Clima de Jaca

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #12 en: Lunes 22 Octubre 2007 23:25:49 pm »
lapoveda, me da que has obviado que se entendería la ironía por lo que veo...

claro es que el vino en La Rioja calienta la tierra de una forma buuff... :mucharisa: y lo que no es la tierra :P
ademas aqui en Ezcaray como tenemos tantas vides de uva jajaj ( ni una chavales, ni una)  :'( a mas de 600 m no aguantan. que pena.

 ;D

Saludos!!! ;)

Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #13 en: Lunes 22 Octubre 2007 23:29:57 pm »
Aquí decimos: "donde no hay mata no hay patata".  ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #14 en: Lunes 22 Octubre 2007 23:42:38 pm »
bueno dejemonos de ostias  ;D y quien sepa algo mas del clima de Jaca que lo cuente, no me juego la vida por saberlo pero tengo una curiosidad inmensa como gran aficionado a la nieve que soy  :P
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado yusitron

  • Nubecilla
  • *
  • 76
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #15 en: Martes 23 Octubre 2007 01:29:14 am »
Yo he vivido dos años..., del 94 al 97..., y nevó cuatro días contados..., y llegó a cuajar a penas un palmo..., y sobre el cesped...poco más...

Ahora bien, este año pasado, con alguna ola de frío..., no se podía circular entre Jaca y Sabiñanigo..., hasta que pasan la pala, y solucionado..., que lo hacen muy a menudo...

Ya que de Zaragoza y Huesca se sube diariamente a esquiar..., y la carretera la mantienen abierta...
Saludos
Barrio Cabañal.
València.

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #16 en: Martes 23 Octubre 2007 02:57:23 am »
Jaca es de lo más ligth que se puede encontrar climáticamente en cuanto a poblaciones pirenaicas.
Hay que tener en cuenta su baja altitud (entre 780 y 830m según la zona de la ciudad) y su situación en la Val Ancha,depresión situada muy al sur de la cabecera de los valles y del Pirineo Axial.
Por ejemplo,está protegida de los nortes y noroestes por macizos como el de Aspe y Collarada.
El INM tiene una estación  meteorológica en Jaca con el indicativo 9202,y a 800 metros de altitud.En el período 1928-2004 saca 822.1mm de precipitación media anual y 14.1 días de nieve.Muy cerca,en la Escuela de Capacitación Agraria y a 700m de altura,la precipitación es de 804.3mm en el período 1977-2004.
En Jaca,la temperatura media anual en el período 1929-2004 es de 11.5
Además no está bien situada para inversiones térmicas.A 15km al este de Jaca y a unos 800m de altitud,está Sabiñánigo.Es un sitio que da unas mínimas mucho más bajas que Jaca (ha llegado a registrar un -25),una auténtica nevera en invierno en situaciones anticlónicas por su buena situación para las inversiones.
De hecho,Jaca es de los sitios más cálidos de su entorno.Los el Instituto Pirenaico de Ecología hicieron un trabajo sobre las inversiones térmicas y pusieron varios sensores en la zona,y Jaca era de los sitios más cálidos,por contra la intersección Gállego-Aragón era la más fría.
En conjunto pues,repito que Jaca es bastante ligth,ni es fría,ni húmeda ni nivosa.Eso no quiere decir que eventualmente no puedas tener frío y nevadas intensas en Jaca.Yo a lo largo de mi vida,he visto muchas nevadas gordas en Jaca,pero no es lo habitual.
Eso si,si quieres "marcha" la tienes cerca.A poco que subas de Jaca y  dentro del mismo Valle del Aragón,en Villanúa encuentras ya 1300mm de precipitación media anual y de 1800 a 2000mm en la zona Canfranc Estación-Candanchú-Astún con temperaturas medias anuales de 8.4 en Canfranc,5.2 en Candanchú y de 60 a 70 días de nevada anuales en las urbanizaciones de Candanchú y Astún.
No tiene nada que ver Jaca con la parte norte del valle.En la parte norte,el Somport es una tachuela que permite fácilmente la entrada de las nortadas y eso hace que la zona de Candanchú-Astún-Cara norte del macizo de Aspe sea una prolongación climática del francés valle de Aspe.
Saludos
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #17 en: Martes 23 Octubre 2007 03:08:38 am »
Dani,primeramente no podemos comparar un sitio como Benasque a 1138m de altitud y en el Pirineo Axial con un sitio como Jaca a sólo 800m y alejado del Pirineo Axial,por mucho que Jaca esté más al oeste.Lógicamente la precipitación es muy superior en Benasque que supera los 1200m anuales que en Jaca que está en poco más de 800mm.
Además,la regla de que en los Pirineos llueve menos conforme avanzamos al este,tiene su parte de cierta,pero también tiene sus excepciones.Las dos mayores excepciones son el Ariege en la vertiente norte y la parte occidental del Sobrarbe en la parte sur.
Las bestiales precipitaciones que los suroestes dejan en el Sobrarbe normalmente en otoño y primavera,hacen que muchos de sus observatorios superen en precipitación a otros más occidentales.
Ejemplos de esto,miles.....Por ejemplo,en Salinas a sólo 700m de altitud caen más de 1300mm anuales.En ningún observatorio del Pirineo Aragonés al oeste a similar altitud,se llega a esa cifra.Íncluso Ansó 160 metros más alto se queda algo por debajo,y tenemos que ir al Pirineo Navarro para encontrar o superar los registros de Salinas a 700m de altitud.
Más ejemplos,a la misma altitud,los observatorios del Sobrarbe arrasan a los del más occidental Valle de Tena.Torla supera ligeramente a Sallent que está 300 metros más alto.A alturas similares,Pineta o Bujaruelo arrasan a Sallent con una precipitación superior en 500-600mm.
Podría poner muchos más ejemplos pero no aburriré al personal.
Pues eso,que no siempre se cumple la regla del descenso de precipitaciones hacia el este.
Saludos
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com





Es que lo he dicho medi a boleo. como en BEnasque tenemos 1000 y pico y estamos mas al Este...   :P Perdon.

eso me reafirma en que las precis no son muy abnundantes, menos aun de nieve. Eso si, si le da por nevar a esa altura puede nevar en condiciones.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #18 en: Martes 23 Octubre 2007 10:09:35 am »
No, si ya se que hay excepciones, simplemente lo ponia por aproximar un poco, pero vamos, que no atiné.

Lo que si que es cierto es que unos kilometros mas al norte es facil ver buenas nevvadas, como dices, hasta connortada, de Villanua hacia arriba.

Jaca, de hecho, yo comento conlos amigos, que más que la capital del Pirineo, la llamaria la capital del Prepirineo. Estando en Jaca yo no tengo la sensacion de estar en el Pirineo. Claro, que igual es por ser de donde soy.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #19 en: Martes 23 Octubre 2007 16:02:13 pm »
lo estoy flipando :o me decís que voy a pasar de estar en Ezcaray con todo el invierno nevando a estar en Jaca donde no voy a ver nevar demasiado y encima estando las dos poblaciones a la misma altura respecto al nivel del mar.
pues ahora mismo pido el "no" traslado  :mucharisa:

esta claro que es otro mito desmitificado. pues entonces para mi va a ser como estar en benidorm. ;D
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Mod

  • Visitante
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #20 en: Martes 23 Octubre 2007 16:25:16 pm »
Ya he ido varias veces al Valle del Aragon, me fascina el valle aparte que esta relativamente cerca de Madrid, casualmente la mayoria de veces que he ido a coincidio situaciones de norte, es brutal ver el estancamiento que se produce con estas situaciones justo cuando vas a entrar en la parte alta del Valle y ver las nubes encajonadas.

Eso si, pense que Jaca era un sitio con muy buenas inversiones, pero viendo los comentarios me acabais de romper esta idea.


Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #21 en: Martes 23 Octubre 2007 16:41:23 pm »
hombre de Madrid no es que este muy cerca que digamos ::)
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #22 en: Martes 23 Octubre 2007 16:53:43 pm »
Yo también me he sorprendido con algunos datos que habeis aportado. Me la imaginaba más nibosa y tal pero ya veo que he caído en el mismo error que muchos otros.

Lo que hace el turismo y los anuncios en las agencias de viajes...  ::)
Somahoz, Cantabria

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #23 en: Martes 23 Octubre 2007 16:56:28 pm »
ya ves que cosas  ;D si practicamente nieva lo mismo en Jaca que en Pamplona, Vitoria y Logroño xD
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."