La verdad que los datos de días de lluia son importantes, ya que nos permite saber cómo se suelen producir las precipitaciones en una zona determinada, precipitaciones intermitentes, suaves, y continuas, o chubascos y aguaceros tormentosos de gran intensidad. Por ejemplo, tanto en LA Coruña como Algeciras, registran cantidades de precipitación análogas, con 969 y 935 mm, respectivamente, pero en el caso de La Coruña están distribuidas a lo largo de 195 días al año, mientras que en Algeciras se reduce a 85 días al año. Si en La Coruña las lluvias son frecuentas, suaves y de gran duración, en Algeciras por el contrario son chubascos de gran intensidad y tormentosos (comúnmente).
Pueden diferenciarse tres grandes áreas en la Península Ibérica. La primera de un alto número de días de precipitación anual, igual o superior a 150; coincie en líneas generales con la Espña húmeda y de paisajes siempre verdes, con elevados índices de nubosidad y fuerte pluviometría, superior a 800 mm al año. Comprendería, País Vasco, Navarra atlántica, Santander, Asturias, Galicia, altas cimas del Sistema Central, y Pirineos atlánticos.
La seguna área de índices moderados, entre 75 y 150 días de precipitación, coincide con la España con estación seca y precipitaciones anuales inferiores a 800 mm, abarcando: cuenca del Ebro, Cataluña, vertientes levantinas, submeseta norte, Extremadura, La Mancha, Cuenca del Tajo, y avanza en trangresión hacia el sur por tierras de Andalucía (Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada). Y, finalmente, un área de bajos índices anuales, con menos de 75 días de precipitación anuales: el litoral sudeste peninsular, comprendido entre Orihuela y Málaga, junto a un área reducida en el litoral onubense.
En definitva, valores medios anuales inferiores a 75 se registran en el sudoeste y sudeste peninsular: Murcia 59, San Javier 61, Málaga 71, Huelva 74, y sobre todo en el extremo sudoriental Almería dtenta el mínimo español de 55; no en balde es la costa almeriense conocida con el sobrenombre de "Costa del Sol".
Tanto la submeseta norte como Cataluña muestran un mayor número de días de lluvia que la submeseta sur, Andalucía y Levante. El máximo se registra en el litoral cantábrico, destacando 195 en Gijón y 179 en Santander, alcanzandose el máximo en San Sebastián con 199.
Sobre el solar ibérico, los totales medios anuales pueden variar del simple al triple, e incluso rebasar esta cota, ya que son del orden de 55-60 días en el litoral sudeste de Almería y Murcia, rebasan 175 en el litoral cantábrico, entre Irún y Finisterre. En general, el número de días de lluvia aumenta de sur a norte, y es mayor durante la época fría de diciembre a marzo, aunque algunos observatorios ofrecen un máximo en otoño y primavera, seguido de un máximo secundario invernal; en cualquier caso, un mínimo más o menos acentuado hace acto de presencia regularmente todos los años en los meses estivales de mayo a septiembre. Fenómeno normativo para los países del dominio mediterráneo, o subtropical de las costas occidentales de los continentes, en donde el núcleo de días de precipitación y la nubosidad es más fuerte en la época fría y más débil en los meses de estío.