Ciudad Española con mayor días de tormenta

Mammatus

  • Visitante
Ciudad Española con mayor días de tormenta
« en: Viernes 28 Marzo 2003 20:43:50 pm »
Viendo el genial topic de CAMPOO sobre la ciudad de España que mas días de lluvia tiene, me he decidido a abrir este para que veamos cual es la Ciudad (o pueblo) que mas días de tormenta tiene al año.

Ya se que es un poco suigéneris, puesto que el INM da como día de tormenta, cualquier día donde se tenga una tormenta lo suficientemente cerca como para oir el trueno. Pero mas o menos no podemos hacer una idea sobre cual es la ciudad o pueblo de España mas tormentoso.

Pongo algunos datos que tengo:


Molina de Aragón 29 días
Albacete 20 días
Cuenca 19 días
Cuatro Vientos (Madrid) 19 días
Ciudad Real 17 días
Getafe (Madrid) 17 días
Barajas (Madrid) 17 días
Retiro (Madrid) 16 días
Torrejon (Madrid) 15 días
Toledo 15 días
Badajoz 13 días
Cáceres 12 días

Pongo aqui también (aunque no cuente) los datos de Puerto de Navacerrada: 22 días

Espero que aportéis datos de otras zonas.

Saludos

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Marzo 2003 21:07:59 pm »
interesante topic mammatus ,lo malo que en malaga capital no se dan muchos dias al año de tormentas y es una pena porque es lo que mas me gusta ,te puedo decir que ha habido años que no se han registrado ninguna pero cuando las hay y entran por el mar son bastantes fuertes y acompañadas de fuertes lluvias que pueden alcanzar mas de 150 litros en una hora ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
BUENA IDEA
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Marzo 2003 21:30:24 pm »
La verdad es que este tópic va a ser interesante. Veo que Madrid tiene unos discretos 19 dias en 4 Vientos, y 16 en el Retiro, pero seguro que en las sierras hay muchos más, el problema es que no tenemos datos  :-[
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Marzo 2003 22:11:26 pm »
En Valladolid tenemos 16-17 días de media.

Datos propios:

Año 1995: 11 tormentas (1 fuerte)
Año 1996: 18 tormentas (3 fuertes, 1 severa)
Año 1997: 17 tormentas (4 fuertes)
Año 1998: 19 tormentas (7 días seguidos,4 fuertes,2 severas)
Año 1999: 14 tormentas (1 fuerte, 1 muy severa)
Año 2000: 17 tormentas (1 fuerte, 1 severa)    
Año 2001: 16 tormentas (1 fuerte)
Año 2002: 12 tormentas (1 fuerte)

Se ha visto el cielo verde en Valladolid 3 veces desde 1995. La última en el 1999.

Destacar una tormenta de granizo en Enero de 1997.
Mayor tormenta: 1 - Sept - 1999




ZAMORA: 16 días
SALAMANCA:16 días
LEÓN:16 días
PALENCIA: 17 días
BURGOS:18 días
SORIA: 23 días
SEGOVIA: 14 días
ÁVILA: 13 días
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Marzo 2003 22:16:45 pm »
Pues aquí, en la comunidades cantábricas la media debe de estar bastante baja, posiblemenet ronde los 5 días de tormentas al año, tendría que consultarlo.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Marzo 2003 22:26:27 pm »
Me sorprende la escasez de tormentas en Avila y Segovia, tan cerca del Sistema Central...

MILIC

  • Visitante
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Marzo 2003 22:29:25 pm »
Yo el unico dato que puedo aportar es que el mes de Julio del 98 lo recuerdo como el mas tormentoso que jamas he vivido o quizas fue el del 97, pero recuerdo que fue un mes de Julio, el unico dato exacto que puedo dar es que Olano quedo 4 en el Tour ganando la ultima contrarreloj, jejeje. Un saludo.


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Marzo 2003 22:37:32 pm »
jejeje Milic, el sistema central las prepara, pero las disfrutamos nosotros  ;D

En el Sistema Central y sobre todo en Guadarrama nacen las tormentas, pero se descuelgan y van desplazándose hacia el N-NE aumentando normalmente de fuerza e intensidad, alcanzándose en el NE de Castilla y León (sierra de la Demanda y picos de Urbión) más de 25 días tormentosos al año, mientras el sistema central ve relampaguear a lo lejos  ;D  ji ji ji
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Marzo 2003 23:06:57 pm »
En León se registra una media anual de 16 tormentas, de las cuales 2 ó  suelen ser fuertes y cada 2 años ó 3 suele caer alguna muy severa en la que se superan los 30 ó 40 mm en menos de una hora.

Últimas tormentas intensas en León capital:

14 Agosto 1987: 98,6 mm
4 Julio 1993: 56,6 mm (esta provocó granizo de tamaño de bolas de ping pong, y se inundaron numerosos barrios de la ciudad)
22 Julio 1997: 52 mm en apenas 1 hora. También numerosas inundaciones
23,24,25 Julio 1997: se registran también tormentas abundantes
1 Septiembre 1999: desconozco la cantidad de agua pero fue muy intensa y con mucho aparato eléctrico
La última tormenta que he vivido fue el 25 de Mayo del 2002, con 21 mm en dos tormentas consecutivas. No provocaron daños pero si cayó mucho granizo.

Saludos

Desconectado Bergarakua

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1239
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Marzo 2003 23:20:13 pm »
Me sorprende la escasez de tormentas en Avila y Segovia, tan cerca del Sistema Central...

Yo nose que media de tormentas tienen en la cara sur de la sierra de Gredos, pero lo que si que he notado durante estos 2 o 3 ultimos veranos es que las tormentas son muy escasas. Con esto me estoy refiriendo especialmente al valle del tiétar. Normalmente las tormentas suelen ser abundantes y fuertes, generalmente cuando vienen del oeste y norte de extremadura. Por la zona de las cinco villas las tormentas que mas temen son las que viene de la parte del arenal. El verano pasado solo hubo 4 tormentas, y solo una llego a dejar algo de precipitación en el barranco de las cinco villas. Las demas, pasaron de largo por la cara norte. Se suelen apreciar muy bien desde el puerto del pico. Solo hubo una tormenta bastante fuerte que causo varios daños materiales en Hoyos del Espino. Una pena, con las tormentas que teniamos todos los veranos por esa zona... :´(

Saludos :)
Bergara (Gipuzkoa) 210m
Durango (Bizkaia) 115m

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
MENOS LOBOS CAPERUCITA
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Marzo 2003 23:22:14 pm »

En Valladolid tenemos 16-17 días de media.

jejeje Milic, el sistema central las prepara, pero las disfrutamos nosotros  

En el Sistema Central y sobre todo en Guadarrama nacen las tormentas, pero se descuelgan y van desplazándose hacia el N-NE aumentando normalmente de fuerza e intensidad, alcanzándose en el NE de Castilla y León (sierra de la Demanda y picos de Urbión) más de 25 días tormentosos al año, mientras el sistema central ve relampaguear a lo lejos    ji ji ji


Te recuerdo que el observatorio de 4 Vientos tiene 19 dias de tormentas al año, así que menos lobos caperucita, que aquí Valladolid tampoco está para tirar cohetes  ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Viernes 28 Marzo 2003 23:22:36 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

MILIC

  • Visitante
Re:Ciudad Española con mayor días de tormenta
« Respuesta #11 en: Viernes 28 Marzo 2003 23:34:29 pm »
Por la zona Sur de nuestra comunidad tambien tenemos mucha actividad tormentosa gracias a los montes de Toledo en mi parecer, recordar que hay 2 tormentas de diferencia del de 4 Vientos al del Retiro.

Valle de olid, tienes razon, aqui las preparamos y para vosotros os las mandamos, para que luego hableis de centralismo y demas... ;D

Mas de un dia me ha pasado de estar en la terraza de mi casa y ver tormentas al Este y Sur  y por otro lado toda la zona de la sierra, mientras que lo que es la ciudad nada de nada, un saludo.