Yo creo que no ehh,el chorro polar en verano de fuerte nada.Si lo fuera,las borrascas tambien lo serian y se moverian a gran velocidad y no es asi.
Al revés, las dorsales y vaguadas se forman gracias a las perturbaciones de la corriente en chorro, es decir, las ondulaciones que se producen en el mismo. Una circulación completamente zonal no permite la formación de frentes, ya que no hay choque de masas de distinta temperatura y humedad.
Creo que el comentario de _00_ me ha aclarado bastante las ideas. Pienso que no depende tanto de la velocidad del jet, sino del descenso tanto de la ZCIT, como dije en mi primer mensaje, como de los anticiclones subtropicales hacia el sur en invierno, que permiten las ondulaciones tanto del jet como del frente polar, al no estar tan comprimidos hacia el norte como en verano.
De ahí que sin tener claro si las velocidades de la corriente en chorro son mayores en verano o en invierno, me reafirmo en lo de la zonalidad veraniega y ondulaciones invernales.
De todas formas, da gusto poder debatir temas tan interesantes con vosotros.
Pues el mapa que puse de enero hay una circulacion zonal bien potente,con una buena borrasca con sus frentes...que haya zonal no tiene nada que ver con que se formen frentes o no,de hecho la circulacion zonal consiste en un jet impetuoso de W a E sin ondulaciones pero con sus borrascas y sus frentes,cosa que en verano,es casi imposible de ver debido a que los contrastes termicos,que es lo que dan fuerza al jet,se hacen muy debiles(teneis el archivo del wetterzentrale para ver millones de ejemplos de situaciones de verano e invierno y comparar).No estoy para nada de acuerdo en que:
verano= circulacion zonal
invierno= circulacion meridiana
No,eso no es asi.Ambas cosas son 2 formas que coge el jet en su recorrido por el hemisferio norte,y repito,en verano NO HAY CASI JET,solo máximos muy locales.El jet,no se ondula porque sea invierno,se ondula por inestabilidades hidrodinamicas,que en el caso del hemisferio norte estan provocadas fundamentalmente por la presencia de continentes(en el hemisferio sur,el jet no se ondula ni el 20% que en el norte). No podemos hablar de un jet en circulacion zonal en verano,porque en verano el jet desaparece casi,es en invierno cuando el contraste entre la masa polar y la tropical se hace mucho mayor,coge fuerza y luego debido a esas inestabilidades pues ondularse o no,en ciclos que duran de 30 a 70 dias. Creo que se estan confundiendo terminos...las ondulaciones del jet ademas se suelen producir cuando este va con velocidades bajas.