Clima de Canberra

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Clima de Canberra
« en: Sábado 28 Enero 2012 16:38:18 pm »
Buenas, navegando por la página oficial de meteorología del gobierno australiano he encontrado a su capital que tiene un clima bastante extraño a mi parecer, en invierno tiene grandísmos contrastes térmicos entre el día y la noche (frecuentes heladas y máximas cercanas a los 20ºC), las heladas son habituales desde Abril hasta octubre o noviembre, la ciudad está bastante cerca del mar. Es bastante raro ver la nieve en la ciudad aunque suele caer cada varios años.

En el verano tiene grandes contrastes térmicos con mínimas cercanas a los 0ºC (normalmente por debajo de 10ºC) y máximas superiores a los 30ºC  :o :o

http://www.bom.gov.au/climate/dwo

aquí teneis el enlace para navegar..

El pasado julio (os dejo la imagen) tuvieron grandes heladas, el día 29 mínima de -8ºC y máxima de 15ºC  :o

Os dejo también el enlace de la wikipedia para que veáis la table de extremos

http://en.wikipedia.org/wiki/Canberra#Climate

Tiene records de mínimas muy bajas en prácticamente todos los meses..

Agradecería a los que sepan más sobre su clima que lo pusieran por aquí  ;)
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #1 en: Lunes 30 Enero 2012 14:59:33 pm »
Los datos medios que tengo yo de Camberra no ponen de manifiesto lo que dices:
Temperatura media de enero y febrero 20,5ºC
Temperatura media de julio 6ºC
Muy similares a las de Pamplona, si evidentemente cambiamos enero y febrero por julio y agosto y julio por enero.
Precipitación media anual 585 mm muy repartidos a lo largo del año. Un clima Cfb de libro.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #2 en: Lunes 30 Enero 2012 15:49:28 pm »
Pues sí que es curioso lo de los valores extremos cercanos a 0ºC en verano. ¿Será por su "proximidad" a la Antártida? Las islas australianas y neozelandesas al sur de Tasmania con bastante frías en cualquier época del año.

 ???

http://www.ucm.es/info/cif/station/au-canbe.htm

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #3 en: Lunes 30 Enero 2012 16:55:43 pm »
Bueno, está la ciudad a nos 600 metros y a unos 100 km en linea recta del mar, por lo que ya tiene cierta continentalidad para ser propicio a grandes oscilaciones térmicas, sobretodo diarias.

En cuanto a lo de las mínimas tan frías en verano, si lo miramos bien, en la meseta castellana, la mayoria de ciudades tienen unos mínimos absolutos en verano por debajo de los 5º. Aunque también es verdad que en el hemisferio sur las mínimas veraniegas son muy frías. En algun topic puse el ejemplo de la ciudad de Concepción, en plena costa chilena, en el paralelo 36, en donde las mínimas en verano rondan los 10º, y no es raro que algunos días se acerquen a los 5º.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #4 en: Lunes 30 Enero 2012 19:18:52 pm »
Por comparar en Burgos, la mínima absoluta en julio fue 0.1 ºC en 1993. Sí que es cierto que Burgos se encuentra a una latitud mayor y a mayor altitud, pero yo creo que en temperaturas pueden ser comparables.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #5 en: Martes 31 Enero 2012 09:58:03 am »
Por comparar en Burgos, la mínima absoluta en julio fue 0.1 ºC en 1993. Sí que es cierto que Burgos se encuentra a una latitud mayor y a mayor altitud, pero yo creo que en temperaturas pueden ser comparables.

Eso es, de hecho al ver las temperaturas de Camberra me ha recorrdado a Valladolid o Logroño, además no hay que olvidar que en el hemisferio sur los climas tienen un desfase de varios grados en latitud.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #6 en: Martes 31 Enero 2012 14:59:09 pm »
Pero bastantes grados de desfase: Burgos 42º latitud norte y Camberra 35º Sur. De todas formas el contraste de clima es brutal con Sydney a unos doscientos kilómetros al NE y en el litoral pacífico. Aquí en 87 años no se ha registrado ninguna helada. La mínima absoluta de 2ºC y la máxima de 46ºC. La precipitación anual dobla a la de Camberra: 1183 mm frente a 585 mm. Las temperatura media de enero es similar: 22ºC frente a los 20,5ºC de Camberra, pero las diferencias en el invierno son muy importantes: media de julio en Sydney 12ºC frente a los 6ºC de Camberra. Es un poco comparable a lo que ocurre entre la costa norportuguesa y la Meseta Central de la Península Ibérica.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #7 en: Martes 31 Enero 2012 16:00:42 pm »
Es que, por lo general, en la mayoría de países la altitud juega un papel mucho más acusado que en la Península Ibérica. Cualquier ciudad francesa por encima de los 500 metros ya empieza a dar registros y medias invernales bastante destacables. Y si nos vamos a la costa este de EEUU, a China u otras áreas de latitudes templadas, el efecto es incluso más palpable.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #8 en: Martes 31 Enero 2012 19:09:04 pm »
No te entiendo, ¿quieres decir que el gradiente de temperatura con la altitud es distinto en España que en otros países? No lo creo. Lo que pienso que quieres expresar es que para la latitud que tenemos partimos de unas temperaturas a nivel del mar bastante elevadas y que las temperaturas a una altitud moderada son como la de otros países a nivel del mar.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #9 en: Martes 31 Enero 2012 19:20:54 pm »
No te entiendo, ¿quieres decir que el gradiente de temperatura con la altitud es distinto en España que en otros países? No lo creo. Lo que pienso que quieres expresar es que para la latitud que tenemos partimos de unas temperaturas a nivel del mar bastante elevadas y que las temperaturas a una altitud moderada son como la de otros países a nivel del mar.

Exacto, es lo que quería transmitir, aunque haya logrado todo lo contrario.

 ;D

De todas maneras, la altitud sigue sin explicar esas mínimas veraniegas de 0ºC en Canberra. Debe haber alguna razón que se nos escapa... quizás la cercanía relativa a la Antártida, no sé.

 
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #10 en: Martes 31 Enero 2012 19:29:46 pm »
Los 0ºC son valor de mínima absoluta.
Si hablamos de la media de las mínimas en enero Camberra da un dato de 13ºC frente a los 11ºC de Burgos para el mes de julio. En cuestión de temperaturas creo que Camberra y Burgos son muy similares. ¿Quién nos lo iba a decir a priori?

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de Canberra
« Respuesta #11 en: Martes 31 Enero 2012 19:35:30 pm »
Pongo el resumen de temperturas del último mes en Canberra. Realmente es de destacar el episodio frío de principios de mes con una mínima de 1.6º. No sé si estas mínimas son normales todos los veranos, o es un hecho puntual aislado.

Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm