Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #168 en: Sábado 20 Noviembre 2021 17:35:57 pm »
Buenas tardes, por aquí lluvia entre débil y moderada que deja unos 12 mm. si bien en zonas del NW estan entre 30-40 mm.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #169 en: Sábado 20 Noviembre 2021 19:46:35 pm »
Buenas tardes, por aquí lluvia entre débil y moderada que deja unos 12 mm. si bien en zonas del NW estan entre 30-40 mm.

Buena regada por el Noroeste sí, entre 20 y 40 litros en las cabeceras municipales pero con registros muy dispares entre zonas cercanas, entre 80 y 120 litros en la zona del Valle del Aceniche. Acabo de pasar hace 2 horas cerca de allí y el cielo estaba muy cerrado, de hecho era el tramo de autovía donde más fuerte ha caído mientras conducía.

Por Molina hoy 4.4 mm y 11-12 mm en lo que llevamos de episodio (y mes). La tierra la está absorbiendo muy rápido, el campo necesitaba agua urgentemente.
« Última modificación: Domingo 21 Noviembre 2021 02:18:05 am por Molinero »
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #170 en: Sábado 20 Noviembre 2021 20:05:44 pm »
Buenas tardes compañeros / amigos de afición,
Continúan las heladas en las Deveses de Salt, ya llevamos 7 este noviembre, ayer -2º. En el valle de Sant Daniel tanto ayer como hoy 0,4º de mínima, antes de ayer 0,8º, ayer en las Huertas de Santa Eugenia, Girona-SMC, helará, -0,4º.
En los centros urbanos de Girona, Salt y Sarrià de Ter no hiela, ni ha helado todavía este otoño, hoy 3,8º de mínima en Sarrià, 3,7º en Salt.
Bonanza al mediodía, 18,5º de máxima en Salt, 18,4º en Sarrià, 17,8º en Sant Daniel.
Ahora 7/8 Ci, Cs. 9,9º, 1021 hPa y 87% en Sarrià de Ter, viento en calma.
Parece que este mes va a quedar lluvioso (más o menos 120 mm, la media está en 68) y térmicamente normal (11,5º de media, la media climática desde 1911 es de 11,4º) en Girona, todavía falta mucho, esto mirando los datos pasados  del día 1 al 20 y mirando el pronóstico de wetteronline por Girona, eso es lo que pienso.
Un abrazo cordial.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado EnriqueMeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4982
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #171 en: Sábado 20 Noviembre 2021 20:52:03 pm »
Buenas noches desde Alicante.
Datos a las 20.50 h:
- Temperatura: 16.3ºC.
- Humedad: 73%.
- Presión: 1013 hPa.
- Nubosidad: cubierto.
- Observaciones: día nuboso y de precipitaciones muy débiles en la capital.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #172 en: Sábado 20 Noviembre 2021 20:52:49 pm »
Buenas noches

Día lluvioso por aquí, era muy necesario.
Llegamos a estas horas a los 20 mm en el día.
Lluvias que por ejemplo en puntos de Lorca (apenas 20 km de distancia) han dejado 70 mm.
Pero en general lluvia muy beneficiosa ya que ha caído durante todo el día. En el episodio de 3 días llevamos acumulados sobre 33 mm. No siendo mucha cuantía no está nada mal y más en estas fechas que aguanta más en la tierra por la baja insolación y bajas temperaturas.
Parece que para la próxima semana lo destacable va a ser las bajadas de temperaturas.

La temperatura actual es de 11.9 ºC

Saludos
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #173 en: Sábado 20 Noviembre 2021 21:04:04 pm »
En Lorca se superan a estas horas los 70 mm. y sigue lloviendo. Buena regada para los campos.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19951
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #174 en: Sábado 20 Noviembre 2021 21:08:32 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 12,2ºC con 80% de humedad, viento del NE a 2 km/h y 1017,0 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #175 en: Sábado 20 Noviembre 2021 21:11:17 pm »
Hay que ver La Safor cómo acumula litradas. Algunos observatorios este 2021 ya pasan los 1200 mm, una vez más.

Mi posición es completamente a sotavento del Gregal, por lo que llevamos 270 mm este año.

La magia de los vientos y el relieve.

Si poquito, me creía que llovía mas allí, por cierto cual es tu zona?

Este año Alzira La Casella lleva ya 1339 mm.

Son buenos registros a falta de lo que pueda caer en este mes y medio hasta final de año.

Me muevo entre el valle medio del Vinalopó y el de Guadalest (interior de la Marina Baixa).  Dos zonas muy diferentes en relativamente pocos kms en línea recta. ;)
al-Azraq Republic

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #176 en: Sábado 20 Noviembre 2021 22:25:16 pm »
Se siguen generando chubascos, muy explicativo el radar ahora mismo mostrando el comportamiento del E - SE, donde se ve que al contrario que estos días atrás de gregal en el que los núcleos iban directos a estrellarse contra las montañas de La Safor y La Marina, ahora con E - SE los núcleos las evitan subiendo hacia el NW  siendo engullidos por el embudo que supone el valle del Turia canalizándolos hacia el interior donde quedan frenados por las primeras estribaciones del prelitoral entre La Presa y Ribarroja,

Aunque mi zonal es el de Castilla y León debo decir que ayer estuve de viaje de Barcelona a Valencia por la AP-7 recién liberalizada. Como buen meteoloco disfruté mucho del paisaje y del aspecto del cielo. El recorrido lo hice a mediodía y para cuando llegué a las tres de la tarde a Valencia ya estaba cubierto.
Desde Barcelona hasta la capital castellonense estuvo el cielo totalmente despejado. Las primeras nubes altas me las encontré a la altura de la ciudad de Castellón, pero el cambio brusco en el aspecto del cielo se notaba de Sagunto hacia el sur por la aparición de abundante nubosidad de tipo medio e incluso bajo, pues algunas serranías prelitorales estaban tapadas por nubes bajas.
Supongo que la ubicación del Golfo de Valencia junto con la configuración geográfica del valle del Turia hace con la componente de vientos que había ayer se concentre la nubosidad en dicho valle, mientras que al norte de Castellón o al sur de Gandía la nubosidad en estos casos debe ser menos espesa.
Por cierto, que luego cuando salí de Valencia hacia Madrid a las cuatro de la tarde hubo un rato de lluvia moderada entre Chivas y Siete Aguas. Después de este punto ya no llovía pero la nubosidad espesa de tipo medio y bajo arrastrada por el viento marítimo llegaba hasta Motilla de Palancar. De Motilla al oeste la nubosidad ya estaba más rota y era más alta, y de hecho pude divisar tímidamente la puesta de sol entre nubes.
Parece ser que el extremo oriental conquense también se beneficia de este tipo de advecciones propias de inestabilidad procedente del golfo valenciano que se canaliza bien por el valle del Turia tierra adentro.


Por cierto, lástima que ayer a las doce del mediodía no hubiera mestral a mi paso por Tarragona porque me hubiera gustado haber comprobado sus efectos y haber detectado el punto exacto donde más fuerte sopla. Aún así pude ver por las ramas de los árboles que el viento soplaba débilmente entre Hospitalet y Ametlla, de Ametlla al río Ebro el viento estaba casi en calma, y curiosamente justo después del Ebro hasta Peñíscola sí que soplaba algo más de viento. Por la inclinación de las ramas parecía viento del interior hacia la costa pero no estoy seguro si era mestral propiamente dicho soplando débil o si era otro tipo de viento terral.
¡Saludos!
« Última modificación: Sábado 20 Noviembre 2021 23:06:49 pm por 1979 »

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #177 en: Sábado 20 Noviembre 2021 23:40:56 pm »
Se siguen generando chubascos, muy explicativo el radar ahora mismo mostrando el comportamiento del E - SE, donde se ve que al contrario que estos días atrás de gregal en el que los núcleos iban directos a estrellarse contra las montañas de La Safor y La Marina, ahora con E - SE los núcleos las evitan subiendo hacia el NW  siendo engullidos por el embudo que supone el valle del Turia canalizándolos hacia el interior donde quedan frenados por las primeras estribaciones del prelitoral entre La Presa y Ribarroja,

Aunque mi zonal es el de Castilla y León debo decir que ayer estuve de viaje de Barcelona a Valencia por la AP-7 recién liberalizada. Como buen meteoloco disfruté mucho del paisaje y del aspecto del cielo. El recorrido lo hice a mediodía y para cuando llegué a las tres de la tarde a Valencia ya estaba cubierto.
Desde Barcelona hasta la capital castellonense estuvo el cielo totalmente despejado. Las primeras nubes altas me las encontré a la altura de la ciudad de Castellón, pero el cambio brusco en el aspecto del cielo se notaba de Sagunto hacia el sur por la aparición de abundante nubosidad de tipo medio e incluso bajo, pues algunas serranías prelitorales estaban tapadas por nubes bajas.
Supongo que la ubicación del Golfo de Valencia junto con la configuración geográfica del valle del Turia hace con la componente de vientos que había ayer se concentre la nubosidad en dicho valle, mientras que al norte de Castellón o al sur de Gandía la nubosidad en estos casos debe ser menos espesa.
Por cierto, que luego cuando salí de Valencia hacia Madrid a las cuatro de la tarde hubo un rato de lluvia moderada entre Chivas y Siete Aguas. Después de este punto ya no llovía pero la nubosidad espesa de tipo medio y bajo arrastrada por el viento marítimo llegaba hasta Motilla de Palancar. De Motilla al oeste la nubosidad ya estaba más rota y era más alta, y de hecho pude divisar tímidamente la puesta de sol entre nubes.
Parece ser que el extremo oriental conquense también se beneficia de este tipo de advecciones propias de inestabilidad procedente del golfo valenciano que se canaliza bien por el valle del Turia tierra adentro.


Por cierto, lástima que ayer a las doce del mediodía no hubiera mestral a mi paso por Tarragona porque me hubiera gustado haber comprobado sus efectos y haber detectado el punto exacto donde más fuerte sopla. Aún así pude ver por las ramas de los árboles que el viento soplaba débilmente entre Hospitalet y Ametlla, de Ametlla al río Ebro el viento estaba casi en calma, y curiosamente justo después del Ebro hasta Peñíscola sí que soplaba algo más de viento. Por la inclinación de las ramas parecía viento del interior hacia la costa pero no estoy seguro si era mestral propiamente dicho soplando débil o si era otro tipo de viento terral.
¡Saludos!

Muy acertadas esas descripciones y pinceladas de algunas de las características de nuestro "oratge", la verdad que ayer soplaba levante con algún toque del SE el cual acumulaba muchas nubes en la zona central de la C.V como bien dices, menos mal que pasaste por la tarde por aquí por Valencia de haberlo hecho al anochecer te hubieras encontrado con unas buenas trombas de agua, aunque en tu caso como meteoloco sospecho que te hubiese gustado "sufrirlas".
« Última modificación: Domingo 21 Noviembre 2021 00:26:02 am por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #178 en: Domingo 21 Noviembre 2021 00:04:26 am »
Parece que han fallado un poco los modelos y los avisos a ultima hora, y es que después de empezar muy fuerte anoche la situación se ha ido desinflando y no ha vuelto apenas a llover y tampoco han subido hacia Castellón como estaba previsto las precipitaciones, aun hay tiempo y ahí están, parece que hacen amago de subir pero me da a mi que gatillazo, y los avisos por que ayer ya cojearon en la intensidad teníamos aviso amarillo por 20 mm en una hora, pues bien a mi me cayeron 40 mm en una hora 25 mm de ellos en 15 minutos y por la duración ya que hoy han sobrado en la mitad norte la verdad.

Fueron pasando chubascos débiles a lo largo de la jornada, dándole al día un cariz fresco y húmedo, cerramos hoy con 32.8 mm, en el episodio van 54.8 mm, tenemos 13.1ºC 92% hr cargándose cada vez mas de nubes y las lluvias muy cercanas según el radar.

Como es costumbre nueva bestialidad en La Ribera - Safor cantidades de casi 170 mm en La Barraca de Aigues Vives (Alzira) que ha puesto el turbo estas ultimas horas.

La ciclogénesis del lunes - martes el primer zarpazo nos da de lleno ya que se forma justo en mi vertical, puede ser serio ya que los meteogramas vienen cargaditos de todas maneras seria corto y efímero aunque han mejorado las mapas, persistiendo algunas horas mas la precipitación ya mas débil y estratificada ya que el chorro húmedo se desplazaría rápidamente hacia el norte hacia Cataluña pero que podrá ser de nieve a 800 mtrs si hay desplomes, recordad que por esta zona siempre dan una cota 200 mtrs superior a la que luego tenemos.
« Última modificación: Domingo 21 Noviembre 2021 00:28:56 am por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2021.
« Respuesta #179 en: Domingo 21 Noviembre 2021 00:09:02 am »
Hay que ver La Safor cómo acumula litradas. Algunos observatorios este 2021 ya pasan los 1200 mm, una vez más.


Mi posición es completamente a sotavento del Gregal, por lo que llevamos 270 mm este año.
La magia de los vientos y el relieve.

Si poquito, me creía que llovía mas allí, por cierto cual es tu zona?

Este año Alzira La Casella lleva ya 1339 mm.

Son buenos registros a falta de lo que pueda caer en este mes y medio hasta final de año.

Me muevo entre el valle medio del Vinalopó y el de Guadalest (interior de la Marina Baixa).  Dos zonas muy diferentes en relativamente pocos kms en línea recta. ;)

Ok , si el Vinalopo es mas seco, pero Guadalest es mucho mas húmedo aunque a sotavento, no del todo y algo pilla.

Si buenos registros sumando lo de estos días y si viene algún temporal mas en diciembre alguna puede acercarse incluso superar los 1500 mm, de todas formas tampoco esta siendo un año excepcional ni mucho menos, hay años que se acercan incluso han superado holgadamente los 2000 mm estaciones en la zona del Monduber.
« Última modificación: Domingo 21 Noviembre 2021 00:15:25 am por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)