Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #108 en: Miércoles 23 Agosto 2017 21:51:30 pm »

Jamás había escuchado o leído a nadie decir que Canarias y Madeira son tropicales.  :rcain: No lo veo, la verdad, ya que ambos archipiélagos están muy al norte del Trópico de Cáncer.

Para el caso de Canarias algo de tropical sí que hay.

Por ejemplo, la temperatura media en casi todas las zonas costeras supera los 18º todos los meses, es decir son térmicamente tropicales.

De hecho, hay una serie de plantas en las islas que son sahelianas.

A veces experimentamos los efectos del ascenso al norte de la ZCIT, particularmente en septiembre, octubre y noviembre, aunque también puede darse en julio o agosto. Pero estos episodios en el conjunto de las precipitaciones son muy poco significativos, como el 5% del global anual (estimación a vuela pluma).

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #109 en: Jueves 24 Agosto 2017 18:49:01 pm »
En nuestras latitudes ibéricas creo que no existe la variante subtropical del clima mediterráneo, además de por lo indicado en mis mensajes anteriores, por la poca fuerza que tiene el sol y su radiación en diciembre y en enero (incluso en días despejados, en los que aunque brille notas que no "pica" cuando te da en la piel.
Disculpa, pero me parto de risa.  :yasiviene:

Por lo que se puede ver en el mapa anterior, el clima mediterráneo es subtropical y se extiende en latitud a lo largo de las costas occidentales entre el clima oceánico y el desértico tropical, con una degradación progresiva en cuanto a precipitaciones (nota: en la clasificación de Strahler no existe un subtipo desértico 7d). Sin embargo, en el interior de los continentes es reemplazado por climas secos subtropicales y templados, e incluso por el continental subhúmedo (tipo ucraniano) a mayores latitudes en el hemisferio norte (en el sur no existe el clima continental húmedo).
De hecho, en la Europa continental los climas intermedios entre el semicontinental de transición ("lorenés" de Viers) del norte y el mediterráneo del sur son de tipo danubiano (subtipo x de Köppen), con doble máximo de precipitaciones en primavera y otoño y variantes submediterráneas y semiáridas en la Península.

Por otro lado, el clima subtropical húmedo de las costas orientales es un intermedio entre el tropical húmedo y seco (excepto la variedad perhúmeda, que lo es del de los alisios litorales) y el continental húmedo, pero a diferencia del mediterráneo tiene una extensión mayor hacia el interior de los continentales, desgradándose progresivamente en climas secos.
Los climas de la fachada oriental peninsular serían precisamente de este tipo, con una degradación de subhúmedo a semiárido de norte a sur.
Barcelona

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #110 en: Viernes 25 Agosto 2017 00:20:35 am »
Respecto a Canarias, yo creo que se trata del prototipo de clima mediterráneo subtroplcal. En verano dominan claramente las altas presiones y el invierno es la estación lluviosa debida al paso de perturbaciones atlánticas. La zona de convergencia tropical afecta muy testimonialmente al archipiélago como para ser un factor determinante del clima. Si bajasemos 500 km al sur estariamos en un clima desertico total o tal vez ya en uno tropical tipo cabo verde.
Respecto a la fachada oriental de España no creo que sea comparable al clima del sureste de Estados Unidos porque la dinámica atmosférica es totalmente distinta. Nuestro levante es de dinamica mediterránea ya que en verano dominan las altas presiones y las lluvias otoñales se deben a pasos de aire frio en altura. En las fachadas orientales de usa o China no dominan las altas en verano y las precis se deben a la propia convección que genera el calor acumulado, de manera analoga a lo que ocurre en el Ecuador

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #111 en: Viernes 25 Agosto 2017 18:38:30 pm »
Respecto a la fachada oriental de España no creo que sea comparable al clima del sureste de Estados Unidos porque la dinámica atmosférica es totalmente distinta. Nuestro levante es de dinamica mediterránea ya que en verano dominan las altas presiones y las lluvias otoñales se deben a pasos de aire frio en altura.
Cierto, pero a lo que me refería es que se trata de climas subtropicales entre subhúmedos y semiáridos, aunque no propiamente mediterráneos, por lo que a efectos de la clasificación podrían considerarse como variantes del subtropical húmedo.

En las fachadas orientales de usa o China no dominan las altas en verano y las precis se deben a la propia convección que genera el calor acumulado, de manera analoga a lo que ocurre en el Ecuador
Propiamente hablando, se trata de masas de aire mT (tropical marítimo) de carácter inestable al proceder del flanco occidental de las altas subtropicales. Obviamente, no tenemos nada de eso en el Mediterráneo occidental.  [emoji6]
Barcelona

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #112 en: Sábado 26 Agosto 2017 00:01:47 am »
Respecto al tema del clima de la fachada mediterránea de la peninsula pienso que las medias mensuales de precipitación no representan demasiado bien la realidad climatica y por eso pueden parecer climas tipo chino (subtropical húmedo) cuando realmente son climas de filiación mediterránea. En los climas tipo chino o cantones de viers creo que durante el verano las lluvias están más o menos bien distribuidas a lo largo del mes. Es una situación atmosférica de tormentas vespertinas casi diarias como ocurre en los climas ecuatoriales. En nuestro litoral mediterráneo norte puede parecer que las lluvias de agosto son importantes y que solo julio es seco pero creo que la realidad es que puede haber agostos bastante secos compensados con otros en los que ha habido episodios tormentosos importantes  que hacen que la media sea engañosa. Además estos episdios son de uno o dos dias de duración y aunque fejan muchos litros el resto del mes puede ser completamente árido. Lo mismo ocurre en el Pirineo central español. Hace poco he estado en boltaña y hay campos antiguos de olivos a pesar de que las medias de julio y agosto se acercan a los 50 mm y yo creo que realmente es un clima mediterráneo con episodios tormentosos estivales concentrados en unos dias concretos y con el resto de dias soleados. En Galicia ocurre a la inversa, las lluvias estivales estan mejor distribuidas y las estadísticas muestran unos valores de julio y agosto bajos que pueden hacernos pensar en clima mediterráneo cuando realmente es un clima oceánico.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #113 en: Lunes 28 Agosto 2017 11:36:41 am »
En los climas tipo chino o cantones de viers creo que durante el verano las lluvias están más o menos bien distribuidas a lo largo del mes. Es una situación atmosférica de tormentas vespertinas casi diarias como ocurre en los climas ecuatoriales.
Efectivamente, este tipo de climas (que se dividen subtropicales y templados) tienen flujos de aire marítimo tropical cálido e inestable (mTwu), también llamado "aire ecuatorial" (mE), además de los huracanes, que contribuyen a aumentar los totales de precipitación en verano.

Respecto al tema del clima de la fachada mediterránea de la peninsula pienso que las medias mensuales de precipitación no representan demasiado bien la realidad climatica y por eso pueden parecer climas tipo chino (subtropical húmedo) cuando realmente son climas de filiación mediterránea.
El mínimo estival de precipitación no es exclusivo de los climas mediterráneos, ya que al norte de ellos hay una franja de climas con lluvia en todas las estaciones y máximos en primavera y otoño.

En nuestro litoral mediterráneo norte puede parecer que las lluvias de agosto son importantes y que solo julio es seco pero creo que la realidad es que puede haber agostos bastante secos compensados con otros en los que ha habido episodios tormentosos importantes que hacen que la media sea engañosa. Además estos episodios son de uno o dos días de duración y aunque dejan muchos litros el resto del mes puede ser completamente árido.
Eso se corresponde bastante bien con el subtipo x', aplicado por él al clima subtropical de tipo pampero de las costas orientales de Sudamérica, con precipitaciones intensas concentradas en pocos días aunque repartidas a lo largo del año. No se trata pues de una característica exclusiva de ciertos climas mediterráneos o con déficit hídrico en los meses más cálidos del año (que viene a coincidir con la definición ampliada de Rivas Martínez).

Lo mismo ocurre en el Pirineo central español. Hace poco he estado en Boltaña y hay campos antiguos de olivos a pesar de que las medias de julio y agosto se acercan a los 50 mm y yo creo que realmente es un clima mediterráneo con episodios tormentosos estivales concentrados en unos días concretos y con el resto de días soleados.
El clima de Boltaña es submediterráneo de tipo aquitano como el de Toulouse, una variante menos lluviosa del danubiano de Viers con máximo primaveral destacado (subtipo x de Köppen).

En Galicia ocurre a la inversa, las lluvias estivales están mejor distribuidas y las estadísticas muestran unos valores de julio y agosto bajos que pueden hacernos pensar en clima mediterráneo cuando realmente es un clima oceánico.
En todo caso, se trataría de climas oceánicos con estación seca que en algunas depresiones del interior y costa sur adquieren tintes mediterráneos. Y es que, en general, el clima mediterráneo viene a ser la extensión subtropical del templado oceánico, como transición entre éste y el desértico (costero o continental).
« Última modificación: Lunes 28 Agosto 2017 11:50:24 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #114 en: Lunes 28 Agosto 2017 17:00:46 pm »

En nuestro litoral mediterráneo norte puede parecer que las lluvias de agosto son importantes y que solo julio es seco pero creo que la realidad es que puede haber agostos bastante secos compensados con otros en los que ha habido episodios tormentosos importantes que hacen que la media sea engañosa. Además estos episodios son de uno o dos días de duración y aunque dejan muchos litros el resto del mes puede ser completamente árido.
Eso se corresponde bastante bien con el subtipo x', aplicado por él al clima subtropical de tipo pampero de las costas orientales de Sudamérica, con precipitaciones intensas concentradas en pocos días aunque repartidas a lo largo del año. No se trata pues de una característica exclusiva de ciertos climas mediterráneos o con déficit hídrico en los meses más cálidos del año (que viene a coincidir con la definición ampliada de Rivas Martínez).

Por más que miro climogramas como el de Buenos Aires o el de Montevideo y los comparo con el de Valencia, Barcelona o Marsella, no termino de ver los rasgos comunes aplicados al subtipo x.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #115 en: Martes 29 Agosto 2017 11:49:24 am »
Por más que miro climogramas como el de Buenos Aires o el de Montevideo y los comparo con el de Valencia, Barcelona o Marsella, no termino de ver los rasgos comunes aplicados al subtipo x.
En realidad es x', y se refiere a una distribución de las precipitaciones en forma de chubascos intensos en pocos días, una característica del Mediterráneo noroccidental que Viers asociaba con los climas mediterráneos en general, cuando en realidad no es así.

Por el contrario, el subtipo x se refiere a climas continentales con un máximo de precipitación en primavera y (en su forma pura) un mínimo a finales del verano (tipos danubiano y ucraniano de Viers). En Europa occidental, el mínimo se traslada al centro del verano como consecuencia de la dorsal subtropical asociada al anticiclón de las Azores.

En cuanto a la definición y los límites de las fajas o cinturones (Gürtel en alemán) térmicos, hay un interesante artículo del propio Köppen (1884), cuya traducción al inglés se puede encontrar aquí.



Faja tropical: 12 meses cálidos (por encima de 20º C) --> rojo
Faja subtropical: 4-11 meses cálidos (por encima de 20º C) --> morado
Faja templada: 4-12 meses templados (10º-20º C)
Faja fría: 1-3 meses templados -> azul claro
Clima polar: 12 meses fríos (por debajo de 10º C) -> blanco

La faja templada se divide en tres secciones:
1) la "constantemente templada" con todos los meses entre 10º-20 ºC -> añil
2) la de verano cálido con al menos 4 meses por encima de 20º C -> azul marino
3) la de verano templado e invierno frío con 1-8 meses por debajo de 10º C -> cyan

En términos de la clasificación (actualizada) de Köppen-Trewartha, la 1) correspondería a los climas Cb, la 2) a los climas Doa y Dca, y la 3) a los climas Dob y Dcb, si bien actualmente se considera que el límite entre los climas templados y boreales está en 5 meses por encima de 10º C en lugar de 4.

Nota: con el calentamiento desde 1884 las fajas se han desplazado hacia el norte, y así p.ej. Barcelona tiene un clima subtropical en vez de templado-cálido.
« Última modificación: Martes 29 Agosto 2017 18:12:40 pm por Talskubilos »
Barcelona

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #116 en: Martes 29 Agosto 2017 19:56:06 pm »
Yo no veo problema en qie toda la costa mediterránea española y francesa tenga clima mediterráneo. Dominan las altas presiones subtropicales en su flanco norte y las lluvias proncipales se deben al paso de perturbaciones de la zona templada, en este caso danas desprendidas de la circulación general del oeste. En la costa atlántica en vez de danas ya son borrascas con frentes pero el origen es la circulación del oeste de latitudes templadas en ambos casos.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #117 en: Miércoles 30 Agosto 2017 12:04:59 pm »
Yo no veo problema en qie toda la costa mediterránea española y francesa tenga clima mediterráneo. Dominan las altas presiones subtropicales en su flanco norte y las lluvias principales se deben al paso de perturbaciones de la zona templada, en este caso danas desprendidas de la circulación general del oeste. En la costa atlántica en vez de danas ya son borrascas con frentes pero el origen es la circulación del oeste de latitudes templadas en ambos casos.
Creo que te olvidas de las borrascas mediterráneas (surgidas por ciclogénesis o bien por reforzamiento de perturbaciones atlánticas que pasan al Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar) que originan temporales de levante en cualquier estación excepto el verano, pero cuya presencia es tan irregular (en los últimos años más bien escasean) como las tormentas de finales de verano y principios de otoño. De todas formas, no hay que olvidar la influencia continental que tienen estas regiones en invierno, que se manifiesta en un mínimo casi tan acusado como el estival, hasta el punto que en Tarragona el trimestre diciembre-febrero es más seco que junio-agosto.
Barcelona

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #118 en: Miércoles 30 Agosto 2017 13:18:44 pm »
En eso estoy de acuerdo contigo en que existe una influencia continental importante en los climas del levante pero la mayoría de las perturbaciones mediterráneas se deben o a reforzamiento de atlánticas o a danas desprendidas de la circulación del oeste. La dinámica es totalmente distinta a la de los climas tipo chino.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #119 en: Miércoles 30 Agosto 2017 18:11:40 pm »
En eso estoy de acuerdo contigo en que existe una influencia continental importante en los climas del levante pero la mayoría de las perturbaciones mediterráneas se deben o a reforzamiento de atlánticas o a danas desprendidas de la circulación del oeste.
En invierno es relativamente frecuente que el chorro polar adquiera una circulación retrógada sobre Europa occidental, lo que origina una advección de aire frío continental, que al llegar al Mediterráneo desplaza el aire más cálido y le imprime un movimiento ciclonal. De esta manera se origina una borrasca que puede afectar a la fachada levantina (sin ir más lejos, en enero se produjo una situación de este tipo). Algunos libros de climatología señalan el llamado "frente mediterráneo" entre el aire frío europeo y el templado norteafricano.

De todas formas, estoy acuerdo contigo en el levante peninsular no existe nada parecido a los climas de costa este en cuanto a dinámica atmosférica.

La dinámica es totalmente distinta a la de los climas tipo chino.
Aunque Viers no hable de él en su libro, la clasificación de Köppen de 1918 (con perlas como el subtipo v para denotar un máximo térmico en otoño como en Cabo Verde y las costas de California) recoge otro tipo de clima de costa oriental, el pampero Cfx', con precipitaciones concentradas en menos días e inviernos suaves (ningún mes por debajo de 10º C).

« Última modificación: Domingo 03 Septiembre 2017 18:49:53 pm por Talskubilos »
Barcelona