Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #24 en: Domingo 10 Febrero 2008 20:00:09 pm »
Iruecha... la "tres veces hecha"
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2008 20:00:56 pm por febrero 1956 »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #25 en: Domingo 10 Febrero 2008 21:37:17 pm »
[Que interesante, yo me planteaba tener plantados también todos los Quercus ibéricos. Puedo intentar localizar el correo de esta persona y te lo paso. Si no puedo intentar ir yo en Septiembre. el año pasado tenía planeado ir al ibérico a por Petraea, pero al final no pude. Este año puedo intentar ir yo por ahí.


*** Edito.

Parece que la población fue prácticamente arrasada según cuentan aquí.

http://foto.difo.uah.es/incendio_guadalajara/index.htm



Espeluznante documento, gracias por tu interés, Javier.
Preciosas las imágenes de las sabinas que habéis puesto.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #26 en: Lunes 11 Febrero 2008 13:18:13 pm »
...
Desgraciadamente en el incendio de Guadalajara sí se calcinó una superinteresante masa de Roble albar de una subespecie única en la P. Ibérica, Quercus petraea subsp. huguetiana, en el entorno de Santa María del Espino (Cueva de la Hoz, muy cerca de la "maldita" barbacoa). Ignoro si se habrá recuperado. Si tienes noticias, Febrero 1956, se agradecería información.
Saludos.

Efectivamente, y los Q. petraea que no se calcinaron fueron arrasados posteriormente por las brigadas encargadas de retirar la madera de monte. Arrasaron con todo, lo quemado y lo no quemado tal y como nos contaba un forero de la zona. Hay fotos de esa masacre contra esta subespecie única.

Pero no está todo perdido, algunos foreros recogieron bellotas de esta subespecie y repoblaron con ellas. Si está cerrado al ganado se salvará, si no .....

Hay cosas que no me cuadran, en primer lugar porque es una especie protegida en Castilla-La Mancha, si no recuerdo mal y no creo que sean tan burros.
En segundo lugar, de lo quemado, supongo que algo rebrotará y lo de las bellotas, difícilmente tendrá éxito. :confused:

Eso se trato en un tema de meteored hace tiempo que abri yo.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,40231.0.html
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #27 en: Lunes 11 Febrero 2008 13:30:40 pm »
En Molina de Aragon se construye un parador nacional de turismo... todo esto se aprobó en Toledo aprisa y corriendo en el mes de agosto.

Esto decía el forero "Orea" hace más de 2 años..... ::) ::)
Aquí no construyen nada de nada. Lo único que han hecho, aparte de destrozar el monte, es "mejorar" las carreteras de esa zona y construir otras en antiguas pistas forestales..... nada más,para callar un poco a los vecinos.... que con el tiempo, todo se olvida.... ::) ::)
Curiosamente, ayer, pasando por Tartanedo, Torrubia, Hinojosa etc... me pareció observar que allí, como no hay pinos donde dar el "cerillazo", se olvidan de pavimentar las carreteras,convirtiendo a esta maravillosa carreterita local en la que más socavones posee de España :P
« Última modificación: Lunes 11 Febrero 2008 13:44:32 pm por febrero 1956 »

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #28 en: Lunes 11 Febrero 2008 14:10:42 pm »
...
Desgraciadamente en el incendio de Guadalajara sí se calcinó una superinteresante masa de Roble albar de una subespecie única en la P. Ibérica, Quercus petraea subsp. huguetiana, en el entorno de Santa María del Espino (Cueva de la Hoz, muy cerca de la "maldita" barbacoa). Ignoro si se habrá recuperado. Si tienes noticias, Febrero 1956, se agradecería información.
Saludos.

Efectivamente, y los Q. petraea que no se calcinaron fueron arrasados posteriormente por las brigadas encargadas de retirar la madera de monte. Arrasaron con todo, lo quemado y lo no quemado tal y como nos contaba un forero de la zona. Hay fotos de esa masacre contra esta subespecie única.

Pero no está todo perdido, algunos foreros recogieron bellotas de esta subespecie y repoblaron con ellas. Si está cerrado al ganado se salvará, si no .....

Hay cosas que no me cuadran, en primer lugar porque es una especie protegida en Castilla-La Mancha, si no recuerdo mal y no creo que sean tan burros.
En segundo lugar, de lo quemado, supongo que algo rebrotará y lo de las bellotas, difícilmente tendrá éxito. :confused:

Eso se trato en un tema de meteored hace tiempo que abri yo.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,40231.0.html


Pues sí, efectivamente, "son más burros que un arao". Sinceramente, conozco algo a los que eran gestores de vida silvestre en Castilla-La Mancha en aquellos momentos, y no creía que pudieran permitir eso sin que "rodaran cabezas", estoy francamente decepcionado. :confused:
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #29 en: Lunes 11 Febrero 2008 14:43:45 pm »
Una de mis debilidades, las sabinas, árbol rudo como pocos.
Lamentable actuación, de ser cierta , la de la brigada limpia bosque............ creo que es una buena idea dejar que el medio se autoregenere, intenviniendo sólo en aquellos parajes en que el desarollo no sea satisfactorio.

Os dejo una foto de una albar en las cercanías de mi pueblo, yo salgo sentado en su tronco y no soy pequeño.......... espero os guste.


Buen bicho. Debe tener 18 primaveras(el de madera).

También, gracias Febrero 1956 por tus fotos. En cuanto encuentre alguna que tengo os la pongo.

Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #30 en: Lunes 11 Febrero 2008 15:18:17 pm »
Encontré una foto de un buen ejemplar de la zona conlindante de la provincia de Albacete y Murcia, concretamente de las inmediaciones de la Fuente de la Sabina (Letur-AB).Por aquella zona se encuentran los sabinares de páramo más sureños de Europa, en una macropoblación que llega diseminada hasta el norte de la provincia de Almería.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #31 en: Lunes 11 Febrero 2008 18:37:26 pm »
...
Desgraciadamente en el incendio de Guadalajara sí se calcinó una superinteresante masa de Roble albar de una subespecie única en la P. Ibérica, Quercus petraea subsp. huguetiana, en el entorno de Santa María del Espino (Cueva de la Hoz, muy cerca de la "maldita" barbacoa). Ignoro si se habrá recuperado. Si tienes noticias, Febrero 1956, se agradecería información.
Saludos.

Efectivamente, y los Q. petraea que no se calcinaron fueron arrasados posteriormente por las brigadas encargadas de retirar la madera de monte. Arrasaron con todo, lo quemado y lo no quemado tal y como nos contaba un forero de la zona. Hay fotos de esa masacre contra esta subespecie única.

Pero no está todo perdido, algunos foreros recogieron bellotas de esta subespecie y repoblaron con ellas. Si está cerrado al ganado se salvará, si no .....

Hay cosas que no me cuadran, en primer lugar porque es una especie protegida en Castilla-La Mancha, si no recuerdo mal y no creo que sean tan burros.
En segundo lugar, de lo quemado, supongo que algo rebrotará y lo de las bellotas, difícilmente tendrá éxito. :confused:

Eso se trato en un tema de meteored hace tiempo que abri yo.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,40231.0.html


Pues sí, efectivamente, "son más burros que un arao". Sinceramente, conozco algo a los que eran gestores de vida silvestre en Castilla-La Mancha en aquellos momentos, y no creía que pudieran permitir eso sin que "rodaran cabezas", estoy francamente decepcionado. :confused:

Bueno, veo que ya te ha contestado Jose. Estaba buscando las fotos y también un reportaje en power point que hizo el forero para denunciar la situación, con las fotos en tamaño grande donde se aprecia mejor el desastre, pero no lo encuentro.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #32 en: Lunes 11 Febrero 2008 20:09:33 pm »
Bonitas fotos. A mí también me atraen muchísimo esos árboles.
En concreto ese sabinar me ha recordado mucho al que hay en Segovia en la ermita de Santa María de Hornuez, muy interesante también.

Conozco muy bien la zona de los petrae del incendio de Guadalajara famoso. Algunas fotos de aquella calamidad las tengo yo.
Paso de seguir hablando del tema, pero me avergüenza profundamente que tenga que mi ciudad sea la sede del gobierno de los impresentables estos que permitieron aquella barbarie tras el incendio.
De todas maneras conozco gente que ha estado por allí este verano y efectivamente, bastante regeneración está habiendo de forma natural, por el cerramiento. Al final la naturaleza siempre vuelve por sus fueros. Nosotros lo que único que podemos hacer es estorbarla, retrasar su regeneración.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #33 en: Lunes 11 Febrero 2008 22:17:10 pm »
Conozco muy bien la zona de los petrae del incendio de Guadalajara famoso. Algunas fotos de aquella calamidad las tengo yo.


Pues se agradecería que las pusieras, en este u otro tópic, estoy interesado en el tema y las de José V. no se agrandan, aún no estaba yo en el foro cuando se pusieron.
Es curioso, pero pensé que esos petraea pasaban totalmente desapercibidos. Yo supe de su existencia por el artículo de Flora Montibérica, y creí que habían pasado a mejor vida sin que nadie salvo algún botánico despistado reparara en ellos. No hace falta recordar que no son petraea normales, sino de la subespecie huguetiana, la más amenazada de todas, y sólo presente en contados lugares de España, aunque algunos autores sostienen que se trata de un híbrido fijado con Q. canariensis (podría ser en Cataluña, pero me extraña en Guadalajara).
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #34 en: Miércoles 13 Febrero 2008 16:52:43 pm »
Impresionantes ejemplares :o :o
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -