ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: MeteoUtiel en Viernes 08 Enero 2021 12:20:10 PM
Buena nevada tuvieron en Los Pedrones, ReuWen. Pues al final vas a tener razón con que esto ha sido un pluf, pero bueno, en las sierras y zona occidental comarcal no ha ido mal la cosa, aunque desde luego  no es lo que nos vendían.
En realidad esa nevada fue generalizada en toda la comarca, y eso tras un enero también muy nivoso y frío.

Yo tengo comprobado que cuando se pronostican con certeza grandes nevadas para nuestra zona con varios días de antelación, acaban en un chasco, porque se hace en base a modelos sin tener en cuenta una infinidad de particularidades. Para pronosticar un temporal de poniente o una ola de calor vale con solo basarse en los modelos, eso nunca falla. Pero para tormentas severas o nevadas copiosas, donde hay más parámetros favorables que se han de combinar para que tenga lugar, con los modelos no es suficiente.

Lo bueno de esto es que a lo mejor la sorpresa nos la llevamos cuando esté previsto que finalice el episodio, o más adelante en una situación de la que no se tengan muchas expectativas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Recuerdo el aviso para el interior norte de Valencia...

20 cms en 24 horas, activo hasta el sabado a las 20 horas...

La prevision de hoy para la provincia de Valencia...

Cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, que serán más persistentes y abundantes en la mitad sur. Cota de nieve variable, variando entre los 300-600 m en el interior y norte de la provincia, y los 500-900 m en el litoral sur.

Y la de mañana...

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas; en la mitad sur tenderán a remitir y a abrirse claros a últimas horas. Las precipitaciones podrán ser localmente persistentes, además de ocasionalmente fuertes y con tormenta a partir de la tarde, preferentemente en la mitad norte. Cota de nieve variable entre 300-500 a primeras horas, subiendo de sur a norte a 500-1000 m.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
El Rebollar, al este de Requena y similar altitud, en estos momentos tiene más nieve y más uniforme, y es por lo que comento, que está próxima a estribaciones (a las faldas de la Sierra del Tejo) que retienen el frío y los frentes, y esto hace que el copo sea más consistente y la precipitación más constante.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
El Remedio y Estenas, pedanías serranas de Utiel.

UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Alguna foto más que me pasan de Torrebaja, no sé la hora pero debe ser de este mediodía:

mabraman

**
Cumulus Húmilis
15 cm en Castielfabib medidos en llano, y sigue nevando.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Converccion

Cb Calvus
Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Buenas, que cerquita esta la nieve, a las 12h al salir de la consulta del medico y ver que tenia en el coche 4 - 4.5ºC y llovía con alegría me dije esto en el portillo es nieve y dicho y hecho para allá que me fui con una chaquetilla sin guantes ni gorro ni nada, en menos de 15 min despacito a 100-120 km ya estaba metido en  la nieve nada mas subir el viaducto la zona de Ventamina , luego cuento la historieta las temperaturas del trayecto y si puedo colgar fotos.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Converccion

Cb Calvus
Cita de: ReuWeN en Viernes 08 Enero 2021 13:06:43 PM
El Rebollar, al este de Requena y similar altitud, en estos momentos tiene más nieve y más uniforme, y es por lo que comento, que está próxima a estribaciones (a las faldas de la Sierra del Tejo) que retienen el frío y los frentes, y esto hace que el copo sea más consistente y la precipitación más constante.

Tienes razón se nota mucho en Ventamina en la carretera 0.5 ºC y le costaba cuajar sin embargo en cuanto empiezas a subir los montes 0ºC -  - 0.5ºC y cuajando en todo sin problemas y ya hacia las cimas de las montañas se veía un buen paquete y solo acababa de comenzar como no suba la cota buenos espesores van a darse en esas zonas

cumulonimbo

Cb Calvus
En general buenas lluvias y nevadas para los campos. Por aqui llevamos acumulados unos 35 litros en el episodio y unos 15-20 cm en comarcas del noroeste.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Converccion

Cb Calvus
Dia frio en la ribera sur del Turia de los que se dan pocos toda la mañana en 4.5ºC ahora a subido algo pero de 5.5ºC que creo será la máxima no avanza y no se desde cuando no teníamos una así , durante Gloria en enero del 2020 ( de hecho me lo esta recodando algo) se bajo a 6ºC a mediodía sin ser máxima, eso si con rachas de 80-100 Km/h que acentuaban el frio vuelve a cogerse la lluvia 6.6 mm hoy 15 mm en el episodio ahora 5.5ºC 88% cubierto viento débil del N-NE   dew point 4ºC  1011 hPa.

Foto: Ilusión óptica y bonito contraste entre el verde de la hierba arriba en el salto el moro y los colores ocre y amarillentos de arboles y cañas en el lecho del rio y pensar que en el 57 toda esa vaguada se lleno de agua sobrepasando el puente y llegando hasta el pueblo que se ve enfrente tremendo el volumen de agua que tuvo que pasar cuando normalmente es un fino hilillo que discurre entre las cañas. 

Edit: Se ve abajo la vegetación aparte de por la estación que estamos como quemada por las heladas mientras arriba no,  hace tiempo vengo pensando poner algo ahí abajo a ver que mínimas se dan cuando hay inversiones me imagino que mas bajas que las mías arriba en el pueblo pero ni por asomo como en La Presa mas encajonada a mas altura y menor influencia marítima. 

JoseViktorio

**
Cumulus Húmilis
Tormenta sobre Ricote
Buenas tardes, por Alcantarilla alcanzando la máxima del día con 5,7ºC(amplitud 2º) hasta el momento 19,3mm recogidos en el día de hoy, 34,3mm en el episodio. Ahora mismo tiempo bastante oscuro.
A ver si aguanta lloviendo algo mas, que el campo lo va a agradecer.

Saludos.
Desde Abarán y Alcantarilla (Murcia)

cumulonimbo

Cb Calvus
AEMET pone aviso rojo para el interior de Valencia.  :cold:
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.