Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #240 en: Jueves 29 Diciembre 2005 18:11:58 pm »
INM, esta pasada noche:

Valencia, -1.6º C.

Palma -1º C.

San Sebastián: 0.1º C.
Bilbao: 2.1º C

No discuto que San Sebastián se coma unas entradas frías del copón, con nieve y todo, pero quiero decir, que en situaciones anticiclónicas, que son la mayoría a lo largo del invierno, aquí refresca por la noche.

Saludos.

A igualdad de condiciones de ISO, en el norte no tienen nada que hacer.

Lo he dicho millones de veces, aquí por el Sur se igualan registros o están muy cerca de los del norte, en inferioridad de condiciones en cuanto a ISO y altitud sobre el nivel del mar. A igualdad de condiciones los registros se superan.

Y es que el Océano Atlántico está más cerca de ellos que de nosotros, por eso el clima en el norte y NO es menos extremo, en todos los sentidos.

Eso del océano no lo entiendo...ni que el Mediterráneo no atemperara las temperaturas...aquí el mar esta a 11º y el mediterrá neo tiene más tª , ¿cuál de los 2 crees que suavizará más el clima?

Esos 0º que hemos tenido hoy han sido con cielo cubierto... y allí ha estado despejado. La semana pasada en el centro de San Sebastián con cielo despejado y sin ninguna ISO destacable llegamos a -2º, en una zona entre casas en pleno centro...a igualdad de ISOS y situación del cielo , aquí hace más frío...lo que pasa es que aquí hay más dias nublados, eso no te lo discuto...y muchos días en el mediterraneo hará más frío que por aquí...pero a igualdad de situaciones... ::)
bueno, mi opinion ya la he dado, creo q si es San Sebastian la ciudad elegida, lo que ocurre es que las zonas costeras del Norte no alcanzan las mínimas del Mediterraneo.  Es que estoy buscando pero por ejemplo, no veo estaciones costeras del Norte con 19 dias de helada anual y mínimas medias de 3.5º como registra el aeropuerto de Palma.  Ya se que no son cifras oficiales, pero yo, a 500m de la playa de Palma llevo esta temporada 8 dias de helada y al menos 11 dias con temperatura minima  entre 0 y 2º, y aquí si que el mar es influencia, pero vamos, sigo creyendo que la causa son la mayor cantidad de noches claras y calmadas. saludos.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #241 en: Viernes 30 Diciembre 2005 17:03:48 pm »
INM, esta pasada noche:

Valencia, -1.6º C.

Palma -1º C.

San Sebastián: 0.1º C.
Bilbao: 2.1º C

No discuto que San Sebastián se coma unas entradas frías del copón, con nieve y todo, pero quiero decir, que en situaciones anticiclónicas, que son la mayoría a lo largo del invierno, aquí refresca por la noche.

Saludos.

A igualdad de condiciones de ISO, en el norte no tienen nada que hacer.

Lo he dicho millones de veces, aquí por el Sur se igualan registros o están muy cerca de los del norte, en inferioridad de condiciones en cuanto a ISO y altitud sobre el nivel del mar. A igualdad de condiciones los registros se superan.

Y es que el Océano Atlántico está más cerca de ellos que de nosotros, por eso el clima en el norte y NO es menos extremo, en todos los sentidos.

Eso del océano no lo entiendo...ni que el Mediterráneo no atemperara las temperaturas...aquí el mar esta a 11º y el mediterrá neo tiene más tª , ¿cuál de los 2 crees que suavizará más el clima?

Esos 0º que hemos tenido hoy han sido con cielo cubierto... y allí ha estado despejado. La semana pasada en el centro de San Sebastián con cielo despejado y sin ninguna ISO destacable llegamos a -2º, en una zona entre casas en pleno centro...a igualdad de ISOS y situación del cielo , aquí hace más frío...lo que pasa es que aquí hay más dias nublados, eso no te lo discuto...y muchos días en el mediterraneo hará más frío que por aquí...pero a igualdad de situaciones... ::)
bueno, mi opinion ya la he dado, creo q si es San Sebastian la ciudad elegida, lo que ocurre es que las zonas costeras del Norte no alcanzan las mínimas del Mediterraneo.  Es que estoy buscando pero por ejemplo, no veo estaciones costeras del Norte con 19 dias de helada anual y mínimas medias de 3.5º como registra el aeropuerto de Palma.  Ya se que no son cifras oficiales, pero yo, a 500m de la playa de Palma llevo esta temporada 8 dias de helada y al menos 11 dias con temperatura minima  entre 0 y 2º, y aquí si que el mar es influencia, pero vamos, sigo creyendo que la causa son la mayor cantidad de noches claras y calmadas. saludos.

No, si en eso te doy la razón , allí teneis más noches tranquilas y despejadas y eso hace que la media de las mínimas sea más baja o igual a la de aquí...en cuanto a lo de los días de heladas, yo llevo 6 días de helada en el centro de la Ciudad a también 500 m  o así  de la playa y 9 entre 0-2º así que en eso me ganas...jeje
Eso sí en cuanto a máximas no... ;D
Desde el día 18 no llegabamos a 10º de máxima ( hoy ha habido 14º), el día 27  y el 28 hubo 4º de máxima en el centro, en Igueldo fue de 2´5º el 27 y de 3º el 28.
En el aerpoerto de SS el nº medio de heladas anuales es de 13, que teniendo en cuenta la alta nubosidad que suele haber por aquí, está bastante bien...

Un saludo  ;)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #242 en: Lunes 02 Enero 2006 15:02:29 pm »
Vamos a ver. En el INM he visto que hay observatorio denominado Valencia (supongo que estará en la ciudad), por lo que parece algo artificiosa la elección del observatorio del aeropuerto de Manises (varios kms. hacia el interior). En cualquier caso, creo que la frialdad de los datos (tomados de la web del INM, con las medias correspondientes al período 1971-2000) confirma que las mínimas son más bajas en San Sebastián que en Valencia. La tabla representa la media de las temperaturas mínimas en el período 1971-2000 en cada mes y observatorio:

         SS IGUELDO   SS HONDARRIBI VALENCIA  VALEN. MANISES
octubre        11.9      11.2                    14.5              13.3
noviembre     8.3         7.2                    10.4                8.9
diciembre      6.7          5.5                     8.1                6.3
enero           5.5           4.4                       7                  5
febrero          6             5.1                      7.9                6
marzo           6.6           6.4                      9                  7.2
media           7.5           6.6                      9.1                7.7

Es decir, la media más baja de las mínimas en los meses de otoño invierno (octubre-marzo) es de 6.6º y corresponde a Hondarribia (aeropuerto de San Sebastián). La media de las mínimas del mes más frío, enero, también se la lleva Hondarribia con 4.4º.
Y, por otro lado,  las medias de mínimas más bajas, así como las mínimas absolutas no hacen sino confirmar a la costa NE gipuzkoana.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2006 15:39:54 pm por diablo »

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #243 en: Lunes 02 Enero 2006 15:17:05 pm »
aver, si las ciudades del mediterraneo suelen registrar minimas mas bajas que ciudades como san sebastian, es poruqe en san sebastian incluso en situaciones de anticiclon tienen el cielo cubierno cosa que en valencia suelen tener cielos despejados, con unas condiciones iguales y cielos despejados fijo que san sebastian supera a todas, un forero ha dicho que hace dos semanas en san sebastian se registraron -2 con una iso +5. Yo no niego que valencia pueda ser la ciudad costera con minimas mas bajas, pero hay una razon y es que valencia suele tener los cielos despejados y san sebastian suele tener los cielos cubiertos y no hay mas vuelta de hoja
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #244 en: Lunes 02 Enero 2006 15:29:54 pm »
aver, si las ciudades del mediterraneo suelen registrar minimas mas bajas que ciudades como san sebastian, es poruqe en san sebastian incluso en situaciones de anticiclon tienen el cielo cubierno cosa que en valencia suelen tener cielos despejados, con unas condiciones iguales y cielos despejados fijo que san sebastian supera a todas, un forero ha dicho que hace dos semanas en san sebastian se registraron -2 con una iso +5. Yo no niego que valencia pueda ser la ciudad costera con minimas mas bajas, pero hay una razon y es que valencia suele tener los cielos despejados y san sebastian suele tener los cielos cubiertos y no hay mas vuelta de hoja

lo que no tiene más vuelta de hoja es que la realidad es la que es, por tanto dejemos las conjeturas a un lado, porque poco conseguimos con ello

yo voy a dar mi opinión en términos muy generales, y es que la costa de gerona es la más fría en cuanto a temperaturas mínimas de forma más o menos regular, ya digo en mi opinión

ahora, qué ciudad es la más fría..., pues empecemos primero por definir qué es para nosotros ciudad  ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #245 en: Martes 03 Enero 2006 08:58:14 am »
hola, creo que hoy es un ejemplo de lo que suele pasar muchas noches invernales: para una misma situación de norte, las minimas en zonas del mediterraneo norte con cielos despejados son más bajas que las del cantabrico , donde tienen los cielos muy nubosos, aunque luego las max. del norte quedarán mucho más cortas. saludos.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #246 en: Martes 03 Enero 2006 12:21:42 pm »
hola, creo que hoy es un ejemplo de lo que suele pasar muchas noches invernales: para una misma situación de norte, las minimas en zonas del mediterraneo norte con cielos despejados son más bajas que las del cantabrico , donde tienen los cielos muy nubosos, aunque luego las max. del norte quedarán mucho más cortas. saludos.

Sí, lo de hoy pasa muchas noches invernales, y vale, reconozco que habrá hecho más frío por el Mediterráneo...de todas formas ha habído 6´0º de mínima esta pasada noche en el centro de la ciudad y con los cielos cubiertos y sin apenas frío en altura, en el mediterráneo una noche cubierta y sin temporal de frío las mínimas quedarían bastante más altas...

« Última modificación: Martes 03 Enero 2006 12:44:16 pm por SSun »

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #247 en: Miércoles 04 Enero 2006 14:15:01 pm »
En invierno el viento generalmente va del norte al sur, y las brisas de tierra al mar, por eso en el mediterraneo lo normal es que la influencia marina sea menor, en cambio, la influencia continental en el golfo de Valencia es grande, igual que en otros valles cómo los de Gerona.

En cambio, en el Cantábrico, el viento reinante del mar acumula nubosidad y "os echa la manta" por encima, la brisa de tierra no consigue vencer a esa componente norte, y salvo en entradas frías, que superan siempre al frío que puede hacer aquí, por pura lógica, se dan allí mínimas más bajas que aquí.

Saludos.
Valencia, zona Este.