Clasificación de Koppen aplicada a Navarra

Iniciado por Roberto-Iruña, Jueves 01 Septiembre 2011 15:23:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Recientemente la web del Gobierno de Navarra  meteonavarra.es ha mejorado su sección climatológica incluyendo un mapa de la clasificación de Koppen. Ha utilizado una nomenclatura que les facilite en un mail por lo que me siento un poco como realizador de dicho mapa, sólo hay un detalle que me chirría un poco: el pequeño islote Csb que señala en la Bardenas Reales, yo creo que debería ser Csa. Por lo demás creo que el mapa señala muy bien la variedad climática de Navarra.
La sugerencia que les hice por mail fue señalar la zona de transición de las Cuencas Prepirenaicas como Cf2b, significando el "2": hasta 2 meses secos con P<2T (ya me entendéis los iniciados) y f : precipitación media del mes más seco superior a 30 mm.
Os pongo el mapa y si queréis lo comentamos:

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Me gusta  :)

Veo que has aplicado la clasificación de López Gómez.

El Csb es posible. Si miras en Google Earth, verás que el área corresponde a una zona de montañas entre los 500-700 metros, muy por encima de las áreas circundantes con BSk, y también de las más septentrionales con Csa.

Roberto-Iruña

Supercélula
Tienes razón Fco. el lugar que señalan como Csb en Loma Negra con 646 m de altitud. Aún así, en el centro del Valle del Ebro, se me hace raro que no alcancen 22ºC de media en julio o en agosto.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Que no falte este importante enlace

http://meteo.navarra.es/definiciones/koppen.cfm

Atención a lo que han usado para ese Csb (creo), que va a saltar la sorpresa  :rcain: http://meteo.navarra.es/estaciones/estacion_detalle.cfm?idestacion=26
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticasaut_estacion.cfm?IDEstacion=26

Temperatura media Bárdenas (Loma Negra), 1998-2009, 647 metros

Enero: 4,4º
Febrero: 5,4º
Marzo: 8,5º
Abril: 10,4º
Mayo: 15º
Junio: 19,8º
Julio: 21,5º
Agosto: 21,4º
Septiembre: 17,7º
Octubre: 13,8º
Noviembre: 7,5º
Diciembre: 4,8º

Anual: 12,5º

Las máximas en Julio son altas, 30,3º, pero es que tiene unas mínimas muy bajas con 14,5º

La preci media es: 379,1 mm, con 196,1mm en el semestre más cálido.

Por tanto: BSk

PD. Por dios qué lujazo de web, ¡qué lujazo!  :o :o :o

Roberto-Iruña

Supercélula
Gracias Fco. por el interés. Está claro que toda esa zona del valle del Ebro es Bsk y ese islote Csb no existe. Además botánicamente toda esta área está englobada en el coscojar estepizado, no existiendo en Loma Negra ninguna masa forestal que indique que el clima es más húmedo. Sin duda es un error.

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Gran web la de meteonavarra, empezó siendo muy modesta y ahora le saca ventaja a muchas otras.

El mapa expuesto refleja muy bien la clasificación de Koppen salvo el islote que habeis comentado.

De paso me gustaría hacer referencia al clima Cf2b, en concreto en la Cuenca de Pamplona, donde si hacemos caso a la vegetación existente es casi más de tipo Csb, y aunque según Koppen los datos cumplen el primer tipo de clima, opino que la irregularidad de las precipitaciones en verano y su torrencialidad no se tienen en cuenta.

Pero bueno, esto es un tema que ya se habló en otro topic ejeje
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Roberto-Iruña

Supercélula
En principio la vegetación natural de la Cuenca de Pamplona sería el roble pubescente que es precisamente la especie que está en el ecotono entre los climas húmedos y los climas de verano seco. Csb yo creo que es más un clima de quejigo o encina. Yo creo que han acertado con la nomenclatura al establecer esa categoría intermedia.

Roberto-Iruña

Supercélula
Otra cosa que creo que ya hemos repetido muchas veces: la definición de los climas secas BS creo que no es para nada adecuada. Yo reduciría la zona BS del valle del Ebro a las comarcas con menos de 350 o 300 mm. En toda la mancha que colocan en el mapa es posible ver bosques de Pinus halepensis bastante densos, me imagino que son de repoblación, pero aún así significa que con esas precipitaciones son capaces de sobrevivir lo que va en contra de la definición del clima estepario, que lo que intenta indicar son precis insuficientes para que puedan desarrollarse las zonas boscosas.

Enbata

Cb Incus
Tienes razón Roberto, me había fijado demasiado en la mitad sur de la Cuenca(primeras estribaciones del Perdón y Alaiz) donde abunda la encina, sin embargo en la mitad norte de la Cuenca predomina ya el Quercus humilis (sin. Quercus pubescens). La verdad es que varía mucho la precipitación unos pocos kilometros al norte de Pamplona, de unos km al sur.

Roberto-Iruña

Supercélula
En el sur de la Cuenca también tienes robledales en Sierra del Perdón y Sierra de Alaiz, que por cierto ya están totalmente otoñales debido a la sequía tan grande que llevamos desde primavera.
En cuanto a la variabilidad de precis te diré que en sólo 6 km y sin obstáculos orográficos aparentes hay una diferencia de más de 100 mm. Para el período 1986/2010 en Noáin tenemos 659,4 mm de media y en el Observatorio de Pamplona 764,6 mm.

Enbata

Cb Incus
Con esto que comentas me surge la curiosidad de hasta donde se pueden encontrar bosquetes de roble. En Montejurra imagino que si, y al sur de la Sierra de Alaiz..¿Tal vez hasta la zona de Orba?

Polsim

**
Cumulus Húmilis

Muy buena la página web.

Lo que me tiene un poco mareado es la clasificación Cf2b. Por lo que se lee en la misma página los criterios para establecer el período seco en un clima Cf2
no es el mismo que para el Cs.

Por ejemplo, una estación con una temperatura media de 20ºC y una precipitación de 35 mm en los meses de Julio y Agosto (es una suposición) y una precipitación de 95 mm en el més de máxima precipitación, se podria clasificar tanto como Cfb como Cf2b, siendo esta última más precisa, pero nunca como Csb.

Por la misma "regla de tres", ¿existe el Cf1?

Un saludo!