Circulación zonal y verano

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #12 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:10:00 am »
Pues yo también os doy las gracias, pues se ha generado una duda que me va a hacer releer algo de dinámica atmosférica inmediatamente.

Saludos.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #13 en: Miércoles 28 Enero 2009 09:33:27 am »
No sé, yo creo que para salir de dudas, habría que plantearse primero el porqué de la existencia de la corriente en chorro, de qué ecuación sale su existencia como necesaria.... ::)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #14 en: Miércoles 28 Enero 2009 11:09:41 am »
Yo creo que no ehh,el chorro polar en verano de fuerte nada.Si lo fuera,las borrascas tambien lo serian y se moverian a gran velocidad y no es asi.

Al revés, las dorsales y vaguadas se forman gracias a las perturbaciones de la corriente en chorro, es decir, las ondulaciones que se producen en el mismo. Una circulación completamente zonal no permite la formación de frentes, ya que no hay choque de masas de distinta temperatura y humedad.
Creo que el comentario de _00_ me ha aclarado bastante las ideas. Pienso que no depende tanto de la velocidad del jet, sino del descenso tanto de la ZCIT, como dije en mi primer mensaje, como de los anticiclones subtropicales hacia el sur en invierno, que permiten las ondulaciones tanto del jet como del frente polar, al no estar tan comprimidos hacia el norte como en verano.

De ahí que sin tener claro si las velocidades de la corriente en chorro son mayores en verano o en invierno, me reafirmo en lo de la zonalidad veraniega y ondulaciones invernales.

De todas formas, da gusto poder debatir temas tan interesantes con vosotros.

Pues el mapa que puse de enero hay una circulacion zonal bien potente,con una buena borrasca con sus frentes...que haya zonal no tiene nada que ver con que se formen frentes o no,de hecho la circulacion zonal consiste en un jet impetuoso de W a E sin ondulaciones pero con sus borrascas y sus frentes,cosa que en verano,es casi imposible de ver debido a que los contrastes termicos,que es lo que dan fuerza al jet,se hacen muy debiles(teneis el archivo del wetterzentrale para ver millones de ejemplos de situaciones de verano e invierno y comparar).No estoy para nada de acuerdo en que:
verano= circulacion zonal
invierno= circulacion meridiana

No,eso no es asi.Ambas cosas son 2 formas que coge el jet en su recorrido por el hemisferio norte,y repito,en verano NO HAY CASI JET,solo máximos muy locales.El jet,no se ondula porque sea invierno,se ondula por inestabilidades hidrodinamicas,que en el caso del hemisferio norte estan provocadas fundamentalmente por la presencia de continentes(en el hemisferio sur,el jet no se ondula ni el 20% que en el norte). No podemos hablar de un jet en circulacion zonal en verano,porque en verano el jet desaparece casi,es en invierno cuando el contraste entre la masa polar y la tropical se hace mucho mayor,coge fuerza y luego debido a esas inestabilidades pues ondularse o no,en ciclos que duran de 30 a 70 dias. Creo que se estan confundiendo terminos...las ondulaciones del jet ademas se suelen producir cuando este va con velocidades bajas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #15 en: Miércoles 28 Enero 2009 13:19:01 pm »
Está claro que en el mapa de enero que pusiste hay una clara circulación zonal. Yo no digo ni mucho menos que en verano siempre haya circulación zonal y en invierno nunca. Sólo hablo de lo que es más habitual. Y ojo, en verano hablo de circulación zonal pero en latitudes muy altas, que no afectan a la península. Habría que fijarse en mapas de dichas latitudes. Aquí, en verano, el chorro polar ni asoma el hocico. Sólo muy de vez en cuando llega a afectar al N de la península la cola de algún frente que se descuelga de latitudes altas. Lo que nos domina en verano son los anticiclones subtropicales y las bajas térmicas.

Y la formación de borrascas y frentes asociados sí que tienen que ver con las ondulaciones del chorro polar. Un jet y un frente polar en linea continua impide el intercambio de masas N-S, es decir, polar-tropical. Estoy de acuerdo en que las ondulaciones se producen más en el hemisferio N que en el S debido a la mayor presencia de zonas continentales, pero esas ondulaciones son más probables y pronunciadas gracias al movimiento de la ZCIT y con ella de los anticiclones subtropicales que, en ambos hemisferios, en invierno se alejan del polo correspondiente permitiendo dichas ondulaciones (ondas de Rossby o dilatación del vértice polar). De hecho, cuando en invierno tenemos anticiclón de bloqueo es debido a esas ondulaciones.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #16 en: Miércoles 28 Enero 2009 21:38:50 pm »
Está claro que en el mapa de enero que pusiste hay una clara circulación zonal. Yo no digo ni mucho menos que en verano siempre haya circulación zonal y en invierno nunca. Sólo hablo de lo que es más habitual. Y ojo, en verano hablo de circulación zonal pero en latitudes muy altas, que no afectan a la península. Habría que fijarse en mapas de dichas latitudes. Aquí, en verano, el chorro polar ni asoma el hocico. Sólo muy de vez en cuando llega a afectar al N de la península la cola de algún frente que se descuelga de latitudes altas. Lo que nos domina en verano son los anticiclones subtropicales y las bajas térmicas.

