Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014

Desconectado Aspense

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #612 en: Martes 23 Septiembre 2014 09:34:02 am »
Buenos días. En Aspe por fin tuvimos algo de suerte con la lluvia, gracias a varios chubascos durante el día y sobre todo a la tormenta que nos afectó por la noche (con mucho aparato eléctrico) recogí 17,8 l/m2. La temperaturas también han bajado notablemente:

Mínima: 16,9º
Máxima: 19,8º
Actual: 19,7º
Informando desde Aspe, en el Medio Vinalopó, a 240 msnm. Recopilando datos de temperatura y precipitación desde septiembre de 2014

Temperatura:
Máxima: 41.6º (5/09/16)
Mínima: 0.6º (7/02/15)

Precipitación:
Año 2015: 195,9 mm
Año 2016: 317,2 mm
Año 2017: 67,6 mm

Desconectado Tudmirio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 897
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #613 en: Martes 23 Septiembre 2014 09:37:49 am »
El río Segura a su paso por la ciudad de Murcia baja esta mañana con una pequeña crecida, fruto de las lluvias de ayer.
Desde el Barrio de Vista Alegre en la ciudad de Murcia (y otras tantas veces desde el barrio madrileño de Chamberí)

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #614 en: Martes 23 Septiembre 2014 10:06:53 am »
El río Segura a su paso por la ciudad de Murcia baja esta mañana con una pequeña crecida, fruto de las lluvias de ayer.
No me extraña, en toda la Vega Media y Valle de Ricote prácticamente se derrumbó el cielo. Lo malo es ver ahora que hay bastantes desperfectos, pero por suerte no hay que lamentar ninguna víctima.

Pese a todo aún no ha llovido en condiciones en la costa, y es preocupante.
Mínima de 15'8ºC, por fín se ha podido dormir con la ventana cerrada por aquí.
Como dato curioso, ayer cayó casi más agua (71'5mm) que en todo el resto de 2014 junto.
« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2014 12:36:05 pm por NT-Suard »
Marseille.

Desconectado J. Pedro

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Entre 2 tierras estoy
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #615 en: Martes 23 Septiembre 2014 10:34:54 am »
Buenos días,

Da gusto ver cómo llueve en zonas cercanas.

En la zona del NE Almería SW Murcia, litoral y prelitoral, muy poco. Una sequía de record llevamos este año.
Desde el 1 octubre llevamos la friolera de 60 litros en Puerto Lumbreras, más los 2-3 litros de ayer......

En espera de un temporal de levante como los de antes, en Puerto Lumbreras ( Murcia ).

Desconectado Staz

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #616 en: Martes 23 Septiembre 2014 10:42:07 am »
Según el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Júcar se han recogido en Mutxamel unos increíbles 4.2 l en el episodio y en la situada en el aérodromo de Meteoclimatic 3.6 l,  :rcain:  :rcain:

Esta zona no llega ni a secarral.
Puerta de Toledo, Madrid.

Desconectado Jesfran

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
  • Cehegín a 541 metros (Murcia)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #617 en: Martes 23 Septiembre 2014 10:48:04 am »
Buenos días, pues ayer en Cehegín nos quedamos con sólo 5,3 mm de precipitación. Hoy tenemos una mañana soleada con alguna nube dispersa. Temperatura 19,2℃ humedad 65% y 1013 mb.


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #618 en: Martes 23 Septiembre 2014 10:48:37 am »
Requena-Cerrito IVIA pilló cachó ayer: 20'5 mm, y un total este mes de 34'1 mm. Requena-Campo Arcís IVIA tan solo 2'9 mm, y un total este mes de 4'5 mm .
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #619 en: Martes 23 Septiembre 2014 12:19:46 pm »
Buenas a todos.

Tras un tiempo de ausencia, vuelvo para contar lo acontecido ayer. Bien es cierto que desde hace dos semanas me he vuelto a mudar a Totana, por lo que me he perdido la gran tormenta de los últimos años, casi décadas, en Macisvenda.

