Ciclón extratropical con características subtropicales Canarias-SW Peninsular

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #144 en: Martes 02 Febrero 2010 17:12:24 pm »
Racha máxima en La Palma-Roque de los Muchachos: 188 kmh, en torno a la 1:00

http://catserver.ing.iac.es/weather/archive/mrtg/wind_spd.html



Entre las 0:00 y las 2:00 el anemómetro no bajó en ningún momento de los 150kmh

« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 17:18:15 pm por Fco »

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #145 en: Martes 02 Febrero 2010 17:25:57 pm »
A mi que me registren pero en ese gráfico dice que la velocidad del viento es una media cada 5 minutos y hay un valor máximo de 188km/h  :crazy:
quiere eso decir que el viento estuvo soplando de forma sostenida por encima (también por debajo) de ese valor durante algún intervalo de tiempo, o me equivoco??
Y cómo son entonces los vientos de una tormenta tropical?? como los de un tornado??  :P
« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 18:20:24 pm por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9072
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #146 en: Martes 02 Febrero 2010 17:37:05 pm »
yo ya no se....cualquier cosa me espero ya...
diagrama de fase....para el dia 3... ???





como diria carlos baute....''CUIDADO, CUIDADO'' ;D

Desconectado K-Nario

  • La Eterna Promesa
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz, Ciudad-Barranco
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #147 en: Martes 02 Febrero 2010 19:12:58 pm »
Buenas!

Les dejo algunos datos.

31 de Enero de 2010

138 mm en Tejeda-Gran Canaria
81.1 mm en Ortiz, Arico-Tenerife
70.5 mm en El Bueno, Arico-Tenerife

Las zonas más afectadas por las lluvias fueron el SW de Gran Canaria y el SE de Tenerife.


1 de Febrero de 2010

242 mm en Finca España-La Laguna-Tenerife
233 mm en Museo de La Ciencia-La Laguna-Tenerife
226.3 mm en San Miguel de Geneto-La Laguna, Tenerife
218,4 mm en La Verdellada-La Laguna, Tenerife
212 mm en Los Andenes-Santa Cruz, Tenerife
210,4 mm en La Gallega-La Laguna, Tenerife


La zona más castigada por la lluvia se dio en el NE de Tenerife, desde el municipio de Güímar hasta La Laguna se dieron precipitaciones superiores a 130 mm. El fenómeno que dejó más cantidad de lluvia se dio entre las 16.30 y las 18.30h donde se dio una tormenta multicelular de carácter severo cuyo diámetro abarcó cerca de 30 kilómetros.


2 de Febrero de 2010

A falta de algunas horas para que finalice el día, los datos más llamativos son estos:

212 mm en Santa Cruz de La Palma (La estación dejó de emitir datos a las 17.45h)
104.4 mm en Breña Alta, La Palma
98 mm en Los Llanos de Aridane, La Palma

El paso de el 'ojo' de la perturbación dejó cantidades importante en la Isla Bonita, además de un registro de 188 km/h en el Roque de Los Muchachos a las 01.00h

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #148 en: Martes 02 Febrero 2010 19:33:47 pm »
yo ya no se....cualquier cosa me espero ya...
diagrama de fase....para el dia 3... ???





como diria carlos baute....''CUIDADO, CUIDADO'' ;D

Es cosa mía o la veo pasando al mediterraneo a pesar de que ningún modelo plantee eso? es que estoy viendo que cada vez la meten más al sur

no se, será una sensación mía, pero ya llevo días mosqueado con eso y viendo esa posibilidad, pero no me dan la razón los modelos  ::)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #149 en: Martes 02 Febrero 2010 19:51:48 pm »
Y cómo son entonces los vientos de una tormenta tropical?? como los de un tornado??  :P

Los vientos más fuertes de un ciclón tropical soplan cerca del centro del mismo. Cuanto más te alejes, menos intensidad tendrán. Además, se miden siempre de manera sostenida, dependiendo de la agencia que los monitorice. Por ejemplo, se pueden medir en intervalos de 1 minuto (escala Saffir-Simpson, JTWC y NHC americanos), en intervalos de 3 minutos (IMD indio), o intervalos de 10 minutos (JMA japones, MeteoFrance, Bureau australiano)

Los vientos en híbridos subtropicales, se reparten de manera más uniforme, puesto que no hay simetría en su estructura

Los vientos en ciclones extratropicales, se miden en rachas de viento basicamente, porque no se reparten de manera uniforme a lo largo de la envergadura del sistema


Dicho esto, hay una diferencia básica entre tornados y ciclones tropicales: los primeros, tienen efecto embudo; los segundos, todo lo contrario, no succionan hacia el centro del sistema, sino que expulsan.

No obstante, localmente, los ciclones tropicales, si pueden generar tornados a lo largo de su estructura. Muchas veces, cuando un huracan entra en EE.UU, se activan (además de otras alertas), los avisos por tornados


Modifico y aclaro gracias a rayo cruces  ;)


Citar
Dicho esto, hay una diferencia básica entre tornados y ciclones tropicales: los primeros, tienen efecto embudo; los segundos, todo lo contrario, no succionan hacia el centro del sistema, sino que expulsan

Básicamente ambos fenómenos funcionan mas ó menos igual, succionan aire en superficie por el gradiente de presión (en cualquier tormenta ó baja presión sucede mas ó menos lo mismo, el apellido (ciclón) lo que denota es que el aire gira en espiral hacia el centro,"rota" por lo que el sistema gana en organización) y lo expulsan en capas altas, claro está que tienen muchas diferencias, la primera es la escala  (mesoescala para los tornados), mecanismos de formación, dinamica, ect.

Un saludo  ;)

Y aclaro yo


Cuando yo me refiero a que el tornado succiona, y el ciclón expulsa, es en la direccionalidad y fuerza de los vientos. Un ciclón tambien aspira, evidentemente, vapor de agua para hcer funcionar el motor del propio huracan, como tu comentas

« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 21:25:24 pm por Torre »
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado tonyto

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 626
  • Las Palmas de Gran Canaria - Cono Sur
    • Renderonesia
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #150 en: Martes 02 Febrero 2010 23:03:29 pm »
Con respecto a esta situación que se ha dado por el archipielago dejo una pregunta en el aire, a ver quien tiene agallas y la responde  :D

¿ Creeis que esta situación, ya de por sí anómala para la fecha en las que estamos,  puede ser un aviso de lo que nos puede deparar este año el atlantico en plena temporada de huracanes?

¿Torre tu que dices a esto?

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #151 en: Martes 02 Febrero 2010 23:12:42 pm »
Muy buen topic, seguimiento...  ;) . Ahora se dirige hacia el golfo de Cádiz.
Esto es lo que ve el GFS.
JUEVES 4 DE FEBRERO- 1:00 H


7:00 HORAS


Racha máxima de 126 km/h en el observatorio del Teide.



Dejo un pequeño seguimiento que he hecho esta tarde a este bicho. ;D

Animación del satélite.



Rayos.



En las Islas de Madeira ha tenido que dejar buenas trombas de agua. :cold: fijaron en el color del cielo, del mar y mar adentro en el puerto de Funchal.





El mar un poco picado.
Buena salpicadura (Comparándola con la altura de la persona que aparece en la captura  ;D)





Algunos problemas en Madeira. http://ww1.rtp.pt/wportal/acessibilidades/legendagem/pecas.php?tvprog=1098

En la estación de St. George- Madeira tiene recogidos 286.5mm.  :cold: No se si son fiables.
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IMADEIRA3


A la espera de su llegada por tierras Andaluzas . ;D
« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 23:14:54 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #152 en: Martes 02 Febrero 2010 23:15:48 pm »
Es cosa mía o la veo pasando al mediterraneo a pesar de que ningún modelo plantee eso? es que estoy viendo que cada vez la meten más al sur

no se, será una sensación mía, pero ya llevo días mosqueado con eso y viendo esa posibilidad, pero no me dan la razón los modelos  ::)

El Gfs lleva metiendola en el mediterraneo en las ultimas 6 salidas, cada vez mas al sur, ahora la meten por el estrecho. Tambien el Promes, Ukmo, Hirlam, Gem, etc etc. Vamos que todos la pasan al mediterraneo.

Saludos.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #153 en: Martes 02 Febrero 2010 23:24:31 pm »
Con respecto a esta situación que se ha dado por el archipielago dejo una pregunta en el aire, a ver quien tiene agallas y la responde  :D

¿ Creeis que esta situación, ya de por sí anómala para la fecha en las que estamos,  puede ser un aviso de lo que nos puede deparar este año el atlantico en plena temporada de huracanes?

¿Torre tu que dices a esto?

No hay relación directa entre la temporada de huracanes, y este bicho

De todas maneras, si se confirman condiciones neutras del ENSO para los meses Julio-Agosto-Septiembre, la temporada parece que será activa: ENSO neutro, anomalias de SST muy marcadas en la costa africana, y en general, en toda la MDR, régimen de alisios no muy marcado (A de las Azores pocho)

Queda mucho, pero ya hay pequeños indicios de como puede ir la cosa. Hay que perfilar detalles, como concentraciones de SAL, comportamiento de la SST en el Caribe, valores de OHC en la MDR

Aunque remarco lo del principio, lo de CANDELARIA no es indicativo de nada... Bueno si, que cada vez surgen mas híbridos en latitudes más septentrionales (o por lo menos, son mas evidentes)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #154 en: Miércoles 03 Febrero 2010 00:17:04 am »

Aunque remarco lo del principio, lo de CANDELARIA no es indicativo de nada... Bueno si, que cada vez surgen mas híbridos en latitudes más septentrionales (o por lo menos, son mas evidentes)

Es una hipótesis a tener en cuenta, pero a mi me gustaría recalcar la segunda parte de tu mensaje. No es que sean más evidentes, es que ahora podemos apreciarlo con mayor facilidad y además tiene mayor repercusión. En Canarias hay una larga tradición de sistemas tropicales puros y tropicalizados, pero nuestro país ha estado muy marginado en cuestiones de meteorología y estas situaciones apenas han tenido impacto; fuera de los meteorólogos dedicados al estudio del Sáhara y de Canarias, estos fenómenos han sido prácticamente desconocidos. De todas formas sigue siendo una hipótesis interesante para investigar.


Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Ciclón extratropical con características subtropicales en Canarias
« Respuesta #155 en: Miércoles 03 Febrero 2010 08:28:13 am »
Por cierto, otro detalle que muestra que esta borrasca  no fue para nada tropical, fue la temperatura de los vientos, extremadamente calidos en el caso de la TT Delta, mientras que en este caso no se produjo diferencia sensible. Y es que una vez que has vivido una,  ya puedes comparar  ;D