Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« en: Sábado 05 Noviembre 2005 20:42:22 pm »
Hola,

no sé si esto terminará siendo un seguimiento o un estudio, lo pongo aquí para no saturar el de seguimiento.

El caso es que ya llevo observando varios inviernos las temperaturas mínimas de varias ciudades costeras mediterraneas (y cantábricas), y casi siempre veo que Valencia es posiblemente de las más frías en las noches en las que refresca, quiero decir, cuando hay una bajada de temperaturas, en Valencia suele notarse bastante, el año pasado observé muchas noches mínimas más bajas en Valencia que en Barcelona, en Murcia también son bajas, aunque no sé si llamar ciudad costera a Murcia.

Para ilustrar este topic, las temperaturas mínimas de esta noche que nos ofrece el INM:


Vigo: 6º C
Pontevedra 6.8º C
La Coruña: 10.4º C

Avilés: 8.4º C
Gijón: 8º C

San Vicente de la Barquera: 8.3º C
Santander: 9.9º C

Bilbao: 7.8º C
S. Sebastián: 8.8º C

Girona: 9.9º C, haciendo un esfuerzo la pongo, porque no está en la linea de costa.
Blanes: 12.8º C
Barcelona: 10.3º C
Tarragona: 9.3º C

Castellón de la Plana: 11.8º C
Valencia A. (creo que aeropuerto, pero es lo que da el INM, cómo en Vigo): 5.8º C
Alicante: 12.9º C

Murcia: 11.7º C
Cartagena: 19.3º C, tiene que haber habido un buen Foehn

Huelva: 8.9º C
Cadiz: 12.5º C
Málaga: 13º C
Estepona: 12.7º C
Motril: 15.8º C
Almería: 14.3º C
Ceuta 12.3º C

Y por poner, vamos a poner las Baleares:

Palma de Mallorca: 16.8º C

¿Qué os parece?

Es cierto que para Valencia dan la temperatura del Aeropuerto, pero creo que para Vigo y Barcelona también.

Mi explicación es que en noches despejadas con poca humedad y viento de componente Norte o Noroeste o incluso Oeste, el frío de la meseta baja por el valle del Turia y Júcar y llega con mucha más facilidad a las llanuras litoral y prelitoral valenciana que cómo lo haría a la costa central catalana, protegida por las cadenas costeras catalanas, o a Castellón, cuyo interior está cerrado por algunas sierras paralelas a la costa y perpendiculares, o en Alicante, a sotavento de importantes sierras.

Sin embargo, la llanura prelitoral valenciana es la vía de escape al frío que viene del sitio más extremo de España, cómo son los valles del Sistema Ibérico.



¿Qué opinais?

¿Estais de acuerdo?

Esta noche se volverá a repetir la situación, en estos momentos tenemos 14º C en el aeropuerto de Barcelona, y 14.7º C en Valencia, lo mismo que en mi estación de Paiporta (en un tercer piso), pero 11.1º C en el aeropuerto de Valencia.

También es interesante el dato de la estación de Polinyà del Xúquer, en el tramo final del río Júcar, a 12 metros de altitud, a las 20:00 marca ya 9.6º C, uno menos que el mismísimo Albacete.

 

Saludos.





« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2005 21:41:31 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Noviembre 2005 20:47:58 pm »
A simple vista se nota mucha diferencia con Alicante y Castellón, ciudades con las que Valencia no difiere mucho en temperatura (ojo que digo mucho, no igual), por lo tanto creo que tal vez el observatorio no esté en un lugar ideal y sufra de continentalidad, también lo observo para el caso de Málaga, que no pocas veces da temperaturas más bajas que el de Sevilla en invierno...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Noviembre 2005 20:59:41 pm »
Tal vez el observatorio del aeropuerto no sea representativo para la ciudad de Valencia, en la zona NorOeste la mínima ha sido 10.1º C (V. de la Ballestera), y en mi estación, al Suroeste, 10.3º C, aún así, habría dos grados de diferencia respecto a Castellón y Alicante.

No sé dónde está la estación de Castellón, pero si está en la ciudad o cercanías, podría ser comparable la distancia al mar que la del aeropuerto de Valencia.

Sevilla no la he puesto por que no está en la linea de costa, aunque creo que debe gozar de buena continentalidad, tal vez.

Yo tengo la idea de que los golfos y las contiguas llanuras costeras son una avanzadilla de la continentalidad en invierno, aunque en verano son un pasillo para las brisas.

En cambio los cabos parece que funcionan al revés, en invierno tienen mayor influencia marítima y las temperaturas se suavizan, no bajan tanto, y en verano, no suben tanto.


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Noviembre 2005 21:05:25 pm »
La observación la he puesto por Málaga que sí es costera y debería sufrir menos continentalidad que SEvilla que dista unos 75 kms en línea recta del mar, pero no pocas veces en invierno Málaga da una temperatura inferior a Sevilla, y ni que decir tiene inferior también a Cádiz, Almería o Motril, lo cual habla de que seguramente la estación no esté bien ubicada en el caso del Aeropuerto de Málaga.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #4 en: Sábado 05 Noviembre 2005 21:17:03 pm »
No sé,

habría que estudiarlo también, pero a simple vista en el mapa del INM observo que Málaga está a la salida de un valle orientado de Oeste a Este, en cambio, la costa granadina está dónde acaba la inmensa solana de las alpujarras, tal vez participen de un mayor efecto Foehn de sierra Nevada.

Almería tamién tiene cerca las montañas, aunque también está en una amplia bahía, aunque orientada al sur.

Pues no sé, habría que ver si son cosas naturales de la geografía o de los emplazamientos de los observatorios.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #5 en: Sábado 05 Noviembre 2005 21:18:41 pm »
Y Huelva, tiene temperaturas mas baja que Malaga, se te olvida Tartessos, los 8,9º de ayer son de las 7h, la minima ha rondado los 8º.
Huelva es mas fria en las minimas que casi toda la zona sur peninsular, aunque claro, puede haber variaciones en algunos tramos de costas, donde hay muchos microclimas.




Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Noviembre 2005 21:27:13 pm »
Aquí hay un ligero problemilla con Huelva. No es una ciudad propiamente costera. Está alejada del mar unos 5 km y eso se nota a la hora de las mínimas.

Saludos
   

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #7 en: Sábado 05 Noviembre 2005 21:31:58 pm »
Y Huelva, tiene temperaturas mas baja que Malaga, se te olvida Tartessos, los 8,9º de ayer son de las 7h, la minima ha rondado los 8º.
Huelva es mas fria en las minimas que casi toda la zona sur peninsular, aunque claro, puede haber variaciones en algunos tramos de costas, donde hay muchos microclimas.


De todas formas hoy me he levantado a las 8 de la mañana para estudiar y el INM ponia a las 8:00 si no recuerdo mal 9'2ºC
Un saludo

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #8 en: Sábado 05 Noviembre 2005 21:34:36 pm »
Si estamos de acuerdo Onubense ;), lo que ocurre es que la estacion automatica pone la temperatura cada hora, y a lo mejor entre una hora y otra puede bajar mas, y volver a subir, cuando se da la siguiente hora en punto, y nosotros no lo vemos, ademas, los observadores cogen la temperatura al final de un termometro de mercurio, de maximas y minimas del Inm. Aunque en fin de semana cogera los datos de la automatica, por que no hay nadie...jejeej, a las 7h teniamos 8,9º que es la del mapa, a lo mejor bajaria algo mas, seguramente, y a las 8h, ya habria subido.. :P


Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2005 21:36:58 pm por MeteoHuelva »



Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #9 en: Sábado 05 Noviembre 2005 21:37:45 pm »
Añadir Ceuta que tambien es costera a las que ya pones nebel.
Ceuta 12.3º (INM)
Pongo una lista de ciudades con sus mínimas absolutas 1971-2000 para Noviembre


Barcelona (Aerop)...  -1.4º
Tarragona.................?
Valencia......................1.6º
Alicante.......................1.6º
Cartagena...................?
Málaga (Aerop)...........1.4º
Ceuta..........................4.4º
Cádiz...........................4.6º
Huelva..........................0.8º
« Última modificación: Domingo 06 Noviembre 2005 10:13:52 am por Bayón »
Ceuta a 26msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #10 en: Sábado 05 Noviembre 2005 22:04:17 pm »
Almansorra, no esta un poquito adentro, le sucede igual que a manisses, son mas de 15 kms de Valencia, y unos 20 del mar.....?¿

Y Murcia esta a mas de 30 :P

Saludos



Abulense

  • Visitante
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #11 en: Sábado 05 Noviembre 2005 22:06:21 pm »
Oviedo no es costera pero se comporta en los registros "como si lo fuera " , si poneis Gerona o Murcia como costeras , podeis pensar en meter Oviedo , sólo ver las heladas que caen en Oviedo , 3 o 4 al año .