Entre las 19h y las 20:15h aproximadamente cayeron 65mm, aunque lo gordo dicen que duró unos 25 minutos de intensidad más que torrencial. Se convierte así en el segundo día más lluvioso desde que tengo datos (enero de 1997), sólo por detrás de los 72.5mm del 28 de septiembre de 2012, aunque en aquella ocasión cayeron en dos horas, por lo que la tormenta de ayer es más intensa. Por lo que me cuentan, no sería nada raro que entre 40 y 50mm cayesen en esos 25 minutos, pues el resto fue algo más pausado.

La vecina localidad de Barinas también recibió muchísima lluvia, y en ambos casos acompañada de granizo abundante, quedando algunos campos completamente blancos. De Barinas no dispongo datos, al menos todavía.

Por consecuencias, es posible que sea la peor desde septiembre del 89 y febrero del 93.

Las cañadas y ramblas, ahora convertidas en campos de almendros abancalados, bajaban desde las Sierras de la Boquera y del Cantón hacia Macisvenda, convirtiendo la parte Norte del pueblo en un río que derrumbó muros y vallas, anegó casas y almacenes (uno mío) y mató animales de corrales. De bancal a bancal el agua pasaba en forma de cascada. Dicen que una altura de unos dos palmos, pero con una anchura que, por los indicios, puede alcanzar los 100m. Estas ramblas y cañadas son muy pedregosas, por lo que no es tan fácil organizar la escorrentía como en los suelos margosos situados al Sur de Macisvenda. En septiembre de 2012 bajó un poco de agua, pero nada igual, pues no se recuerda algo semejante al menos desde hace febrero de 1993 cuando también entró agua en las casas, aunque no tanta. Seguramente habría que remontarse a septiembre de 1989. Los bomberos tuvieron que achicar en alguna casa. El colegio también se ha visto afectado por el arrastre de la valla que lo rodea y por el fango acumulado en su entorno, aunque por suerte las aulas están un poco elevadas y no me han comentado nada de que haya entrado dentro. Sí dentro del Pabellón de Deportes. Hasta en mi piso, que es un segundo, mi madre tuvo que recoger ocho cubos de agua porque se metía desde el balcón.

En Barinas ha sido igual o peor, pues una pequeña rambla atraviesa la localidad sin más cauce que las propias calles. El desbordamiento de la rambla, que baja desde la Sierra de Barinas, cortó la carretera que cruza el pueblo, derribó muros y entró en las casas, arrastrando también el toro mecánico instalado con motivo del último día de fiestas. Dicen que el agua se ha llevado también un pequeño puente y ha inundado una nave donde el rebaño que había en ella ha muerto.

La riada del río Chícamo fue espectacular tras recibir el agua de todas las ramblas. A las 23h el río se desbordó cortando la carretera que une Macisvenda con Abanilla (donde por cierto cayeron 8mm a 7-8km en línea recta) al pasar por encima del puente. Aguas abajo del puente, recibe los aportes de las ramblas Mascosa (desde Macisvenda) y del Zurca (desde Barinas). Dicen que en el puente que cruza el río entre Mahoya y Abanilla el río llegaba hasta la mitad de su altura, y el que conozca el lugar sabrá que es una rambla con un cauce en ese lugar que tiene bastante capacidad.

En La Zarza, cerca de Barinas tras la Sierra de Quibas cayeron 15mm y en los Baños de Fortuna 2 o 3, aunque dudo de que la estación esté funcionando bien. Por lo tanto, la tormenta se cebó sobre Barinas y Macisvenda así como en su arco montañoso situado al Norte de ambas a 1-2km. Si yo he recogido 65mm, es fácil que haya zonas donde cayesen ¿70mm? ¿80mm? en 1h o poco más.

Estoy a la espera de conocer más testimonios, datos, fotos, etc. para poder compartirlo.


En cuanto a Totana, el dato de 4.4mm de ayer de AEMET es engañoso, pues en la zona Norte y Este de la ciudad llovió durante un rato con torrencialidad y algo de granizo hacia las 22h. Alguna alcantarilla fue levantada y ramblizos que bajan de Sierra Espuña anegaron algunas zonas de la N340 entre Totana y Alhama. La estación de AEMET está en la parte Sur y Suroeste de la ciudad, donde llovió mucho menos. De hecho, en el centro de la ciudad ya no llovió tanto.

