
Rebuscando en la memoria la ultima vez que revolotearon copos en Valencia encuentras esto y te preguntas que ¿Qué ha pachaoo?

Según Arturo Cervellera, la nieve en Valencia capital se ha visto, en mayor o menor medida, en las siguientes fechas:

 

– 1906: 24 Enero

– 1909: 27 Febrero

– 1914: 2 y 17 Enero

– 1917: 30 Diciembre (copiosa)

– 1918: 2 Enero

– 1920: 18 Enero

– 1929: 3 Enero

– 1933: 24 Enero

– 1935: 22 Mayo

– 1944: 23 Febrero (copiosa)

– 1946: 16 Enero (muy copiosa)

– 1954: 3 y 4 Febrero

– 1955: 10 Marzo

– 1957: 17 y 18 Enero

– 1960: 11 Enero (muy copiosa), 16 Enero, 8 Febrero

– 1963: 2 Febrero

– 1965: 18 Febrero

– 1971: 8 Marzo

– 1983: 12 y 13 Febrero

– 1990: 9 Diciembre

– 2001: 15 Diciembre

– 2005: 28 Febrero 30 Abril

– 2006: 28 Enero

– 2010: 8 Enero

– 2015: 4 Febrero

Parece que a partir de mediados de los 60 se corta el grifo además todas las que salen después poca cosa cuajo, en los coches y algún parque a lo sumo cuando antes todas cuajaban y algunas bastante cantidad, no se que ha podido pasar porque que no nieve en Valencia por la isla de calor bien, pero y en la zona periférica y prelitoral que no hay isla urbana?.La ultima vez que cuajo en esas zonas antes del 2010 y mucho mas claramente fue en 1983 después habría que irse hasta el el 1960 ya
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #330 en: Martes 12 Enero 2021 17:58:20 pm »
Pienso que se puede deber a 2 factores el primero que ya no son tan potentes como en la primera mitad de siglo las entradas frías, a Europa le cuesta mas enfriarse y en esos años raro era el que no era un congelador el continente por tanto isos mas frías nos llegaban y por otro lado aunque parezca extraño el simple azar cuando se han dado entradas potentes no se ha sincronizado bien el frio y la precipitación cosa que antes parece ocurría mas a menudo a saber por que eso no quiere decir que cualquier día de estos tengamos sorpresa y si se produzca esa sincronización.
 
Repasando en el 2010 sin ir mas lejos fueron los últimos litros de casi 30 que se registraron esa noche los que fueron de nieve de haber entrado antes las isos frías esos 30 mm hubiesen sido de nieve y con temperatura de 0ºC aquí en el aeropuerto.

En el 2006 tenemos el día 28 en el aeropuerto 3.9ºC de máxima y - 2.3ºC de mínima y 1.5 mm de precipitación, la noche anterior habían caído 17.5 mm a 3ºC .

En diciembre 2001 igual tenemos temperaturas muy parecidas a estos días 5.8ºC máxima 0.8ºC mínima y 3.2 mm posteriormente con temperaturas aun frescas rondando los 0ºC de noche cayeron mas de 30mm.

Y ya paro con estos ejemplos debe haber muchos mas, hasta este año con alguna iso mas baja hubiera servido de ejemplo, que nos dan una esperanza, quiero decir que estamos ahí siempre rozando el larguero esperemos que alguna vez se conjugue todo como antes pasaba mas habitualmente y sea la nuestra sin tener que esperar tropecientos años como ahora

 

« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 18:01:12 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #331 en: Martes 12 Enero 2021 18:23:38 pm »
Buenas tardes, estas han sido las temperaturas extremas hoy en Yecla - La Maneta:

Máxima: 5.7ºC
Mínima: -3.2ºC

En otros observatorios se ha llegado a -5ºC, y es que la situación no daba para más. Ya solo queda nieve en sierras por encima de los 850-900 metros y en llanuras sombrías.

Por cierto, en todo lo que va de 2021 todavía no hemos superado los 10ºC.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #332 en: Martes 12 Enero 2021 22:39:32 pm »
Fotos de la capa de hielo sobre la piscina que aun aguanta al sol y 8.5ºC y de la nieve que continua ahí al lado en las montañas pero que poco a poco va perdiendo espesor y a partir de hoy seguramente solo quedara en la cumbre, me extraña no blanqueara algo al menos La Calderona hace un porrón de años que no se ve con nieve recuerdo en 2005 o 2006 verla de nieve hasta prácticamente abajo del todo.

2009-2010. Ahí nevó entre 250-300 msnm. En la cima del Oronet habían fácil 25 cms porque básicamente me llegaba a mitad de la tibia. Aún recuerdo a mi novia pegando gritos mie tras bajábamos de allí con el coche cruzado...

Creo que la que comentas fue una en la que intenté subir al Garbí en coche y no pude pasar más de un km después de Segart por las placas de hielo que habían.

Por cierto, aquí al menos hasta las 3,30 a.m. también hemos tenido viento, eso si...luego el termómetro ha bajado que da gusto.

Edito: blanqueó levemente la cima del Garbí el viernes....algo más el Alt del Pí y a fecha de hoy desde mi casa sigo viendo enfarinada la cima del Oronet....pero no creo que llega a mañana o pasado mañana ya.

Pero si en el 2010 nevó a cota 0 hasta en Valencia cayeron copos¡ es la ultima vez que cuajo levemente en Manises en tejados, coches y campos ese año nació mi hijo y la estampa en mi casa era el niño y la madre en la cama bien calentitos entre las mantas y yo tiritando en el balcón en pijama con 0ºC y ventisca tremenda grabando videos de la nevada que por cierto perdí, luego no salí de casa pero mi imagino que esa vez se pondría bien cargada, pongo el enlace del seguimiento de aquel día en el foro, ya andabas tu por ahí no sabia que eras tan veterano por aquí jeje

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunitat+valenciana+enero+de+2010-t113096.492.html
Desde entonces y sin estación xD.... Aún me acuerdo de que no se ni como bajé vivo el Oronet....jejeje.

