Clima de Maspalomas

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Clima de Maspalomas
« Respuesta #24 en: Jueves 02 Junio 2011 20:25:37 pm »

En algún lugar he leído que cuando llega una advección sahariana la corriente fría que pasa entre Lanzarote y el continente africano crea una inversión térmica que fuerza al aire cálido y seco que viene del desierto a saltar por encima de Lanzarote y Fuerteventura, dando más de lleno a GC.

En teoría suena lógico ¿pero es así en verdad? ¿alguién de las islas que pueda contestar? :cold:

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Clima de Maspalomas
« Respuesta #25 en: Viernes 03 Junio 2011 00:01:55 am »
Difícil cuestión amigo Polsim. Se ha discutido mucho ese tema tanto en estos foros como en los canarios, siempre queda la cosa un poco confusa. Te comento un par de cuestiones:


1. Es indiscutible que la Corriente Fría protege las zonas bajas de las islas durante las advecciones saharianas, al menos aquellas zonas más expuestas al viento del noreste (si lo hay). En LZ y FTV la corriente es más intensa lo mismo que los vientos, por lo que están algo más protegidas.

2. Es importante dividir las advecciones saharianas veraniegas, muy cálidas y con poca calima, de las invernales, templadas y muy calimosas. Las primeras vienen causadas por complejos procesos en los que entran el anticiclón subtropical, las bajas térmicas saharianas y hasta el jet africano diría yo. Las segundas por borrascas que al pasar por las islas alargan el brazo más de la cuenta por decirlo así, o nos dan con la cola, y captan todo lo que hay ahí. Pues bien, las invernales tienden a dar un giro muy amplio por el norte o por el sur, que suele dejar a LZ y FTV libres de calima, y por contra machaca sin piedad a las centrales y occidentales. LZ y FTV experimentarán la calima si ya la borrasca invernal se ha metido en África o si la advección sahariana es veraniega y entra por causa de un potente anticiclón sobre el Magreb, en cuyo caso la calima entra desde el Este directamente.

3. Cuando entran las más bestiales advecciones saharianas, donde primero y peor pueden pasarlo es precisamente en LZ y FTV. Allí la masa que viene del continente es donde está más cálida, y no es raro ver la iso de 30º a 850 hp comíendose las más orientales y no avanzando sobre las demás. En esos casos, las zonas medias y a sotavento de las islas orientales pueden tener un auténtico infierno, parece ser que en Lanzarote se dio el fenómeno de las noches a 40º tan famoso de Maspalomas, y aún si cabe con mayor intensidad. Sin embargo normalmente, las advecciones cálidas suelen ser especialmente potentes por encima de 400 metros, lo que deja libres muchas áreas de LZ y FTV.


4. Si yo tuviera que decir algo sobre el "salto" del flujo cálido a GC, lo único que podría decir es que aquí la corriente fría nos proteje un poco menos. Y si acaso que si la calima viene en bajas cotas, como sucede con las entradas invernales, es posible que las más orientales bloqueen un poco la entrada. Digo es posible porque no recuerdo algún caso, sí recuerdo sin embargo como las zonas occidentales de cada isla están más protegidas respecto de la oriental si entra desde el Este, y a su vez GC puede apantallarle a TF una gran cantidad de arena (y esta a La Gomera o La Palma), de esto sí hay imágenes satelitales.


« Última modificación: Viernes 03 Junio 2011 00:05:35 am por Fco »

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Clima de Maspalomas
« Respuesta #26 en: Viernes 03 Junio 2011 20:13:46 pm »
Difícil cuestión amigo Polsim. Se ha discutido mucho ese tema tanto en estos foros como en los canarios, siempre queda la cosa un poco confusa. Te comento un par de cuestiones:.......

........

4. Si yo tuviera que decir algo sobre el "salto" del flujo cálido a GC, lo único que podría decir es que aquí la corriente fría nos proteje un poco menos. Y si acaso que si la calima viene en bajas cotas, como sucede con las entradas invernales, es posible que las más orientales bloqueen un poco la entrada. Digo es posible porque no recuerdo algún caso, sí recuerdo sin embargo como las zonas occidentales de cada isla están más protegidas respecto de la oriental si entra desde el Este, y a su vez GC puede apantallarle a TF una gran cantidad de arena (y esta a La Gomera o La Palma), de esto sí hay imágenes satelitales.

Ya me temía yo que la realidad siempre termina pudiendo con una simple teoría, hay demasiados factores a tener en cuenta como para tomar como cierta la teoría que apunté ayer.

Gracias por tan extensa e instructiva contestación, compañero Fco


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Clima de Maspalomas
« Respuesta #27 en: Sábado 04 Junio 2011 00:49:53 am »
Se me olvidó decir que reputados meteorólogos como Font Tullot consideran a dicha corriente fría responsable de que tanto LZ-FTV como la costa africana se vean relativamente libres de las entradas saharianas, con lo cual no ibas tan desencaminado.

Lo que pasa es que yo creo, lo mismo te dirán muchos compañeros canarios, que la clave está en la altura para las entradas muy cálidas, por eso a nivel del mar en la zona de El Aiún y Arrecife pueden no estar afectando tan fuertemente dichas entradas, cuando sí lo puede estar haciendo en el Aeropuerto Tenerife Norte o Izaña, que son observatorios de primer orden. Ahí daría la falsa sensación de que al este no lo afecta, y al oeste sí. Lo mismo que las entradas de arena en invierno al dar un rodeo pueden dar la imagen de que hay una pantalla entre África y Canarias, cuando lo que sucede es que el recorrido de dicha arena flanquea a las más orientales por el giro de las borrascas, no tanto por lo que haya en medio.

El tema en cualquier caso es mejor dejarlo abierto.
« Última modificación: Sábado 04 Junio 2011 00:52:28 am por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima de Maspalomas
« Respuesta #28 en: Sábado 04 Junio 2011 08:09:29 am »
Se me olvidó decir que reputados meteorólogos como Font Tullot consideran a dicha corriente fría responsable de que tanto LZ-FTV como la costa africana se vean relativamente libres de las entradas saharianas, con lo cual no ibas tan desencaminado.

Lo que pasa es que yo creo, lo mismo te dirán muchos compañeros canarios, que la clave está en la altura para las entradas muy cálidas, por eso a nivel del mar en la zona de El Aiún y Arrecife pueden no estar afectando tan fuertemente dichas entradas, cuando sí lo puede estar haciendo en el Aeropuerto Tenerife Norte o Izaña, que son observatorios de primer orden. Ahí daría la falsa sensación de que al este no lo afecta, y al oeste sí. Lo mismo que las entradas de arena en invierno al dar un rodeo pueden dar la imagen de que hay una pantalla entre África y Canarias, cuando lo que sucede es que el recorrido de dicha arena flanquea a las más orientales por el giro de las borrascas, no tanto por lo que haya en medio.

El tema en cualquier caso es mejor dejarlo abierto.
Como bien dices lo que comentas lo he leído en el libro "Climatología de España y Portugal" de Font Tullot y achaca la falta de registros altos de de temperatura en el Sahara Occidental y en FV y LZ a ese apantallamiento del que habláis. Sin duda algo hay porque las temperaturas deben ser bastante más suaves que en las islas occidentales en caso de advección sahariana.

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Clima de Maspalomas
« Respuesta #29 en: Sábado 04 Junio 2011 20:43:38 pm »
Se me olvidó decir que reputados meteorólogos como Font Tullot consideran a dicha corriente fría responsable de que tanto LZ-FTV como la costa africana se vean relativamente libres de las entradas saharianas, con lo cual no ibas tan desencaminado.

Si de lo que estamos hablando es de como la corriente de Canarias configura el clima de LZ y FV y no tanto de GC no tendriamos que fijarnos tan solo en lo que acontece durante las advecciones procedentes del continente si no también como interviene dicha corriente en otros tipos de situaciones sinópticas.

Se me ocurre a bote pronto la influencia en la evaporación, en el frenado de las corrientes convectivas, las posibles inversiones térmicas en situaciones de relativa calma,....

Si he metido la pata, corregidme

un saludo