Chotacabras

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Chotacabras
« en: Viernes 07 Marzo 2003 01:00:15 am »
Después del interesante asunto de las lechuzas, abro este otro para preguntar a los foreros si han visto o escuchado a otros pájaros enigmáticos de la noche, que se escuchan en  primavera y verano, los chotacabras. Son aves nocturnas (que no son rapaces) con forma parecida a los vencejos, que suelen cantar desde el suelo o los árboles, y cuyo vuelo es muy ligero y silencioso. El aspecto cuando vuelan es como el de una hoja de árbol cayéndose.
En España hay dos tipos, el CHOTACABRAS GRIS, típico en los pinares y matorrales, que emite un zumbido prolongado con cambios de tono, y el CHOTACABRAS PARDO, más típico de zonas desérticas, que emite un sonido parecido al de los golpecillos de un martillo de goma (catac,catac,catac). El chotacabras pardo se puede ver a veces posado en los caminos, iluminado por los faros de un coche, y el gris se puede ver posado en las ramas de los pinos en el crepúsculo.
¿Conoceis estas aves?
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

ufronito

  • Visitante
Re:Chotacabras
« Respuesta #1 en: Viernes 07 Marzo 2003 08:49:45 am »
La verdad es que en mi zona està aumentando  proporcionalmente a la desapariciòn de la lechuza en el casco urbano.Vivo a las afueras del pueblo y en primavera-verano tenemos la compañìa de un par de parejas de chotacabras que nos sorprenden de vez en cuando con su vuelo silencioso.A veces se tiran largos tiempos volando alrededor de la farola de la esquina como si juguetearan o cazaran insectos: "gran espectàculo".

Es verdad que por su silueta recuerdan a los vencejos,pero me fastidia la costumbre que tienen de posarse en los caminos-carreteras porque algunos de ellos son victimas de los vehiculos.No sè el por què de esa costumbre,pero la tienen muy arraigada,basta esperar a que caiga la tarde para encontrarnoslos en caminos y carreteras secundarias.
Muy bonitos,si señor.
Saludos
« Última modificación: Viernes 07 Marzo 2003 08:51:27 am por ufronito »

josillo

  • Visitante
Re:Chotacabras
« Respuesta #2 en: Viernes 07 Marzo 2003 08:58:19 am »
Yo recuerdo en mi pueblo una vez de pequeño ver un  pájaro que pudiera ser uno, o una cría, porque no volaba, estaba en el suelo en un pinar, pero era más bien pardo, aunque mi pueblo es bastante seco y no faltan paisajes esteparios.

Era bastante mayor que un vencejo, con la boca bastante ancha.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Chotacabras
« Respuesta #3 en: Viernes 07 Marzo 2003 09:01:51 am »
a ver si algun forofo pone una foto de chotacabras .a lo mejor aqui en andalucia tiene otro nombre popular ;)

josillo

  • Visitante
Re:Chotacabras
« Respuesta #4 en: Viernes 07 Marzo 2003 09:23:51 am »
El chotacabras gris, podría ser lo que ví yo:




Chotacabras pardo, no se ve casi.

ufronito

  • Visitante
Re:Chotacabras
« Respuesta #5 en: Viernes 07 Marzo 2003 09:52:38 am »
Buenìsima foto la del chotacabras gris Josillo.

Yo solo sè mandaros esto,si podeis aplicar el zoom se verà algo y si no...pues lo siento.El primero es el chotacabras gris y el segundo el pardo.Fijaros sobre todo en la silueta al vuelo


josillo

  • Visitante
Re:Chotacabras
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Marzo 2003 10:07:15 am »
No he encontrado  fotos del chotacabras pardo, por cierto, ¿qué tamaño tienen?, es que en la foto que he puesto yo parece un pájaro pequeño aunque la foto es muy grande, ¿es más grande el pardo?


Por cierto, el que yo vi lo vi en pleno día, abría la boca y chillaba amenazador, pero no volaba, estaba en el suelo en un pinar, me fui casi asustado, jejeje, ¿qué sería una cría o no volaba porque es nocturno y estaba desconcertado?



Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Chotacabras
« Respuesta #7 en: Viernes 07 Marzo 2003 10:15:06 am »
gracias josillo por las fotos es muy parecido al vencejo

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Chotacabras
« Respuesta #8 en: Viernes 07 Marzo 2003 11:22:46 am »
Estas dos especies estan amenazadas y por lo tanto protegidas por la UICN

aqui teneis el articulo

http://www.tentudia.com/medioambiente.htm

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Chotacabras
« Respuesta #9 en: Viernes 07 Marzo 2003 20:40:18 pm »
Saludos a todos los foreros. Ya veo que algunos conocen a estos pájaros enigmáticos, que como dice Ufronito parecen ser cada vez más abundantes, a pesar de la inmensa cantidad de ellos que mueren atropellados(sobre todo el pardo) por su costumbre de posarse en los caminos y carreteras.
Yo he tenido de poder ver las dos especies. Aquí en Mallorca sólo se da el chotacabras gris, distribuido por toda Europa. El chotacabras pardo, algo más grande, lo he visto en los campos de Alicante, Murcia y en el monte de El Pardo (Madrid). Esta especie sin embargo en Europa sólo se da en España, y su área principal de distribución es el continente africano.
Inserto un dibujo de las dos especies.


Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Chotacabras
« Respuesta #10 en: Sábado 08 Marzo 2003 20:15:20 pm »
Hola:

¿Puede ser el chotacabras lo que llaman "gallinita ciega"? (no me refiero al juego infantil).

Saludos.