Clasificación de Koppen aplicada a Navarra

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #24 en: Jueves 08 Septiembre 2011 23:37:31 pm »
Si hablamos de las precipitacions del mes más seco (julio) y la difusión del roble marcescente (el roble pubescente) resultaría que casi la misma playa de Badalona tiene el mismo clima que Milán... Y va a ser que no.
No te entiendo. ???
¿Qué quieres decir, que Badalona y Milán tienen la misma vegetación natural?
La distribución de las especies arbóreas no sólo tiene que ver con las precis del mes más seco. El roble pubescente es el roble del Prepirineo. Cuando forma masas apreciables es en lugares con veranos cálidos y algo secos. Por supuesto en Cataluña es muy importante. En la llanura padana me imagino que también se dará. No obstante lo miraré.
En cuanto al clima de Badalona y Milán. El clima de Milán es evidentemente mucho más frío en invierno pero el régimen de precipitaciones es similar al del Pirineo Oriental; o sea que algo tienen que ver.
Milán Cfa
Badalona me imagino que transición Csa/Cfa.

Sí, pero no sé si es por las lluvias de verano (estamos en ese límite de los 30 mm en julio) o por el substrato silíceo, que los robles bajan por las rieras hasta el mismo mar.

En el Parque más importante de esta ciudad tenemos algún ejemplar casi centenario a pie de playa, (exactamente a 200 metros en línea recta). Y en la ciudad se planta por sistema en los parques 1/3 de encina, 1/3 de roble i 1/3 de pino.

http://www.amb.cat/c/document_library/get_file?p_l_id=5819&folderId=128173&name=DLFE-6735.pdf


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #25 en: Lunes 12 Septiembre 2011 10:11:38 am »
Para el roble pubescente, lo del sustrato silíceo es más bien un problema. Aquí en Navarra siempre se encuentran en terrenos calizas. Yo creo que son más las precis estivales lo que explica su presencia. También la humedad edáfica de las rieras puede facilitar su expansión hacia las zonas bajas.
« Última modificación: Lunes 12 Septiembre 2011 10:14:53 am por roberto de pamplona »

Desconectado Francisco

  • Sol
  • *
  • 23
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #26 en: Martes 18 Octubre 2011 22:45:37 pm »
El sur de Navarra tiene clima BSk (semi-árido), con lluvias relativamente escasas, el sudeste, tiene un clima muy parecido al desértico y tira entre BSk y BWk. (zonas secas).

El centro tiene Csa y Csb (mediterráneo), el centro-norte tiene ya Cfb (oceánico)con veranos un poco más secos.
En el noroeste y zonas cercanas a la costa tienen Cfb, con precipitaciones constantes y abundantes todo el año, no hay estación seca. (zonas templadas).

El noreste, tiene clima Cfb también, pero con inviernos más fríos en zonas de valles y en más montañosas hay Dfb (continental húmedo) y Dfc (alta montaña o subpolar).
(zonas templadas).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #27 en: Miércoles 19 Octubre 2011 07:51:42 am »
Realmente la fórmula de Köppen de los climas esteparios es poco afortunada en la Península. Aquí en Navarra, con lluvias más o menos repartidas tendríamos que utilizar la fórmula (T+7)*2 y esto sale para unos 14ºC, 42 cm de precipitación. Te aseguro que encuentras bosques y bastante densos con esta precipitación. A mi modo de vista la isoyeta de 300 mm es más realista de esta frontera, y esas condiciones no se dan en Navarra, mucho menos clima desértico como tú comentas.
En cuanto a los climas de montaña, como mucho Dfb en las cotas más altas, Dfc tengo mis dudas, tendría que estudiarlo, pero sería un área reducidísima de muy pocas hectáreas alrededor de la Mesa de los Tres Reyes.
Saludos.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #28 en: Jueves 20 Octubre 2011 18:27:21 pm »
Para el roble pubescente, lo del sustrato silíceo es más bien un problema. Aquí en Navarra siempre se encuentran en terrenos calizas. Yo creo que son más las precis estivales lo que explica su presencia. También la humedad edáfica de las rieras puede facilitar su expansión hacia las zonas bajas.

Quercus pubescens es indiferente edáfico. Lo que sucede es que en la Península su área potencial (porque no le dió tiempo a más después de las glaciaciones) coincide con terrenos calizos en su mayoría, aunque en Lleida o Girona va muy bien en los silíceos e incluso volcánicos (Olot,...)
Interesante hilo, a ver si nuestros climatólogos se animan en otros lugares de Iberia...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #29 en: Viernes 21 Octubre 2011 08:02:04 am »
Gracias Betula por la explicación, como yo en mi ámbito sólo  veo robles pubescentes en suelos calizos había extrapolado esa idea a toda la Península. Lo había pensado también porque aquí en Navarra sólo tenemos suelos silíceos en el NW, que es donde domina el Q. robur y en un pequeño enclave submediterráneo, en el Macizo de Oroz-Betelu, en el que se puede ver un reducto del Q. petraea. El resto de Navarra es terreno calizo.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #30 en: Viernes 21 Octubre 2011 22:13:13 pm »
Pero ¿Todo el Pirineo es calizo excepto esa zona de Oroz Betelu- Garralda? (que conozco bastante pues mi padre es de ahí) Pensaba que  el alto Irati, Alto Arga,...eran silíceos...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #31 en: Sábado 22 Octubre 2011 07:38:52 am »
Si consideras Pirineo desde el alto Arga hacia el cabo de Híguer pues sí, eso no son terrenos calizos son terrenos de esquistos, pizarras..etc. Pero vamos que ya es la Navarra Húmeda y el dominio del Q. robur en zonas bajas. En cuanto al Alto Irati, en la zona de Francia, es posible que como bien dices los terrenos también sean silíceos. Pero en general desde el Arga hacia el Este, y exceptuando el Macizo de Oroz-Betelu los materiales geológicos son en su mayoría flysch de calizas y margas intercaladas. Y al llegar al Alto Pirineo, Belagua y aledaños, predomina la caliza pura y dura.

Desconectado Francisco

  • Sol
  • *
  • 23
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #32 en: Lunes 28 Noviembre 2011 20:27:03 pm »
Reconozco que no hay ninguna parte de Navarra que tenga clima de clase D, porque la media del mes más frío esta debajo -3ºC y no hay ningun lugar de Navarra con temperaturas medias inferiores a -3ºC durante el invierno.

Puse que algunas zonas montañosas de Navarra, en el noreste limitando con Huesca y Francia tenían clima de clase D, pero sería de clase C, porque en zonas montañosas de Navarra se llega a los 3000 m y no es suficiente 3000 m para que esta zona de Navarra tenga clase D, así que tendría Cfb y Cfc, pero el mes más frío con media de -1ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #33 en: Lunes 28 Noviembre 2011 21:23:51 pm »
Yo creo que con 1800-2000 metros de altitud se puede llegar a los -3ºC de media en enero, lo que correspondería en Navarra básicamente a la meseta de Larra y a las altas cumbres desde el Ori hasta la Mesa; lo que en geobotánica es el piso subalpino de Pinus uncinata, Pino negro para los amigos. No tengo datos de temperatura para demostrártelo pero por ejemplo en el Pirineo de Girona, la estación de esquí de La Molina tiene para una altitud de 1.700 msnm una temperatura media de enero de -1,3ºC, ¿no veo porque no se van a alcanzar -3ºC en las zonas de dosmil metros de altitud.
Los tresmiles serían zonas de tundra, piso alpino con todas las medias por debajo de los 10ºC y su símbolo sería ET.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #34 en: Lunes 28 Noviembre 2011 21:36:17 pm »
Yo creo que con 1800-2000 metros de altitud se puede llegar a los -3ºC de media en enero, lo que correspondería en Navarra básicamente a la meseta de Larra y a las altas cumbres desde el Ori hasta la Mesa; lo que en geobotánica es el piso subalpino de Pinus uncinata, Pino negro para los amigos. No tengo datos de temperatura para demostrártelo pero por ejemplo en el Pirineo de Girona, la estación de esquí de La Molina tiene para una altitud de 1.700 msnm una temperatura media de enero de -1,3ºC, ¿no veo porque no se van a alcanzar -3ºC en las zonas de dosmil metros de altitud.
Los tresmiles serían zonas de tundra, piso alpino con todas las medias por debajo de los 10ºC y su símbolo sería ET.

Siendo prudente, calculo en torno a -5ºC la media del mes mas frío en La Mesa Tres Reyes a 2443 m.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación de Koppen aplicada a Navarra
« Respuesta #35 en: Martes 29 Noviembre 2011 15:01:09 pm »
Medias de enero, no sé de que período:
Leitariegos: -1,5 (1525msnm)
Nuria: -1.9 (1967 msnm)
Candanchú: -2.2 (1600 msnm)
La Bonaigua: -3.4 (2263 msnm)
Estany Gento: -4.4 (2174  msnm)

Yo creo que para Navarra la cota 1800 puede marcar más o menos el límite de los -3ºC.