Chopos temblones

Pico Urbión

  • Visitante
Chopos temblones
« en: Sábado 06 Noviembre 2004 21:09:04 pm »
Aunque este topic podría ir perfectamente en el de otoñada, como quiero resaltar un árbol que me encanta, y ahora es cuando está en su apogeo, lo pongo aparte.

Este es un pequeño bosquete de chopo temblón (populus tremula) esta tarde. Es muy fácil de distinguir, ya que en cuanto hay la más mínima brizna de aire, sus hojas tiemblan.
Se trata de un chopo autóctono, que crece espontáneamente en las montañas del norte y centro peninsular.

Destaca el color oro de sus hojas, que junto con el sol de la tarde y en contraste con el verde oscuro de los pinos silvestres, resalta aún más



La yegua que quería fotografiarse (más bien supongo que querría o sal o un terrón de azucar)



Otra imagen del bosquete de chopos



Y aquí la vaca ha tenido la delicadeza de posar, dejando de pastar un rato



Un saludo
« Última modificación: Sábado 06 Noviembre 2004 21:10:19 pm por Pico Urbión »

Desconectado atmos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 349
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo, buena cara.
Re:Chopos temblones
« Respuesta #1 en: Sábado 06 Noviembre 2004 21:28:08 pm »
 Qué maravilla :o :o :o, que contraste, ni las mimosas en plena floración se ponen así. Preciosas fotos, gracias por compartirlas.
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Chopos temblones
« Respuesta #2 en: Sábado 06 Noviembre 2004 21:46:39 pm »
 :o :o :o Que preciosidad de paisaje, que suerte poder vivir en un lugar así. Gracias por las fotos

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re:Chopos temblones
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Noviembre 2004 22:21:33 pm »
Diosss!!! Menudo paisaje, vaya color:o :o :o :o  y que bien se tiene que estar ahí :D

Enhorabuena ;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Chopos temblones
« Respuesta #4 en: Sábado 06 Noviembre 2004 23:15:10 pm »
Precioso paisaje Pico :o

Si no te importa incluyo dos fotos hechas en Palencia.....

Esto es un chopal...



Unas setillas ....

El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Chopos temblones
« Respuesta #5 en: Sábado 06 Noviembre 2004 23:19:57 pm »

Las choperas de los ríos castellanos están también impresionantes ahora.

Las setas parecen macrolepiotas, en sus desarrollo inicial, comestibles y muy buenas a la plancha. En castellano parasoles. Pero que te lo confirme algún experto que hay en el foro, porque también hay lepiotas tóxicas, que se diferencian en que son más pequeñas.

Un saludo

Desconectado atmos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 349
  • Sexo: Masculino
  • A mal tiempo, buena cara.
Re:Chopos temblones
« Respuesta #6 en: Sábado 06 Noviembre 2004 23:30:11 pm »
 Yo no soy experto en setas  pero si se que son macrolepiotas o Lepiota procera, una de ellas acabando su fase de "maza de tambor". Efectivamente las lepiotas tóxicas son muy pequeñas.
 Un saludo.
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Chopos temblones
« Respuesta #7 en: Domingo 07 Noviembre 2004 11:34:20 am »
Para mí es un árbol bastante soso...salvo en otoño, hay que reconocer que el color amarillo oro es espectacular.

Hay que destacarle su gran capacidad de adaptación y resistencia. Resistente a las heladas, a las sequías, al calor, a los suelos pobres, le da igual suelo calizo que silíceos, que sean pedregosos o no, ácidos o básicos. Esto es muy importante, ya que se trata de un árbol pionero, que coloniza el terreno baldío o abandonado por la agricultura, y posibilita, la expansión del bosque y la llegada de nuevas especies vegetales al terreno.

Un saludo.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Chopos temblones
« Respuesta #8 en: Domingo 07 Noviembre 2004 13:44:00 pm »
Pero el álamo temblón me parece que es bastante más exigente que el resto de los chopos; creo que requiere mayor humedad, y aguanta menos el calor.
Dicen que es muy fácil de reconocer por las hojas que se mueven en "vaivén" pero la cosa es que yo los chopos temblones los distingo muy mal, entre otras cosas, porque creo que hay muchos híbridos.

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Chopos temblones
« Respuesta #9 en: Domingo 07 Noviembre 2004 16:27:27 pm »

Citar
Dicen que es muy fácil de reconocer por las hojas que se mueven en "vaivén" pero la cosa es que yo los chopos temblones los distingo muy mal, entre otras cosas, porque creo que hay muchos híbridos.

No te creas, se distinguen muy bien por lo que acabas de comentar. Aparte de por la hoja, en cuanto veas una vez ese vaivén, enseguida los reconoces. Y, si, también opino que en las montañas del interior norte, no se en el Cantábrico, son bastante exigentes en cuanto a humedad edáfica. Aparte de que se dan en climas húmedos o subhúmedos. Seguramente en Beceite tengáis también este chopo autóctono.

Un saludo.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Chopos temblones
« Respuesta #10 en: Domingo 07 Noviembre 2004 18:41:44 pm »
Pues no son exigentes en humedad. Ni los temblones ni los blancos. Otra cosa es que no crezcan en zonas áridas o subáridas o que prefieran suelos frescos y sueltos a los secos y pobres en sustancias nutritivas (como casi todos). El chopo que es más exigente en humedad es el álamo negro (asilvestrado).

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re:Chopos temblones
« Respuesta #11 en: Domingo 07 Noviembre 2004 20:23:04 pm »
Los temblones se adaptan muy bien a las zonas frías de toda Europa. En el otoño son preciosos. Bonitas fotos.
Ceuta a 26msnm