tiempo.com

Ciudad Española con mayor días de tormenta

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #12 en: Viernes 28 Marzo 2003 23:36:27 pm »
tampoco importa demasiado el número de tormentas al año sino la intensidad con las que caen. Pueden caer 15 tormentas y no dejar la que más 10 mm, mientras que sólo cayendo una en otra zona pueden caer más de 50 mm.

De hecho, la zona española con mayor numero de tormentas es el Ibérico.Por loq que Cuenca Y Teruel serán las capitales con más tormentas, junto con Soria.

Yo he llegado a ver caer 30 mm en apenas 15 minutos y es realmente impresioante. Es un ruido ensordecedor. Ya tengo unas ganas de que lleguen las tormentas!!!!!!!!!

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2951
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #13 en: Viernes 28 Marzo 2003 23:49:31 pm »
tampoco importa demasiado el número de tormentas al año sino la intensidad con las que caen. Pueden caer 15 tormentas y no dejar la que más 10 mm, mientras que sólo cayendo una en otra zona pueden caer más de 50 mm.
JEJE meteosat2, entonces como en Burgos, que tenemos 18 días de tormenta pero pocas son las que superan los 10 litros. Para ver una tormenta de mas de 20 litros igual te tiras 4 o 5 años y no ves ninguna.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #14 en: Sábado 29 Marzo 2003 00:31:07 am »
Creo que los datos de tormentas que da el INM son imprecisos en cuanto al calificativo de tormenta,que entienden como tormenta????,no lo precisan,si solo son rayos,precipitacion importante en corto espacio de tiempo,granizo,etc.siempre pense que las zonas con mayores tormentas estaban situadas en la zona mediterranea,o en zonas de montaña,puedo estar equivocado he buscado algunos datos y encontre los de Lerida,quizas por ser zona frutera y con gran cantidad de tormentas, que os pongo a continuacion,si precisan que entienden por tormenta,especificando si es solo tormenta,con granizo y grandes granizadas


  TEMPOweb MCR6 IV.1 Análisis de la serie temporal de granizadas
     Pág.1/1

         En lo que resta del módulo TEMPOweb se hace un estudio bastante detallado de los hechos meteorológicos relevantes en el campo de las granizadas: su distribución temporal,  el entorno o entornos sinópticos y mesoscalares que las acompañan, las observaciones en superficie en las fechas con granizada, las tormentas (fenómeno íntimamente ligado a las granizadas pero no equivalente) y la estructura térmica y dinámica vertical de las masas de aire presentes. Por simplicidad se presentan solamente algunos ejemplos en cada apartado aunque el análisis se ha realizado para un número mucho mayor de fechas.
IV.1.1 Características propias.
           Se ha trabajado con los datos correspondientes a 5 campañas (1995, 1996, 1997, 1998, 1999) extendiéndose éstas desde el día 15 de abril hasta el 15 de octubre. Esto representa un total de 920 fechas y por lo tanto 920 avisos. El número de días con datos disponibles de granizo también es 920. Se ha registrado un total de 47 granizadas, que corresponde a un 5,2% de las fechas. De éstas 16 han sido grandes granizadas, según los datos y comentarios aportados por la ADV. En la tabla IV.1 se muestra la distribución mensual (con la segunda quincena de abril y la primera de octubre) de las granizadas y las grandes granizadas. También se muestra, como complemento a los datos anteriores, la distribución mensual de las fechas con descargas eléctricas registradas en la zona.
           Los datos de días con descargas eléctricas no han pasado los filtros que posteriormente se han aplicado para el estudio detallado de las tormentas y además en los meses de abril, mayo y junio se han rellenado algunas lagunas existentes en sus series con el fin de obtener unos valores medios más ajustados. En cualquier caso estas modificaciones no implican diferencias sustanciales respecto a lo que se presenta en capítulos posteriores.

