Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
RECOPILO...

A falta de confirmacion oficial, los 30'7 que registra Gando (1951-hoy) a las 02 horas, suponen nuevo record de maxima absoluta... la anterior marca era 30'5 y databa, curiosamente, de hace justo 50 años, del 27 de Febrero de 1960... rachas de 89 kms/h...

A falta de confirmacion oficial, puede que haya caido tambien la maxima absoluta del aeropuerto de Hierro (1973-hoy), ya que el vigente son 28'5 del dia 6 de 1998, y la EMA marca 28'9 a las 02 horas, con rachas de viento de 76 kms/h del WSW, y una humedad que debe haber pegado un bajon espectacular, ya que el punto de rocio ha bajado de 14'7º a solo 0'4... ah, la subida de temperatura ha sido de 7º en una hora...

La EMA del aeropuerto de La Palma marca racha de 107 kms/h en la informacion de las 02 horas, del SW, y una subida de casi 6º en una hora... buf, y la subida del Puerto de la Cruz ha sido de 8º en una hora, de 24'5 a 32'5 entre las 00 y las 01... a las 02 sigue en 32'5, pro ahora con rachas de 89 kms/h...

En el puerto de Las Palmas de Gran Canaria subida de 6º entre las 01 y las 02 horas, marcando la EMA 29'3...

:-X

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Bueno vamos a ver, que me estoy empezando a poner nervioso  :rcain:

Parece que la rolada en la zona del Cantabrico se dara sobre las 19-22 horas como dije antes...pero es que estoy viendo mapas que me estan poniendo malo, estoy viendo que nos podemos comer una galernaza de las historicas.

Vigorro necesito tu opinion  ;D

A las 18h se modelizan temperaturas de mas de 20ºC en la costa asturiana, con viento muy fuerte del SW y SSW y con una iso +12ºC/+14ºC en medias gracias debido al efecto foehn, tambien se modeliza una mesobaja al N de la cordillera de hasta 965mb...pero al pasar el centro de la depresion al norte tenemos lo siguiente..............:

A las 00h se rondarian los 10ºC-12ºC en costa, con una iso 0ºC en capas medias...a tan solo 1250 metros. Y en ese momento tendriamos rachas muy fuertes del NW.

Y ahora digo yo...que podria ocurrir entre las 18h y 00h??????...por que si a lo que te digo antes le sumamos que el Promes modeliza vientos sostenidos de 144km/h sobre las 22h a muy poquitos km tenemos una situacion de desalojo de zona costera pero de libro vamos...necesito asesoramiento por que lo acabo de flipar viendo los mesoescalares en general pero el Promes en particular  :cold: :cold:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
31'7 a las 03 horas la EMA de Las Palmas... :-X

Y 146 kms/h en Izaña...

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Si es que ya dejado atras los 984 hPa de antes, y lo que le queda de bajar.
Le veo con menos de 970 si no no salen las cuentas. Y  tiene que bajar 20 hPa mas.
Segun referencias esta 6hPa menos que pronosticos a esa hora.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica

HurricaneMex'

Cb Calvus
.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Voy a colgar esta ultima animacion y piro pal sobre.

Parece que quiere despejarse de nubes bajas en su centro, tambien parece crecer algo de conveccion por el SW, lo que podria "aparentar" un ojo en los proximos minutos/horas

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Taxidermista

Cumulus Congestus
Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
982 hPa a las 4:00:

7 hPa en 5 horas.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
3.30 am!, Gando (Aeropuerto de Gran Canaria)

32ºC  :o

12%  :o

102 km/h de máxima

VAYA COMBINACIÓN...

En Tejeda las rachas alcanzan los 131 km/h  :o

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Buenos días, cojo el relevo momentáneamente.

Puesto que meteoportugal no funciona bien, cuelgo una imagen no pública del ECMWF, de la salida 12Z de ayer para las 12Z de hoy, la imagen en cuéstión es cortesía de Tuga (con tu permiso):

Eso sigue contrastando con la salida 12Z, 18Z y 00Z (hoy) del GFS, que son prácticamente idénticas entre sí:

damores

Cumulus Congestus
MeteoBaredo (Baiona)
Según el hirlam , a las 7:00 horas estaríamos entre 992-996 mb, aprox serían 994 según el mapa...la estación marca ya 991.7hPa...o Xynthia va muy rápido o se profundirazá más.... :cold:
La meteo me fascina...

Madrix

Estilo alpino
*
Nubecilla
Sombra Monte Bianco-Agujas del diablo
Se anima algo la cosa por Galicia, racha maxima en Ancares ahora mismo de 73,3 km/h, la de Manzaneda de 66,3 es de hace algunas horas.

Lardeira con 60,4 y Castro Vicaludo con 52,4 tambien acaban de marcar la racha máxima.
Fuente: Xeollador, Meteogalicia

Edito: alto do Rodicio 67,9
Madrid, zona centro, plaza 2 de Mayo