Circulación zonal y verano

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Circulación zonal y verano
« en: Domingo 25 Enero 2009 16:35:05 pm »
Ahora que estos días estamos disfrutando de los efectos de la zonal en la peninsula, me surge una duda.
¿Existen registros de veranos con algun episodio intenso de circulación zonal en la peninsula?

Creo que algunas veces en latitudes muy altas como Islandia o Escandinavia la zonal puede seguir azotando en verano, algunas veces esa zonal puede llegar un poco más al sur (norte de Reino Unido e Irlanda, Dinamarca, Alemania, Holanda).

Pero en mi memoria meteorológica (tengo 29 años) no recuerdo ningun episodio intenso de zonal en verano.
(Me refiero a una semana o 10 dias de frentes y borrascas en pleno verano)

¿Ha existido esto alguna vez en España?
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 16:39:48 pm por over24 »

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Enero 2009 17:50:14 pm »
Es que con la dorsal africana tan cerca nuestra durante 3 meses en verano, y con la debilidad de la inestabilidad polar en verano, es muy dificil que nos llegue nada en verano, mas que alguna dana, colas de frentes que rozan el norte, y excepcionalmente, como en agosto del 2006, alguna borrasca. Esa en particular dejo intensas lluvias en el occidente español, a ver si alguien da datos. Pero eso es completamente excepcional
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Enero 2009 20:16:07 pm »
en verano los chorros de altura están más arriba (en altura), más "diluidos" y en otra latitud,

eso hace que no tenga energía, o influencia, suficiente para generar depresiones importantes (comparativamente hablando), ni para profundizarlas en superficie (por nuestros lares)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Enero 2009 20:24:07 pm »
Los 2 jets polares que hay en nuestro planeta(el del hemisferio sur y el del hemisferio norte) se debilitan mucho en el verano de cada hemisferio, mucho mas nuestro jet que el del hemisferio sur. Esto es debido a que el jet es mas fuerte cuanto mas contraste hay entre la masa de aire polar y la tropical,y en nuestro verano ese contraste es mucho menor aqui que en el hemisferio sur donde el frio antartico resiste bien los embites de las dorsales subtropicales de ese hemisferio.

En nuestro verano no suele haber circulaciones zonales intensas ya que el jet nuestro practicamente desaparece,pasa de ser un neumatico que envuelve el hemisferio norte a ser un jet muy discontinuo con algunos maximos locales y poco mas.
 Aqui un mapa del geopotencial a 500hpa en invierno ,con una circulacion zonal intensa(no hay mapas de 200hpa para poder ver el jet,pero esto nos hace una idea de por donde va)



Y un mapa de verano,las diferencias son abismales...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #4 en: Martes 27 Enero 2009 01:29:31 am »
Fobos, creo que es todo lo contrario. O llevo mucho tiempo equivocado o el jet es mucho más fuerte en verano que en invierno, que es cuando pierde velocidad produciéndose las ondulaciones de Rossby.

El hecho de que en verano no nos afecten prácticamente las borrascas atlánticas es debido al ascenso de latitud tanto de la Zona de Convergencia Intertropical como del frente polar, unido a la gran velocidad del jet que no permite prácticamente la deformación del mismo. Con lo que la circulación zonal es más frecuente en verano, sólo que en latitudes más altas.

Lo que es muy difícil tener en verano es circulación meridiana y, más aún, retrógrada.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #5 en: Martes 27 Enero 2009 07:07:44 am »
Fobos, creo que es todo lo contrario. O llevo mucho tiempo equivocado o el jet es mucho más fuerte en verano que en invierno, que es cuando pierde velocidad produciéndose las ondulaciones de Rossby.

El hecho de que en verano no nos afecten prácticamente las borrascas atlánticas es debido al ascenso de latitud tanto de la Zona de Convergencia Intertropical como del frente polar, unido a la gran velocidad del jet que no permite prácticamente la deformación del mismo. Con lo que la circulación zonal es más frecuente en verano, sólo que en latitudes más altas.

Lo que es muy difícil tener en verano es circulación meridiana y, más aún, retrógrada.

No, repásate bien los libro de dinámica; lleva razón fobos
Un saludo

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #6 en: Martes 27 Enero 2009 12:28:43 pm »
Pues a la vista de mis apuntes, salvo que esté interpretando algo mal, la circulación zonal se presenta con mayor frecuencia en verano, a mayor latitud y altitud. De todas formas ahí va lo que acabo de mirar en una página:

 Se trata de una corriente impetuosa de aire, que se origina en el límite superior de la troposfera debido al contraste térmico entre dos masas de aire. Tiene forma aplanada y fluye entre los 7.000 y 15.000 m de altitud, mayor en verano que en invierno. Puede alcanzar 500 km/h y a veces 600 km/h y hasta es probable que sea mucho mayor.