Bueno, a estas horas según el coche entre 0 y 1 grado positivo, 3 grados menos que ayer a las mismas horas con viento en calma y cielo raso. Veremos a ver si no se estropea, sino....la helada puede ser bastante importante....
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19935
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #333 en: Martes 12 Enero 2021 22:40:00 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 6,9ºC con 62% de humedad, viento del N a 37 km/h y 1022,2 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #334 en: Martes 12 Enero 2021 23:25:20 pm »
Fotos de la capa de hielo sobre la piscina que aun aguanta al sol y 8.5ºC y de la nieve que continua ahí al lado en las montañas pero que poco a poco va perdiendo espesor y a partir de hoy seguramente solo quedara en la cumbre, me extraña no blanqueara algo al menos La Calderona hace un porrón de años que no se ve con nieve recuerdo en 2005 o 2006 verla de nieve hasta prácticamente abajo del todo.

2009-2010. Ahí nevó entre 250-300 msnm. En la cima del Oronet habían fácil 25 cms porque básicamente me llegaba a mitad de la tibia. Aún recuerdo a mi novia pegando gritos mie tras bajábamos de allí con el coche cruzado...

Creo que la que comentas fue una en la que intenté subir al Garbí en coche y no pude pasar más de un km después de Segart por las placas de hielo que habían.

Por cierto, aquí al menos hasta las 3,30 a.m. también hemos tenido viento, eso si...luego el termómetro ha bajado que da gusto.

Edito: blanqueó levemente la cima del Garbí el viernes....algo más el Alt del Pí y a fecha de hoy desde mi casa sigo viendo enfarinada la cima del Oronet....pero no creo que llega a mañana o pasado mañana ya.

Pero si en el 2010 nevó a cota 0 hasta en Valencia cayeron copos¡ es la ultima vez que cuajo levemente en Manises en tejados, coches y campos ese año nació mi hijo y la estampa en mi casa era el niño y la madre en la cama bien calentitos entre las mantas y yo tiritando en el balcón en pijama con 0ºC y ventisca tremenda grabando videos de la nevada que por cierto perdí, luego no salí de casa pero mi imagino que esa vez se pondría bien cargada, pongo el enlace del seguimiento de aquel día en el foro, ya andabas tu por ahí no sabia que eras tan veterano por aquí jeje

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/comunitat+valenciana+enero+de+2010-t113096.492.html
Desde entonces y sin estación xD.... Aún me acuerdo de que no se ni como bajé vivo el Oronet....jejeje.

Bueno, a estas horas según el coche entre 0 y 1 grado positivo, 3 grados menos que ayer a las mismas horas con viento en calma y cielo raso. Veremos a ver si no se estropea, sino....la helada puede ser bastante importante....

Jajaa Luego repasando series y haciendo memoria recordé que hacia mucho mas,  eso fue el 1-5-1997 ese día hay 10.4 mm anotados en aeropuerto con 1ºC min 6ºC max, yo estaba en casa de la novia en Ribarroja y al levantarnos estaban todas las montañas y sierras de alrededor cubiertas y se veía La Calderona hasta abajo y hasta el mar prácticamente nevada y duro todo el día a la noche aun estaba todo igual, imagino que en el 2010 se pondría parecida pero no la vi, el viernes pasado al menos en la vertiente sur no se veía casi nada, seria en la vertiente norte donde blanqueo.

El E.G.B lo hice en La Salle de Paterna y la teníamos enfrente y los días de lluvia y frio era un referente y todos la mirábamos a ver si había nevado en esos 8 años la vería 3-4 veces al menos con nieve algunas hasta la mitad otras solo las cumbres eso fue en los 80. :viejito:

Edit: 2ºC ahora mismo hoy que hay menos viento que no calma, se van las isos bajas (no pasa nada como hay 20cm de nieve en suelo..) ah no que no hay nada jeje esperemos al menos la inversión se comporte, en La Presa casi 4 grados menos helando desde las 21h.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 23:56:17 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2021.
« Respuesta #335 en: Martes 12 Enero 2021 23:52:08 pm »
Buenas noches. Resumen de este día tan interesante:

AVAMET:

-19,9 Castielfabib - Arroyo Cerezo (1312 m) RÉCORD (SUPERA 1971)
-18,1 Morella - Fàbrica Giner (766 m)
-16,1 Vistabella del Maestrat - Sant Joan de Penyagolosa (1285 m) (-12,2 el sensor sobre el edificio)
-15,9 Forcall (692 m)
-15,2 Utiel - La Torre (Coop. S. Antonio) (813 m)
-14,8 El Toro (1000 m)
-14,8 Ademuz - IES Ademuz (710 m)
-14,6 Sorita (626 m)
-12,7 Xodos - la Vega (942 m)
-12,2 Fuenterrobles (880 m) -Estación sobre edificio-
-11,6 Bocairent - Rambla de Mariola (801 m) -Sin nieve-
-11,2 Sinarcas - La Raílla (885 m)
-11,2 Castielfabib (950 m) -Estación sobre edificio-
-10,3 Requena - Finca San Blas (645 m) -Sin nieve-
-10,1 Caudete de las Fuentes - Ayuntamiento (771 m) -Estación sobre edificio-





AEMET:

-15,5 Ademuz (705 m)
-11,4 Utiel (751 m)
-10,0 Vilafranca (1131 m)
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC