Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #108 en: Sábado 19 Octubre 2019 14:44:01 pm »
     Pero si hace exactamente un año, en el temporal del 18 al 21 de octubre, fueron precisamente las comarcas del centro de la provincia de Valencia y de Castellón las mas afectadas, con acumulados de hasta 300 mm.

https://www.avamet.org/fotos/mapes/2018-10-18_prec_tot_epi.png

     Y este mes de septiembre, en los observatorios de AEMET, al final se registraron 114 mm en Valencia-Viveros y 123 mm en el Aeropuerto, siendo estadísticamente un mes "muy húmedo".


¿?

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #109 en: Sábado 19 Octubre 2019 18:13:17 pm »
Hola Cerro Calderon, me has entendido mal no me refiero a que no llueva de hecho el otoño pasado fue bastante húmedo y este septiembre registre 198 mm, pero siempre royendo las migajas de los temporales que golpean con fuerza otros lugares y supliendo ese déficit con trombas por sorpresa cuando no hay temporal ninguno a eso me refería que le cuesta hacer diana a estas situaciones en esta zona y creo que hay mas compañeros de acuerdo, cuando esta bien situado el embolsamiento frío nos llega viento del N o NE que aquí hace bien poco y cuando entra el Levante o SE ya se ha ido la inestabilidad cuesta horrores que se den todos los ingredientes a la vez y si se da es un visto y no visto como en septiembre de 2012 con 230 mm en 2h, por que lo normal de toda la vida a sido que cuando se pasea una DANA por el sur-- sureste de la península aquí entrara Levante durante varios días seguidos , incluso en el ejemplo del año pasado que me pones se nota que las condiciones plenas solo se dieron en interior y Norte de Castellon ya casi Tarragona en el resto no llovió ni la mitad y casi por imperativo o por que no tenia otro remedio que llover aunque fuera con desgana ,con una gran bolsa fría en octubre sobre un mar caliente pero ni flujo húmedo en capas bajas ni núcleos que entren claramente al interior, para mi el ultimo episodio pleno en el que se dieron todos los factores a la vez manteniéndose unos días fue octubre del 2000 y vaya si se noto en los valores que se registraron el anterior seria en septiembre de 1989 y octubre de 1971 eso es de lo que yo me quejo que encima que no tenemos orografia que nos favorezca también tenemos el handicap de que pocas veces se dan los ingredientes juntos, resultado tenemos un buen temporal de uvas a peras.

Me ha venido bien tu pregunta, me descargue la serie larga de Aemet  que empieza en 1851 y junto a otra mas antigua aun de la Universidad de Valencia estoy descubriendo importantes e inesperados datos desconocidos por mi.

Otra cosa que he observado es que octubre esta dejando de ser el mes mas lluvioso del año al menos regularmente, partiendo del año pasado que si lo fue habría que remontarse a los octubres de 2007-2008 es cierto que si octubre es seco lo suele suplir o Septiembre o Noviembre, también es verdad que el octubre que viene húmedo cumple con creces pasando de 300 mm pero cada vez es mas difícil de ver.
« Última modificación: Sábado 19 Octubre 2019 18:31:39 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2409
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #110 en: Sábado 19 Octubre 2019 20:54:21 pm »
Buenas noches. Ambiente templado, 19,7º en Salt, 70 %, 7/8 Ac, Ci y Cs. Al mediodía hacía un poco de calor, 27,3º de máxima, y fresco en la madrugada. 12,3º de mínima en Salt, 8,4º en las Deveses de Salt. En Sarrià de Ter 27º y 12,9º.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado EnriqueMeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4997
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #111 en: Sábado 19 Octubre 2019 20:56:41 pm »
Buenas noches desde Alicante.
Datos a las 20.55 h:
- Temperatura: 21.0ºC.
- Humedad: 82%.
- Presión: 1005 hPa.
- Nubosidad: nubes y claros.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20051
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #112 en: Sábado 19 Octubre 2019 22:13:47 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,4ºC con 86% de humedad, viento del WNW a 18 km/h y 1003,8 Hpa.
Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20051
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #113 en: Domingo 20 Octubre 2019 09:05:05 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 19,6ºC con 93% de humedad, viento del NE a 2 km/h y 1002,1 Hpa con 60 W/m2, hay modelos que rebajan mucho por Tarragona, esperemos que no sea así que nos conviene muchísimo el agua con la sequía que arrastramos.
Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20051
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #114 en: Domingo 20 Octubre 2019 13:41:53 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 16,7ºC con 81% de humedad, viento del N a 10 km/h y 1005,0 Hpa con 144 W/m2, a caído un chubasco hace poco, 2,8 mm.
Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #115 en: Domingo 20 Octubre 2019 14:20:17 pm »
Acabando de pasar el frente ya sin lluvia y que ha dejado 2 mm, bajón de la máxima de 11 grados de los 29ºC de ayer a los 17-18ºC que tenemos ahora que con el viento y la humedad se notan frescos.

Ahora a esperar que retroceda el frente nos toque la nariz y huya hacia el Norte, en fin ya llegaran tiempos mejores, en pleno invierno esta seria una buena situación para ver copos cerca de la costa ya que no entraría viento templado marítimo que elevara la temperatura y tendríamos el aire frío encima con algo de precipitación, pero que casualidad que luego nunca se da invierno y entonces si entra viento del mar para fastidiar la nieve y darnos lluvia débil estratificada.
« Última modificación: Domingo 20 Octubre 2019 18:02:24 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Kondor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #116 en: Domingo 20 Octubre 2019 15:24:28 pm »
Acabando de pasar el frente ya sin lluvia y que ha dejado 2 mm, bajón de la máxima de 11 grados de los 29ºC de ayer a los 17-18ºC que tenemos ahora que con el viento y la humedad se notan frescos.

Ahora a esperar que retroceda el frente nos toque la nariz y huya hacia el Norte, en fin ya llegaran tiempos mejores, en pleno invierno esta seria una buena situación para ver copos cerca de la costa ya que no entraría viento templado marítimo que elevara la temperatura y tendríamos el aire frío encima con algo de precipitación, pero que casualidad que luego nunca se da invierno y entonces si entra viento del mar para fastidiar la nieve y darnos lluvia débil estratificada.

en valencia creo que ni la nariz nos va a tocar, con lo que ponen algunos modelos ahora. Ayer metían un piquito de CAPE entrando desde el mar, con el acercamiento del vórtice al golfo de valencia, pero ahora algunos (como el ICON-EU 7km y de este me fío bastante) ya ni eso, se queda todo muy dentro del mar, al este de baleares y solo toca el noreste de cataluña. Y ya sabemos que aquí, cuando no hay cape, xirimiri de invierno todo lo más, como esta noche pasada.

PD: Si alguien sabe por qué el AEMET pone aviso amarillo mañana en alicante y sur de valencia, que me lo explique.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #117 en: Domingo 20 Octubre 2019 16:29:01 pm »
Así es hasta ayer los modelos marcaban lluvia que no iba a ser fuerte, pero podía ser persistente y acumular una cantidad aceptable pero han ido retirándola hacia el mar y ya dudo hasta que vaya a llover si lo hace sera muy débilmente las condiciones eran malas y si no cambian que lo dudo, ahora son aun peores.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Borja100

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1372
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #118 en: Domingo 20 Octubre 2019 16:39:31 pm »
Buenas tardes desde Elche, en estos momentos tenemos 20,1º de temperatura, con 58% de humedad y cielo cubierto.
Elche (C.Valenciana)

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2019
« Respuesta #119 en: Domingo 20 Octubre 2019 18:24:27 pm »
Así es hasta ayer los modelos marcaban lluvia que no iba a ser fuerte, pero podía ser persistente y acumular una cantidad aceptable pero han ido retirándola hacia el mar y ya dudo hasta que vaya a llover si lo hace sera muy débilmente las condiciones eran malas y si no cambian que lo dudo, ahora son aun peores.

Sabrás que los modelos cambian cuando cambian los datos de partida y tienen más dispersión cuanto más se aleja el dato de partida. Sabrás que los modelos no tienen "manía" a nadie, y que el clima no tiene "manía" a ningún sitio, sino que existen vientos dominantes en cada situación y unas orografías que condicionan cada situación. Sobre que cambian los máximos de precipitación mensuales a otros meses, es tan fácil como poner una serie de 20 o 30 años y todos lo podríamos comprobar.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)