Esta formación es excepcional en tanto que no se produce de forma natural. Se trata más bien de un cirro artificial producido por los aviones que vuelan a gran altura.
Los motores de los aviones arrojan gotas de agua por los tubos de escape. Cuando el avión vuela por los niveles altos de la atmósfera, donde las temperaturas normalmente son muy frías (inferiores a los 0,0ºC) estas gotas se congelan inmediatamente formando cristales de hielo, por lo que se crea una nube artificial.
Muchas veces la masa de aire circundante contiene muy poco vapor de agua, por lo que la nube resultante será fina, durará poco y será invisible para el observador desde el suelo.
Si la masa de aire está a punto de saturarse, la nube resultante será mucho más gruesa y larga y puede durar hasta media hora. En ocasiones, debido sobre todo a los vientos de altura, aparece en la nube una deriva que sigue la dirección de la corriente de aire dominante a esos niveles.
Esta formación visible es lo que se conoce con el nombre de estela de condensación. Para el observador meteorológico una estela de larga duración puede ser un signo útil, puesto que revela la presencia de un elevado grado de humedad en las capas superiores, lo que a su vez puede indicar la aproximación de un sistema frontal.
Las estelas también tienen un significado militar y estratégico puesto que revelan la presencia del vuelo de aviones desde la superficie terrestre que de otro modo serían invisibles.
Categoría: Estelas
Autor: Sobre
Fecha: 17/06/2005
Lugar: Sobrestany