clima de senegal...¿entre saheliano en el norte y tropical en el sur?

Iniciado por Ondamet, Domingo 11 Septiembre 2011 11:46:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

frentecalido

**
Cumulus Húmilis
Cita de: roberto de pamplona en Jueves 22 Septiembre 2011 15:07:10 PM
Tal vez la sensación de calor por el Harmattan sea mayor en abril y mayo, pero la temperatura es superior durante el verano.

Cierto. En Dakar hace más calor en julio. Pensaba que ocurría como en el interior, donde hace más calor en primavera.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Dakar está en la costa, ahora pongo los climogramas de una estación de interior. Aquí sí se nota lo que comentas del hálito del harmattan en primavera.

pannus

Visitante
¿Pero en primavera ya no está la baja térmica sahariana lo suficientemente consolidada como para anular el harmattan?
Pregunto.

Es que este viento es más propio del invierno, cuando las altas presiones se extienden por el desierto gracias al enfriamiento invernal y la ZCIT se halla cerca del ecuador, soplando el harmattan (alisio) del desierto al ecuador.
Yo creo que las altas temperaturas de la primavera se deben a radiación pura y dura, interrumpida después por los monzones.

Roberto-Iruña

Supercélula
Creo que tienes razón, Pannus, no había caído. Estaba considerando al Harmattan como la versión continental del alisio y claro, comparaba con Canarias y las situaciones no tienen nada que ver.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Muy interesante todo.
A mí me sigue llamando la atención la manera en que se mantienen tan altas las temperaturas sobre la costa (Dakar, Saint Louis) en "otoño". A pesar de que para octubre ya se retiran las lluvias, las temperaturas se mantienen en niveles altos (>24º de media y arriba de 20 de mínimas) hasta fines de noviembre. En cambio recién alcanzan esas temperaturas hacia fines de mayo (bien distinta a la situación en el interior), no sé si la corriente de Canarias influirá en eso... Pero definitivamente lo que más me intriga es la permanencia de las temperaturas altas hasta tan avanzado el otoño, mientras que la primavera es relativamente fresca.

En Dakar este fenómeno es muy notable y en noviembre los registros son superiores a los de mayo y apenas inferiores a los de junio.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Roberto-Iruña

Supercélula
En Canarias el mes de septiembre suele ser el más caluroso. Yo creo que en Dakar ocurre exactamente el mismo fenómeno de inercia térmica del océano que en Canarias.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Entiendo, pero no me llamaría tanto la atención si la temperatura se mantuviera alta en septiembre pero comenzara a descender en octubre. En este caso estamos hablando de un noviembre casi tan cálido como junio... (no conozco en detalle el clima de Canarias).
En climas con influencia oceánica de otras partes del mundo a lo mejor se puede tener un agosto más frío o más cálido que un julio (según el hemisferio) pero difícil ver un noviembre más cálido que un mayo, eso es rarísimo de ver. Más teniendo en cuenta que las precipitaciones se retiran aparentemente a principios de octubre.

pannus

Visitante
En el climograma de El Hierro vi a octubre con temperatura media más elevada que junio. Nada nuevo bajo la oceanicidad.

Roberto-Iruña

Supercélula
No hemos hablado del efecto que pueden tener las nieblas en la moderación de temperatura que sufre la costa de Senegal. En lugares análogos como Namibia son un fenómeno a tener en consideración a la hora de interpretar las temperaturas. No es tan descabellado pensar que en primavera se produzcan más nieblas que durante el otoño y de ahí la diferencia de temperaturas.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 28 Septiembre 2011 15:07:30 PM
No hemos hablado del efecto que pueden tener las nieblas en la moderación de temperatura que sufre la costa de Senegal. En lugares análogos como Namibia son un fenómeno a tener en consideración a la hora de interpretar las temperaturas. No es tan descabellado pensar que en primavera se produzcan más nieblas que durante el otoño y de ahí la diferencia de temperaturas.

También, también.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Muy posiblemente sea eso. De hecho en Namibia se pueden registrar máximas absolutas más altas en otoño o invierno que en el verano, debido a que el anticiclón surafricano "barre" las nieblas costeras durante días con sus vientos que encima deben venir foehnizados... creo que la máxima absoluta en Walvis Bay se registra en abril o mayo, una cosa bastante extraña...

En Senegal no sé como será el fenómeno pero en primavera es más probable que la afecte esta niebla costera debida al océano frío y las máximas absolutas se registren debido a invasiones de aire desértico. Probablemente en otoño lo que pase es que el mar está más cálido y se registra menos niebla debido a eso, sumarle la falta de lluvias (que terminan en octubre) y da para que las temperaturas se mantengan bastante altas, y esta vez no solamente las máximas absolutas sino también en promedio, día a día. Pero seguramente deben influir muchos más factores.

Roberto-Iruña

Supercélula
Sin más comentar que ayer eché una ojeada a un libro antiguo de climatología y la escuela de geógrafos francesa denomina como "clima senegalés" al clima de transición entre el desértico y el tropical de sabana. Estos geógrafos fueron los responsables de la denominación "clima chino" tantas veces utilizada. En África y de norte a sur las denominacíones son:
Clima sirio: Transición del clima mediterráneo al desértico.
Clima sahariano: Clima desértico subtropical
Clima senegales: Clima tropical árido
Clima sudanés: Clima tropical típico o de sabana.
Clima guineano: Clima ecuatorial.