Charla con Roberto Brasero

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Charla con Roberto Brasero
« en: Jueves 16 Marzo 2006 21:20:48 pm »
Roberto Brasero

1. ¿cómo un chico como tú ha acabado bajo nubes y chubascos?

¿Acabado? ¡¡ESto no ha hecho nada más que empezar!!

2. ¡Hola Roberto! Pienso que eres uno de los metereólogos más extrovertidos de la tele, o al menos esa impresión es la que tengo ¿Qué personalidad tienes detrás de las cámaras?

La verdad es que sólo tengo una forma de ser, la misma delante que detrás de las cámaras... Creo, además, que es más sano tener una única personalidad... ¿no?

3. Hola Roberto!!! como es eso de trabajar con los mejores de la TV!! sientes que "te eclipsa o te nubla" alguna de las estrellas mediaticas? Besos. La didi

Hola didi. Estar al lado de los mejores, como tú dices, siempre es una suerte... Si tienes capacidad de observación, puedes aprender mucho. También es un reto, para intentar siempre estar a la altura... Pero, relacionado con la pregunta anterior, yo he descubierto que alguno de los "grandes" de la tv también son grandes detrás de la pantalla

4. enhorabuena por tu trabajo, ¿por que no se hacen los informativos meterológicos mas largos para poder ser mas metódicos con cada comunidad?

Desde luego, más tiempo en "el tiempo" nos facilitaría mucho el trabajo. Lo más complicado al COMUNICAR una previsión es RESUMIRLA, es decir, contar en un línea el tiempo para toda una Comunidad, con lo grande que es el territorio y con lo que puede cambiar el tiempo a lo largo de un día... Si tuviéramos más minutos, como tú dices, para concretar por zonas, creo que se vería cómo las previsiones "aciertan" más.

5. Buenos días... Todos sabemos de casos en los que ustedes predijeron una cosa y luego ocurrió lo contrario. ¿A que se debe generalmente estos "errores"?

Hola, buenos días. Pues puede deberse a dos motivos: uno, que falle la previsión del meteorólogo (que como siempre se dice, no es una ciencia exacta la meteorología). Dos: que falle el comunicador a la hora de explicar la previsión... Eso en líneas generales, luego si quieres concretamos en las causas de estos dos motivos

6. buenos días, Roberto, ¿qué es lo mas bonito de tu profesión?

Poder contar historias... Cuando hacía informativos contaba lo que había pasado, y ahora cuento lo que va pasar (según las previsiones...). Eso es lo más bonito de mi profesión. Y si además ocurre, como me pasa a mí ahora, que puedes hablar de algo tan ameno, tan entretenido, como las cosas del tiempo, sin hacer daño a nadie, aprendiendo cada día... el disfrute es doble!!!!.

7. Usted es periodista, ¿cómo se interesó por la meteorología?Un saludo y enhorabuena por su forma tan amena de hablar.

Hola. Muchas gracias. Primero fue algo sobrevenido: me dijeron, quizá por esa forma amena de contar las cosas como usted dice, que me pusiera a contar el tiempo. Aquello ocurrió en Telemadrid, la tv autonómica de Madrid, hace algo más de 6 años. Y desde entonces, esto del tiempo cada día me parece más interesante,la verdad

8. Buenos días Roberto. Una pregunta y una solicitud desde Valencia. La pregunta es si me puedes dar la previsión de tiempo para lo que queda de semana en Valencia, para saber si este año nos respetará la lluvia. La solicitud es que por favor, olvideis esa frasecilla de "el levante español" para referiros a la Comunidad Valenciana. Muchas gracias por las dos cosas y a continuar en tu línea.

Hola. Gracias a tí por el mensaje. Mañana viernes os irán llegando más nubes que hoy a lo largo del día, pero de momento parece que muy poco activas. Las temperaturas igual y el viento, flojo. El sábado sí parece que el cielo estará más cubierto desde por la mañana, y POR LA TARDE PODRÍA LLOVER DE FORMA DÉBIL Y DISPERSA (la posibilidad de lluvia a día de hoy para el sábado es superior al 70%). No caerá mucho de todas formas, creo. Las temperaturas bajan 2 o 3 grados.El domingo volverá a predominar el sol. "EL LEVANTE ESPAÑOL". Tienes toda la razón, y la explicación la dí en una de las respuestas anteriores: a veces, por falta de tiempo, tienes que resumir, y eso es el mayor enemigo de la concreción, porque en verdad es una barbaridad meter tanto territorio en una frase...

9. Roberto, me encanta cómo enseñas, ya estoy harta de oír hablar de las isobaras sin tener la más remota idea de qué era. Yo quiero que se expliquen las cosas como haces tú. Enhorabuena. Por cierto, ¿por qué en la web de Antena 3 no abrís un sitio para tu programa y recojais, además de tu explicación, las curiosidades y otras cosillas? Enhorabuena. Natalia

Oye, Natalia, ¡¡¡¡muchas graciass!!!!. Estamos trabajando en la web, para incluir lo que tú nos dices, por supuesto, y también las fotografías que envían los espectadores y que no da tiempo a emitir en Tv. Estará muy bien, y será un complemento perfecto y una herramienta más para nosotros, pero las cosas van lentas... a veces muyyyyyyyyy lentas... Cuesta trabajo... Estoy pensando en pedir que nos echen una mano los compañeros de aquí de El Mundo digital, que les estoy viendo con una celeridad tremenda en las cosas estas de internet.. Un abrazo y gracias de nuevo por tu opinión

10. ¿Por qué se llama tu programa El ti3mpo? Parece una errata...ata...

ja,ja,ja ¡¡Eso te parece!! Es por el 3 de Antena3. Es una cosa de la cadena, para darle un sentido de cadena, de corporatividad, supongo. A mí no me parece mal, jugar con las letras, las palabras, los conceptos... Pero es verdad que, incluso en la programación de algunos periódicos sale "corregido", y escriben "El tiempo" porque, quizá como tú dices, lo del 3 ¡les parece una errata!

11. Hola Roberto ¿Cuál fue el mayor error que has cometido con una previsión meteorológica? cual y quien es para ti el mejor cielo y un solete?? Besos. Loly de Villaviciosa

Buf, los errores procuro olvidarlos... la verdad es que no los guardo en la memoria, creo que por una cuestión de supervivencia... pero bueno alguno habrá, aunque ninguno demasiado gordo. El mejor meteorólogo de este país se llama Jorge Robles, y trabaja en Antena3, detrás de las cámaras, pero pilotando y soportando el peso científico de nuestro equipo de El Ti3mpo. Un abrazo para tí y para todoa Villaviciosa.

12. Roberto, soy un paisano de Talavera. Gracias porque no llovió en las pasadas ferias, que fuiste pregonero. Repetirás en mayo? Por favor...

¡Hola paisano! No a pregonar, pero sí a tomarme unas cañas en la feria me paso seguro. Y ya sabes que en las de Mayo siempre cae algún chaparrón... Ya iremos concretando ¡Un abrazo a Talavera!

13. Hola Roberto, me apellido igual que tu Brasero, sabes algo de este raro apellido, yo soy de Málaga y aquí los únicos que tenemos mi apellido es mi familia. Un beso. Mely

El otro día me llamaron desde Ceuta y me contaron lo mismo. Por cierto, mañana vamos a Málaga a dar el tiempo desde allí... Pon la tele para ver dónde estamos, pásate y nos conocemos. Un abrazo.

14. Muchas gracias por tu trabajo. Los hombres del tiempo siempre tienen anécdotas interesantes. ¿Nos cuentas alguna tuya?

Más que como hombre del tiempo te puedo contar que como presentador de una televisión nacional estoy aluciando con la repercusión de lo que dices... O simplemente, con "salir" en una tv tan vista como Antena3... Y un ejemplo es la respuesta anterior. Sin pretenderlo estoy haciendo un rastreo de la historia y difusión de mi apellido por toda España ¡¡¡¡gracias a los mensajes de los espectadores!!! Y ya no te digo nada cuando llegan de fuera de España..

15. Se ve haciendo otro tipo de información? Qué le gustaría??? Gracias por hacer el tiempo diferente y gracioso! Un saludo desde Valencia

Gracias a tí por le mensaje, y espero que sigas pasándotelo bien viéndo la tv (no siempre ocurre).Yo de momento las previsones las dejo para el tiempo, sobre mi futuro laboral no me gusta (ni sé) hacer ninguna. Un saludo y gracias de nuevo

16. Hola Roberto, cuando te tomas un café en la facultad de Periodismo con tus compañeros nunca nadie dice que va a ser el hombre del tiempo. ¿Cómo te lo tomaste cuando te ofrecieron la oportunidad? Fdo.: uno de esos con los que te tomabas el café.

Cuando nos tomábamos un café en la facultad, lo único que sabíamos era lo que NO queríamos ser... y por eso estábamos allí, en esa facultad... ¿Y qué queríamos ser? Yo no tenía ni idea... y sigo sin tenerla, la verdad. "¡¡¡¡¡¿¿¿¿Hombre del Tiempo?????!!!!!!!" Fue lo primero que pensé cuando me lo dijeron... "Bueno, veamos..." dije después. Y aquí estamos.

17. Hola, Roberto, ¿En tu opinión como se va a desarrollar el famoso cambio de tiempo? ¿España se convertirá en desertica como el norte de Africa?

Es una de las teorías, avanza la desertización, y los últimos artículos que he leído dicen que va siendo ya algo más que una teoría, que la dismunición del régimen de lluvias es mayor de lo normal: ya sabes que en nuestro climas hay "rachas", periodos de entre 4 a 6 años, unos lluviosos y otros más secos... pero estos últimos están siendo cada vez más extremos y más frecuentes. Eso es lo precupante.

18. Roberto, dile a los jefes de A3 que te cambien ese decorado tan hortera. Deberías dar el tiempo de pie como Alberto Herrera en las mañanas. El decorado virtual es horroroso. ¿Te gusta a ti?

¡¡¡¡Yo estoy de pie todo el rato!!!! Pero entiendo lo que dices. A mí me gustan las posibilidades de un estudio virtual, pero no las estamos explotando suficientemente bien. Ahora mismo se reduce a "pintar" virtualente un decorado en lugar de contruir uno con madera y clavos... Luego el resultado van en gustos, claro. Pero lo importante,creo, que al tecnología virgual, las posibilidades que ofrece, no deberián quedarse sólo ahí, en un fondo más.

19. Hola Roberto y enhorabuena por la popularidad alcanzada desde tus primeros tiempos en Telemadrid. ¿Consideras que el saber popular, meteorológicamente hablando, es decir, los métodos de predicción como las cabañuelas... pueden seguir siendo eficaces en el momento actual que vivimos, catalogado de cambio climático por la comunidad científica?

Las vacas segurián bajando del monte cuando barrunten la nevada, aunque la nevada se produzca antes o con más intensidad.. Y el pastor que observa eso, seguirá acertando en su predicción. Otra cosa son las cabañuelas, el Zaragozano, las previsiones a largo plazo... Eso ya... Pero sí, como tú dices, algunos refranes ya no servirán debido al cambio climático. Las cigüeñas ya no vuelven por San Blas, porque la mayoría, ya no se van.

20. Hay alguna explicación científica del por qué cuando va a llover me duele mi rodilla? Me la operaron hace nueve años de meñisco. Gracias.

Si la hay, la desconozco, pero la investigaré... y cuando te duela la rodilla no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected] Nos faciltarás el trabajo!.

21. ¿TU HACES LAS PREDICCIONES BASANDOTE EN LAS FORMULAS O SIMPLEMENTE ERES "LA CARA" DE UN TRABAJO QUE HACEN OTROS? ¿CUAL ES TU HORARIO EN UN DIA NORMAL?

¿Fórmulas? No existen. ¿Una "cara" y nada más? Para eso no sirvo, hay caras mucho más agradables de ver que la mía. En Antena3, en esta nueva etapa, el tiempo es UN trabajo de equipo. Y consideramos el tiempo como "un progama" de tv. Un pequeño programa pero que necesita una escaleta, un contenido, una producción, una selección de temas... En todas esas facetas encontrás mi trabajo. Las predicciones, el trabajo científico, las hacen los 189 meteorólgos del INM, y las matiza y complementa otro miembro de nuestro equipo. ¡Ah! Y luego todo eso hay que contarlo, presentarlo y de esto último también me encargo yo. Un abrazo

22. Buenos dias, ¿por qué siempre se habla de mal tiempo cuando llueve? Entiendo que se a molesto para mucahs actividades, pero el agua es vida. Y por el momento, no es que andemos muy sobrados.

Cada vez menos. Desde los medios de comunicación, conscientes de la repercusión de nuestras expresiones, evitamos cada vez más relacionar el mal tiempo con la lluvia. Ni a Picazo, ni a Florenci ni a mí nos escuchas decirlo. Y te aseguro que hacemos un esfuerzo porque eso sería lo fácil... Pero también me reconocerás que a veces, por ejemplo, que llueva torrencialemnte una hora justo en la cremá de las fallas o en el encendido de la feria de abril, pues ahí sí sería mal tiempo... ¿no?Pero ya te tido, que los hombres del tiempo de la tele huimos cada vez más de esa expresión.

23. Hoal Roberto, me encanta la meteorología, tengo un don especial para mirar al cielo y observar las nubes, los cambios de viento...y suelo acertar, claro siempre viendo el cielo. Soy Patron deYate y tengo algunos conocimientos de metereología. podrías recomendarme un libro sobre la ciencia del tiempo?

Con ese don, no lo necesitas. La observación es lo fundamental. Y la experencia. Y para haberte sacado el título de Patrón, ya habrás tenido que demostrar tus conocimientos de meteorología... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A navegar!!!!!!!!!

Despedida

Ha sido un placer. Muchas gracias a todos por estar ahí esta mañana. Ha sido una charla muy agradable.... Siento no poder llegar a contestar las preguntas que se quedan pendientes... Pero, ya sabéis, "el tiempo" es lo fundamental. Un abrazo
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: Charla con Roberto Brasero
« Respuesta #1 en: Jueves 16 Marzo 2006 21:59:01 pm »
20. Hay alguna explicación científica del por qué cuando va a llover me duele mi rodilla? Me la operaron hace nueve años de meñisco. Gracias.

Si la hay, la desconozco, pero la investigaré... y cuando te duela la rodilla no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected] Nos faciltarás el trabajo!.
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: Charla con Roberto Brasero
« Respuesta #2 en: Viernes 17 Marzo 2006 07:45:13 am »
Jajajajajajajajajajaja... Este tío es la caña. Como dije en el hilo abierto sobre Picazo, que pena que no le hayan hecho preguntas sobre fenómenos extremos. Saludos.
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Charla con Roberto Brasero
« Respuesta #3 en: Viernes 17 Marzo 2006 18:43:18 pm »
20. Hay alguna explicación científica del por qué cuando va a llover me duele mi rodilla? Me la operaron hace nueve años de meñisco. Gracias.

Si la hay, la desconozco, pero la investigaré... y cuando te duela la rodilla no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected] Nos faciltarás el trabajo!.
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Juas......
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: Charla con Roberto Brasero
« Respuesta #4 en: Viernes 17 Marzo 2006 20:57:34 pm »
20. Hay alguna explicación científica del por qué cuando va a llover me duele mi rodilla? Me la operaron hace nueve años de meñisco. Gracias.

Si la hay, la desconozco, pero la investigaré... y cuando te duela la rodilla no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected] Nos faciltarás el trabajo!.
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Juas......
No te rias que no tiene gracia que a una persona la operen del meñisco




 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: Charla con Roberto Brasero
« Respuesta #5 en: Martes 28 Marzo 2006 00:00:58 am »
 ;D ;D