Este tipo de cirros, a menudo espectacular, también se conoce como "cirros en gancho" o "colas de caballo", expresiones metafóricas fruto de su gran parecido.
Las cirros uncinus se forman del mismo modo que otros tipos de cirros. Sus característicos filamentos son el resultado de la acción del viento por debajo del nivel a partir del cual se forman los cristales de hielo de los que se compone esta nube. Al descender los cristales de hielo por efecto de la gravedad, el viento los arrastra a gran velocidad por el cielo y es entonces cuando aparecen las características formas de gancho.
Igual que los cirros normales, los uncinus son consecuencia de la presencia de vapor en los niveles altos, y por tanto a menudo van asociados a la entrada de un sistema frontal. Como también son producto de vientos fuertes a gran altura, pueden indicar la presencia de una corriente en chorro.
Normalmente, los cirros uncinus no afectan al tiempo astmosférico a nivel del suelo. Aunque pueden registrarse precipitaciones en forma de nieve justo por debajo del nivel de las nubes, dicha nieve tiende a evaporarse antes de llegar al suelo, lo que da lugar a la formación de "virgas" (precipitación visible que no llega al suelo).
Como los cirros uncinus denotan la presencia de vientos fuertes, los pilotos de aeronaves suelen asociar su presencia con turbulencias. Sim embargo, en la mayoría de los casos estas turbulencias causan pocas molestias a pilotos y pasajeros.
Categoría: Cirros uncinus
Autor:Fecha:Lugar: