Tras las tremendamente irregulares lluvias del Sureste de estos días, hoy, con algo de sol a primeras horas, me he dado una vuelta por la zona Este de la Sierra de Ricote (Murcia).
Nada más llegar al punto donde comenzaría la ruta a pie, ya tenía unos cirros vistosos:

Comienza una dura ascensión por el extremo oriental de la Sierra, las vaguadas orientadas a Levante, y que, en teoría, son las que reciben el agua en mayor cantidad en estas fechas. Más nubes altas:


Un par de Km de pendiente fuerte te llevan a las cotas altas de la Sierra de manera rápida, y ya desde allí se veía que el cielo tendía a cubrirse poco a poco:

En esos momentos, cerca de las 11 de la mañana, comenzó a formarse algo de niebla, empujada desde el Valle del Segura hacia la montaña por vientos del norte:

Algunos barrancos de la Sierra vierten directamente a la Huerta del pueblo que le da nombre: "Ricote". Aquí puede verse al final de una vaguada, y bajo un cielo decorado por las nubes altas:

En algunos momentos los altocúmulos eran los verdaderos protagonistas de todo el paisaje:

Incluso podía verse una línea de cúmulos hacia el Sur, sobre Sierra Espuña, Lavia y Cambrón:

Nueva vista hacia Ricote, y algunas pequeñas lenticulares hacia Alicante:

Y por último dos apuntes botánicos, pues no iba todo el tiempo mirando al cielo

.
Unos frutos de madroño:

Y las típicas deformaciones de las hojas, en forma de cuernos, de la cornicabra, causadas por un insecto:

La última parte de la ruta fue con cielo cubierto, la temperatura bastante agradable, sigue haciendo demasiado calor para la época

, casi todo el rato de manga corta

.
Saludos.