Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño

pannus

  • Visitante
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #12 en: Martes 22 Junio 2010 11:15:37 am »
Si hombre, una húmeda si estas en el mar y otra seca si estás en tierra firme:P
???

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #13 en: Martes 22 Junio 2010 13:36:35 pm »
Si hombre, una húmeda si estas en el mar y otra seca si estás en tierra firme:P
???

Era una bromita panusito, que se había equivocado, se refería a los tropicos con sus dos estaciones.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #14 en: Martes 22 Junio 2010 14:06:09 pm »
Si hombre, una húmeda si estas en el mar y otra seca si estás en tierra firme:P
???

Era una bromita panusito, que se había equivocado, se refería a los tropicos con sus dos estaciones.
Cierto, no iba en serio. Me refería a los trópicos, gracias por aclararlo Pannus.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #15 en: Miércoles 23 Junio 2010 14:31:56 pm »
Bien aprovechando que hoy comenzamos el verano astronómico me gustaría comentar con los compañeros un curioso patrón climático que tenemos en Canarias: el hecho de que muchas estaciones registren sus tres meses más cálidos en Agosto, Septiembre y Octubre; es decir increíblemente, Octubre es más cálido que Julio. Se produce un retraso tremendo entre el verano real de esas zonas y lo que AEMET entiende normalmente por verano, Junio-Julio-Agosto. De hecho la configuración más común en Canarias es Julio-Agosto-Septiembre, en zonas medias y altas así como a sotavento, tendiendo la temperatura media a acercarse más a Julio cuanto más alto (véase Izaña); esta última evolución a nivel planetario se da con la latitud, más cerca de los polos, y a la vez alejándonos del mar, lo cual en las islas se consigue con altura.

Aparentemente son tres los elementos fundamentales:

1. La oceanidad, porque el mar conserva el calor durante más tiempo.
2. La subtropicalidad, porque los rayos de sol inciden y recalientan más tiempo nuestra zona.
3. El mar de nubes: sin el mismo este patrón aparecería en todo el archipiélago, y sólo lo hace allí donde este se presenta en el verano clásico... y deja de hacerlo cuando este concluye.

En cierta forma, este postergamiento del máximo de temperaturas medias es un hecho tramposo, no debería darse tan tarde, sino en Julio-Agosto-Septiembre, pero el mar de nubes capa el ascenso de temperaturas en Julio y luego al debilitarse iguala las temperaturas con el resto de áreas en el archipiélago, causando un máximo térmico. Pero de eso van los microclimas, y ahí Canarias tiene mucho que decir.  :)


Ya nos hemos decantado a favor de los dos primeros factores. La coincidencia en diferentes puntos del Atlántico Norte Subtropical es clara.

Pero... ¿Y el marde nubes? ¿Los alisios? ¿Su efecto pantalla en las temperaturas de Julio?

Pues parece que también. A ver cuando puedo explicarlo. Será largo e incluye algún conejo saliendo de la chistera. Se basa en algo que hace tiempo mascullé con datos diarios de Los Rodeos y días "aliseos" o "saharianos".

Espero que sea pronto cuando pueda dejarlo. 
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #16 en: Miércoles 23 Junio 2010 20:27:40 pm »
Metra tengo gran interés por ese estudio que comentas, yo también me he puesto manos a la obra analizando los trimestres más cálidos así como meses más cálidos en África al norte del ecuador y en Europa... están saliendo cosas interesantes, ya lo postearé, igualmente cuando pueda claro...

Pero es que estamos locos, ¿quien nos paga por esto? ¡puro amor al arte, si somos aficionados!  :mucharisa:

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #17 en: Miércoles 23 Junio 2010 20:37:47 pm »
Y sigan, sigan...  :D

Por cierto, el otro día comentaba con un compañero que en lo poco que llevo en Tenerife he notado que los días de Alisio dicho viento sopla con más virulencia desde las horas centrales del día y por la tarde, calmando bastante por la noche, desde las 22:00 hora local más o menos.

¿Hay estudios acerca de la variación de la intensidad diaria del alisio en Canarias? Seguro que sí. ¿Dónde puedo encontrar información?

Muchas gracias y un saludo.  ;)
 

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #18 en: Miércoles 23 Junio 2010 23:09:22 pm »
Y sigan, sigan...  :D

Por cierto, el otro día comentaba con un compañero que en lo poco que llevo en Tenerife he notado que los días de Alisio dicho viento sopla con más virulencia desde las horas centrales del día y por la tarde, calmando bastante por la noche, desde las 22:00 hora local más o menos.

¿Hay estudios acerca de la variación de la intensidad diaria del alisio en Canarias? Seguro que sí. ¿Dónde puedo encontrar información?

Muchas gracias y un saludo.  ;)
 


Erruben,

No conozco ningún estudio al respecto. Tal vez, tú tengas acceso a info de calidad. Pero, con respecto a lo que comentas, piensa en el mecanismo de las brisas. Está constatado lo que dices en muchos puntos. Incluso, como es de esperar, con reversión nocturna de componente; de NE a SO. El Valle de La Orotava es un buen ejemplo. Es algo que los naturalistas y médicos que venían analizar el clima de Canarias en los pasados siglos ya dejaron en sus escritos, con datos incluidos.

Saludos.


Pero es que estamos locos, ¿quien nos paga por esto? ¡puro amor al arte, si somos aficionados!  :mucharisa:

SÍ, estamos locos :crazy: Si encima nos pagaran ya sería la bomba.

Je, pues he caido en la cuenta de que puede haber otro conejo en la chistera. La idea fue determinar la componente "sahariana" y su intensidad para cada verano (1973-2008), como negación del alisio. Pero creo que, de manera similar, se puede determinar también la componente "alísea" y su intensidad.

Si con el primero ya se obtenían resultados más que ilustrativos, la combinación de ambos puede ser la bomba (eso espero).

Lo malo es que me obliga a estudiar más de 5000 datos diarios de 36 veranos. Y eso lleva su tiempo. Mucho.

Saludos.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #19 en: Miércoles 23 Junio 2010 23:20:51 pm »
Y sigan, sigan...  :D

Por cierto, el otro día comentaba con un compañero que en lo poco que llevo en Tenerife he notado que los días de Alisio dicho viento sopla con más virulencia desde las horas centrales del día y por la tarde, calmando bastante por la noche, desde las 22:00 hora local más o menos.

¿Hay estudios acerca de la variación de la intensidad diaria del alisio en Canarias? Seguro que sí. ¿Dónde puedo encontrar información?

Muchas gracias y un saludo.  ;)
 


Erruben,

No conozco ningún estudio al respecto. Tal vez, tú tengas acceso a info de calidad. Pero, con respecto a lo que comentas, piensa en el mecanismo de las brisas. Está constatado lo que dices en muchos puntos. Incluso, como es de esperar, con reversión nocturna de componente; de NE a SO. El Valle de La Orotava es un buen ejemplo. Es algo que los naturalistas y médicos que venían analizar el clima de Canarias en los pasados siglos ya dejaron en sus escritos, con datos incluidos.

Saludos.

Pues sí, habrá que investigar sobre el particular...  :brothink: Lo que pasa es que si pienso en el régimen de brisas no me cuadra la cosa, porque para que se forme brisa ha de haber una diferencia de temperatura importante entre el suelo y el mar, y aquí en Tenerife, cuando sopla Alisio, no existe tal: Si se diera el caso hipotético de que por encima del nivel de inversión se formara una pequeña baja térmica, tampoco creo que se produjeran brisas, ya que la propia inversión y el alisio las harían desaparecer.

Así que más que en el mecanismo de las brisas, los tiros irían por el descenso catabático del viento al enfriarse en zonas altas (brisas montaña valle, que no brisas costeras). Esto sí me cuadra más, pero sigo pensando que no es suficiente explicación, ya que un viento sinóptico como el alisio dudo que pueda ser "vencido" por unas brisas débiles. Además, parece ser que en pleno mar también ocurre ese descenso en la intensidad del alisio por la noche.

