Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #72 en: Martes 23 Febrero 2010 17:28:14 pm »
Pepe, en teoría esa onda del oeste, no se si se le puede llamar así, al moverse más al sur recibirá un mayor aporte en cuanto a humedad no?Funciona como en el caso de los huracanes?
yo creo que aparte de eso que comentas...la vaguada que la precede hará las labores de ''limpieza'' y aportará humedad
vapor de agua


y niveles de SAL



otra cosa que me gustaria comentar....y es que la cizalladura es prohibitiva para ver aunque sea cualquier atisbo de transicion subtropical...con picos de hasta 120 nudos... :-[ :-[

incluso cuando la cizalladura sobrepasa los 15-20 nudos....se desorganizaría el sistema(en un hipotético caso de desarrollo)

una animacion de la cizalladura a 5 dias vista

http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic2/real-time/atlantic/movies/wg8vor4/wg8vor4java.html

 ;)
 
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 17:37:49 pm por Parungo »

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #73 en: Martes 23 Febrero 2010 17:29:15 pm »

Esto lo que va a provocar entre otras cosas aparte del viento,es que las estaciones de esquí vean mermar sus reservas de nieve drásticamente,mientras que los ríos crecen y crecen por toda la lluvia que va a caer...

Sin más PREOCUPANTE

En fin,esperemos que no tengamos victimas personales.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #74 en: Martes 23 Febrero 2010 17:34:19 pm »
La locura,vientos en tierra,con diferencia mas que el KLAUS  :o :o :cold:





Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #75 en: Martes 23 Febrero 2010 17:44:15 pm »

-15 mb en 6 horas... -15 mb en 6 horas... no me cabe en la cabeza... no me cabe... :rcain:
   

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #76 en: Martes 23 Febrero 2010 17:48:35 pm »
Esto sería catastrófico:  :o



Solo los daños producidos por el viento serían de época, además de las precipitaciones fuertes que se producirían.

Esa presión tambien produciría un aumento del nivel del mar, que provocaría que los ríos no desembocasen bien, por lo que las riadas estarían garantizadas en las desembocaduras.

Me gustan las burradas, pero ésta no sé si desearla
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #77 en: Martes 23 Febrero 2010 17:51:11 pm »
bien...pues seguimos en las mismas...el Promes sigue viendo nucleo calido a 500 hP y una presion minima de unos 970 mB



en teoria tropical, de vigilant

Citar
Un ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán o tifón.

yo no me pronuncio.... :-[

ah, y acabo de mandarle un e-mail al Dr.Jeff Masters, cuando tenga noticias... 8)

Acabo de dejar un postecito en Wunderground. Ayer me carteé con Jeff Masters. Ya está al corriente de todo  ;D

pobre hombre...le vamos a volver loco... :mucharisa:

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #78 en: Martes 23 Febrero 2010 17:56:01 pm »
Que no va a ser un ciclón tropical, madre que pesao  ;D

Que no va a absorver nada de la superficie marina, el agua está a 15ºC en la zona de mayor profundización...  :rcain:

Que será un ciclonazo extratropical cuando nos embista, pero nada más
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #79 en: Martes 23 Febrero 2010 17:58:40 pm »

Esto lo que va a provocar entre otras cosas aparte del viento,es que las estaciones de esquí vean mermar sus reservas de nieve drásticamente,mientras que los ríos crecen y crecen por toda la lluvia que va a caer...

Sin más PREOCUPANTE

En fin,esperemos que no tengamos victimas personales.

Algunas si... otras no tanto... Ahora mismo en GFS casi no mete nada de preci en Pirineo... habrá que verlo.

Y por favor, centraros en comentarios que eviten catastrofismos, quejas y cosas del mismo estilo.

Gracias
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #80 en: Martes 23 Febrero 2010 17:59:10 pm »
Que no va a ser un ciclón tropical, madre que pesao  ;D

Que no va a absorver nada de la superficie marina, el agua está a 15ºC en la zona de mayor profundización...  :rcain:

Que será un ciclonazo extratropical cuando nos embista, pero nada más

 :-[

vale vale...yo solo digo esto:

yo no me pronuncio.... :-[

 :sherlock:
http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1435

 ;)

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #81 en: Martes 23 Febrero 2010 18:03:24 pm »
Parece que se confirma que va a haber bicho, no se sabe dónde, pero por lo menos parece que "algo", por pequeño que sea, lo va a haber.

PD: Windguru se moja por fin, y planta para el sábado por la tarde en Coruña ciudad, vientos sostenidos de 90 kms/h

PD2: ¿¿Porque ningún meteorólogo de TV ha dicho nada??

Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #82 en: Martes 23 Febrero 2010 18:08:05 pm »
bueno...dejo animacion de la zona, que me tengo que ir...






Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #83 en: Martes 23 Febrero 2010 18:09:35 pm »
en teoria tropical, de vigilant

Citar
Un ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán o tifón.

yo no me pronuncio.... :-[

ah, y acabo de mandarle un e-mail al Dr.Jeff Masters, cuando tenga noticias... 8)

Acabo de dejar un postecito en Wunderground. Ayer me carteé con Jeff Masters. Ya está al corriente de todo  ;D

pobre hombre...le vamos a volver loco... :mucharisa:

En este caso la mayoría de la energía se obtiene por la diferencia de temperatura entre la masa cálida y la masa polar, que es bestial. Es decir, estamos ante un enorme entorno baroclínico (y por ello, ciclogénesis extratropical). Si bien el apunte diferenciador de esta depresión es que la masa cálida es de origen tropical, por lo que la profundización es más rápida (explosiva).

El hecho de que tenga un núcleo relativamente cálido a 500hPa no es determinante para diferenciar entre ciclón tropical y extratropical, sino que lo determinante es si toma la energía por convección en un entorno barotrópico o si lo toma de las hojas baroclínicas. Pienso que lo del núcleo cálido es transitorio, ya que se mezcla la masa tropical con la polar, ganando claramente esta última. Si por lo que fuese no se capturase por el yet..., entonces podría suffrir cierta tropicalización, pero no es el caso.

Añado: Otra cosa distinta es que justamente en el núcleo haya momentos en que las tormentas se organicen de forma transitoria debido al entorno mesoscalar tropical que se forma durante el proceso de este tipo de ciclogénesis. Pero eso es muy al principio del proceso y luego desaparece.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 18:14:40 pm por vigilant »