Fue descubierta en 1944 por un aviador norteamericano al atravesar el Pacifico para ir al Japón, pero que no pudo llegar a su destino, al no permitirselo dicha corriente.

Se presenta casi de un modo constante en las latitudes medias de ambos hemisferios. Su trayectoria suele ser de oeste a este, también puede cambiar de rumbo incluso ser circular. En el verano muestra un esquema zonal desplazándose de oeste a este a gran velocidad y formando una línea continua que impide el intercambio de masas de aire. En invierno es cuando presenta grandes perturbaciones (ondas de Rossby)


En cada hemisferio hay dos corrientes en chorro: chorro subtropical y chorro polar. Ésta es la más importante para nosotros, se origina debido al contrastre entre el aire frío polar y el tropical cálido.

fuente: http://www.rinconsolidario.org

A ver si alguien me puede aclarar qué estoy entendiendo mal y qué no es verdad en mi mensaje anterior, que ya me habéis dejado con la duda  :confused:
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

pannus

  • Visitante
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #7 en: Martes 27 Enero 2009 23:38:10 pm »
Se trata de una corriente impetuosa de aire, que se origina en el límite superior de la troposfera debido al contraste térmico entre dos masas de aire.

Lo has dicho tú mismo: DEBIDO AL CONTRASTE TÉRMICO.
En nuestro hemisferio el gradiente latitudinal de Tª es mucho mayor en invierno que en verano, y a mayor contraste, mayor diferencia de presión en niveles altos, lo que da fuerza a la velocidad del viento.

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #8 en: Miércoles 28 Enero 2009 00:12:28 am »
Sí, pero eso se contradice con lo que tengo marcado en negrita, donde dice claramente que el esquema zonal se presenta en verano con una circulación de O a E a gran velocidad mientras las perturbaciones de la corriente en chorro conocidas como ondas de Rossby se producen en invierno.

Buf, no consigo aclararme. Aunque sigo pensando que la circulación zonal del jet es mucho más frecuente en verano que en invierno, sólo que al encontrarse en latitudes mucho mayores a las nuestras, es muy difícil que nos afecte.
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #9 en: Miércoles 28 Enero 2009 00:19:52 am »
tenéis razón todos,

lo que pasa es que en verano el polar es fuerte, e impide los intercambios,...,

pero en invierno baja de latitud y se funde con el subtropical, más fuerte en conjunto, y con interacciones entre ellos,
con lo que tenemos periodos de zonal intensa, y periodos con rombos y omegas, frutos de esa interacción.

así lo veo yo, pero creo que hace falta una explicación más formal.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #10 en: Miércoles 28 Enero 2009 00:46:11 am »
tenéis razón todos,

lo que pasa es que en verano el polar es fuerte, e impide los intercambios,...,

pero en invierno baja de latitud y se funde con el subtropical, más fuerte en conjunto, y con interacciones entre ellos,
con lo que tenemos periodos de zonal intensa, y periodos con rombos y omegas, frutos de esa interacción.

así lo veo yo, pero creo que hace falta una explicación más formal.


Yo creo que no ehh,el chorro polar en verano de fuerte nada.Si lo fuera,las borrascas tambien lo serian y se moverian a gran velocidad y no es asi. El jet que apenas pierde fuerza es el tropical,que de hecho,es mas fuerte que el polar.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jamonarco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
Re: Circulación zonal y verano
« Respuesta #11 en: Miércoles 28 Enero 2009 01:44:26 am »
Yo creo que no ehh,el chorro polar en verano de fuerte nada.Si lo fuera,las borrascas tambien lo serian y se moverian a gran velocidad y no es asi.

Al revés, las dorsales y vaguadas se forman gracias a las perturbaciones de la corriente en chorro, es decir, las ondulaciones que se producen en el mismo. Una circulación completamente zonal no permite la formación de frentes, ya que no hay choque de masas de distinta temperatura y humedad.

Creo que el comentario de _00_ me ha aclarado bastante las ideas. Pienso que no depende tanto de la velocidad del jet, sino del descenso tanto de la ZCIT, como dije en mi primer mensaje, como de los anticiclones subtropicales hacia el sur en invierno, que permiten las ondulaciones tanto del jet como del frente polar, al no estar tan comprimidos hacia el norte como en verano.

De ahí que sin tener claro si las velocidades de la corriente en chorro son mayores en verano o en invierno, me reafirmo en lo de la zonalidad veraniega y ondulaciones invernales.

De todas formas, da gusto poder debatir temas tan interesantes con vosotros.
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 01:48:08 am por Jamonarco »
Gijón (Asturias) a nivel del mar.
Villamizar (León) a 967 msnm.
Barcelona a nivel del mar.