Meses
 Desz
 Gran
 Ggran
 
Abril
 18 (44%)  
 8   (16%)
    1 (6,25%)  
 
Mayo  
 34 (33%)
 12 (26%)
 4 (25%)
 
Junio
 25 (24%)
 6   (13%)
      5 (31,25%)
 
Julio
 32 (16%)
 5   (11%)
    1 (6,25%)
 
Agosto
 45 (27%)
 12 (26%)
 4 (25%)
 
Septiembre
 28 (11%)
 3   (6%)
     1  (6,25%)
 
Octubre  
 6   (17%)
 1   (2%)
 0 (0%)  
 
Tabla IV.1 Distribución mensual de días con tormenta (Desz),  granizada (Gran) y gran granizada (Ggran).   Entre paréntesis aparecen: % mensual de días con granizo respecto al de días con tormenta en la primera columna,  % mensual de días con granizo respecto al total de días con granizo en la segunda  y % mensual de días de gran granizada respecto al total de días de grandes granizadas en la tercera.

           Los meses con mayor número de días con tormenta son agosto, mayo y julio, mientras que los que tienen un mayor número de granizadas en proporción al número de tormentas son abril, mayo y agosto. Más de la mitad de las granizadas se han concentrado en los meses de mayo y agosto y en cuanto a las grandes granizadas lo han hecho en los meses de junio, mayo y agosto. Se constata que durante el mes de abril se registra un número grande de granizadas en la zona pero sin embargo éstas tienen difícilmente un carácter severo. Los meses de septiembre y octubre tienen todos los porcentajes bajos.
          Dividiendo el periodo de la campaña en grupos de 7 días se puede construir la Fig.IV.1. Se observa en ésta que hay un máximo destacado de casos entre la semana 2 y la 5 (del 22 de abril al 19 de mayo) y un máximo secundario entre la 17 y la 19 (del 5 de agosto al 25 del mismo mes), aunque la semana 18 se presenta entre estas últimas con un mínimo relativo, anómalo, de granizadas. El primer periodo incluye un 45% de las granizadas y el segundo un 21%, es decir, en 7 semanas (26% de las semanas) se incluyen un 67% (2/3) aproximadamente de las granizadas mientras que las 20 semanas restantes incluyen el otro 33%. Por lo tanto, se deduce que la distribución de las granizadas a lo largo de la campaña depende en gran medida de las condiciones climáticas medias predominantes en esas semanas (mediados de primavera y mediados de verano). Es decir, existe un sesgo estacional o incluso subestacional significativo.

 
Fig.IV.1 Número total de granizadas de las cinco campañas para cada una de las semanas.
 
          Además, solamente en estos dos periodos y en la semana del 17 al 23 de junio se han producido dos granizadas o más en la misma semana. No ha habido sin embargo ninguna semana de las 27 comprendidas en las cinco campañas en la que no se haya producido al menos una granizada.  
Del análisis comparado entre el “régimen normal” de granizadas (distribución media semanal para las cinco campañas) y el régimen para un año en concreto podemos sugerir la existencia de años “normales” y años “atípicos”, aunque el uso de datos de cinco campañas solamente limita la validez de esta propuesta. Estos cinco años se pueden dividir en dos atípicos (95 y 97) y tres normales: 96, 98 y 99.

           Podemos ver este comportamiento relativo mediante la construcción de una gráfica para cada campaña en la que en las abcisas aparezca la semana y en las ordenadas la diferencia entre el número de granizadas semanal y el número medio semanal para las cinco campañas. Valores negativos implican menor número de granizadas que la media. Se presentan como ejemplo las gráficas correspondientes a las campañas de 1995 y 1996 (Fig.IV.2). El carácter normal o atípico de las campañas no parece que haya influido, sin embargo, en la distribución de fallos que se han producido en la predicción.

IV.1.2 Comparación con la climatología.
            En el periodo 1953-1980 el número medio de tormentas anuales en el observatorio de Lleida ha sido de 14,5 y el número de granizadas de 1,4 (Sousa, 1987).


 
    Fig. IV.2 Régimen relativo semanal de granizadas.
 
        En la siguiente tabla (Tabla IV.2) se presenta el número medio mensual de tormentas, el de granizadas y el número medio, en tanto por ciento, de tormentas con granizo, aceptando la hipótesis de que no hay granizadas sin tormenta. Si hubiese en algún mes alguna granizada que se hubiese producido sin tormenta el valor porcentual presentado sería ligeramente inferior al mostrado.

 

 

 

Meses
 Nº tormentas
 Nº granizadas
 Nº granizadas / nº tormentas
 
Abril
 0.8
 0.2
 25 %
 
Mayo  
 2.0
 0.2
 10 %
 
Junio
 3.0
 0.3
 10 %
 
Julio
 2.5
 0.2
 8 %
 
Agosto
 2.6
 0.1
 3.8 %
 
Septiembre
 2.1
 0.2
 9.5 %
 
Octubre  
 0.7
 0.0
 0 %
 
Tabla IV.2 Distribución mensual media de granizadas y tormentas en el observatorio de Lleida y proporción de tormentas con granizo.

            Se observa que en valor absoluto el mes con mayor número medio de granizadas es junio pero en proporción con el número de tormentas es abril. Durante este mes generalmente se observa granizo menudo asociado a situaciones meteorológicas con la altura de la isocero del termómetro húmedo relativamente baja. También se observa que en media el número de granizadas para el mes de octubre es cercano a 0 a pesar de que el número de tormentas es similar al de abril. Este hecho podría estar relacionado con la presencia relativamente frecuente durante el otoño de sistemas convectivos de tipo marítimo con carácter fundamentalmente eficiente. La proporción de granizadas en los meses de julio y agosto es muy bajo debido al valor relativamente alto del número de tormentas.

           Es muy importante tener en cuenta que lo que se está comparando es el número de tormentas observadas en Lleida respecto al número de granizadas observadas en el mismo observatorio tratándose sin embargo de fenómenos meteorológicos cuyo método de observación óptimo es esencialmente diferente. En realidad una proporción significativa de tormentas observadas en Lleida posiblemente haya producido granizo en algún punto de su trayectoria diferente al del propio observatorio. Si se tuviera en cuenta este hecho se incrementaría la proporción de tormentas con granizo respecto a las que no lo producen como efectivamente se observa al calcular los porcentajes para las campañas de estudio. El aumento es especialmente espectacular en el caso del mes de agosto que pasa a ser el tercero en cuanto a número de granizadas en relación al número de tormentas. Para disponer de una climatología más representativa del granizo el análisis de éste se debe realizar sobre áreas y no en observatorios puntuales (Morgan et al., 1991).

IV.1.3 Análisis de la persistencia de las granizadas.
            La persistencia entendida como día de granizo seguido de día de granizo es muy baja y se puede considerar como un fenómeno muy raro. Ahora bien casi un 40% de las granizadas tienen otra granizada a siete días o menos. Si se distribuyeran de manera perfectamente aleatoria las granizadas a lo largo de la campaña correspondería una granizada aproximadamente cada 20 días y sin embargo el intervalo modal de la distribución de días entre granizadas es de 4 a 8 (con un 20%) o bien de 1 a 8 con un 35% de los casos. Como se ha visto en el apartado IV.1.1 esto puede ser consecuencia de la distribución climatológica (estacional) de las granizadas a lo largo de la campaña pero también puede tener relación con una cierta inercia en la evolución de las situaciones meteorológicas sinópticas favorables a que éstas se produzcan, independientemente del mes.
IV.1.4 Análisis de la distribución horaria de las granizadas.

            Casi un 80% de las granizadas se registra a partir de las 16 UTC, lo cual muestra que este fenómeno, como cualquier otro relacionado con la convección, está  muy influido por el ciclo diurno solar.

IV.1.5 Resumen.

            El valor medio del número de granizadas por campaña ha sido de 9,4, siendo aproximadamente una de cada tres una gran granizada.

            Los meses con mayor número de días con tormenta son agosto, mayo y julio y los que tienen una mayor proporción de días con granizo respecto a el de días con tormenta son abril, mayo y agosto. Los meses con mayor número de días con granizo son agosto y mayo y los que incluyen un número mayor de grandes granizadas junio, agosto y mayo. La distribución de las granizadas a lo largo de la campaña depende en gran medida de las condiciones climáticas medias predominantes en determinadas semanas (mediados de primavera y mediados de verano). Es decir, existe un sesgo estacional e incluso subestacional significativo en dicha distribución. No ha habido sin embargo ninguna semana de las 27 comprendidas en las cinco campañas en la que no se haya producido al menos una granizada.  

            La persistencia entendida como día de granizo seguido de día de granizo es muy baja y se puede considerar como un fenómeno muy raro. Ahora bien casi un 40% de las granizadas tienen otra granizada a siete días o menos. Esto es debido al sesgo estacional antes comentado y a la posible inercia de las situaciones sinópticas favorables a la generación de convección profunda.

            Casi un 80% de las granizadas se registra a partir de las 16 UTC, lo cual muestra que este fenómeno está  muy influido por el ciclo diurno.

            Finalmente, se ha comprobado que los datos climatológicos correspondientes al observatorio de Lleida coinciden en buena medida con los obtenidos de las campañas de estudio salvando las diferencias generadas por los diferentes métodos de observación utilizados.


Esta es la direccion,quizas se vean mejor los cuadros

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/mcr6/serietemp.htm

« Última modificación: Sábado 29 Marzo 2003 00:37:50 am por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #15 en: Sábado 29 Marzo 2003 00:41:32 am »
Otro interesante articulo,aqui da dias con granizo,que es sinonimo de tormenta,aunque no tiene en cuenta las tormentas sin granizo,es significativo

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/170Graniz.htm
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #16 en: Sábado 29 Marzo 2003 00:45:36 am »
Hola,

Aquí en Lodosa (Navarra) caen de promedio 15 tormentas al año, aunque el pasado 2002 registró 20 días de tormenta y en 1993 sólo hubo 9.

La mayor parte de las tormentas tienen lugar en los meses de primavera y verano, disminuyendo en otoño y siendo difíciles de ver en invierno, si bien en situaciones como la del pasado enero, aparecen fenómenos tormentosos.

Podría decirse que la mayor parte de las tormentas que padecemos son debidas al caldeamiento diurno de los valles altos de La Rioja. Normalmente cuando hay aire frío en las capas altas dejan precipitaciones débiles, "cuatro gotas", y mucho aparato eléctrico. Son gotas enormes que apenas mojan el suelo, y que hacen salir el calor: aumenta la temperatura.

Ese tipo de tormentas calculo que suponen el 60% del total. Un 35% restante es debido a la llegada de frentes en verano o finales de primavera o comienzos de otoño, cuando hay una gran diferencia de temperatura entre las dos masas de aire que separa el frente. Estas tormentas son más cuantiosas que las anteriores y tienen la particularidad de que si se forman por la tarde a últimas horas dejan mucha lluvia, ya que se queda toda la noche lloviendo de forma moderada al formarse sistemas de mesoescala.

El resto (5%) correspondería a las tormentas de invierno, que suelen ser en forma de nieve, debidas a una irrupción muy fría de aire. A veces ocurren en primavera, pero en lugar de nieve dan mucho agua y menos aparato eléctrico, aunque eso sí, pueden dar granizo que se presenta de media dos veces al año, como ocurrió en 2002.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #17 en: Sábado 29 Marzo 2003 00:45:59 am »
Muy buen docuemento tborras.!!!
En esa zona de España, lo que es Lérida, las lluvias son escasas a lo largo del año, pero las tormentas suelen ser muy severas casi todos los años por no decir todos.
Casi todas las primaveras y veanos sale en los telediarios los destrozos por el granizo en Lérida.

Meteoburgos, parece increible que en Burgos tengáis más tormentas que en León y no superéis muchas veces los 10 mm  :o . Igual es la zona donde está situado el observatorio.
Aquí en león está situado en buen sitio, pero hay zonas cercanas a la capital (me refiero a distancias no superiores a 10 km), donde suelen proliferar muchas más tormentas al año que en la misma ciudad. Me refiero a la zona norte y Este de la ciudad. Muchas veces allí caen impresionantes trombas mientras que yo en la capital sólo veo el cielo negro y relámpagos, pero poca agua. Seguro que tborras puede corroborar lo que digo.
Sin embargo las tormentas más severas vienen siempre del SW. La zona del páramo leonés, zona muy amplia y de cultivo de secano (trigo, centeno, cebada....), y también muchos regadíos, es una zona muy propicia para la formación de fuertes tormentas, y cuando se forman en esa zona y se dirigen hacia León (que por cierto, tborras, tienes tu terraza mirando para esa zona....que suerte tienes....   ;D  ;D), suelen ser espectaculares con un color que parece la boca del infierno.

La GRAN TORMENTA, como se consideró entonces en el 4 de julio de 1993, fueron 2 frentes de tormentas diferentes que se fusionaron justo al entrar en la ciudad de León. Uno provenía de la provincia de Zamora y el otro de la zona de Castrocontrigo (muy cerca del Teleno). Provocó muchisimas inundaciones y dejó a lo largo de un pasillo de 3 km de ancho por 25 km de largo un granizo de tamaño desconocido por esta tierra. Algunas casas de la capital corrieron grave peligro de derrumbamiento y cientos de garages y locales se anegaron. Según el observatorio de León se recogieron en 54 minutos 56,6 mm de lluvia, y con rachas de viento de más de 60 km/h.

Todo esto lo he sacado del "diario de León" de fecha 5 de Julio de 1993.
Saludos y espero no haberos aburrido mucho.....  :-[

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #18 en: Sábado 29 Marzo 2003 01:38:12 am »
Aqui en Donostia hay bastantes dias de tormenta, entre mayo y septiembre unos 10 o 12 dias no te los quita nadie. El resto del año con vientos del  w nw y n con aire frio se suelen presentar chubascos tormentosos y granizadas.
Por lo tanto se pueden presentar tormentas cualquier dia del año.
Un saludo

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #19 en: Sábado 29 Marzo 2003 02:01:58 am »
Nuevamente a modo de comparación, coloco los datos que tengo de días con tormenta. Pueden ser débiles o fuertes, pero siempre se oyen varios truenos y la tormenta deja caer algo de agua, aunque sea muy poca. No cuento las tormentas cercanas que dejan oír los truenos pero no nos afectan con lluvia.

1989= 33      1990= 29    1991= 20    1992= 26
1993= 26      1994= 20    1995= 37    1996=26
1997= 22      1998=36     1999= 29    2000=31
2001= 19      2002=29

El mes de mayor actividad tormentosa es Septiembre, pero es en Octubre y Noviembre donde ocurren las tormentas de mayor cantidad de agua. En ocasiones, en plena sequía puede caer una gorda.
Eso sí, las mejores y más "jugosas" son nocturnas.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #20 en: Sábado 29 Marzo 2003 02:13:56 am »
     Aquí en Valencia tenemos una media de 18 días de tormenta al año, éstos se reparten desde Marzo hasta Noviembre (con 3 días al mes en Agosto y Septiembre).

       A recordar la última y espectacular granizada (con tormenta), que tuvimos eñ 1 de mayo de 2001. Las comarcas más afectadas por el granizo fueron, Baix Maestrar, Alto Palancia, Plana Baixa, Camp de Túria, l´Horta, Ribera Alta y la Ribera Baixa. Aquí algunos datos de precipitación:
     · Fredes 44mm
     · Riba-roja de Túria 43mm
     · Vilamarxant 34mm
     · Onda 33mm
     · Quart de Poblet 27mm
     · Portaceli 25mm
     · Manises 24mm
     · Serra 22mm
     · Bétera 20mm
     · Pedralba 20mm
     · Embalse de Arenós 20mm
     · Picassent 20mm
     · Tuéjar 17mm
     · Alcudia de Veo 17mm
     · Emb. de María Cristina 14mm
     · Montanejos 13mm
     · Algemesí 12mm
     · Valencia 7mm
     Las cantidades recogidas fueron tanto en forma de lluvia como de granizo en numerosas poblaciones. La mayor parte de las precipitaciones se produjo durante la mañana.
       La granizada causó desrozos en 35000 hectáreas de cultivo de las comarcas de la Ribera y Camp de Túria.
     Las lluvias descargaron sobre el campo de Valencia en forma de granizo, que cayó con especial virulncia en las comarcas de la Ribera y Cam de Túria, donde piedras "del tamaño de un garbanzo", causaron destrozos del 100% en los frutales de verano.
     La piedra cayó por la mañana, durante poco tiempo, pero con gran intensidad y en dos intervalos separados por espacio de una hora. Las zonas de cultivo más afectadas se situaron en las localidades de Carlet, Alginet, Benifaió y Montroi.
     En localidades como Vilamarxant, Llíria, Riba-roja y Bétera los campos quedaron cubiertos por un manto blanco de cuatro dedos de espesor.
     Los campos de hortalizas de Camp de Túria quedaron prácticamente desfoliados por el pedrisco.
     El granizo, aunque de menor tamaño, también hizo acto de presencia en Castellón, donde las tormentas registradas a primera de la tarde causaron pérdidas. Alicante era, a última hora de la tarde la única provincia que se había salvado del pedrisco.
      La tormenta fue una de las más intensas ocurridas en primavera desde hace varias décadas, aunque no por las cantidades de precipitación recogidas, sino por la ciolencia de algunos fenómenos.
     Además de las fuertes granizadas, que afectaron a una extensa franja geográfica, en Sueca hubo un violento tornado que provocó grandes destrozos y que fue acompañado de otros vórtices que se ramificaron por las proximidades, causando daños en Riola, el Palmar y otros términos municipales.
      En la ciudad de Valencia y en otras poblaciones, el granizo dio la sensación, en determinados momentos, de que era una nevada y en numerosas zonas del área metropolitana el espesor de la precipitación cubrió las calles y carreteras de blanco.
     Las temperaturas bajaron en picado durante la mañana del 1 de mayo en casi todo el País Valenciano, con valores entre 10º y 15ºC por debajo de lo normal para la época del año.
     En el interior llegaron a producirse heladas de madrugada, como refleja la mínima de 2.3ºC bajo cero que se registró en la localidad castellonense de Castellfort. Aquí, no obstante, el dato más llamativo no fue ése, sino la máxima, que fué de 0.5ºC, lo que supone que en esta zona estuvo helando prácticamente todo el día, algo insólito en el mes de mayo, en el que no es extraño que hiele alguna madrugada, pero sí que lo haga a pleno sol durante las horas centrales del día.
     En Valencia, la Ribera y las demas zonas afectadas por la intensa granizada, el gran espesor del manto de hielo influyó claramente en las temperaturas. Poco después del mediodía, los termómetros marcaban entre 8º y 10ºC, algo verdaderamente asombroso.
     Posteriormente se produjo una recuperación térmica, pero el frío era tan intenso que la capa de granizo se conservó varias horas en lugares como l´Eliana y la Cañada (Paterna).
     En Castellón, la máxima, que fue de 12.5ºC, supuso todo un récord, porque es la más gélida que se ha dado en el mes de mayo desde hace décadas.
     Los 20ºC, una temperatura muy normal en mayo, únicamente se acanzaron en puntos del sur del país, done del temporal no llegó.

     La última tormenta registrada en Valencia, fue el 2 de Septiembre del pasado año, cuando entre las 17:30 y las 18:50, caen 36mm, acompañados de gran aparato eléctrico.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #21 en: Sábado 29 Marzo 2003 06:16:50 am »
Hola a todos ...

En Collbató aun no tengo datos para dar una media de dias de tormenta ... pero no nos quedamos cortos ... hi-hi-hi ... ni en número ni en intensidad.

De las últimas que hemos "sufrido" o "disfrutado" ... destaco estas ...

31.07.99 ... 22.0 mm con piedras de 8-10 cms de diámetro.
10.06.00 ... 257.0 mm en 3 horas.
19.10.01 ... 74.2 mm en 1 hora.
22.08.02 ... 70.7 mm en menos de 1 hora ... 55.5 mm recogidos en sólo 30 minutos.

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #22 en: Sábado 29 Marzo 2003 10:57:58 am »
Canfranc, Huesca:

Media días de tormenta:
1961/1990: 23,2
1971/2000: 24,2
Década 1991/2000: 26,6

Año máximo: 1963 con 38 días.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #23 en: Sábado 29 Marzo 2003 11:50:40 am »
Buenas

Por Avila mirando los datos del libro que tengo me salen una media de 12 tormentas al año como +- comenta valle de olid en los datos q a puesto de castilla y leon.La verdad es q para estar al lado del sistema central las tormentas son escasas en todos los sentidos, aqui lo q suele pasar es q las formamos para q otros las disfruten, menuda jodienda.Las mas intensas se suelen producir entre las 12-14 pero q yo recuerde ninguna de ellas habra dejado mas de 20 litros.Se nota rapidamente lo de la fabrica de tormentas porq a 20 km de aqui direccion valladolid en mi pueblo hay bastantes mas tormentas q en Avila, no tengo datos pero de 5 a 7 tormentas mas d media seguro y alli las cantidades de agua son mucho mayores con registros de 40 y 50 litros en muchas ocasiones y en una en especial cayeron mas de 100 litros,el pluviometro no dio para mas y por curiosidad en el pueblo de a lado  a menos de 1km no cayo ni una gota ??? mientras mi pueblo estaba inundado y la carretera cortada durante unas horas.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos