Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #144 en: Sábado 31 Marzo 2018 23:05:46 pm »
Con esa definición y que incluya Portugal y Francia solo tengo de comunidades autónomas. De España sóla si tengo de provincias. Si quiero hacerlo con las provincias y portugal y Francia tengo que utilizar los que use en las versiones anteriores que creo son de peor calidad.
En cusnto al clima Cs(r) pasa lo mismo que con el Cs(k). Creo que es más relevante la pluviosidad del clima que su amplitud, además en casi todos los casos estos climas se dan en zonas de amplitud térmica reducida por lo que la o va implicita.






Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #145 en: Domingo 01 Abril 2018 12:27:54 pm »
Con esa definición y que incluya Portugal y Francia solo tengo de comunidades autónomas. De España sóla si tengo de provincias. Si quiero hacerlo con las provincias y portugal y Francia tengo que utilizar los que use en las versiones anteriores que creo son de peor calidad.
En cusnto al clima Cs(r) pasa lo mismo que con el Cs(k). Creo que es más relevante la pluviosidad del clima que su amplitud, además en casi todos los casos estos climas se dan en zonas de amplitud térmica reducida por lo que la o va implicita.

Aclarado entonces. Si este es de mejor calidad déjalo así.

Ahora la pregunta del millón:
¿Cuándo estará completo el mapa definitivo 4.0?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #146 en: Domingo 01 Abril 2018 13:07:19 pm »
Con esa definición y que incluya Portugal y Francia solo tengo de comunidades autónomas. De España sóla si tengo de provincias. Si quiero hacerlo con las provincias y portugal y Francia tengo que utilizar los que use en las versiones anteriores que creo son de peor calidad.
En cusnto al clima Cs(r) pasa lo mismo que con el Cs(k). Creo que es más relevante la pluviosidad del clima que su amplitud, además en casi todos los casos estos climas se dan en zonas de amplitud térmica reducida por lo que la o va implicita.

Aclarado entonces. Si este es de mejor calidad déjalo así.

Ahora la pregunta del millón:
¿Cuándo estará completo el mapa definitivo 4.0?
Todavía estoy liado con la oposición. Cuando acabe le daré un buen arreon con las ideas que aportais talskubilos y tu. Ya os mantendré informados. Para empezar tengo a medias una excel con los datos del SIGA.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #147 en: Domingo 01 Abril 2018 14:58:33 pm »
Con esa definición y que incluya Portugal y Francia solo tengo de comunidades autónomas. De España sóla si tengo de provincias. Si quiero hacerlo con las provincias y portugal y Francia tengo que utilizar los que use en las versiones anteriores que creo son de peor calidad.
En cusnto al clima Cs(r) pasa lo mismo que con el Cs(k). Creo que es más relevante la pluviosidad del clima que su amplitud, además en casi todos los casos estos climas se dan en zonas de amplitud térmica reducida por lo que la o va implicita.

Aclarado entonces. Si este es de mejor calidad déjalo así.

Ahora la pregunta del millón:
¿Cuándo estará completo el mapa definitivo 4.0?
Todavía estoy liado con la oposición. Cuando acabe le daré un buen arreon con las ideas que aportais talskubilos y tu. Ya os mantendré informados. Para empezar tengo a medias una excel con los datos del SIGA.

Suerte con las opos.
Una duda más:
Si en el esbozo inicialmente pusiste todo el semiárido como BSh por la similitud térmica con Almería y ahora has rectificado acertadamente al querer incluir BSh(c) para las comarcas semiáridas interiores de elevada continentalidad, ¿veremos señaladas las zonas semiaridas potenciales BSh(c) del extremo norte murciano, del extremo oriental albaceteño y los pequeños reductos de La Mancha toledana oriental que vimos en la versión anterior?

Si incluyes esas anteriores, ¿habría que incluir también el pequeño reducto del suroeste vallisoletano como BSh(k) o como BSk?

Si incluyes el suroeste vallisoletano, ¿también el sector con más altitud de la media montaña más fría semiárida almeriense que seguramente sería equiparable térmicamente a Valladolid?
« Última modificación: Domingo 01 Abril 2018 22:14:04 pm por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #148 en: Domingo 01 Abril 2018 17:45:51 pm »
Quisiera pedir disculpas por si alguien se ha sentido ofendido por mi último comentario. Lo que quería decir es que aunque cada uno es libre de adoptar sus propios criterios (de hecho, hay casi tantas clasificaciones como climatólogos), la última versión de los climas de Roberto me gusta menos que las anteriores, y se aleja bastante de lo que yo pienso que debería ser una clasificación basada en o adaptada de la de Trewartha.  [emojifacepal03]
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #149 en: Domingo 01 Abril 2018 18:33:33 pm »
Quisiera pedir disculpas por si alguien se ha sentido ofendido por mi último comentario. Lo que quería decir es que aunque cada uno es libre de adoptar sus propios criterios (de hecho, hay casi tantas clasificaciones como climatólogos), la última versión de los climas de Roberto me gusta menos que las anteriores, y se aleja bastante de lo que yo pienso que debería ser una clasificación basada en o adaptada de la de Trewartha.  [emojifacepal03]

A mi sí me gusta por ser simple y fácil de visualizar.
Yo no me he sentido ofendido y tampoco quiero repetirme, pero la solución es fácil: Crea tú otro mapa, o bien si no te manejas con los programas informáticos que desinteresadamente Roberto lo cree para ti bajo tus criterios cuando él acabe con las opos y con la inminente versión 4.0.

Pregunta para Roberto:
Si Do(st) va a ser reclasificado como Do(mw), el territorio en suelo francés debería avanzar más tierra adentro por la suavidad térmica del mes más frío, según mapa:
http://www.alertes-meteo.com/cartes/isotherme-janvier.jpg

En el extremo oriental riojano (acertadamente semiárido) hay que repasar el color porque ha quedado como azulado, y eliminar el semiárido que entra en Tarragona incluyendo la pequeña parte del suroeste de Lérida que sí lo es.

Una idea que se me ha ocurrido para aproximarnos un poco a la versión anterior es la siguiente:
Una vez aplicado en el esbozo los nuevos parámetros semiáridos y Cs(c), podemos subdividir lo que queda de Cs haciendo una puntualización sobre la distribución de las precipitaciones que no conllevará gran cambio.
Se trataría de crear Cs(x) para lugares con precipitación del trimestre junio-julio-agosto superior al 12% del total anual,
(que abarcaría desde Peñíscola hacia el norte por toda la costa).
Como casi todo Cs(c), casi todo Cs(k), todo Do(sm), casi todo Do, la futura costa Do(mw) de Asturias central hacia el este y casi todo el nuevo BSh(c) cumple con el valor x, pues será redundante e innecesario añadir la letra x a esos tipos nombrados puesto que ya de por sí esas zonas lo implican, (y para que quede más claro se puede explicar en el resumen explicativo correspondiente).

Así, una vez aplicado Cs(x), lo restante de Cs en el tercio sur y tercio oeste penisular, en la costa Cs granadina y en la franja  costera Cs de la Comunidad Valenciana entre Peñíscola y Benidorm cumpliría con otra variable sin necesidad de añadir otra letra. Cumpliría con el rasgo de tener muy poca precipitación veraniega respecto al total anual, rasgo que implicitamente también comparte con Cs(o), con Cs(r), con la costa gallega y occidental asturiana futura Do(mw) y con la costa semiárida BSh.
O mejor aún, dado que los Cs(c) y Cs(k) de Extremadura, del oeste de Castilla y León y de Portugal no cumplen la regla x,
una vez implementado x al norte de Peñíscola, trazamos una linea gruesa discontinua con el color del nuevo Cs(x) desde Peñíscola hasta la costa asturiana delimitando el límite de dicho valor de precipitación estival superior al 12% del total sin tener que modificar nada más. Simple como ver de un vistazo el límite de ese rasgo estival en el resto peninsular con esa línea discontinua y usando la aplicación informática esa que nos mostraste hace tiempo.

Creo por tanto que con Cs(x) mejoraría mucho todo el mapa con un simple cambio.
« Última modificación: Lunes 02 Abril 2018 12:39:29 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #150 en: Domingo 01 Abril 2018 22:10:04 pm »
Roberto debería acoplar los enclaves de Ceuta y de Melilla para bordarlo del todo, y serían ambos Cs(o).

En la Comunidad Valenciana el Cs(k) se acerca mucho al golfo de Valencia y las estribaciones montañosas frías del Sistema Iberico no se acercan tanto a la ciudad valenciana, quedando dicha variable k más restringida al límite con Teruel, y entre medias de k y de la costa quizás debería ir una franja estrecha del nuevo baremo Cs(c) que comunique la meseta sur con todo el valle del Ebro.
« Última modificación: Domingo 01 Abril 2018 22:36:50 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #151 en: Lunes 02 Abril 2018 12:25:55 pm »
Una idea que se me ha ocurrido para aproximarnos un poco a la versión anterior es la siguiente:
Una vez aplicado en el esbozo los nuevos parámetros semiáridos y Cs(c), podemos subdividir lo que queda de Cs haciendo una puntualización sobre la distribución de las precipitaciones que no conllevará gran cambio.
Se trataría de crear Cs(x) para lugares con precipitación del trimestre junio-julio-agosto superior al 12% del total anual,
(que abarcaría desde Peñíscola hacia el norte por toda la costa).
Como casi todo Cs(c), casi todo Cs(k), todo Do(sm), casi todo Do, la futura costa Do(mw) de Asturias central hacia el este y casi todo el nuevo BSh(c) cumple con el valor x, pues será redundante e innecesario añadir la letra x a esos tipos nombrados puesto que ya de por sí esas zonas lo implican, (y para que quede más claro se puede explicar en el resumen explicativo correspondiente).

Así, una vez aplicado Cs(x), lo restante de Cs en el tercio sur y tercio oeste penisular, en la costa Cs granadina y en la franja  costera Cs de la Comunidad Valenciana entre Peñíscola y Benidorm cumpliría con otra variable sin necesidad de añadir otra letra. Cumpliría con el rasgo de tener muy poca precipitación veraniega respecto al total anual, rasgo que implicitamente también comparte con Cs(o), con Cs(r), con la costa gallega y occidental asturiana futura Do(mw) y con la costa semiárida BSh.

O mejor aún, mirándolo bien veo que habría mucho territorio del nuevo Cs(c) y del actual Cs(k) de Extremadura, del oeste de Castilla y León, del norte de Andalucía y de Portugal que no cumplen la regla x, una vez implementado x al norte de Peñíscola, trazamos una linea gruesa discontinua con el color del nuevo Cs(x) desde Peñíscola hasta la costa asturiana delimitando el límite de dicho valor de precipitación estival superior al 12% del total sin tener que modificar nada más. Simple como ver de un vistazo el límite de ese rasgo estival en el resto peninsular con esa línea discontinua y usando la aplicación informática esa que nos mostraste hace tiempo.

Creo por tanto que con Cs(x) mejoraría mucho todo el mapa con un simple cambio.

Me autocito para plantear otra sugerencia que simplifica aún más lo que acabo de citar:
Podemos optar por no crear la nomenclatura Cs(x) ni su nuevo color asociado, pero sí la linea discontinua que separa dicho valor de precipitación estival en toda la península.
Adicionalmente podríamos trazar otra linea discontinua por el tercio sur y por el suroeste peninsular donde la precipitación del trimestre estival es muy baja respecto del total anual, inferior al cinco por ciento. Sería el caso de las ciudades de Almería, de Granada, de Málaga, de Córdoba, de Sevilla, de Badajoz (ésta por los pelos), de Cádiz, de Huelva, de la mayor parte de la mitad sur portuguesa hasta el eje que va desde Figueira da Foz continuando por Leiria, por Santarem y hasta el límite con la ciudad de Badajoz, aproximadamente.
Todo lo que queda al norte de dicho eje de ciudades portuguesas y en España todo desde el eje Badajoz-Córdoba-Granada-Almería hacia el norte ya quedarían fuera de ese rango del trimestre estival junio-julio-agosto hiperseco respecto del total.

¿Qué te parece?
Son dos líneas discontinuas fáciles de ver y que no implican añadir colores ni nuevas nomenclaturas engorrosas.

Otra más que ya se discutió en versiones anteriores:
Siendo parte de Orense acertadamente Cs, el climáticamente atípico valle de Liébana en pleno interior cántabro también tiene que serlo.
Probablemente habría también un corredor Cs entre Orense y el extremo occidental del bajo Sil dentro del Bierzo occidental leonés.
« Última modificación: Lunes 02 Abril 2018 13:55:51 pm por 1979 »

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #152 en: Miércoles 04 Abril 2018 09:57:11 am »
En Orense, podemos hablar de Csa porque los veranos son bastante calidos (Mas de 22°C en los meses los mas calidos), hay el Csb en un partido del norooeste tambien que es un clima con veranos secos pero no muy calidos (Como tambien en Noirmoutier). Pero, en España pienso que a baja altura, no hay de D.
Tu clasificacion es muy bien! Gracias!

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #153 en: Miércoles 04 Abril 2018 13:51:15 pm »
En Orense, podemos hablar de Csa porque los veranos son bastante calidos (Mas de 22°C en los meses los mas calidos), hay el Csb en un partido del norooeste tambien que es un clima con veranos secos pero no muy calidos (Como tambien en Noirmoutier). Pero, en España pienso que a baja altura, no hay de D.
Sí, Ourense, junto con el Valle del Sil, pero también la depresión Chaves-Verín, son enclaves de clima mediterráneo lluvioso (es decir, subtipo r) dentro del oceánico de Galicia, que salvo en zonas elevadas es C y no D, e incluso subtropical (Ch en mi clasificación) en buena parte de la costa por la suavidad del invierno.

En cuanto al clima "mediterráneo continental o de interior" Cs(c) de Roberto sería en mi opinión sería un tipo x con enclaves semiáridos BSx (incluso en la Meseta Norte), como preconizaba el propio Köppen. Por otro lado, el clima templado Cs(k) de la Meseta Norte y la Ibérica no es en absoluto mediterráneo sino submediterráneo, muy parecido al semioceánico aquitano Dox.

Uno de los inconvenientes de la clasificación de Köppen-Trewartha es la falta de un criterio claro para diferenciar los climas con excedentes hídricos del resto, aparte de los consabidos tipos pluviométricos. Por eso hay ejemplos de climas s que no son mediterráneos, como los del NW peninsular o Norteamérica, pero también hay climas mediterráneos a los que no le corresponde el subtipo s.

Yo no me he sentido ofendido y tampoco quiero repetirme, pero la solución es fácil: Crea tú otro mapa, o bien si no te manejas con los programas informáticos que desinteresadamente Roberto lo cree para ti bajo tus criterios cuando él acabe con las opos y con la inminente versión 4.0.
Tal vez tú me puedas ilustrar sobre el uso de las herramientas informáticas y así me lo pueda currar yo mismo.  [emoji3]
« Última modificación: Miércoles 04 Abril 2018 13:56:01 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #154 en: Miércoles 04 Abril 2018 14:54:14 pm »
Podemos optar por no crear la nomenclatura Cs(x) ni su nuevo color asociado, pero sí la linea discontinua que separa dicho valor de precipitación estival en toda la península.
Creo que voy a optar por crear una categoría Cs(x) para el Valle del Ebro, que en los lugares más áridos será BS(x) y otra Cs(kx) para la Ibérica turolense y alrededores; de tal manera que esas dos zonas que por su régimen pluviométrico se alejan bastante del ideal mediterráneo queden identificadas. Sin meterme en valores numéricos (x) podría ser "mínimo destacado de precipitaciones en el trimestre invernal" y (kx) lo mismo pero con temperatura media de enero inferior a 5ºC.
Respecto a las zonas semiáridas quedaría el Sureste como BS(s) y el Valle del Ebro como BS(x); he obviado las letras h y k porque no tengo claro si utilizarlas en estos casos aunque en las zonas más áridas del Ibérico lo pondría como BS(kx). Tampoco tengo claro que fórmula de aridez utilizar porque no me gusta ninguna. En principio todas las zonas con P<350 mm creo que las pondré como BS, pero esto habrá que afinarlo.
Otra cuestión que seguro que se plantea es la de los climas mediterráneos de la fachada mediterránea de la Península. En mi opinión creo que no deben de entrar con la variante (x) porque no existe un mínimo marcado en el invierno, lo relevante es el máximo muy señalado en septiembre-octubre y el mínimo absoluto de julio, el resto de meses suelen tener una precipitación muy similar; realmente es como si el máximo invernal de diciembre se hubiera adelantado dos meses. En principio creo que no voy a asignarles variante, pero está por ver. Había pensado en una variante climática (Cs(WMed): West Mediterranean) refiriéndome a que este tipo con máximo pronunciado otoñal sólo se produce en la cuenca occidental del Mediterráneo (este de España, Francia mediterránea, Italia occidental) pero igual es rizar demasiado el rizo y queda mejor Cs a secas; no sé, ¿qué opináis?
« Última modificación: Miércoles 04 Abril 2018 21:01:52 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #155 en: Miércoles 04 Abril 2018 23:46:21 pm »
Podemos optar por no crear la nomenclatura Cs(x) ni su nuevo color asociado, pero sí la linea discontinua que separa dicho valor de precipitación estival en toda la península.
Creo que voy a optar por crear una categoría Cs(x) para el Valle del Ebro, que en los lugares más áridos será BS(x) y otra Cs(kx) para la Ibérica turolense y alrededores; de tal manera que esas dos zonas que por su régimen pluviométrico se alejan bastante del ideal mediterráneo queden identificadas. Sin meterme en valores numéricos (x) podría ser "mínimo destacado de precipitaciones en el trimestre invernal" y (kx) lo mismo pero con temperatura media de enero inferior a 5ºC.
Respecto a las zonas semiáridas quedaría el Sureste como BS(s) y el Valle del Ebro como BS(x); he obviado las letras h y k porque no tengo claro si utilizarlas en estos casos aunque en las zonas más áridas del Ibérico lo pondría como BS(kx). Tampoco tengo claro que fórmula de aridez utilizar porque no me gusta ninguna. En principio todas las zonas con P<350 mm creo que las pondré como BS, pero esto habrá que afinarlo.
Otra cuestión que seguro que se plantea es la de los climas mediterráneos de la fachada mediterránea de la Península. En mi opinión creo que no deben de entrar con la variante (x) porque no existe un mínimo marcado en el invierno, lo relevante es el máximo muy señalado en septiembre-octubre y el mínimo absoluto de julio, el resto de meses suelen tener una precipitación muy similar; realmente es como si el máximo invernal de diciembre se hubiera adelantado dos meses. En principio creo que no voy a asignarles variante, pero está por ver. Había pensado en una variante climática (Cs(WMed): West Mediterranean) refiriéndome a que este tipo con máximo pronunciado otoñal sólo se produce en la cuenca occidental del Mediterráneo (este de España, Francia mediterránea, Italia occidental) pero igual es rizar demasiado el rizo y queda mejor Cs a secas; no sé, ¿qué opináis?

Si decides aplicar esas letras x tendría que conllevar también las respectivas letras del esbozo y cada una con su definición correspondiente de temperatura, de pluviometría anual y de distribución de la precipitación a lo largo del año, y añadiendo alguna letra más tal que así. Creo que se complicará todo bastante (salvo que encuentres la manera de simplificarlo aún más):

Cs(ow): Mediterráneo oceánico del suroeste con máximo único de precis invernales abarcando lo mismo que en el esbozo.

Cs(w) Mediterráneo típico del oeste penisular con máximo de precis invernales en Orense, Portugal oriental, Extremadura occidental, Andalucía occidental.

Cs(cw): Mediterráneo continentalizado del centro y oeste peninsular con máximo unico invernal en oeste de Salamanca, extremo noreste de Portugal, este de Extremadura, centro y oeste de Castilla La Mancha, sur de Madrid, noreste de Andalucia.

Cs(kw): Mediterráneo continentalizado de eneros fríos (<5° C) en las sierras de Estrella, Gata, Montes de Toledo, Sierra de Guadalupe, algunas zonas de montaña de Andalucía oriental,  casi toda la meseta norte excepto Soria.

Cs(kx): Mediterráneo continentalizado atípico de inviernos relativamente secos con eneros fríos (<5° C) en Soria, toda la Iberica hasta Albacete.

Cs(cx): Mediterráneo continentalizado de inviernos ligeramente secos en las zonas menos frías del Ebro y de Lérida.

BS(cx): Semiárido continentalizado de inviernos ligeramente secos del Ebro.

BS(kx): Semiárido continentalizado de inviernos ligeramente secos y de eneros frios (<5° C) de zonas de Teruel y quizas del límite montañoso entre Albacete y Murcia.

BS(cw): Semiárido continentalizado de inviernos lluviosos en pequeños enclaves de Toledo oriental y en el interior almeriense y murciano.

BS(kw): Semiárido de eneros fríos (<5° C) y de inviernos lluviosos en el suroeste de Valladolid.

BS(nwmed): Semiárido costero cálido  con máximo de precis en septiembre u octubre en la costa murciana, en todo el interior y costa alicantina y en el extremo norte del costero almeriense.

BS(hw): Semiárido costero cálido con máximo de precis invernales en casi toda la costa almeriense.

Cs(rw): Mediterráneo costero lluvioso con máximo de precis invernales en el norte portugués y en los polos lluviosos de montaña del suroeste peninsular.

Do(mw): Oceánico costero de inviernos suaves y lluviosos.

Do(w): Cordillera Cantábrica y  Pirenaica central y occidental con máximo de precis invernales.

Do(x): Pirineo oriental aragonés y totalidad del catalán con leve sequía invernal.

Do(pc): Oceánico de interior de precis constantes de las llanuras del sur de Francia; (si describimos la preci de otros lugares aquí aplicaríamos este nuevo).

Do(sm): Submediterráneo con sequía veraniega leve debido a la relativa pluviosidad de origen convectivo en los mismos lugares que en el esbozo.

Cs(nwmed): Mediterráneo costero con máximo de precis en septiembre y octubre desde el norte de Alicante hasta Marsella.

Más o menos así bajo tus criterios dichos hoy si los aplicamos a todo el territorio.
Lo veo muy engorroso por la cantidad de colores a utilizar y volveríamos a los eternos debates del pasado y no terminaremos nunca. :(


De lo que has dicho hoy solo aplicaría Cs(nwmed) para Baleares y para el mediterráneo costero entre Benidorm y Marsella, y BS(nwmed) para la costa semiárida murciana, para el extremo norte costero almeriense y para toda la zona semiárida alicantina (costa e interior) hasta Benidorm por sus gotas frías otoñales.
Nótese nwmed porque ese máximo de septiembre y de octubre solamente aparece en el noroeste mediterráneo (y no en todo el oeste del mismo que incluiría el Estrecho o las costas marroquies y argelinas).

Para todos los semiáridos del interior sureste almeriense y murciano, el del tramo central del Ebro y los que pueda haber en Toledo oriental BSh(c). En el interior de la mitad sur alicantina no habría semiárido continentalizado por la marcada torrencialidad otoñal y por la cercanía marítima.

Para una pequeña zona montañosa semiárida en el extremo oriental albaceteño junto al límite murciano, y también en el suroeste vallisoletano y en la más alta montaña almeriense BSk.

Para casi toda la costa almeriense BSh o bien BSh(s) para equipararlo con la s de la vecina costa granadina Cs.

Cambiar Do(st) por Do(mw).
Alta montaña hiperfría E donde la media de enero es inferior a cero.

Para el resto ningún cambio más de letras, y me limito a recordar que con Cs(c) para la amplitud térmica superior a 18° C y con las dos lineas discontinuas en base a la preci del trimestre estival das a entender también que todo en el centro  y en el nordeste es atípico por la pluviosidad estival mayor al 12% del total al norte de esa línea discontinua que iría de Peñíscola al centro de Asturias pasando por el sur albaceteño, por Guadalajara, esquivando la ciudad madrileña, por El Escorial
y por el centro de Avila; así en todos los climas al norte de esa discontinua ya se implica cierta anormalidad pluviométrica invernal y máximos equinocciales en mayor o menor medida, y por otro lado de Almeria a Figueira da Foz se señala otra linea discontinua con máximo único invernal y veranos hipersecos californianos donde la preci del trimestre estival es inferior al cinco por ciento del total.

¡Más fácil imposible y sin crear nuevas nomenclaturas salvo Cs(nwmed) y BS(nwmed)!

¡Lo del invierno seco x encaja mejor en un mapa basado enteramente en las distintas apreciaciones de Talskubilos, y tenemos que entender que en un mapa o entra todo, así que asesoremos un poco a Talskubilos en cuanto a programas informáticos y que él cree el suyo!

¡Ambos serán mapas rigurosos y complementarios el uno del otro!

Si pese a todo siguieses interesado en aplicar las x en tu versión 4.0 intentaría simplificar los semiáridos de manera que solo hubiese BS(x) en el medio Ebro, BS(kx) quizás en zonas como Calatayud y muy poco en Teruel y en el frío y elevado extremo oriental albaceteño limítrofe con Murcia, mientras que las demás zonas semiáridas como digo más arriba, pero también metiendo las dos lineas discontinuas de preci estival que aportan mucho valor sin añadir nuevos colores ni nuevas nomenclaturas.


« Última modificación: Jueves 05 Abril 2018 11:21:52 am por 1979 »