Todos conocemos ciudades como Ávila, Soria o Segovia, que se alzan con facilidad a muchos centenares de metros sobre el nivel del mar y son muy conocidas por los aficionados a la meteorología. Algo que tienen en común todas estas ciudades es su situación interior, continentalizada, con una influencia marítima escasa.
Hoy se me ha ocurrido pensar qué ciudades están situadas en lugares considerados "cercanos a la costa", que sin embargo se hallan a una altitud considerable. Con esto se encuentran tres problemas: Primero; complicado definir ciudad sesgando tanto nuestra búsqueda, vamos a decir que nos sirve cualquier municipio con cierta importancia demográfica (+1.000 hab), ya que en caso contrario la lista terminará pronto. Segundo, difícilmente se va a poder competir con los +1.000msnm de las capitales de provincia del borde exterior de la meseta norte; pero sí encontraremos varias a más de 700msnm, una altitud que ya se nota en, por ejemplo, cota de nieve en episodios invernales. Y tercero, se necesita una cierta distancia al mar para que el relieve consiga la altitud que buscamos y sea favorable para ubicar una población. Pongamos unos 50 kilómetros como máximo de distancia al mar. Esos son, por tanto, los parámetros que emplearé para la búsqueda: Municipios con más de 1.000 habitantes, a más de 700 metros de altitud y que estén a una distancia en línea recta de 50 kilómetros o menos al mar.
Empiezo yo con la Comunidad Valenciana, que es lo que me queda cerca. Aunque (sin haberlo investigado), por relieve y demografía, imagino que la que contará con mayor número de municipios que cumplan los requisitos será la Provincia de Granada.
Como no he encontrado un listado de altitudes en el IGN, empleo las listadas en AEMET. Para la población, el padrón de 2018. Para las imágenes, pantallazos de Google Maps o fotografías de Wikipedia.
---
Provincia de Alicante- Banyeres de Mariola - 812msnm - 7.113 habitantes - 40 kilómetros al mar. Se encuentra alrededor de un promontorio.
Cuenta con una estación meteorológica asociada a AVAMET.
- Ibi - 754msnm - 23.403 habitantes (!) - 27 kilómetros al mar. Se encuentra en una llanura que gana altitud progresivamente hacia el nordeste, rodeada por alturas superiores a los 1.000msnm.
Cuenta con una estación meteorológica asociada a AVAMET
Provincia de Valencia- No he encontrado ninguno. El altiplano de Requena está a más de 65km del mar y en Los Serranos ninguno alcanza el mínimo de habitantes.
Provincia de Castellón- Vilafranca - 1127msnm
(!) - 2.227 habitantes - 48 kilómetros al mar. Se encuentra en una altiplanicie.
Cuenta con una estación de AEMET
- Morella - 985msnm - 2.437 habitantes - 50 kilómetros al mar. Se encuentra en un cerro.
Cuenta con una estación de AEMET
¡Seguid vosotros!