PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...

Desconectado Ukerdi

• Supercélula
  • 5751
Re: PAMPLONA: modesta climatologia de maximas...
« Respuesta #24 en: Viernes 25 Septiembre 2009 18:23:46 pm »
Ok Ukerdi, si te entiendo perfectamente, lo que me pregunto es: ¿puede que lo que le ha pasado a C sea natural?... ::)

Me temo que no, un mes es factible, tres también, en 6 seguidos sería ya bastante sospechoso, 1 año casi imposible y 3 definitivamente imposible. La media movil es perfecta para analizar estos casos porque elimina la posible variabilidad mensual debida a situaciones puntuales.

Pero bueno, dejemos eso, que voy a algo mas profundo... segun tu hubo un cambio en 2006 que hizo subir las maximas de Noain... ok... pues sigue sin entrarme en la cabeza lo siguiente: siempre Noain ha sido mas calido, pero algo pasa en 2002 (porque no me digas que la igualdad de 2003, 2004 y 2005 es casual), algo pasa en 2002 que iguala ambas estaciones, y algo pasa en 2006 que las vuelve a poner como toda la vida... ¿como se consiguio lo de 2002?... pues ya fue casualidad que alguien moviera la estacion justo a un lugar en que consiguio la igualdad absoluta... eso es lo que me trae de cabeza... :enojado:
Como ya he dicho, seguro que ha habido mas cambios en las estaciones que habrán producido más variaciones.
Ahora bien, el subidon de Noain del 2006 (en torno a 1ºC) no es vuelta a la normalidad, ni mucho menos, lo normal es que sea en torno a 0,4ºC mas calido Noain que Pamplona MAN.
Mira Vigorro, media de máximas 1989-2001 (tus datos);
Noain 18,33ºC
Pamplona MAN 17,83ºC
Diferencia; 0,5ºC
Ahora bien, en 1998 y 1999 algo ha vuelto ha pasar porque la diferencia se nos vuelve a disparar por encima de 1ºC. ¿Cuál es la que falló esos años? Muy sencillo, ya existía Pamplona-Larrabide.
1999
Pamplona MAN    16,46ºc
Pamplona LAR     17,0ºC
Noain                     17,84ºC  :-[
1998 (faltan 1 y 2 meses en MAN y LAR, rellenados una con la otra)
Pamplona MAN     17,0ºC
Pamplona LAR      17,5ºC
Noain                       18,37ºC  :crazy:
Sí, Vigorro, volvió a ser Noain la que falló.

Y por ultimo, media 1989-1997 (9 años que creo normales);
Noain                      18,40ºC
Pamplona MAN     17,98ºC
Estos 0,4ºC considero que es la diferencia que debería ser normal entre Pamplona MAN y Noain.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/