Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #48 en: Domingo 27 Febrero 2005 17:45:19 pm »
La borrasca que has señalado es el precursor de niveles bajos, y la vaguada polar que la va a alimentar en las próximas, el precursor de niveles altos. Cuando ambos factores se acoplen, interaccionarán positivamente dando lugar a esta ciclogénesis, que va a tener lugar en las próximas horas. Mucha atención a lo que va a ocurrir.

Así es Pedro, en la imagen del satélite que ha puesto stormy se ve la alimentación fría en niveles altos que va a tomar en las próximas horas.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #49 en: Domingo 27 Febrero 2005 17:49:16 pm »
Parece la típica DANA que sin moverse del Golfo de Cádiz o de las costas del SO de Portugal, coincidiendo con unos simples vientos de Levante en la costa Este hacen que caigan unas cantidades de lluvia impresionantes, teniendo por aquí presiones de 1020 o más.

Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #50 en: Domingo 27 Febrero 2005 18:30:07 pm »
Es una pena que la borrasca no vaya entrar un poquito en la peninsula,asi regaria tambien ambas mesetas.Yo de todas formas,estoy muy contento,por fion llueve en el sur y sureste,alli supongo que os hace mas falta,y por fin,hay una situacioin mas emocionante en el sur que en el norte.Habra que seguir la borrasca,los modelos no se aclaran a donde colocarla,haber si hay suerte y se forma una en altura en el suroeste,la curvatura de las isohipsas es bastante buena para propiciar eso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #51 en: Domingo 27 Febrero 2005 18:31:04 pm »
Aquí a ver lo que ha soltado. :D
« Última modificación: Domingo 27 Febrero 2005 18:31:58 pm por ENNRIX »
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #52 en: Domingo 27 Febrero 2005 18:52:05 pm »
Gale... alguna forma de poder notarlo en superficie.. aparte de la bajada brusca de la presion? ::)

Pues si quieres mi opinión, a parte de la caída brusca de presión, haber mucha nubosidad de tipo cumuliforme y con mucho desarrollo vertical, y quizás también de tipo cirros asociados. No se me ocurren otras cosas...

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #53 en: Domingo 27 Febrero 2005 19:03:39 pm »
Buenas tardes a todos los foreros del sur!

Ya veo que por fin teneis movimiento por esos lares. En mi opinión debeis tener cuidado, la cosa puede ser peligrosa.

No quiero ser agorero pero me da que en algunos sitios (con alta probabilidad en Malaga) vais a tener más de un problema con el agua o la nieve. Las cantidades que predicen los modelos de mesoscala son... brutales. Ya he oido por ahí algo del HIRLAM con cantidades de categoría especial. El modelo ALMO de MeteoSwiss (basado en el modelo LM de los alemanes) predice valores impresionantes también hasta 264 mm desde las 12 utc de hoy hasta las 12 utc de mañana en algun punto de Malaga.


Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #54 en: Domingo 27 Febrero 2005 19:16:14 pm »
A buen seguro que esa cantidad se podría alcanzar.

Hay datos históricos de estas cantidades en situaciones similares en pueblos del Valle del Genal como Benarrabá o Alpandeire, así como en zonas del Valle del Guadalhorce y la Sierra de Mijas y Alhaurín el Grande como Alozaina o Álora.

Desconectado Gredos sur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1659
  • Sexo: Masculino
  • "Bienvenido al desierto de lo real"
    • Meteogredos
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #55 en: Domingo 27 Febrero 2005 19:29:31 pm »
Por aquí el flujo en superficie es predominante del noroeste, la temperatura es de 4 grados y la presión está estabilizada en 1007 mb desde las 15 horas.

Y esta es la apariencia de las nubes en la última hora (las imágenes están tomadas mirando al suroeste)

18:20 horas



18:45 horas



http://www.meteogredos.com

Aldeanueva de la Vera (Cáceres), 667 msnm.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #56 en: Domingo 27 Febrero 2005 19:44:11 pm »
Esta misma mañana, nada más ver las imágenes del satélite en modo infrarrojo y en modo de vapor de agua se me ha venido a la cabeza la ciclogénesis rápida de la que hice mi exposición en el encuentro de sevilla y la de Badajoz. Qué lástima que no tenga mi Davis conectada online en Internet, ya que hubiera sido un importante testimonio de lo que ocurra, aunque me compromento a poner en el foro las gráficas que se vayan recogiendo estos días.

Es fascinante la evolución que ha seguido esa perturbación por el Atlántico hasta alcanzar su posición actual.

No te preocupes, tenemos por suerte la estación meteo de mirando el cielo en Málaga



La página es : http://www.mirandoalcielo.com/estacion/estacion.htm

Desconectado erkakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 454
  • Sexo: Masculino
  • Granada, zona norte, 689 m.
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #57 en: Domingo 27 Febrero 2005 19:51:05 pm »
Interesante asunto, hay q seguirlo con gran interés.
Es mejor volver atrás que perderse en el camino. Proverbio

Desconectado Gredos sur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1659
  • Sexo: Masculino
  • "Bienvenido al desierto de lo real"
    • Meteogredos
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #58 en: Domingo 27 Febrero 2005 20:41:00 pm »
Viendo la imagen del meteosat, parece ser que la baja está recibiendo aportaciones de aire cálido desde su sector meridional (Canarias) y frío y húmedo desde el septentrional (zona entre Madeira y las costas portuguesas).

La verdad es que la imagen es impresionante se observan claramente ya dos frentes y lo más gordo viene del latigazo del cuadrante noroeste del que le llega probablemente aire muy frío e inestable.



Por cierto, el registro temporal del satélite (15:30) ha fallado desde media tarde, no así la imagen.
http://www.meteogredos.com

Aldeanueva de la Vera (Cáceres), 667 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Ciclogénesis cuasi explosiva en el SW
« Respuesta #59 en: Domingo 27 Febrero 2005 20:46:25 pm »
Impresionante la foto de gredos sur,con la manta de estratocumulos,tambien la he visto yo esa misma manta de nubes,es impresioanante.Espero que llueva mucho por el sur,peor que no cause problemas,os hace mazo falta.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.