¿Creéis que la clave puede estar en el debilitamiento nocturno de la baja sahariana, que como todos sabemos es una baja en niveles bajos y debida sobre todo al calor diurno, sin que medien factores dinámicos en su formación?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #20 en: Jueves 24 Junio 2010 08:42:39 am »
Interesante discusión   :D. Dejo unos link al respecto por si pudieran interesar  ;)

http://meteo7islas.com/index.php?board=22.0


Mejor, os dejo la pagina del foro donde hay distintos articulos, tesis y demas, dado que muchos son los trabajos que de una u otra manera hablan del tema  :P.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #21 en: Viernes 25 Junio 2010 08:14:26 am »


¿Creéis que la clave puede estar en el debilitamiento nocturno de la baja sahariana, que como todos sabemos es una baja en niveles bajos y debida sobre todo al calor diurno, sin que medien factores dinámicos en su formación?

Saludos.  ;)

Me parece una muy buena explicación, pero habría que comprobarlo en altura, es decir la baja sahariana será superficial, debería existir una mayor diferencia de velocidades de viento entre el día y la noche a nivel de mar que digamos a una altura de 1500 m. Aunque también hay que tener en cuenta que el alisio es bastante superficial y que a niveles superiores los vientos ya no son de componente NE sino más bien del W. Esto lo he leído en varias ocasiones pero nunca he entendido porqué se produce. Una explicación la vi en un libro titulado "Clima de España" de Gil Olcina creo que es, y decía que hay inversión de los vientos en altura si el gradiente de presiones es inverso al gradiente de temperatura media: Explicándolo de manera sencilla, a nivel planetario tendríamos una temperatura mínima en el polo y una máxima en el ecuador, existiría un gradiente de más a menos del ecuador a los polos (como todo el mundo sabe), pues bien resulta que en la zona entre los 30º de latitud y el ecuador pasamos de un máximo de presión (anticiclón de las Azores) a un mínimo (vaguada ecuatorial), es decir de norte a sur pasamos de más presión a menos, aunque la temperatura media pasa de menos a más y por eso debemos esperar que se produzca inversión de los vientos. (No entiendo la causalidad pero ocurre así)
En las zonas templadas el gradiente es en el mismo sentido: de norte a sur aumentan temperatura y presiones,y como consecuencia los vientos no cambian de componente en altura.
En las zona polares vuelve a darse inversión: altas presiones en el polo y bajas en el círculo polar y en principio menos temperatura en el polo que en el círculo.Consecuencia: vientos del noreste a nivel superficial y del W en altura.
Esto a escala planetaria, sin tener en cuenta los vientos locales ni las circunstancias regionales. Pero ya digo que no entiendo la relación causa-efecto. A ver si algún forero me lo puede explicar de manera sencilla, porque me imagino que es un tema de termodínamica, vientos térmicos, geostróficos... etc, pero bueno una explicación buena y comprensible vale más que 100 hojas de fórmulas matemáticas.
Un saludo
« Última modificación: Viernes 25 Junio 2010 08:19:04 am por roberto de pamplona »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #22 en: Viernes 25 Junio 2010 08:44:56 am »
Hola,

Pues efectivamente, mientras que en superficie y niveles bajos (por debajo de 800 hPa casi siempre) los vientos alisios soplan de componente NE o NNE, por encima (por ejemplo en Izaña, a 2.360 msnm) estos vientos soplan habitualmente de componente NW. Es lo que se denomina "contralisio", como algún forero ya ha comentado alguna vez.

Son los vientos debidos a la subsidencia anticiclónica, al descenso de la masa de aire en la dorsal. Como sabes, resumiendo mucho la masa de aire ecuatorial tiende a ascender, circulando en altura a latitudes superiores. Así, llega a la zona subtropical donde desciende, coincidiendo con los cinturones de altas presiones de estas latitudes.

Si observas en cualquier mapa la disposición de la dorsal, verás que la componente de esos vientos "pican" al W (normalmente del NW), mientras que en superficie se disfrutan de unos alisios de NE.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #23 en: Viernes 25 Junio 2010 09:32:32 am »
Para no liarnos, el contraalisio tiene componente SW, mientras el alisio NE.