Efectivamente, benig, a mi en cuanto los modelos empezaron a mostrar mapas burros, me vino a la cabeza el excepcional vendaval del 25feb89, que aun mantiene estos records...
Pontevedra Viento: 1986-2017 Vel 90, Dir 230 (25 feb 1989 08:34)
Ourense Viento: 1986-2017 Vel 90, Dir 230 (25 feb 1989 11:45)
Gijón Viento: 1976-2001 Vel 105, Dir 290 (25 feb 1989 18:42)
Santander, ciudad Viento: 1961-1997 Vel 140, Dir 270 (25 feb 1989 23:12)
Ávila Viento: 1988-2017 Vel 107, Dir 280 (25 feb 1989 17:58)
Burgos Aeropuerto Viento: 1961-2017 Vel 116, Dir 240 (25 feb 1989 11:55)
Ponferrada Viento: 1986-2017 Vel 97, Dir 270 (25 feb 1989 16:32)
León, Virgen del Camino Viento: 1961-2017 Vel 130, Dir 270 (25 feb 1989 14:36)
Segovia Viento: 1988-2017 Vel 126, Dir 270 (25 feb 1989 18:41)
Soria Viento: 1961-2017 Vel 122, Dir 250 (25 feb 1989 15:15)
Valladolid Viento: 1973-2017 Vel 128, Dir 260 (25 feb 1989 12:30)
Valladolid Aeropuerto Viento: 1961-2017 Vel 121, Dir 260 (25 feb 1989 13:50)
Logroño Aeropuerto Viento: 1961-2017 Vel 126, Dir 310 (25 feb 1989 13:05)
Puerto de Navacerrada Viento: 1967-2017 Vel 152, Dir 270 (25 feb 1989 17:24)
Cáceres Viento: 1983-2017 Vel 96, Dir 240 (25 feb 1989 13:08)
Albacete Viento: 1983-2017 Vel 113, Dir 250 (25 feb 1989 13:15)
Cuenca Viento: 1971-2017 Vel 113, Dir 240 (25 feb 1989 22:40)
Guadalajara, El Serranillo Viento: 1986-2011 Vel 81, Dir 270 (25 feb 1989 23:00)
Toledo Viento: 1982-2017 Vel 138, Dir 280 (25 feb 1989 16:45)
Molina de Aragón Viento: 1949-2017 Vel 95, Dir 240 (25 feb 1989 18:20)
Castellón - Almassora Viento: 1978-2017 Vel 96, Dir 280 (25 feb 1989 15:07)
Valencia Aeropuerto Viento: 1966-2017 Vel 139, Dir 270 (25 feb 1989 19:25)
València Viento: 1945-2012 Vel 117, Dir 270 (25 feb 1989 19:23)
Almería Aeropuerto Viento: 1973-2017 Vel 108, Dir 260 (25 feb 1989 17:50)
Cádiz Viento: 1979-2017 Vel 122, Dir 230 (24 feb 1989 10:30)
Jaén Viento: 1983-2017 Vel 124, Dir 180 (24 feb 1989 12:10)
Tarifa Viento: 1955-2017 Vel 152, Dir 230 (24 feb 1989 13:57)
Si nos fijamos en la direccion, vemos mayoria de 270 (oeste puro) y cercanias, mientras que en esta ocasion seguramente el tema pegue mas de suroeste, como bien apuntas...
Por lo demas, los mapas son relativamente parecidos, aunque algo menos burros en esta ocasion... analizando un poco, vemos como en general el viento, en 1989, tuvo que empezar a soplar de lo lindo durante la madrugada del 24 viernes, coincidiendo con la formalizacion de una borrasca al sur de Irlanda... aproximadamente 20mb de diferencia de presion entre Andalucia y el Cantabrico en esos momentos y la vaguada abrazando toda la peninsula...
Posterioremente la zona depresionaria del sur de Groenlandia, llevada en volandas por el jet, se desplazo hacia el suroeste, propiciando el segundo golpetazo de viento ya el sabado 25... 955mb en el Canal de la Mancha y 30mb de diferencia de presion entre el Golfo de Cadiz y el Cantabrico oriental...
Incluso siguio soplando el domingo 26 en amplias zonas, es decir, tres dias de temporal...
En esta ocasion el asunto durara menos, ya que empezara el domingo 10 sobre el mediodia, cuando la zona ciclogenetica se aproxime a Galicia, dejandose notar sobre manera en el cuadrante noroeste de la peninsula, Andalucia oriental y levante...
Luego, conforme avance el frente (que es muy activo, se ve increiblemente bien en los mapas de temperatura de 500hpa), avanzaran los maximos de viento, que afectaran a toda la peninsula en mayor o menor medida, quizas produciendose su maximo durante la madrugada del lunes 11, aunque hasta mediodia soplara con ganas...
Esta es una diferencia sustancial entre 1989 y esta ocasion, la duracion... otra es que en el interior peninsular sera un casi visto y no visto aunque muy fuerte (en el litoral mediterraneo se mantendra mas horas), mientras que entonces fue tremendo el tema en las mesetas, Extremadura, etc...
En fin, veremos, que dijo un ciego...