Y la formación de borrascas y frentes asociados sí que tienen que ver con las ondulaciones del chorro polar. Un jet y un frente polar en linea continua impide el intercambio de masas N-S, es decir, polar-tropical. Estoy de acuerdo en que las ondulaciones se producen más en el hemisferio N que en el S debido a la mayor presencia de zonas continentales, pero esas ondulaciones son más probables y pronunciadas gracias al movimiento de la ZCIT y con ella de los anticiclones subtropicales que, en ambos hemisferios, en invierno se alejan del polo correspondiente permitiendo dichas ondulaciones (ondas de Rossby o dilatación del vértice polar). De hecho, cuando en invierno tenemos anticiclón de bloqueo es debido a esas ondulaciones.

El problema es que ni en verano hay circulacion zonal en latitudes altas,porque el jet compi casi desaparece. Os dejo este mapa,donde se ven las isotacas en ambos hemisferios.En el lado derecho invierno en el hemisferio norte y verano en el sur,y en el lado izquierdo lo contrario.Lineas continuas son vientos del W y lineas discontinuas son vientos del E.Se ve claramente,1º,que el chorro subtropical es el mas potente de los chorros(en promedio claro),mientras que el polar es mas fuerte en el hemisferio sur que en el norte,desapareciendo el maximo de viento correspondiente a nuestro jet,en nuestro verano,es decir,que no hay jet.





Lo de que el chorro influye en la formacion de bajas,esta claro que es asi,es el motor de todo,yo no dije lo contrario,solo dije que la existencia de un chorro sin ondulaciones no quiere decir que no haya ni frentes ni borrascas.El chorro si va sin ondularse es porque hay un equilibrio,inestable,pero equilibrio entre la masa de aire polar y la tropical.El paso de una circulacion zonal a un circulacion meridiana es ciclico,no tiene nada que ver con el invierno o el verano y de hecho,yo en verano no he visto rombos ni nada por estilo,porque los anticiclones subtropicales,ganan tanto terreno hacia el norte,que la masa polar,o pseudopolar queda restringida a latitudes de mas de 70ºN quedando ademas muy desnaturalizada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #17 en: Jueves 29 Enero 2009 01:51:30 am »
El hecho de que el chorro polar sea más fuerte en el sur es debido a la ausencia de continentes, como bien apuntaste en tu mensaje anterior. Sobre lo de que el chorro polar desaparece en verano, eso sigo sin verlo. El jet separa dos zonas de masas de características bien distintas y su origen lo encontramos en la desviación por el efecto Coriolis de los vientos del O y su elevación al chocar contra el frente polar. Y dichos vientos no desaparecen por el hecho de encontrarnos en verano, al igual que el frente y el chorro polar. La zona de separación de masas polar y tropical lo único que hace es situarse en latitudes mayores, pero no desaparece.


yo en verano no he visto rombos ni nada por estilo,porque los anticiclones subtropicales,ganan tanto terreno hacia el norte,que la masa polar,o pseudopolar queda restringida a latitudes de mas de 70ºN quedando además muy desnaturalizada.


Ahí totalmente de acuerdo, es lo que he comentado antes. Y con esa secuencia de dibujos has dado en el clavo! Ahí tienes la secuencia de formación de bajas frías y la perdida de la circulación zonal, al formarse las ondas de Rossby de las que llevo hablando todo el tiempo. Pues bien, esas bajas se forman al ondularse el jet como podemos leer al pie de cada dibujo. Y esa situación es típica en invierno, cuando la ZCIT y los anticiclones subtropicales bajan de latitud. Si es que tu mismo lo comentas, en verano, con el ascenso de latitud de los anticiclones, el frente y el chorro polar quedan comprimidos alrededor de los 60º - 70º, pero eso no quiere decir que desaparezcan. Lo que sí supone esa compresión, es que es mucho más difícil que se produzcan esas ondulaciones y, por tanto, que el chorro polar pierda zonalidad.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 02:06:10 am por Jamonarco »
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.