China estudia lanzar su primera vuelo lunar no tripulado para 2007 en una misión de tres fases que tiene como meta recoger muestras de rocas, dijeron el martes medios estatales.
En la segunda etapa, un vehículo alunizaría en 2012 y, para 2017, las muestras de roca podrían estar recogidas, dijo la información citando a responsables aeroespaciales.
"Los científicos esperan conocer el medio ambiente de la luna y analizar la composición de las rocas lunares", dijo al China Daily Luan Enjie, comandante jefe del programa de exploración lunar chino.
China ha desarrollado un programa espacial ambicioso desde que su primer cohete Longo March estallase en 1970. Se convirtió en el tercer país en enviar satisfactoriamente a un hombre al espacio en 2003 y lanza regularmente satélites de investigación.
El satélite lunar chino pesó más de dos toneladas y se espera que esté volando durante un año, recogiendo información para hacer la cartografía de la superficie lunar y estudiar su contenido mineral, dijo Luan.
Luan no indicó cuándo enviaría China a un astronauta a la luna, pero dijo que la misión de 2017 podría aportar datos para una expedición con tripulación.