Ciclogénesis tempestivas extratropicales fuera de Europa

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Ciclogénesis tempestivas extratropicales fuera de Europa
« en: Sábado 05 Marzo 2011 17:02:09 pm »
No recuerdo haber leido ningún debate sobre esto.
Quisiera saber si son relativamente frecuentes las ciclogénesis explosivas (tipo Klauss) en otras latitudes templadas no europeas

Asi a bote pronto, se me ocurre que podría haberlas en el sur de Chile, costa occidental de Norteamerica (desde el sur de Alaska hasta el limite norte de California) y quizás la isla australiana de Tasmania, el sur de Nueva Zelanda.
Todos estos lugares de clima oceánico (o mixto entre mediterraneo y oceánico como el norte de California), pero nunca he escuchado noticias de fuertes ciclogénesis por esos lugares.

Donde sí debe haberlas (y más frecuentes que en Europa) es en las islas del Oceano Antártico, pero mi duda está más centrada en lugares más habitados de la civilización.

Me pregunto si son inexistentes en los climas templados o frios de las fachadas orientales de los continentes, noreste de los EEUU, costa china y japonesa, Argentina, Uruguay o sur de Brasil...  ???

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Ciclogénesis tempestivas extratropicales fuera de Europa
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Marzo 2011 10:26:53 am »
Seguro que las hay. Siempre que tengamos un océano, y una gran cizalladura térmica y de viento entre latitudes medias y altas, el contraste térmico entre ambas puede generar una depresión "bomba".
Las zonas más propensas serán el oeste de los continentes, Chile, norte de Estados Unidos, Canadá.
Te recomiendo el libro Atmósfera, tiempo y clima que seguro que habla de esto. Es de Barry y Chorley, editorial Omega.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana