Clima de Maspalomas

Iniciado por Fco, Martes 10 Mayo 2011 18:56:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Bueno abro hilo sin mucho de qué hablar pero es que me gustaría compartir con ustedes y con todos los que en un futuro estén interesados los datos reales de medias de temperatura y precipitación en Maspalomas (San Fernando, 68 msm):

P.14-16
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/areadescarga/fataga/Documentos_del_plan/documentoinformativo.pdf

Los datos han sido proporcionados los de temperatura por el Centro Zonal de Las Palmas del antiguo INM, y los de precipitación por el Servicio Hidráulico de Las Palmas. Una lástima que no hayan puesto las temperaturas máximas y mínimas medias, ni tampoco los años que cubre la serie en cuanto a temperaturas; en cuanto a precipitación es 1963-1990.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Me llama la atención la amplitud térmica anual de más de 8ºC; suponía que al situarse justo en la puntita de GC, Maspalomas andaría más cerca de 6ºC, lo digo por encontrase en una posición muy oceánica y muy meridional. Por comparar A Coruña tiene una At de 8,9ºC, pero está a 43º N, Maspalomas me imagino que está a 27º N. Unos 1700 km hacia el sur de A Coruña y sin embargo tienen una amplitud térmica muy parecida.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
En verano tienen al mostruo africano muy cerca, y siempre les arrea unos días de sirocco, que suben la media.

Además, tengo entendido que Maspalomas está a sotavento tanto de los alisios como de los vientos del continente africano, por lo que la temperatura se disparará fácilmente.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
¿Quieres decir que por efecto Föhn los vientos del este bajan mucho más calientes que lo habitual y que por eso las temperaturas del verano se disparan?

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Un poco de todo, en situaciones normales en Maspalomas se alcanzan temperaturas relativamente altas lo mismo que en cualquier otra estación a sotavento de las islas por descenso y recalentamiento del aire desde la parte alta de la isla, aire que sopla normalmente desde el NE. Pero luego están los episodios de calor sahariano, ahí ya nos vamos a los extremos.

Es cierto que hay una considerable amplitud térmica anual, y aparentemente se debe fundamentalmente al calor veraniego. Otras estaciones estaciones costeras a sotavento como Arrecife también se acercan a esa cifra, mientras que las de barlovento muestran una amplitud más limitada.

pannus

Visitante
Pero, ¿se produce foehn en las islas durante las invasiones saharianas?

Dicho de otra manera:
¿hay condensación/nubosidad a barlovento?

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Depende del recorrido de la intrusión sahariana, si viene desde el E-SE no, pero si viene desde el E-NE sí se produce, algún mensaje he dejado yo por el foro anunciando que por mi pueblo la temperatura va por 35º y subiendo mientras escribía bajo unos nublados y apacibles 20º en el norte. A ver si doy con unas imágenes de satélite que tengo guardadas.

Sin embargo durante la fase final de estos episodios puede darse el caso de que toda la nubosidad desaparezca, incluso cuando viene del NE.

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Datos muy curiosos los de Maspalomas. Lo que más me llama la atención es sin duda, los datos de precipitación.

El computo anual de 93 mm me parece excesivamente exiguo, viendo que estaciones de Fuerteventura o Lanzarote reciben más precipitación, ¿ Se debe esto enteramente al efecto "sotavento" de los alisios? Pensaba que en situaciones de W-SW o en episodios convectivos recibía algo más.

Siguiendo con la precipitación, ya viendolo por meses, me asombra los poquísimos litros acumulados en los meses de primavera y la primera parte del otoño. La casi nula precipitación de mayo o los 3.1 mm de abril llaman mucho la anteción, asi como los 6.7 mm de octubre, dado que en estos meses los episodios de frentes/borrascas/convección suelen ser mas o menos habituales todos los años.

En resumen, me ha sorprendido tremendamente los datos pluviométricos y no encuentro una razón clara. A ver si se pronuncia algun experto del clima canario ;D

Saludos ;)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Cita de: Enbata en Miércoles 11 Mayo 2011 18:21:45 PM
Datos muy curiosos los de Maspalomas. Lo que más me llama la atención es sin duda, los datos de precipitación.

El computo anual de 93 mm me parece excesivamente exiguo, viendo que estaciones de Fuerteventura o Lanzarote reciben más precipitación, ¿ Se debe esto enteramente al efecto "sotavento" de los alisios? Pensaba que en situaciones de W-SW o en episodios convectivos recibía algo más.
......
En resumen, me ha sorprendido tremendamente los datos pluviométricos y no encuentro una razón clara. A ver si se pronuncia algun experto del clima canario ;D

Saludos ;)

Tanto en GC, como LZ y FV hay zonas por debajo de los 100mm. Incluso la punta sur de TF (punta de la Rasca) caen algo menos de 100mm.

Son zonas a sotavento de las situaciones del NW, N y NE., y que además a ser zonas llanas, de poca pendiente, están más lejos de las zonas montañosas, por lo que reciben menos agua tanto por retención de nubosidad como por lluvia a sotavento (efecto vómito).

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Perdón, un inciso:

retiro lo del monstruo africano, me equivoqué de isla, aunque sí que acerté en que estaba en la vertiente sur, la del sotavento de los alisios, y tal vez de las incursiones saharianas.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Cita de: Fco en Miércoles 11 Mayo 2011 17:41:48 PM
Depende del recorrido de la intrusión sahariana, si viene desde el E-SE no, pero si viene desde el E-NE sí se produce, algún mensaje he dejado yo por el foro anunciando que por mi pueblo la temperatura va por 35º y subiendo mientras escribía bajo unos nublados y apacibles 20º en el norte. A ver si doy con unas imágenes de satélite que tengo guardadas.

Sin embargo durante la fase final de estos episodios puede darse el caso de que toda la nubosidad desaparezca, incluso cuando viene del NE.

Esta inculta te tiene que dar la razon, eso ha pasado, y estando yo o hablando con los parientes politicos de alli que viven en la capital y vemos las noticias de que Maspalomas se esta asando viva, y en Las Palmas de Gran Canaria tan estupendamente.
Don't not know what you got, til it's gone

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias

Te has equivocado ahora que has hecho la correción NeBeL  ;D El monstruo africano afecta a todas las islas por igual, especialmente a las vertientes este y sur, en cuanto a temperaturas afecta quizás con apenas más de intensidad a LZ y FTV. En cuanto a polvo en suspensión incluso podría decirse que las más orientales se ven menos afectadas.

Nada que añadir a lo comentado por Roberalf, sólo apuntar que en GC hay otros nueve pluviómetros por debajo de 100mm, el más extremo Arguineguín (el pueblo de Silva y Valerón) con 70mm. Aunque hasta el otro día el más seco era Arinaga, en el sureste. En el caso de Maspalomas Faro, el máximo en 24 horas asciende a 164mm.

Como bien ha apuntado Roberalf en Tenerife la zona de La Rasca también es un candidato a zona más seca, con un registro aún inferior. Y en Fuerteventura punto conocido como "Faro de la Entallada" apenas recibe 50mm anuales, probablemente lo más seco de España.

Respecto a la periodicidad de la precipitación, es común a la zona meridional de la isla:

El Berriel (unos kms al NE de Maspalomas)

Enero: 16,9
Febrero: 17,7
Marzo: 7,8
Abril: 3,6
Mayo: 0,2
Junio: 0,4
Julio: 0
Agosto: 0
Septiembre: 3,4
Octubre: 7,4
Noviembre: 19,4
Diciembre: 27,7

Anual: 104,4 mm

Extraído de este interesante informe sobre inundaciones el sur de GC http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7616/1/IG_41_10.pdf