Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #12 en: Jueves 07 Febrero 2008 22:25:36 pm »
Preciosos ejemplares en su óptimo centroibérico. En León hay montes relícticos en las solanas calizas del entorno del embalse de Luna y en Crémenes, cerca de Riaño. En Palencia en Peña Lampa, en las cercanías de Velilla del río Carrión, muy cerca de un pinar de silvestre autóctono.
Desgraciadamente en el incendio de Guadalajara sí se calcinó una superinteresante masa de Roble albar de una subespecie única en la P. Ibérica, Quercus petraea subsp. huguetiana, en el entorno de Santa María del Espino (Cueva de la Hoz, muy cerca de la "maldita" barbacoa). Ignoro si se habrá recuperado. Si tienes noticias, Febrero 1956, se agradecería información.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #13 en: Viernes 08 Febrero 2008 07:58:37 am »
Preciosos ejemplares en su óptimo centroibérico. En León hay montes relícticos en las solanas calizas del entorno del embalse de Luna y en Crémenes, cerca de Riaño. En Palencia en Peña Lampa, en las cercanías de Velilla del río Carrión, muy cerca de un pinar de silvestre autóctono.
Desgraciadamente en el incendio de Guadalajara sí se calcinó una superinteresante masa de Roble albar de una subespecie única en la P. Ibérica, Quercus petraea subsp. huguetiana, en el entorno de Santa María del Espino (Cueva de la Hoz, muy cerca de la "maldita" barbacoa). Ignoro si se habrá recuperado. Si tienes noticias, Febrero 1956, se agradecería información.
Saludos.
¿Ah sí?.... desconocía ese hecho :'( :'(
De todas formas, mis conocimientos en flora son bastante exiguos  :'(
El otro día, por cierto, estuve en la zona del incendio y pasé por Santa María del Espino, Riba de Saelices, Luzón, etc....
Yo el roble que vi allí era melojar; en la zona de Anguita y Anquela del Ducado eran quejigos.
Pero vamos, lo que te digo: igual paso por una masa de las que dices y ni me entero.
Decir que las cepas de roble están saliendo por todos los lados.... señal de que en realidad los pinares del Ducado de Medinaceli no eran autóctonos.
Saludos
« Última modificación: Viernes 08 Febrero 2008 08:01:17 am por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #14 en: Viernes 08 Febrero 2008 08:17:42 am »
De todas formas, aún me queda mucho sabinar por explorar ;D ;D
Aquí son inmensos en extensión ( y en algunas zonas, en tamaño).
Toda la zona comprendida entre Arcos de Jalón-Judes-Iruecha-Maranchón-Valle del Mesa-Valle del Piedra-Torremocha del Pinar-Cobeta-Ablanque y luego la zona de los Montes de Picaza, la especie dominante es la sabina. Hablamos de una extensón bestial :o :o :o
Saludos
« Última modificación: Viernes 08 Febrero 2008 08:34:09 am por febrero 1956 »

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #15 en: Viernes 08 Febrero 2008 09:08:12 am »
...
Desgraciadamente en el incendio de Guadalajara sí se calcinó una superinteresante masa de Roble albar de una subespecie única en la P. Ibérica, Quercus petraea subsp. huguetiana, en el entorno de Santa María del Espino (Cueva de la Hoz, muy cerca de la "maldita" barbacoa). Ignoro si se habrá recuperado. Si tienes noticias, Febrero 1956, se agradecería información.
Saludos.

Efectivamente, y los Q. petraea que no se calcinaron fueron arrasados posteriormente por las brigadas encargadas de retirar la madera de monte. Arrasaron con todo, lo quemado y lo no quemado tal y como nos contaba un forero de la zona. Hay fotos de esa masacre contra esta subespecie única.

Pero no está todo perdido, algunos foreros recogieron bellotas de esta subespecie y repoblaron con ellas. Si está cerrado al ganado se salvará, si no .....
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #16 en: Viernes 08 Febrero 2008 23:00:12 pm »
...
Desgraciadamente en el incendio de Guadalajara sí se calcinó una superinteresante masa de Roble albar de una subespecie única en la P. Ibérica, Quercus petraea subsp. huguetiana, en el entorno de Santa María del Espino (Cueva de la Hoz, muy cerca de la "maldita" barbacoa). Ignoro si se habrá recuperado. Si tienes noticias, Febrero 1956, se agradecería información.
Saludos.

Efectivamente, y los Q. petraea que no se calcinaron fueron arrasados posteriormente por las brigadas encargadas de retirar la madera de monte. Arrasaron con todo, lo quemado y lo no quemado tal y como nos contaba un forero de la zona. Hay fotos de esa masacre contra esta subespecie única.

Pero no está todo perdido, algunos foreros recogieron bellotas de esta subespecie y repoblaron con ellas. Si está cerrado al ganado se salvará, si no .....

Hay cosas que no me cuadran, en primer lugar porque es una especie protegida en Castilla-La Mancha, si no recuerdo mal y no creo que sean tan burros.
En segundo lugar, de lo quemado, supongo que algo rebrotará y lo de las bellotas, difícilmente tendrá éxito. :confused:
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #17 en: Sábado 09 Febrero 2008 13:12:37 pm »
Aquí está un enlace en el que hablan de este bosque de Quercus petraea huguetiana, o Quercus mas, que es sinónimo (no válido de momento)ahora ya, lo que queda de él.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1394877

Por cierto, como creo que ya he dicho alguna vez, tengo plantadas un montón de especies arbóreas, con especial interés en el género Quercus. Esta subespecie es una de las que estoy buscando, pues deseo completar todas las especies y subespecies silvestres de la P. Ibérica. Si alguien en el otoño pudiera conseguirme una bellota de esta especie le estaría eternamente agradecido... ::), incluso estuve planteándome ir yo personalmente, o a la zona de la cordillera litoral catalana, donde también existe, pero el viaje es demasiado largo, y tiene que coincidir en otoño, así que...
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #18 en: Sábado 09 Febrero 2008 19:25:11 pm »
Aquí está un enlace en el que hablan de este bosque de Quercus petraea huguetiana, o Quercus mas, que es sinónimo (no válido de momento)ahora ya, lo que queda de él.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1394877

Por cierto, como creo que ya he dicho alguna vez, tengo plantadas un montón de especies arbóreas, con especial interés en el género Quercus. Esta subespecie es una de las que estoy buscando, pues deseo completar todas las especies y subespecies silvestres de la P. Ibérica. Si alguien en el otoño pudiera conseguirme una bellota de esta especie le estaría eternamente agradecido... ::), incluso estuve planteándome ir yo personalmente, o a la zona de la cordillera litoral catalana, donde también existe, pero el viaje es demasiado largo, y tiene que coincidir en otoño, así que...
Saludos.

Que interesante, yo me planteaba tener plantados también todos los Quercus ibéricos. Puedo intentar localizar el correo de esta persona y te lo paso. Si no puedo intentar ir yo en Septiembre. el año pasado tenía planeado ir al ibérico a por Petraea, pero al final no pude. Este año puedo intentar ir yo por ahí.


*** Edito.

Parece que la población fue prácticamente arrasada según cuentan aquí.

http://foto.difo.uah.es/incendio_guadalajara/index.htm

« Última modificación: Sábado 09 Febrero 2008 19:50:19 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #19 en: Domingo 10 Febrero 2008 09:50:54 am »
Una de mis debilidades, las sabinas, árbol rudo como pocos.
Lamentable actuación, de ser cierta , la de la brigada limpia bosque............ creo que es una buena idea dejar que el medio se autoregenere, intenviniendo sólo en aquellos parajes en que el desarollo no sea satisfactorio.

Os dejo una foto de una albar en las cercanías de mi pueblo, yo salgo sentado en su tronco y no soy pequeño.......... espero os guste.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #20 en: Domingo 10 Febrero 2008 14:57:55 pm »
Una de mis debilidades, las sabinas, árbol rudo como pocos.
Os dejo una foto de una albar en las cercanías de mi pueblo, yo salgo sentado en su tronco y no soy pequeño.......... espero os guste.

 :o :o :o :o Madre mía..... Me recuerda a una que yo me sé en Labros....
¿Dónde es, en Rubielos de la Cérida? ::) ::) ::)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #21 en: Domingo 10 Febrero 2008 17:03:48 pm »
No febrero 1956, se localiza en el término municipal de La puebla de San Miguel (rincón de ademuz, entre Cuenca y Teruel).Este pueblo valenciano, que recientemente ha sido catalogado  todo su término como reserva natural, esconde multitud de sabinas de un porte monumental aunque sin figura de protección ninguna...... y eso que pasa una pista forestal a sus mismos pies.  :cold:

Se localiza en la vertiente suroeste de Javalambre,solanas agrestes y pedregosas donde el agua drena con demasiada facilidad................ entre otros atractivos incluso se puede deleitar uno visualizando enebros con porte arbóreo .

 ;)
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2008 17:08:39 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #22 en: Domingo 10 Febrero 2008 19:53:52 pm »
[Excelentes imágenes de la vieja vegetación de los páramos, cuantos febreros como los del 56 habrán pasado.... ¿Cuánto mide de cuerda la sabina de Labros, Febrero 1956?¡¡Tienes fotos?. Animaos y abrid un topic sobre sabinas albares, prometo participar. ;)

No encuentro la foto de la sabina de Labros :'( :'(
Pero te pongo otras de sitios próximos... ;D ;D ( mi bastón está puesto en el tronco, para referencia)
Hinojosa....
« Última modificación: Domingo 10 Febrero 2008 19:56:39 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los Cíclopes de Olmeda de Cobeta
« Respuesta #23 en: Domingo 10 Febrero 2008 19:58:35 pm »
Amayas....