Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #420 en: Domingo 25 Enero 2009 12:18:34 pm »
Hola,

Ya estoy aqui gracias a dios estoy vivo  ;D

Si alguien consulta los datos de mi estacion que no piense que fueron esas las rachas maximas fue muchisimo mas... con anemometro de mano llegue a registrar 147 km/h y pase de seguir fuera por que el viento me tiro al suelo...la cosa se ponia peor y peor asi que no descarto rachas de 160 170 km/h aqui.

La estacion me la tumbo a un lado y dejo de marcar lo bueno justo cuando empezo lo peor,ademas esta la casa  tapando y el viento hacia de rebote.

Me destrozo parte del tejado y tiro cientos de arboles y eucalitos.

Una locura todo :cold:

Te creo  ;D.


Mi casa salió intacta, pero en mi pueblo voló parte del pabellón una casa del muelle perdió toda la galería del segundo piso (era una casa antigua eso si), y por supuesto muchos arboles caídos o tronzados.



Buenas

Aqui tenemos luz pero una fase solo casi ni alumbra, gracias a mi vecino que nos paso un cable desde su casa a la mia y ahora si que llega jeje.

Fue una pasada de viento creo que peor que la Hortensia  el ruido que producia era monstruoso y los destrozos impresionantes,a saber la de estaciones que se fastidiaron con lo mas fuerte,vi las rachas en meteogalicia y me parece que se quedaron algo cortas.

La estacion de meteoclimatic de Abegondo aun no esta disponible no se si sera por la luz o se la tiro el viento.

Voy a mirar en youtube a ver si subieron algun video.

Un saludo :)



Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #421 en: Domingo 25 Enero 2009 12:43:23 pm »
Unas fotos del pueblo, aportadas por un paisano... ;)








Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #422 en: Domingo 25 Enero 2009 12:57:51 pm »
Al final el temporal se a comportado tal y como, bajo mi punto de vista, era de esperar.... rapidísimo y potentísimo. Un 10 a los modelos que lo vieron con la suficiente antelación como para poder tomar las medidas necesarias.

Un pequeño resumen de lo sucedido en la costa vasca sería:

Muchímos arboles rotos o arrancados, que son los que mayores problemas han causado al dejar sin luz a mies de personas, yo incluido durante unas horas el sábado de 11h a 15h.

Tejas,cornisas, chimeneas...etc, sin más consecuencia que los desperfectos en algunos coches (que no es poco si te toca)

El tejado completo de un edificio en Basauri y el desalojo de las 60 personas e esa casa.

En las playas se retiró el mobiliario urbano y se protegieron (como suele ser habitual) cafeterias, bares...etc corréctamente así que no paso casi nada fuera de lo normal. El que no estemos en mareas vivas y la prevención a tenido mucho que ver para que el oleaje no entrara muy adentro y causara más desperfectos.

En Pasaia la racha máxima fué de 134km/h aunque faltan datos de los peores momentos. En Hodarribia llegó a 151km/h y Jaizkibel registró 160km/h  con unas 6h soplando a más de 100km/h ininterrumpidamente y vientos sostenidos por momentos de un Cat1.

Lo más sorprendente fué la enorme altura de las olas, no recuerdo nada parecido.
Frente a Matxitxako (Bizkaia) se midió una ola de 21 mts 10 millas mar adentro y aquí en Pasaia, en la entrada del puerto los registros son asombrosos  :o:

Una ola de 17,25mts
http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/lecdet.apl?e=5&CODIGO_METEORO=B4&CODIGO_ALTURA=0&FECHA_HORA=24/01/2009 8:20:00&CODIGO_ESTACION=B096&R01HNoPortal=true

Ola de 18,03 mts
http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/lecdet.apl?e=5&CODIGO_METEORO=B4&CODIGO_ALTURA=0&FECHA_HORA=24/01/2009 9:40:00&CODIGO_ESTACION=B096&R01HNoPortal=true

Y todas las que quieras de más de 10-12mts.


  saludos

Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #423 en: Domingo 25 Enero 2009 13:01:01 pm »
Bueno, pues voy a dar mi opinion... estais evaluando a Klaus comparandolo con otros temporales, y digo yo que esas comparaciones deben hacerse, ya que somos aficionados a la Meteorologia, con situaciones sinopticamente analogas, y no en funcion de sus efectos en cuanto a daños materiales... para mi hay tres situaciones sinopticas que desencadenan temporales duros de viento en practicamente toda la peninsula:

-- profundas borrascas atlanticas que se situan al noroeste de Galicia, o en el sur de las islas britanicas (incluso en la Bretaña francesa), situacion tipo Febrero del 89, la que menciono Valle... esas borrascas, profundisimas, con geopotenciales bajisimos, etc. generan un campo de vientos gigantesco, que llega a abarcar a toda la peninsula... se dejan notar en el interior y este peninsulares mas que en Galicia y cornisa cantabrica, supongo que porque en el interior y en el este la orografia amplifica la cosa...

-- restos de huracanes aproximandose a las costas portuguesas, tipo Hortensia en Octubre del 84... si ademas interaccionan con alguna vaguada atlantica, como fue el caso, el desastre esta servido...

-- ciclogenesis explosivas, tipo Lothar en Diciembre de 1999... Galicia y el Cantabrico son las zonas mas afectadas, ya que generan campos de viento muy potentes pero pequeños en cuanto a amplitud en comparacion a los generados por las otras situaciones... a veces ocurren ciclogenesis explosivas mucho mas al sur, como la que dio lugar al desastre de Badajoz en 1997 (si no me equivoco), fruto de la interaccion de masas de aire de caracteristicas tropicales con el chorro polar...


En comparacion a Lothar, por tanto (no podemos comparar a Klaus con la borrasca de 1989 o con Hortensia), creo que Klaus ha sido mas importante, bastante mas, desde un punto de vista meteorologico...

-- a las 00z del dia 24 en el centro de Klaus habia 961 mb (segun HIRLAM, segun UKMO 963), y como a las 06z habia 963 (segun HIRLAM), podria ser que llegara a haber 95ypico, una autentica barbaridad, y que deja en pañales a Lothar, que seguramente se quedo por encima de los 965 mb en su maximo esplendor...

-- como recordo llevantada en el topic de modelos, el baremo fijado para catalogar a una ciclogenesis como explosiva en el paralelo 41 es el de una caida de presion de al menos 18 mb en 24 horas... el reanalisis de BRACKNELL, mucho mas fino que el de GFS, dice que a las 00 del aquel 27-12-99 Lothar tenia 993 mb de presion en su centro, y 24 horas, ya en el noreste frances, tenia 970 mb, o sea, una caida de 23 mb en 24 horas...






Pues segun tambien BRACKNELL, Klaus (o mejor, el futuro Klaus) tenia 1001 mb a las 00z del dia 23 y 963 a las 00 del dia 24, una caida de ¡¡¡ 38 mb !! en menos de 24 horas, ABSOLUTAMENTE DESCOMUNAL... :o :o :o :o lastima no tener analsis de HIRLAM de las 12 y las 18 horas del dia 23 para ver las caidas de presion en tramos de 6 y 12 horas...







-- en cuanto a vientos generados yo creo que ambos sistemas han sido, en general, muy parecidos... rachas maximas puntuales de poco mas de 200 km/h, algunas (bastantes) de 170-190 y muchas de 140-160... eso si, la diferencia estriba en donde han generado esos vientos... debido a su mayor cercania a la peninsula, se han regitrado datos mayores con Klaus que con Lothar... Lothar creo que dejo como picos de viento unos 170 km/h en puntos de la costa de Cantabria, mientras que en esta ocasion ese valor ha sido medido en varios puntos de Galicia, toda la costa cantabrica y Cataluña, ademas de que se ha superado en diversos puntos, superandose incluso los 200 km/h, que con Lothar solo se alcanzaron en Alemania...


En el terreno de los daños personales y materiales es donde la cosa esta mas "disputada"...

-- Lothar fue peor si tenemos en cuenta a Europa entera, ya que dejo 31 muertos en Francia, 11 en suiza, 5 en el Reino Unido, 15 en Alemania...

-- centrandonos solo en la peninsula, 12 muertos ha dejado Klaus por "solo" 5 de Lothar... ademas, en aquella ocasion, los muertos se localizaron en una zona muy delimitada (dos en Mieres (Asturias), dos en Bilbao y uno en Barakaldo, y en esta ocasion ha habido muertos en Lugo, Burgos, Barcelona y Alicante...

-- en cuanto a daños materiales, Lothar destrozo mucho en Galicia y el Cantabrico, pero no tanto en el resto de la peninsula, mientras que Klaus, ademas de Galicia y Cantabrico ha arrasado Cataluña y zonas de levante... en aquella ocasion se cerraron los aeropuertos de Santander, San Sebastian y Pamplona, mientras que en esta ocasion se cerraron tres aeropuertos gallegos... hubo entonces cortes de luz, arboles arrancados, etc., pero es que Klaus ha arrancado 2.000 arboles solo en Barcelona, dejo al 90% de la provincia de Lugo sin luz ni telefono, ha dejado heridos en toda la mitad norte peninsular, en fin, una pasada... ah, y hasta 21'5 metros de ola se han llegado a medir en la boya de Cabo Matxitxako, en el Pais Vasco...


Una situacion extraordinaria con consecuencias extraordinarias...



edito: por no hablar de los 15.000 evacuados en Alicante a causa de un incendio provocado por el derribo de una torre de alta tension... :-X


edito II: en el centro de Klaus, el geopotencial de 850 hpa se desplomo hasta 1.080 msnm a las 00 del dia 24... ese es el mismo valor previsto por HIRLAM para las 06utc, asi que es de esperar que en algun momento de esa madrugada dicho nivel se acercara a solo 1.000 msnm, o incluso menos... alucinante... :o

« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 13:35:54 pm por Vigorro... »

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #424 en: Domingo 25 Enero 2009 13:51:28 pm »

Segunda : a eso de las 9 de la mañana he querido abrir la ventana para que me pegase el aire, pero en vez de abrirseme de golpe y porrazo por la fuerza el viento ha ocurrido lo contario parecia que queria cerrarse ¿a que esto debido?.


Podría ser el efecto succión que habéis comentado alguno, aunque para que se haga ese vacío, la ventana debería estar en el lado del edificio contrario al que viene el viento,o en un lateral. Si está pegándole el viento de frente difícilmente va a hacer vacío, se debería abrir de golpe.

Yo en casa también noté algo que nunca había visto en esta casa. En lo más fuerte del temporal, yo tenía todas las ventanas cerradas (cristal doble), las persianas bajadas a tope, y las puertas de todas las habitaciones cerradas, sin embargo dentro de casa había algo de corriente, una ligera brisa,  ;), se notaba perfectamente al abrir la puerta del pasillo por ejemplo, tiraba hacia dentro. El aire se cuela por cualquier resquicio, rejillas del baño, etc.

Y en cuanto a la comparación de éste con otros anteriores, yo no metería los daños personales, porque dependen de muchos otros factores, como si los picos de viento se producen de noche o de día, si tiene más incidencia en zonas muy habitadas o no...........etc.  que no tienen mucho que ver con la fuerza del viento en sí.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #425 en: Domingo 25 Enero 2009 16:36:38 pm »
Buenas.

Pues por fin he encontrado publicados algunos datos que nos faltaban, en esta noticia de El Correo.

Lo malo es que no especifican bien a que estaciónes se refieren. Dan como datos de las 3 capitales:

San Sebastián 126km/h 
Vitoria 115km/h(Si es la de AEMET del aeropuerto ha caído el record)
Bilbao 101 Km/h Poco me parece.

Y sobre todo el dato que dan de Matxitxako, creo que no había salido aun en el foro 183 km/h De nuevo no se si se refieren a la estación de euskalmet o a la de AEMET, que están situadas una en el monte a algo de altura y la otra en el faro, según creo.

A mi visto lo visto, aunque no hay 2 temporales iguales, si me parece tan fuerte como Martin y como Hortensia, en general.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Kakibilbao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #426 en: Domingo 25 Enero 2009 16:59:13 pm »

Segunda : a eso de las 9 de la mañana he querido abrir la ventana para que me pegase el aire, pero en vez de abrirseme de golpe y porrazo por la fuerza el viento ha ocurrido lo contario parecia que queria cerrarse ¿a que esto debido?.


Podría ser el efecto succión que habéis comentado alguno, aunque para que se haga ese vacío, la ventana debería estar en el lado del edificio contrario al que viene el viento,o en un lateral. Si está pegándole el viento de frente difícilmente va a hacer vacío, se debería abrir de golpe.



Yo en casa también noté algo que nunca había visto en esta casa. En lo más fuerte del temporal, yo tenía todas las ventanas cerradas (cristal doble), las persianas bajadas a tope, y las puertas de todas las habitaciones cerradas, sin embargo dentro de casa había algo de corriente, una ligera brisa,  ;), se notaba perfectamente al abrir la puerta del pasillo por ejemplo, tiraba hacia dentro. El aire se cuela por cualquier resquicio, rejillas del baño, etc.


Efectivamente era una ventana orientada al oeste con otro rascacielos enfrente a unos 15 metros de tal manera que ambos edificios hacen pasillo al viento entrando desde norte.

No me extraña que tuvieses brisa en casa.Se cuela por ejemplo por donde se recoge la cuerda de la persiana(ahí entraba a cuchillo ayer) o por la caja de la persiana o por la rejilla  del baño (si tienes un extractor se vuelve loco como hagas un poco de corriente).

Bilbao solo 101 kph???? Tambien me parece muy poco.
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 17:01:26 pm por Kakibilbao »
Bilbao-Ibarreko 20 msnm + o -

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #427 en: Domingo 25 Enero 2009 17:40:11 pm »
Por fin me va internet, ya puedo postear, jeje

El análisis del HIRLAM a las 00Z del 24 de enero marcaba esto:







Voy a hacer una recopilación de datos que habéis puesto para facilitarle a Barakaldés el resumen en la primera página del post, jeje

Resumen de picos

216 km/h del Port d'Envalira (Andorra)
192 km/h En formigueres, Alta Cerdanya ( Francia)
183 kms/h Cap Bear

214 km/hora en el parque eólico de Mediona
183 km/h en Matxitxako
179 km/hora en Bonastre
173 km/h Portbou (Girona)
176 km/h El Montcaro (Tarragona)
167 km/h La Garbea
160 km/h Jaizkibel
158 km/h Oiz
155 km/h Puerto de Bilbao
154 km/h Bermeo
144 km/h Orduña
118 km/h Vitoria-Lakua


Otros datos
Destrozos en Asturias y Cantabria
Olas de hasta 21,5 metros en el cabo de Matxitxako, de 13,5 metros en Donostia y de 9,8 metros en Pasaia
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 18:19:44 pm por vigilant »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #428 en: Domingo 25 Enero 2009 18:46:33 pm »
Yo creo que con los datos en la mano que ya habeis faciitado, se puede decir que ha sido un episodio muy bestia.
Y como dice Vigorro, no podemos catalogarlo, por lo visto en nuestro pueblo, ni por los daños, que por cierto son bastantes.
Solo decir una vez mas que con ess datos de viento y de olas si esto pasa de dia, entre semana, y hace años, con peores avisos, la mar estaria llena de muertos y en tierra habria bastantes mas.

PD sin analizar por ejemplo la construccion de ese poli de Sant Boi, que parece tenia 20 años, solo decir que esta vez ha soplado mas que las anteriores que ha sufrido, y no aguantó, punto.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #429 en: Domingo 25 Enero 2009 18:47:12 pm »
Desperfectos causados por Klaus en Valladolid:











Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado UnPalentino

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 545
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #430 en: Domingo 25 Enero 2009 19:12:21 pm »
Para el recuerdo:







« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 19:15:07 pm por servilla »
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #431 en: Domingo 25 Enero 2009 19:16:17 pm »
Hola.

Aunque en la Ribera de Navarra no se notaron tanto los efectos del temporal, hay que señalar que algunos municipios como San Adrián o Azagra estuvieron sin luz toda la mañana del sábado, lo mismo que parte de Calahorra (La Rioja).

En mi Davis, instalada desde marzo del 2004, registré la racha más fuerte hasta el momento, con 85 Km/h. Quería compartir con vosotros el gráfico del día 24 de enero, para que veáis las rachas máximas en cada período diezminutal: entre las cinco y las siete de la madrugada tuvo aquí su momento álgido el temporal, con rachas superiores a los 60 Km/h durante esas dos horas. Durante toda la mañana esas rachas máximas se mantuvieron entre los 50 y 70 Km/h, hasta que a primera hora de la tarde amainó.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es