Un saludo.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado meteocesar

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 546
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #620 en: Martes 23 Septiembre 2014 12:20:55 pm »
Ayer: 5'1 mm
Hoy: 4'9 mm

Mucho menos de lo que esperaba, a ver si cae algo esta tarde/noche o mañana.

Temperatura actual de 19'8ºC y 92% de humedad, mínima de 16ºC.

Desconectado Tudmirio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 897
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #621 en: Martes 23 Septiembre 2014 12:45:50 pm »
Buenas a todos.

Tras un tiempo de ausencia, vuelvo para contar lo acontecido ayer. Bien es cierto que desde hace dos semanas me he vuelto a mudar a Totana, por lo que me he perdido la gran tormenta de los últimos años, casi décadas, en Macisvenda.

Entre las 19h y las 20:15h aproximadamente cayeron 65mm, aunque lo gordo dicen que duró unos 25 minutos de intensidad más que torrencial. Se convierte así en el segundo día más lluvioso desde que tengo datos (enero de 1997), sólo por detrás de los 72.5mm del 28 de septiembre de 2012, aunque en aquella ocasión cayeron en dos horas, por lo que la tormenta de ayer es más intensa. Por lo que me cuentan, no sería nada raro que entre 40 y 50mm cayesen en esos 25 minutos, pues el resto fue algo más pausado.

La vecina localidad de Barinas también recibió muchísima lluvia, y en ambos casos acompañada de granizo abundante, quedando algunos campos completamente blancos. De Barinas no dispongo datos, al menos todavía.

Por consecuencias, es posible que sea la peor desde septiembre del 89 y febrero del 93.

Las cañadas y ramblas, ahora convertidas en campos de almendros abancalados, bajaban desde las Sierras de la Boquera y del Cantón hacia Macisvenda, convirtiendo la parte Norte del pueblo en un río que derrumbó muros y vallas, anegó casas y almacenes (uno mío) y mató animales de corrales. De bancal a bancal el agua pasaba en forma de cascada. Dicen que una altura de unos dos palmos, pero con una anchura que, por los indicios, puede alcanzar los 100m. Estas ramblas y cañadas son muy pedregosas, por lo que no es tan fácil organizar la escorrentía como en los suelos margosos situados al Sur de Macisvenda. En septiembre de 2012 bajó un poco de agua, pero nada igual, pues no se recuerda algo semejante al menos desde hace febrero de 1993 cuando también entró agua en las casas, aunque no tanta. Seguramente habría que remontarse a septiembre de 1989. Los bomberos tuvieron que achicar en alguna casa. El colegio también se ha visto afectado por el arrastre de la valla que lo rodea y por el fango acumulado en su entorno, aunque por suerte las aulas están un poco elevadas y no me han comentado nada de que haya entrado dentro. Sí dentro del Pabellón de Deportes. Hasta en mi piso, que es un segundo, mi madre tuvo que recoger ocho cubos de agua porque se metía desde el balcón.

En Barinas ha sido igual o peor, pues una pequeña rambla atraviesa la localidad sin más cauce que las propias calles. El desbordamiento de la rambla, que baja desde la Sierra de Barinas, cortó la carretera que cruza el pueblo, derribó muros y entró en las casas, arrastrando también el toro mecánico instalado con motivo del último día de fiestas. Dicen que el agua se ha llevado también un pequeño puente y ha inundado una nave donde el rebaño que había en ella ha muerto.

La riada del río Chícamo fue espectacular tras recibir el agua de todas las ramblas. A las 23h el río se desbordó cortando la carretera que une Macisvenda con Abanilla (donde por cierto cayeron 8mm a 7-8km en línea recta) al pasar por encima del puente. Aguas abajo del puente, recibe los aportes de las ramblas Mascosa (desde Macisvenda) y del Zurca (desde Barinas). Dicen que en el puente que cruza el río entre Mahoya y Abanilla el río llegaba hasta la mitad de su altura, y el que conozca el lugar sabrá que es una rambla con un cauce en ese lugar que tiene bastante capacidad.

En La Zarza, cerca de Barinas tras la Sierra de Quibas cayeron 15mm y en los Baños de Fortuna 2 o 3, aunque dudo de que la estación esté funcionando bien. Por lo tanto, la tormenta se cebó sobre Barinas y Macisvenda así como en su arco montañoso situado al Norte de ambas a 1-2km. Si yo he recogido 65mm, es fácil que haya zonas donde cayesen ¿70mm? ¿80mm? en 1h o poco más.

Estoy a la espera de conocer más testimonios, datos, fotos, etc. para poder compartirlo.


En cuanto a Totana, el dato de 4.4mm de ayer de AEMET es engañoso, pues en la zona Norte y Este de la ciudad llovió durante un rato con torrencialidad y algo de granizo hacia las 22h. Alguna alcantarilla fue levantada y ramblizos que bajan de Sierra Espuña anegaron algunas zonas de la N340 entre Totana y Alhama. La estación de AEMET está en la parte Sur y Suroeste de la ciudad, donde llovió mucho menos. De hecho, en el centro de la ciudad ya no llovió tanto.

Un saludo.

Tremendo lo que cuentas Macisvenda. Los medios no se han hecho eco de lo ocurrido en tu zona, lo que es una vergüenza.

Esperamos ansiosos material gráfico de todo aquello.
Desde el Barrio de Vista Alegre en la ciudad de Murcia (y otras tantas veces desde el barrio madrileño de Chamberí)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #622 en: Martes 23 Septiembre 2014 13:33:23 pm »
El Magro ésta tarde a su paso por Utiel, segunda crecida en una semana.
Pues no tiene que llover ni ná para que salte por encima y se inunde la Alameda como otras veces... Al final, al menos con esa agua que baja las meadas y algo de basura limpiará.

Por favor, dejemos los comentarios pueriles aparcados, gracias.

Ehhh, esos humos  [emoji1] ¿Comentario pueril?  :confused: El comentario es explícito, pero no pueril. Pueriles son los que contribuyen a que el río Magro esté hecho un vertedero desde que nace hasta que sale de la comarca, y sin duda estas tormentas vienen bien para limpiar algo, aunque no estaría de más una crecida como la de finales de agosto de hace unos 14-15 años, para que se llevara lavadoras, neveras, colchones, motos, bicicletas y demás morralla que se puede uno encontrar en el cauce.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Skyliner

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 838
  • Sexo: Masculino
  • «Vortex Complex»
    • MeteoArchena
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2014
« Respuesta #623 en: Martes 23 Septiembre 2014 14:01:14 pm »
Al final la estación de AEMET del Balneario de Archena recogió 28.4 mm de la tormenta más próximos a los 15.3 mm que recogió la vecina estación de Ulea de meteoclimatic.
Un amigo de Ojós me comentó que el patio se le llenó de granizo. Por aquí prácticamente no apareció lo que es de agradecer pero hay que ver si ha tenido impacto en los cítricos (limón fino, mandarinas y naranjas) cuya campaña está empezando.

Aquí al final la tormenta dejó 51.8 mm que deja el anual en 140.1 mm. No me quejo en absoluto, mi estación en meteoclimatic es la que más lleva con diferencia de la Región seguida no muy de lejos por Yecla-La Maneta con 125.2 mm.
La otra cara de la moneda en el litoral donde apenas llueve con Águilas y Cartagena con una sequía muy fuerte. Ojalá llueva también allí que el monte y el campo lo necesitan más que nosotros.

Para mañana también puede caer algo decente, esperaremos...

Por cierto, bienvenido de vuelta Macis, se te echaba en falta, sobre todo tus reportajes fotográficos y tus tablas de datos que nos hacían recrearnos en estas situaciones  ;)

SAlu2

P.D. Cuánto llevas tú en el anual NT-Suard??
« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2014 14:07:30 pm por Skyliner »
 
Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 18.559 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es