ANTICICLON o BORRASCA ??????????

Desconectado aitxuri

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
Re:ANTICICLON o BORRASCA ??????????
« Respuesta #12 en: Martes 11 Marzo 2003 20:02:28 pm »
Recuerdo un fenomeno parecido al que describes. Creo que era el año 1982 hacia junio-julio, porque se estaba disputando el mundial de futbol. Estaba en la playa de Orio, eran alrededor de las 15 horas de un dia despejado y con brisa marina. De pronto paro el viento y el mar se quedo en calma total. Seguidamente cambio a sur y subio la temperatura de una manera espectacular. Casi simultaneamente una ola atraveso toda la ria de Orio haciendo que se elevara la altura del agua. El hecho curioso es que el mar estaba en calma y fue una unica ola. Nunca he descubierto que es lo que produjo el fenomeno.

Creo que en baleares de vez en cuando suceden elevaciones y depresiones repentinas del nivel del mar e incluso tienen un nombre que no recuerdo.

Puede estar relacionado con cambios muy bruscos de presion que provoquen el movimiento del agua.
Pasai Antxo (Gipuzkoa) - 0 msnm

josillo

  • Visitante
Re:ANTICICLON o BORRASCA ??????????
« Respuesta #13 en: Martes 11 Marzo 2003 20:06:23 pm »
txebas, bonita imagen de la bahía de Pasajes, me encanta ese tipo de costas, algún día la visitaré.

Respecto al fenómeno ese es curioso, muy curioso ese tipo de cosas del cantábrico, cómo las galernas.

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:ANTICICLON o BORRASCA ??????????
« Respuesta #14 en: Martes 11 Marzo 2003 20:34:08 pm »
Muy guapas esas fotos Txebas. Hoy he visto en las noticias que en las Canarias han disfrutado de un espectacular oleaje con olas de hasta 9 metros, rompiendo contra las costas en Tenerife y Hierro.
A ver si algún "forero" de las islas nos pone alguna foto.
 ;)
Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:ANTICICLON o BORRASCA ??????????
« Respuesta #15 en: Martes 11 Marzo 2003 20:37:52 pm »
hola;
conque fotografiando olas ehh?
En fin , que parece que se instala  la primavera, si se cumplen los modelos, despues de un pelin de refrescamiento , tendremos otro pilon de dias bonancibles y calurosos . Se iniciara ya sin descanso el rebrotar de los arboles, este año en torno a un mes mas tarde que el año pasado. Espero que en alta montaña aguante el invierno hasta que llege el esprint final, que llegara seguro.

Desconectado Comillas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • "Mirando siempre al cielo"
    • MeteoComillas
Mar de Fondo en el Cantabrico
« Respuesta #16 en: Miércoles 12 Marzo 2003 00:34:57 am »
Aquí en la costa de Cantabria al igual que todo el cantabrico, ayer se vivió un dia de fuerte mar de fondo, incluso hoy todavia habia algo aunque en disminución. Las olas llegarón hasta los 6 metros, formando impresionantes "fotografias".

Es habitual la mar de fondo con dias despejados y apacibles, normalmente coincidiendo con dias de Sur. La borrasca al estar situada al norte noroeste de la peninsula, con fuerte temporal de viento en alta mar, hace que se formen gigantescas olas que alcanzan el litoral Cantabrico. Y ayer no fue la excepción. La profunda borrasca situada durante varios dias al Suroeste de Irlanda, con vientos huracanados, hizo que nos llegaran al cabo de un par de dias esas enormes olas que nos afectaron.

Respecto a lo que indica Txebas del descenso de la mar de repente y la formación de una ola enorme, yo tambien lo he visto por aquí. Yo creo que puede ser debido a la "resaca". Las olas tan grandes arrastran una cantidad enorme de agua, la cual hace subir la altura de la marea considerablemente. pero al retroceder, si "pilla" un periodo de calma, el descenso de la altura de la marea puede ser espectacular a la vez que se forma una ola importante por el efecto de retroceso de todo el agua que arrastró.
pescando en zonas rocosas, y desembocaduras de rias lo he podido observar varias veces.

Espero no haberme enrollado mucho.

Un Saludo a todos
Comillas; 60 msnm. Costa Occidental de Cantabria.  www.meteocomillas.es