Chalara fraxinea: los fresnos, en peligro

Chalara fraxinea: los fresnos, en peligro
« en: Jueves 03 Enero 2013 23:09:39 pm »
un hongo denominado Chalara fraxinea, y que afecta de modo natural a ejemplares del gnero Fraxinus de Asia oriental, ha penetrado en Europa gracias al comercio de especies exticas con fines ornamentales, y est causando estragos en Fraxinus excelsior del Reino Unido:

http://treedisease.co.uk/threats-to-our-trees/ash-dieback/

http://www.fraxback.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=76:ash-dieback&catid=83&Itemid=294

por lo visto el hongo ya ha aparecido en el norte de Francia. Es cuestin de tiempo que llegue a la pennsula, aunque no se sabe si afectar a Fraxinus angustifolia.

Vayan despidindose de los fresnos, al igual que en su da se despidieron de los olmos.

Desconectado Ego in Arkadia

• Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • 3478
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re:Chalara fraxinea: los fresnos, en peligro
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Enero 2013 00:18:38 am »
 :tembleque:
Tienes problema. No solucin. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado betula

• Cb Calvus
  • 1159
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Enero 2013 19:26:09 pm »
ramos pocos...pari la abuela. De todos modos hay que ser optimistas y confiar en la resistencia natural de la especie. En mi zona el bosque de ribera se compone sobre todo de Alnus glutinosa, que tambin tiene una enfermedad fngica que ha afectado sobre todo en Galicia, y Fraxinus excelsior, o sea que si ambos enferman...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Pennsula Ibrica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

• Cb Calvus
  • 1677
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Enero 2013 21:55:27 pm »
ramos pocos...pari la abuela. De todos modos hay que ser optimistas y confiar en la resistencia natural de la especie. En mi zona el bosque de ribera se compone sobre todo de Alnus glutinosa, que tambin tiene una enfermedad fngica que ha afectado sobre todo en Galicia, y Fraxinus excelsior, o sea que si ambos enferman...

Hoy mismo fui a correr por la zona del ro, y me fij en cuantos alisos fueron palmando estos aos, no estn todos afectados (y algunos rebrotan), pero peg un buen palo, a ojo dira que se carg entre el 20-30% , y en algunos tramos ms.

Yo tambin confo en que la dinmica natural le de la vuelta al tema. Creo que en Inglaterra y otros pases europeos tuvieron el mismo problema con el ameneiro, no se como evolucion.

Pero la imagen de ver tantos ejemplares, podridos y cados sobre el ro es bastante penoso. :-\
Lugo 450m ou nunha vilia vendo o mar

Desconectado DJLUDVIN

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 407
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Enero 2013 21:18:22 pm »
AHora entiendo por que cierto numeros de Alisos de por aqu se han secado, de echo haba unos cuantos en zonas umbras del monte que se han secado, yo lo achaqu a la sequa, pero logicamente cuando v que haba unos cuantos ejemplares en el ro secos, se me izo muy extrao por que aqu si que no era por sequa.

POsiblemente la causa fuese el estres hidrico que debilito el arbol junto a la enfermedad se los termino de cargar.

En fin hemos perdido muchisimos castaos, con la suma de incendios + la enfermedad, que rebrotan y rebrotan de raiz pero secan  :'(, los negrillos (Olmos) se han casi exterminado, solo hay ejemplares jovenes y se terminan secando....
Precipitacin media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Desconectado DJLUDVIN

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 407
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Enero 2013 21:19:44 pm »

Hoy mismo fui a correr por la zona del ro, y me fij en cuantos alisos fueron palmando estos aos, no estn todos afectados (y algunos rebrotan), pero peg un buen palo, a ojo dira que se carg entre el 20-30% , y en algunos tramos ms.

Yo tambin confo en que la dinmica natural le de la vuelta al tema. Creo que en Inglaterra y otros pases europeos tuvieron el mismo problema con el ameneiro, no se como evolucion.

Pero la imagen de ver tantos ejemplares, podridos y cados sobre el ro es bastante penoso. :-\

Dentro de lo malo es un ejemplar de crecimiento muy rapido, se regenera rapido, y en cuanto a los ejemplares secos deberan permitir la limpieza para lea de estos arboles.
Precipitacin media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Junio 2014 18:41:58 pm »
Despues de la grafiosis de los olmos que casi los extermino, de la seca de las encinas,  la tinta o tia de los castaos, con el nematodo del pino acachando y amenazando con acabar con todos nuestros pinares, ahora un hongo diezma los fresnos europeos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121122_fresnos_amenaza_am.shtml

http://enlamarserena.wordpress.com/2012/11/29/la-enfermedad-de-los-fresnos/

:cold: :cold:
« ltima modificacin: Jueves 26 Junio 2014 18:44:41 pm por Jose Quinto »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

• Cb Calvus
  • 1159
« Respuesta #7 en: Jueves 26 Junio 2014 19:15:49 pm »
Jod...esto es un sinvivir...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Pennsula Ibrica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Javier F

• Cb Calvus
  • 1780
  • Robles en el bosque de Ucieda.
« Respuesta #8 en: Jueves 17 Julio 2014 18:54:26 pm »
Que desastre, no tena ni idea. A ver si al menos no ataca por Espaa, que con nuestro clima no estamos para estas bromas.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado febrero 1956

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 13048
  • Carlos Deza: el "moderado".
« Respuesta #9 en: Mircoles 23 Julio 2014 11:37:51 am »
Las hermosas fresnedas de la Demanda... :cold:
Cruzo los dedos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (Espaa).

- Yo soy "moderado", y t?

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #10 en: Mircoles 23 Julio 2014 12:12:54 pm »
Aqu est pasando lo mismo  con la bacteriosis del nogal. Entre las elevadas temperaturas y lo poco que ha llovido los nogales estn muriendo. Habr que tratarlos, yo tengo alguno pero no se con qu.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm