Ciervas* por el pueblo

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Ciervas* por el pueblo
« en: Jueves 25 Junio 2015 12:23:23 pm »
Hace unos años un forero con orígenes cercanos a mi poblado me rebatía esta frase:

"En mi pueblo el mamífero más grande que se ve es una liebre o zorro, y algún jabalí".

Decía que por su pueblo (Carcelén), algo más serrano lindando por el Este con las últimas sierras de Valencia (La Hunde) se habían visto cabras montesas y hasta ciervos.

Pues bien, al parecer, los ciervos han ido extendiéndose hasta llegar a las mismas calles de mi pueblo, se están viendo sobretodo en verano, dicen que viven en la sierra y en verano se acercan a los huertos buscando alimentos frescos.

Para muestra, aquí las tenéis (porque supongo que son ciervas) al otro lado de una rambla recientemente encauzada, accediendo a un huerto que hay junto a un almacén que toca pared con pared con el pueblo.

Ha sucedido también en vuestras zonas. Se comente que tras los pavorosos incendios de Dos Aguas y esa zona hace dos veranos, muchos animales emigraron hacia el Oeste, llegando a zonas dónde antes no se veían (no así en la antiguedad, pues esculturas de cérvidos ibéricas han aparecido por ahí).

PD: el asterisco del título viene por la duda de si son ciervas o hembras de cabras montesas, creo que lo primero, pero aquí habrá más expertos en el tema.
Valencia, zona Este.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #1 en: Jueves 25 Junio 2015 14:10:48 pm »
Aquí no paran de llegar nuevos ungulados:

- Ciervo
- Gamo
- Cabra Montés
- Corzo
- Muflón

Algunos son ejemplares escapados de cotos de caza mayor, otros han ido penetrando por el norte, desde la zona de Almansa.

También es curioso lo que comentas del efecto de los incendios. Aquí, tras el pavoroso 1994 en que ardió media C.Valenciana (Enguera, Mariola, Millares...) empezaron a verse jabalíes, hasta entonces muy escasos por esta zona, y también ardillas, que prácticamente estaban extintas por aquellas fechas.

PD: Sí, la foto no es buena pero parecen ciervas, al menos la de la derecha. El otro individuo pudiera ser también un macho joven, es difícil.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #2 en: Jueves 25 Junio 2015 18:24:47 pm »
cabras no son. Yo creo tambien que son cervidos.

este finde hemos visto una cierva muy grande acompañada de su cria, por la zona de Villar del Humo - Boniches.
3 semanas atras vimos otras ciervas, tambien de gran tamaño, correteando por las faldas N de Penyagolosa. Y por la vertiente Sur, un enorme macho de cabra montesa.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #3 en: Jueves 25 Junio 2015 23:04:29 pm »
Yo creo que por tamaño, (comparandolo con la ventana y altura de los palos de las alubias) y también por que se intuye una coloración negra en la parte anterior de las patas delanteras me inclinaría mas porque son hembras de cabra montes, aunque los ciervos también pueden tener esa parte mas oscura.....

,........tenían cuernos?
« Última modificación: Jueves 25 Junio 2015 23:06:22 pm por burgati »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #4 en: Viernes 26 Junio 2015 00:14:51 am »
Mucha oreja para una cabra montés, ¿no?

Ahora que lo mencionas, por el tamaño podrían ser incluso corzos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #5 en: Viernes 26 Junio 2015 00:21:16 am »
Yo creo que son cabras,creo que tienen mas cuello las ciervas y son mas grandes y con mas "musculo".Pero vamos,puedo equivocarme totalmente.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #6 en: Viernes 26 Junio 2015 07:54:06 am »
Mucha oreja para una cabra montés, ¿no?

Ahora que lo mencionas, por el tamaño podrían ser incluso corzos.

Si, ya me había fijado, la verdad demasiado orejones, aunque si está dirijiendo las burejas hacia el centro de atención puede dar impresión de que son mas grandes con respecto a la cabeza, aun así si parecen más típicas de un ciervo

Lo del corzo que comentáis,,,,,no me cuadra les veo con una complexión bastante fuerte y rechoncha, el corzo da sensación de mas estilizado y mas aun las hembras, aparte que lo negro de las patas......lo del cuello mas largo y en proporción mas fino también concuerdo con person....

Conclusión, descolocan las orejotas para ser cabra, pero no encaja muy bien la complexion, cuello,manchas negras en la parte anterior de las patas y tal vez tamaño para ser ciervas, (digo tal vez porque las referencias en una foto siempre pueden engañar)......el autor de la foto nos podría indicar mas o menos la altura a la cruz de los bichos conociendo la zona.
Los corzos...no sé no me cuadran mucho tampoco.....aunque quien sabe...

necesitamos mas fotos, una de los culos sería perfecta para salir de dudas

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #7 en: Viernes 26 Junio 2015 08:40:23 am »
Lo intentaré. Este fin de semana voy. Si tuviera mucha suerte podría fotografiarlas.
Valencia, zona Este.


Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #8 en: Viernes 26 Junio 2015 08:42:15 am »
pues yo sigo pensando que no son cabras.

una cierva hermana mayor de la de la foto:

:D

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr35594/13058381BX.jpg
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #9 en: Sábado 27 Junio 2015 23:18:57 pm »
son ciervas

Ventrosa
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #10 en: Domingo 28 Junio 2015 00:46:12 am »
Yo creo que por tamaño, (comparandolo con la ventana y altura de los palos de las alubias) y también por que se intuye una coloración negra en la parte anterior de las patas delanteras me inclinaría mas porque son hembras de cabra montes, aunque los ciervos también pueden tener esa parte mas oscura.....

,........tenían cuernos?
Son ciervas, no le des mas vueltas de tuerca.Si se estudia bien el tema es la conclusión que llego.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Ciervas* por el pueblo
« Respuesta #11 en: Domingo 28 Junio 2015 23:05:25 pm »
No sabría que deciros, he estado en el pueblo y allí se habla de ciervas refiriéndose a los de la foto.

Pero es que también han visto estos otros ejemplares, de los que no creo que haya alguna duda de que sean cabras.

Tampoco es muy buena la foto, pero por el sitio dónde están, parecen cabras.

Yo no he tenido la suerte este fin de semana de ver ni unas ni otras, a lo sumo conejos y ardillas, muchos de ambos.

Saludos.

Valencia, zona Este.