Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #12 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:27:44 am »
Estaremos atentos al fenómeno nimbus!!! Joder cuantas cosas interesantes están pasando estos días,...por fin estoy disfrutando a lo grande.

Si queréis hacer el seguimiento del meteosat, os recomiendo www.lastminute.de   está de puta madre y actualizado cada 15 minutos.

Herman donde esta exactamente la imagen del satelite, no me hago con el aleman.

Hermoso dia el que nos espera hoy, por fin  :D :D :D

Cuando entres a la página principal en la barra de la derecha hay un apartado que pone Reisenwetter, le das ahí y luego te parecerá una icona con un mapa,..le das ahí y luego puedes elegir distintas zonas,...yo suelo usar el de Europa y el de canarias y baleares.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #13 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:31:06 am »
Citar
Paco ¿es posible que estemos ante algo parecido a la típica gota fría que deambula sin rumbo fijo y que los modelos numericos no son capaces de predecir su recorrido ni a 6 horas vista?


Es posible, pero lo importante en las gotas frías no es su recorrido, ya que apenas se mueven, se suelen quedar por el Golfo de Cadiz o por el Estrecho, lo importante es el bombeo de aire húmedo del mediterraneo, y con mapas bastante anticiclónicos dan unas cantidades de lluvia bastante buenas desde Málaga hasta Tarragona, en ocasiones las provincias interiores cómo Albacete y Teruel también pillan.

Habría que estar atentos a los sondeos de la zona, de momento por allí la temperatura a 500 hpa no es muy baja cómo en las gotas frías propiamente dichas.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #14 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:33:23 am »
Sí.

En el caso de la ciclogénesisi de Badajoz, solo el modelo del centro europeo ECMWF se acercó bastante a lo que aconteció.  

En estos procesos intervienen tres "actores" que pueden o no pueden actuar e interaccionar positivamente retroalimentándose: perturbación de niveles altos de tipo polar, depresión en niveles bajos de tipo (en este caso, digamos y para fijar ideas, de origen subtropical) y un entorno de baja estabilidad atmosférica.

Los modelos no suelen tener la pericia de manejar estos procesos explosivos por la complejidad que tienen lugar en ellos.  Una vez que se desarrollan hay que realizar una vigilancia continuada a partir de los datos de superficie y de teledetección (radar, satélite,..).


Saludos





Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Mammatus

  • Visitante
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #15 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:39:12 am »
¿Y es posible (perdón por preguntar tanto) que al tener un aporte de aire tan frio en niveles bajos, y la borrasca ser de origen "cálido" esta se pueda deslizar por encima de la capa de aire frío y seco y este no empuje tanto hacia el Sur la baja?

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #16 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:39:24 am »
La última salida de precipitación del Hirlam muestra "razonablemente" bien las zonas donde previsiblemente lloverá intensamente en las últimas horas, extendiéndose a gran parte del sur peninsular el área de lluvias fuertes.

En este caso más que el descuelgue de una DANA de la corriente polar del W se trata, creo yo, de una depresión que nos ha llegado procedente del chorro subtropical, y que días antes estuvo rondando Canarias, aunque ha ido profundizándose a medida que se ha acercado a la Península debido al intenso frío que nos acompaña desde hace días en niveles medios y altos sobre nuestra vertical.

Opino como Paco en cuanto a que no creo que se nos meta demasiado para el interior, si que podrían caer algunos copitos por la zona de Madrid entre esta próxima madrugada y las primeras horas del lunes.

Tremendo el temporal de frío y viento que nos acompañará los primeros días de semana  :o  :o
« Última modificación: Domingo 27 Febrero 2005 10:41:10 am por spissatus »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #17 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:42:12 am »
La última salida de precipitación del Hirlam muestra "razonablemente" bien las zonas donde previsiblemente lloverá intensamente en las últimas horas, extendiéndose a gran parte del sur peninsular el área de lluvias fuertes.

En este caso más que el descuelgue de una DANA de la corriente polar del W se trata, creo yo, de una depresión que nos ha llegado procedente del chorro subtropical, y que días antes estuvo rondando Canarias, aunque ha ido profundizándose a medida que se ha acercado a la Península debido al intenso frío que nos acopmpaña desde hace días en niveles medios y altos sobre nuestra vertical.

Opino como Paco en cuanto a que no creo que se nos meta demasiado para el interior, si que podrían caer algunos copitos por la zona de Madrid entre esta próxima madrugada y las primeras horas del lunes.

Tremendo el temporal de frío y viento que nos acompañará los primeros días de semana  :o  :o

Muy buena la explicacion que has dado amigo, estoy contigo en todo, habra que estar atentos porque podremos estar ante algo muy gordo...
Cual crees que sera la zona mas afectada por la lluvia/nieve/viento???
La verdad es que es dificil concretar zonas aunque creo que Málaga tiene una posicion muy buena para este temporal... a ver si no fallo... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #18 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:45:12 am »
A Mammatus ...

El aire de niveles bajos es de tipo cálido y está asociado a la baja (digamos) subtropical de alto recorrido maritimo y muy húmedo.  

Por el contrario, la de tipo polar es la que aporta el are frío desde arriba.

Si interaccionan, la borrasca de superficie se profundizará al igual que la de niveles altos.


Gale hizo un magnífico trabajo en la RAM28 sobre una ciclogénesis explosiva parecida. Mira en:

https://www.tiempo.com/ram/numero28/ciclogenesis_mediterraneo_andalucia.asp

Allí viene explicado todo muy bien.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #19 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:45:34 am »
Citar
Paco ¿es posible que estemos ante algo parecido a la típica gota fría que deambula sin rumbo fijo y que los modelos numericos no son capaces de predecir su recorrido ni a 6 horas vista?


Es posible, todo es posible,  ;D ;D ;D


Pues a mí no me interesa nada en absoluto que haya tema por Badajoz, cómo comprendereis, no me pilla muy bien.

Cómo suba mucho a nosotros ni nos roza, pero me parece que va a ser que no.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #20 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:48:35 am »
La última salida de precipitación del Hirlam muestra "razonablemente" bien las zonas donde previsiblemente lloverá intensamente en las últimas horas, extendiéndose a gran parte del sur peninsular el área de lluvias fuertes.

En este caso más que el descuelgue de una DANA de la corriente polar del W se trata, creo yo, de una depresión que nos ha llegado procedente del chorro subtropical, y que días antes estuvo rondando Canarias, aunque ha ido profundizándose a medida que se ha acercado a la Península debido al intenso frío que nos acopmpaña desde hace días en niveles medios y altos sobre nuestra vertical.

Opino como Paco en cuanto a que no creo que se nos meta demasiado para el interior, si que podrían caer algunos copitos por la zona de Madrid entre esta próxima madrugada y las primeras horas del lunes.

Tremendo el temporal de frío y viento que nos acompañará los primeros días de semana  :o  :o

Muy buena la explicacion que has dado amigo, estoy contigo en todo, habra que estar atentos porque podremos estar ante algo muy gordo...
Cual crees que sera la zona mas afectada por la lluvia/nieve/viento???
La verdad es que es dificil concretar zonas aunque creo que Málaga tiene una posicion muy buena para este temporal... a ver si no fallo... ::)

Según el modelo serán las provincias de Málaga y Granada las más afectadas. Las nevadas a partir de unos 1000 m pueden ser muy destacadas en todo el interior de Málaga, pudiendo también llover torrencialmente en alguna zona de litoral o sierras cercanas.
En fin, son todo conjeturas, pero los ingredientes están ahí y es cuestión de esperar...

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #21 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:52:58 am »
En Cádiz se ha inestabilizado bastante el tiempo en la última hora. Ha granizado levemente y la presión ha bajado 2 mb en unos 15 minutos. Ahora, 1000 mb.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #22 en: Domingo 27 Febrero 2005 10:59:20 am »
En Cádiz se ha inestabilizado bastante el tiempo en la última hora. Ha granizado levemente y la presión ha bajado 2 mb en unos 15 minutos. Ahora, 1000 mb.

Y a 150 km en línea recta 1.009 mb.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #23 en: Domingo 27 Febrero 2005 11:15:26 am »
Estoy siguiendo la situación al minuto desde ayer, y no se si los modelos acertarán en le profundización de la ciclogénesis que va a producirse en las próximas horas, pero lo que es hasta este momento. Los 4 modelos que estoy siguiendo: HIRLAM, ECMWF, GFS y UKMO, están acertando con exquisita precisión la posición de las nubes y las zonas de precipitación. Desde las 22 horas de ayer las nubes de la primera "oleada" de la baja llegan exactamente hasta Madrid, paralelo 40 en los modelos, y la precipitación queda confinada en el tercio sur. Se puede ver por la ventana desde Madrid (y supongo que también desde Toledo, Guadalajara, Avila y Segovia), mirando al norte, como los Altocumulus-Altostratus llegan hasta la vertical de Guadarrama (un poquito mas al sur) y como se desplazan hacia el este, hora tras hora.

Como dice Nimbus, el resutado del "coctel"a partir de la interacción de la masa polar que penetra por el norte a partir de las 24h de esta noche con la ciclogénesis del Golfo de Cádiz, es todavía un interrogante. Sigamos atentos.


Saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)