Sobre los nombres de los ríos.

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: Sobre los nombres de los ríos.
« Respuesta #12 en: Martes 10 Abril 2007 20:33:50 pm »
en mi opinión los rios principales son los que mueren en el mar mientras que los demás, siendo afluentes y muriendo en otro rio siempre se les ha dado menos importancia salvo algunas excepciones por razones históricas o de tradiciones
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre los nombres de los ríos.
« Respuesta #13 en: Martes 10 Abril 2007 22:12:15 pm »
Un caso curioso es el Turia, que no nace

De esa misma forma tengo entendido que funciona este río, el Guadalentín/Sangonera/Reguerón, que se dice que empieza en los pantanos de Puentes y Valdeinfierno, a partir de los arroyos que vienen de los Vélez y allí desembocan.
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Sobre los nombres de los ríos.
« Respuesta #14 en: Martes 10 Abril 2007 23:42:26 pm »
Lo de la nomenclatura de los ríos me parece que se basa en la longitud de los mismos. Sin ir más lejos, hace poco unos geógrafos han propuesto que el Guadalquivir no nace donde siempre se ha pensado (Sierra de Segura), sino en la zona de Orce, porque de esa manera la distancia es mayor y por lo tanto habría que cambiar los nombres de los tramos altos del "Guadalquivir".

Saludos.



El afluente del Guadalquivir, el río Guadiana Menor sería ese río que dices, por lo que el Guadalquivir ya no nacería en Cazorla, sino en la vertiente sur de la Sierra de la Sagra, me parece.


 ;D ;D

pero al guadiana menor se le une el fardes, con más agua, creo, y que viene desde más lejos, desde casi mi casa...

 ;D ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Sobre los nombres de los ríos.
« Respuesta #15 en: Martes 10 Abril 2007 23:57:51 pm »
Para mí el más difícil siempre será el Guadiana  ;D; mira que es complicado que nace como "Guadiana Alto" o "Guadiana Viejo", según tengo entendido, en Albacete; forma las lagunas de Ruidera; tras el embalse de Peñarroya se convierte en el canal del Guadiana, luego vienen los Ojos del Guadiana que es donde se supone que nace el río... pero los ríos Cigüela y Záncara, que son afluentes, también podrían ser considerados como ríos principales...  ;D
Y bueno, luego vienen las Tablas de Daimiel...
Total, mucho lío para tan poca agua  ;)
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Sobre los nombres de los ríos.
« Respuesta #16 en: Viernes 13 Abril 2007 23:55:23 pm »
Saludos.

Por lo que concierne al rio Ebro seguro que todos conocéis que los romanos tomaron este nombre para dar nombre a la península IBERICA. El lugar de nacimiento es Fontibre (a muy pocos kilómetros de Reinosa), que no es más que la modificación de las palabras romanas "Font" e "Iber". Aunque mucha gente defiende que su verdadero nacimiento tiene lugar al pie del Pico Tres Mares, siendo llamado primeramente rio Híjar, que se sume debajo de tierra y vuelve a aflorar precisamente en Fontibre.

Para comprobarlo, se han vertido colorantes al rio Híjar, pero el agua no salió teñida por Fontibre, así que no sé hasta que punto es cierta esta suposición.

No entro a discutir si es más caudaloso o no el el Aragón.

Otro rio importante en Cantabria es el Rio Deva, que nace en el circo de Fuente Dé, en los Picos de Europa. Parece ser que el nombre primitivo de este rio fue el de "Rio de Eva", puesto por los romanos también y que la contracción lingüística le ha dejado como se le nombra en la actualidad. El Deva recibe en las proxixmidades de Arenas de Cabrales a otro río muy famoso de Picos de Europa: El Cares, y juntos desembocan en el Cantábrico por la localidad de Unquera, formando la divisoria administrativa entre Cantabria y Asturias.

Los demás rios de Cantabria: Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Asón y Agüera....desconozco de dónde proviene su nombre.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Sobre los nombres de los ríos.
« Respuesta #17 en: Sábado 14 Abril 2007 01:51:52 am »
Saludos.

No entro a discutir si es más caudaloso o no el el Aragón.

Creo que de todas formas, es más caudaloso el Ebro. Pero si el Ebro aporta unos 120 m3/seg de caudal medio, el Aragón aporta unos 110 m3/seg, de poco va el asunto.
Eso sí, me imagino que el Ebro debe ser más regular que el Aragón y este, por contra, debe tener más estiajes y riadas más espectaculares.

Lo que sigo sin explicarme es lo del Miño y el Sil....
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Sobre los nombres de los ríos.
« Respuesta #18 en: Martes 24 Abril 2007 12:47:53 pm »
Pues según informaban los estudiosos en el tema cuando la polémica del nacimiento del Guadalquivir, para que un río se considere el principal, respecto de otro que se considera afluente, se tienen que dar tres circunstancias, que sea más alto, más largo y más caudaloso.  En todos los casos el Guadiana Menor debería considerarse como el tramo alto del Guadalquivir y, siempre siguiendo a los expertos de la Confederación, así se consideró siempre hasta época de los árabes.  Al parecer fue con la conquista castellana con la que se cambió este concepto, ya que se empezó a considerar como Guadalquivir a todo el curso que estaba en zona castellana, y desde entonces hasta ahora.  800 años después ni los cientificos tienen empeño alguno en que se cambie el nombre, pero según ellos, técnicamente, es incontrastable.

Por cierto que el nombre de Iberia viene del río Iber, pero según algunos historiadores no procede del Ebro sino otro Iber, no recuerdo si corresponde al Tinto o al Odiel.  Supongo que esto es como el nacimiento de Colón, que cada cual arriba el ascua a su sardina.

Saludos


Desconectado montgomery

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Palencia (740 m.s.n.m)
Re: Sobre los nombres de los ríos.
« Respuesta #19 en: Martes 24 Abril 2007 13:04:08 pm »
Bueno yo creo que en el nombre de los rios inciden multitud de factores que se mezclan y hacen al final imposible determinar la razón.

La principal creo que es la histórica.... si un afluente pese a ser más largo que el principal no era conocido o explorado dificilmente podían concederle el atributo de primario. Y no vamos a ser nosotros ahora quienes cambiemos con nuestros GPS el nombre de los rios, valles y pueblos jeje.

Después vendrían los factores geográficos ya citados (altitud en el nacimiento, caudal y longuitud) Al que yo añadiría los siguientes, derivados de los primeros:

Dirección general de un rio... pongamos el Duero... es Este - Oeste salvo en determinados lugares, por lo que afluentes de parecido caudal como el Pisuerga quedarían en un segundo plano.

Ángulo de afluencia... el rio principal siempre tendrá mayor ángulo respecto al resto del río que el afluente en el punto en donde se unen. Esto se debe a la competencia erosiva del rio. (Como dije, derivado del caudal)

Un saludo.

Homer viendo un documental en la tele:" Oh, la Luftwaffe, el buque insignia del canal de Historia. "